Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

sábado, 28 de marzo de 2009

Enlaces para Historia de México

5 de Mayo Página bilingüe sobre la celebración.
Agenda Cívica Mes a mes encontrarás las fechas que han hecho Historia en nuestro país México.
Agustín de Iturbide Biografía.
Aimé Biografías, Efemérides, Fechas solemnes, Todos los gobernantes de México, Documentos, Música.
Álbum Conmemorativo de la Guerra entre México y Estados Unidos La crónica de la guerra, La dinámica de la confrontación, Los mundos en conflicto, Documentos y testimonios, La guerra, hoy. Novedades.
Algunas Culturas de Mesoamérica Breves semblanzas de: Olmecas, Teotihuacan, Mayas, Toltecas, La Muerte, Dioses.
Amerindia Mesoamérica: Zapotecas, Teotihuacán, Mayas, Toltecas, Mixtecas, Aztecas. Suramérica: Chavín de Huantar, Nazcas, Paracas, Mochicas, Tiahuanaco, Chimues, Incas, Chibchas.
Aquí Oaxaca Zonas Arqueológicas, Playas de Oaxaca, Templos y Ex-conventos, Museos, C. Culturales, Plazas, Casas, Jardines, Instituciones Educativas, Pueblos y Barrios, Mercados y Tianguis, Artesanías, Las Ocho Regiones, Recorridos Turísticos, Fiesta y Tradiciones, Etnias, Lenguas y Culturas, Danza, Música y canciones, Cuentos, Poesía y Ley. Escritores, Personajes, Músicos y Compositores, Pintores, Artistas, Textos, Historia de Oaxaca, etc.
Archivo General de la Nación Directorio, Organización del AGN, Bases de datos, Joya del mes, Servicios al público, Publicaciones del AGN, Programas del AGN, Investigadores en el AGN, Actividades de la Dirección General, Fideicomiso, Convocatorias - Cursos, Cómo llegar.
Aztecas Antecedentes históricos y geográficos. Los mexicas, nacimiento de los Aztecas y su viaje. Fundación de Tenochtitlan Las guerras Floridas. Esplendor del Imperio Azteca Antecedentes de los viajes españoles. La expedición a México. Rebelión de Tenochtitlan. Conquista de México. Mas datos de los Aztecas. Imágenes y Fotografías
Aztecas, El Pueblo del Sol o Aztecas, El Pueblo del Sol Introducción histórica, creación de los dioses, creación del mundo, complejo panteón azteca, los grandes dioses, dioses estelares y del fuego, dioses de la tierra y la subsistencia, la morada de los muertos, calendarios, el pueblo del sol, resumen, pronunciación, bibliografía.
Aztlán Todo sobre meso América: Noticias, Reportajes, Libros, Enlaces, Opinión, Fotografías, Leyendas y Museos.
Bandera Nacional Estandartes de la Conquista y la Colonia Estandartes y banderas de la Independencia, Bandera Trigarante y primer Imperio Banderas del siglo XIX y del segundo Imperio, Banderas del Porfiriato y de la Revolución La Bandera Nacional en el siglo XX, Banderas de los estados.
Banderas de México (mexico-tenoch.com) Imagen y breve descripción.
Breve Historia de la Independencia en Veracruz Introducción, Veracruz, estado pionero; Acantonamiento de tropas en Xalapa; Diego Leño, precursor de la independencia; Los primeros brotes insurgentes ; Ignacio Allende y sus amistades veracruzanas; Don Mariano Gómez en Coscomatepec; Nicolás Bravo, comandante insurgente; El sitio de Coscomatepec; Rosains, comandante insurgente; Prisión de Morelos; Cae el fuerte de Acazónica; Guadalupe Victoria, adalid insurgente; Conclusiones; Bibliografía.
Breve Historia de los Estados Aguascalientes, Campeche, Colima, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas.
Calendario Azteca
Calendario Maya
Calendario Maya
Campeche, Ciudad de las Murallas Murallas, Baluartes, Iglesias, Piratas, Costumbres, Campeche.
Carlota, Emperatriz de México Artículo biográfico.
Circuito turístico Pancho Villa Breve resumen histórico.
Códices Mesoamericanos Prehispánicos, Coloniales.
Comunidades Indígenas de los Altos de Chiapas Altamirano, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, Las Rosas, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.
Constitución de Apatzingán
Constitución Mexicana
Cristóbal Colón Introducción, Interés científico de Colón, Naufragio en Portugal, Negociaciones interminables, Viajes de Cristóbal Colón, ¡Tierra!, Un pésimo gobernante, Último viaje.
Crónicas y Leyendas de la Colonia La Llorona, Las calles del indio triste, La Mulata de Córdoba, La Mujer herrada, La Calle de Don Juan Manuel, Como ahorcaron a un difunto, La casa del judío, Lo que aconteció a una monja con un clérigo difunto, La calle de Chavarria, Los polvos del Virrey, El puente del Fraile.
Cronología Histórica de la UNAM Antecedentes. Cronología por décadas.
Cronología de la Revolución Mexicana Hipertexto con enlace a biografías.
¿Cual es el significado del nombre de México? Breve artículo.
Cultura Maya Introducción, Arte, Arquitectura, Religión, Simbología, Sociedad, Ciencia, Palenque.
Cultura Maya en Campeche Vestigios Arqueológicos en el Estado de Campeche, Leyendas Mayas, Cronología Maya, Días Mayas, Meses Mayas.
Culturas de México Cultura Totonaca, Cultura Olmeca, Cultura Maya, Cultura AZTECA (Mexica), El Calendario Azteca, Cultura Huasteca.
Culturas Pre-hispánicas de Veracruz Cultura Huasteca, Galerías. (En preparación Totonaca, Olmeca)
Cultura Zapoteca ¿Quienes son? Idioma, Regiones lingüísticas, religión, sistema calendárico, sistema de numeración. Otros artículos en Inglés.
Dioses del México Antiguo Presentación, El hacedor de dioses..., Los mexicas y su cosmos, El universo de los dioses * El espacio horizontal, El tiempo y los rituales, El vértice sagrado * El espacio vertical, El espacio cósmico * El juego de pelota, El ritual y las ofrendas * El alimento de los dioses, El tiempo sagrado * La cuenta de los días, La dualidad vida muerte * Lluvia y sequía, El hombre frente a la naturaleza mítica, Los dioses de la vida * El alimento de los hombres, Los dioses de la muerte, Los dioses de la muerte * Guerra e inframundo, Resucitar a los dioses.
Diosas en Códices Borgia Introducción, La mujer en Mesoamérica, Arquetipos, Metodología, Diosas del Códice Borgia, Una Diosa para cada mujer, Conclusiones, Citas y notas, Bibliografía.
Donají Leyenda Zapoteca, Oaxaca
El mundo Maya Aprehendiendo el devenir, Belice, Campeche, Chamanes y adivinos, una tradición inmortal. Chiapas, De los olmecas a los mayas, El legado artístico, El legado historiográfico: el poder de la palabra escrita. El mundo cotidiano, El señor de palenque ha muerto. El vinculo del hombre con los dioses, Guatemala, Honduras, Jugando el juego de los astros, La guerra y las ciudades estado, Bonampak. La visión maya de los orígenes. Los antiguos navegantes de las aguas del Caribe. Los estudios mayas en México. Quintana Roo. Stephens en palenque el encuentro con un esplendoroso pasado. Tabasco: Una civilización en la historia. Época Prehispánica
El Porfiriato El ejercicio del poder político. Las transformaciones económicas. La cultura en el último tercio del siglo XIX y hasta finales del Porfirismo. La influencia del desarrollo tecnológico. La crisis del Porfirismo.
El Virreinato Introducción, los inicios, el sistema, el Virrey.
Emiliano Zapata (1909-1919) Documentos por año, sus compañeros, cómo vivía, corridos, videos, libros y artículos.
Espeleoarqueología Estudio de restos culturales depositados en formaciones subterráneas naturales como cuevas, cavernas, grutas, cenotes, sótanos, etc.
Estación Torreón Estación Torreón, Museo del Ferrocarril, Historia del Ferrocarril en México, Las Primeras Líneas, Nacionales de México, Ferromex Torreón, Papeleria Nacionales de México, Presidentes Municipales de Torreón, Fotografías Torreón.
Etapas de la Historia de México Los orígenes de Mesoamérica, Las primeras civilizaciones de México, La época de los imperios, Los pueblos indígenas a la llegada de los españoles, Las exploraciones geográficas europeas, La ocupación Militar española, La evangelización, La Sociedad novohispana del siglo XVI, La etapa barroca, Antecedentes de la Independencia, Independencia, Consumación de la independencia y primer imperio, El México de Santa Anna, Las invasiones norteamericanas, La Reforma, La Intervención francesa, La República restaurada, El Mito de la Revolución Mexicana, México 1968. Además Biografías.
Etnias de México Amuzgo, Chatinos, Chichimeca, Chinanteco, Chocho, Chol, Chontal, Chuj, Cora, Cucapa, Cuicateco, Guarijio, Huasteco, Huave, Huichol, Ixcateco, Jacalteco, Kikapu, Kiliwa, Lacandon, Mame, Matlatzinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Motozintleco, Nahuatl, Ocuiltecos, Otomi, Pame, Papago, Pima, Popoloca, Popoluca, Purepecha, Seri, Tarahumara, Tepehua, Tepehuan del Sur, Tlapanecos, Tojolabal, Totonaca, Trique, Tzeltal, Tzotzil, Yaqui, Zapoteco, Zoque.
Evangelización de México
Excavaciones Cerro Estrella Proyecto, medio ambiente, espeleología, arqueología, astronomía, etnohistoria, petroglifos, cartografía.
Félix María Calleja Breve semblanza.
Ferrocarril Mexicano Aquellos días de trenes, Bibliografía ferrocarriles de México, Estaciones y ferrocarriles, Ferrocarril ruta vital, Nuevo sistema ferroviario, Red ferroviaria, Rescate de coche pasajeros.
Gobernantes de México (Aimé) Todos desde 1325 a la fecha.
Guillermo Prieto Artículo biográfico.
Hemeroteca Nacional de México Generalidades, La Institución, Los Edificios, La Hemeroteca Nacional Hoy, Proyectos, Acceso al Catálogo Público, Servicio de Prensa Mexicana (SERPREMEX) Información periodística (1992-).
Hermanos Flores Magón Enrique, Jesús y Ricardo. Periódico Regeneración. Bibliografía.
Hernán Cortés Ficha biográfica.
Himno Nacional Mexicano Letra, grabación, Biografías de Jaime Nuno y Francisco González Bocanegra, Bandera nacional, Historia de la Bandera, Ley de la Bandera, Escudo Nacional.
Historia de Baja California Francisco de Ulloa. Historia de Baja California. Grupos indígenas de Baja California. Geografía de Baja California. Agricultura
Historia de Iguala, Gro. Antecedentes Históricos, Historia de Iguala, El Monumento, Historia de la Bandera Mexicana, El Asta Bandera, El Escudo Nacional, El Himno Nacional Mexicano, Ley de Símbolos Patrios.
Historia de la Ciudad de México Amplio texto descriptivo en la página del Gobierno del D.F.
Historia del Ejército (SEDENA) : Los Orígenes, El Ejército Virreinal I y II, La Independencia, El México Independiente, La Invasión Norteamericana, La Reforma, La Intervención Francesa, El Porfiriato, La Revolución, Los Ejércitos de la Revolución Mexicana, La Etapa Posrevolucionaria, De la II Guerra Mundial a Nuestros Días.
Historia del poblamiento de Campeche Introducción, Época Prehispánica, La Conquista y Época Colonial, De la Independencia al Fin del Porfiriato, Población, Comunicaciones y Transportes, Actividades Económicas en el Siglo XIX y Primeras Décadas del Siglo XX, Población en el siglo XX, Políticas Demográficas, Comunicaciones y Transportes, Turismo.
Historia de México El ataque de Winfield Scott y la ocupación de México, Otra vez Santa Anna, el gobierno de Juan Álvarez, Comonfort pre-reformista, la Constitución de 1857, la Guerra de los Tres Años o Guerra de Reforma, equilibrio de fuerzas, las Leyes de Reforma, la Reacción, Tratado McLane-Ocampo y Mon-Almonte.
Historia de México Enlaces a sitios de Historia de Artes e Historia.
Historia de México (UNAM) Cuadro cronológico: Prehistoria, Antigua, Conquista, Colonia, Independencia, Reforma, Revolución y Enlaces a sitios de Historia.
Historia del Himno Nacional Mexicano Historia, Ley sobre la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional (1984).
Historia de un Pueblo (UdeG) La llegada de los españoles a las costas de México. La batalla por México-Tenochtitlán. El virreinato de la Nueva España. La rebelión de Canek. La guerra de Independencia. La vida de Servando Teresa de Mier. La consumación de la guerra de Independencia (1821). La invasión norteamericana de 1847. Dos hombres en la revolución de Ayutla. Los hombres de la Reforma. La batalla de Puebla (1862). La intervención francesa y el imperio de Maximiliano. Un episodio del Porfiriato. Los magonistas y el fin del Porfiriato. La huelga de Río Blanco. El 20 de noviembre de 1910. La Decena Trágica. El movimiento zapatista. Pancho Villa y la División del Norte. El final de la Revolución.
Historia Panorámica de México La Colonia, La Independencia, Primeras Organizaciones Políticas, La Reforma, La Intervención, La República, El Porfirismo, La Revolución.
Historia y Cultura de México Antecedentes Históricos, Los olmecas, Los Mayas, Los Toltecas, Los Aztecas, Descubrimiento de América, La Conquista, La Colonia, Independencia de México, Revolución Mexicana, México en la Actualidad, Tlatoanis y Presidentes de México, Los Símbolos Patrios, Fiestas Importantes de México, Imágenes de México.
Historia y Leyendas de las Calles de México Antecedentes, historia y leyendas, Personajes de la Época.
Historias del Tiempo Para estudiar el pasado: El tiempo y su medición, Historia personal y familiar, Las cosas y la vida cambian con el tiempo. Historias Mexicanas: De la prehistoria, Del pasado prehispánico, De la Colonia, Del siglo XIX, Del siglo XX. Historias del Mundo: Prehistoria de la humanidad, Edad Moderna.
Huitzuco, Gro Datos interesantes de esta pequeña población.
Información de Aguascalientes
Información de Baja California
Información de Baja California Sur
Información de Campeche
Información de Chiapas
Información de Chihuahua
Información de Coahuila
Información de Colima
Información de Durango Cámara de Comercio y Servicios Turísticos
Información de Guanajuato
Información de Guerrero
Información de Hidalgo
Información de Jalisco
Información de México (Edo.)
Información de Michoacán
Información de Morelos
Información de Nayarit
Información de Nuevo León
Información de Oaxaca
Información de Puebla
Información de Querétaro
Información de Quinta Roo
Información de San Luis Potosí
Información de Sinaloa
Información de Sonora
Información de Tabasco
Información de Tamaulipas
Información de Tlaxcala
Información de Veracruz
Información de Yucatán
Información de Zacatecas
Instituto Nacional de Antropología e Historia Acervo, agenda, arqueología subacuática, publicaciones, centros, conservación y restauración, escuelas, exposiciones en línea, niños, ley Patrimonio Cultural, monumentos, museos, revistas en línea, zonas arqueológicas.
Instituto Nacional Indigenista Monografías de: Amuzgos de Oaxaca, Coras, Chatinos, Chichimecas, Chinantecos, Chochos, Choles, Chontales (Altos de Oaxaca), Chontales de Tabasco, Guarijíos, Huastecos de San Luis Potosí, Huastecos de Veracruz, Huaves, Huicholes, Kikapúes, Lacandones, Mames, Matlatzincas, Mayas, Mayos, Mazahuas, Mazatecos, Mexicaneros, Mixes, Mixtecos, Mochós, Nahuas de Guerrero, Nahuas (Huasteca Veracruzana), Nahuas de Milpa Alta, Nahuas de Morelos, Nahuas (Sierra Norte - Puebla), Otomíes del Estado de México, Otomíes del Valle del Mezquital, Pames de Querétaro, Pames de San Luis Potosí, Pápagos, Pimas, Popolucas, Purépechas, Seris, Tarahumaras, Tepehuanes del Norte, Tepehuanes del Sur, Tlapanecos, Tojolabales, Totonacas, Triquis, Tzotziles y Tzeltales, Yaquis, Zapotecos (Istmo Tehuantepec), Zapotecos (Sierra Norte -Oaxaca), Zapotecos (Valles Centrales), Zoques de Chiapas.
La Civilización Maya Mapa, Cronograma de la Civilización Maya, Las Ciudades Mayas - con fotos, Numerales y Calendario Mayas, Conflicto Histórico Parte 1, Parte 2, Referencias y URLs, Un día en Labná.
La Colonia Siglos XVI, XVII y XVIII.
La Conquista de América Antología de Textos: Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Fray Bartolomé de las Casas, Bernal Díaz del Castillo, Garcilaso de la Vega el Inca, Sor Juana Inés de la Cruz.
La Filosofía de la Muerte en el México Precolombino Interesante artículo.
La Gran Cultura Maya ¿Quienes eran? ¿Cómo eran? ¿A qué se dedicaban? ¿Cómo era el Comercio en su época? ¿Cómo vivían? ¿Dónde? ¿Qué aportaciones? ¿Cuáles eran sus dioses? ¿En qué creían? ¿En qué años vivieron? Construcciones, el Trabajo, Rituales, ¿Qué es el Cenote? Códices. ¿Aún quedan Mayas? Traducciones de algunas palabras. Las matemáticas, astronomía y Venus según los mayas. Calendario maya.
La Guerra entre México y Estados Unidos (PBS, USA) Diálogos, sucesos, debates, fuentes.
La Independencia de México (Especial del Diario de Yucatán) Contexto: Causas Generales, Causas Inmediatas, Mapa de la Nueva España en 1818. Personajes: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Francisco Javier Mina, Ignacio Allende, Agustín de Iturbide. 1er. movimiento criollo de liberación: Desarrollo del movimiento, Descubrimiento de la conspiración, El grito de Dolores, El ejército insurgente, La Conquista de Guanajuato, Toma de Valladolid, Reacción realista, Victorias realistas, Organización del primer gobierno insurgente, La Batalla del Puente de Calderón, 1era. campaña de Morelos, 2da. campaña de Morelos, El Sitio de Cuautla, 3era. campaña de Morelos, El Congreso de Chilpancingo, 4a. campaña de Morelos, Sentimientos de la Nación, Decreto de 1814, Actos del Congreso, Asesinato de Morelos, Período de Mina, Mina toma la dirección del movimiento, Consumación de la Independencia, Plan de Iguala, Los Tratados de Córdoba. México Independiente: Junta de Notables y la Regencia, La proclamación de Iturbide, El Congreso en contra de Iturbide, Abdicación de Iturbide, Instauración de la República Federal.
La Influencia de los Medios de Comunicación en el Desarrollo político del País (Universidad Abierta) La Influencia. Marco Legal. Evolución de Algunos Medios. Comunicación Política. La Naturaleza de la Información. Los Medios y las Masas. Resumen. Cuestionario. Bibliografía.
La Inquisición Amplio artículo.
La Inquisición Orígenes, Procedimientos, El Santo Oficio, Inquisición española, Tomás de Torquemada.
La Migración de los Mexicas (Libro de Federico Navarrete Linares) Hoja legal. Las fuentes y la tradición histórica. ¿Quiénes eran los mexicas? El misterio de Aztlan. El camino. Coatépec, la ciudad que no fue México. Tollan, la gran ciudad. Tumbos en el Valle de México. La fundación de México- Tenochtitlan. La gloria de los mexicas. Los códices sobre la migración. Las fuentes escritas sobre la migración. Glosario. Créditos. Colofón. Contraportada.
La Venta (Tabasco) Orígenes, ubicación, arquitectura, escultura, hallazgos.
La visión de los Vencidos (UNAM)
Las Culturas Precolombinas Mesoamericanas Olmecas, Aztecas, Zapotecas, Mayas, Toltecas, Otomíes, Chichimecas, Mixtecos, Nahuas, Totonacas, Tlaxcaltecas, Tarascos.
Las Misiones en Baja California Breves datos y fotos.
Letras de Oro Breves datos de los nombres inscritos en los muros de honor de la Cámara de Diputados.
Leyendas de México (UDG) Prehispánicas, coloniales.
Leyendas Mayas Canancol, Hanincol, Los aluxes, La Xtabay, Xtacunbil-xunaán, El puente de los perros, De lo que sucedió en la explanada de San Juan, La Iglesia de la Ermita, El tesoro del Pirata, El espectro de la Puerta de Tierra, El Callejón del diablo.
Leyendas Mexicanas (Contenidos) El amor del chontal, Amor de esclavos, El caballero águila y el caballero tigre, el culto al sol, El flechador del cielo, La enamorada de Cuauhtemoc, La flor de la victoria, La fundación de Tenochtitlan, La maldición, La profecía de la catástrofe, Los dos monjes, Por el amor, el dinero y el orgullo, Rumbo a Tenochtitlán, Solgluna, Una tristeza de Moctezuma.
Los Aztecas El mundo de la cultura mexicana. Leyendas de la cultura mexicana. Los destinos y signos de la cultura azteca. Links hacia museos y páginas. El Calendario Azteca. El Quinto Sol.
Los Juegos Aztecas
Los Mayas Diccionario, historia, arte, ciencia, costumbres, religión, curiosidades, ciudades, íconos, chat.
Los Mayas Religión, Orígenes, Organización Social, Conocimientos Científicos, Arquitectura.
Los Mayas Geografía, Cultura y Ciencia.
Los Mexicas Introducción, Mesoamérica, Pueblos, Poesía, Leyendas, Imágenes, Diccionario, enlaces.
Los Niños Héroes La leyenda y los hechos, La gesta de 1847 a través de otros héroes, La intervención de de los ex-cadetes y la celebración durante el porfiriato, Los años revolucionarios, Los pragmáticos sonorenses relegan a los Niños Héroes, El mito de la Revolución alienta el de los Niños Héroes, El acercamiento con Estados Unidos, obstáculo para la celebración, La cicatrización de una herida: el centenario de 1847, El presidente de la República, invitado imprescindible, Los Niños Héroes, modelo de juventud estudiosa. Las hazañas de los Niños Héroes y las de los presidentes. El estado se vuelve contra sus propias creaciones.
Los Símbolos de México Escudo Nacional, Bandera Nacional, Himno Nacional, Un poco de música mexicana (MP3), Insignias militares, Matrículas de comunicaciones y transportes, Otros símbolos, Presidente de la República, Estados de la República, Archivo gráfico.
Maestro y Discípulo libro sobre José María Morelos.
Maximato Breve artículo descriptivo.
Maya Lacandón Interesante artículo sobre los lacandones.
Mayas Preclásico en el área maya: Kaminaljuyú, Uaxactún y Dzibilchaltún. Poblamiento de la península de Yucatán. Características geográficas de la zona del llamado "Viejo Imperio". Confederación de Chichén Itzá-Mayapan-Uxmal. Supremacía de Mayapan. La desintegración. Origen de los mayas. Causas de la decadencia. El desarrollo de la cultura maya (fases Tzakol y Tepeuh) y su zona de influencia. Resurgimiento arquitectónico. Escultura. Refinamiento arquitectónico y escultórico: Tikal, Palenque, Copán, etc. La cerámica. Notable adelanto en la pintura mural. Banampak. Vida económica del pueblo maya. Progreso de las matemáticas, astronomía y cronología. Viaje. La ruta Maya. Los libros de las tradiciones mayas. Imágenes y Fotografías
Mesoamérica Fotografías con breve descripción.
Mesoamérica En Intereses: Arqueología Mesoamericana: Mayas, Olmecas, Aztecas, Teotihuacán, Zapotecas, Mixtecos, Huastecos, Tarascos, Toltecas.
Mesoamérica: Conquista y Colonización Civilizaciones prehispánicas y su herencia histórica, Civilizaciones de Mesoamérica, Agricultura y alimentación, Rasgos comunes de las religiones, Las matemáticas y la ciencia, La escritura y la transmisión de ideas, Moral y vida social. Los europeos en América, primeros viajes y establecimientos, La organización política de la Colonia, La evolución de la póblación, La economía colonial, La Iglesia, Cultura y Ciencia.
Mexicanos Ilustres (mexico-tenoch.com) Amplio listado cronológico y alfabético.
Mexicas.net Historia, Mitología, Artes, Actualidad, Especiales.
México Antiguo (Mayas) Fotografías, mapa área Maya, calendario, numeración y aritmética, el maíz, Chiapas, Palenque, enlaces.
México en el Siglo XVI Introducción, política, economía, sociedad, religión.
México (Estados) Historia, folklore, información actual, enlaces.
México Independiente
Miguel Hidalgo y Costilla (Contenidos.com) Miguel Hidalgo, Nacido en la hacienda, El profesor, Párroco del pueblo, Cura de Dolores, Situación en Nueva España, Moviliza multitudes, Los últimos días.
Monte Albán Arte, orígenes, sociedad, política, ubicación, bibliografía.
Mundo Huasteco Por la tierra de los huastecos, Una ojeada a la historia.
Mundo Maya Sitios arqueológicos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Mundo Maya OnLine Arqueología, naturaleza, vida diaria, historia, artesanías, leyendas, notas mayas, contactos.
Mundo Mixteco Cofundaron junto con los zapotecas la cultura indígena de Oaxaca.
Mundo Totonaco Pueblos y culturas en el Totonacapan.
Mundo Zapoteco Las urnas funerarias. Los Zapotecos Los descubrimientos arqueológicos de Montealbán. Urbanismo y arquitectura de Montealbán.
Museo Nacional de la Revolución Historia del Museo, Salas de Exposiciones Permanentes, Cronología, Exposiciones Temporales, Actividades Paralelas, Patronato, Servicios.
Necrolatría Mesoamericana La muerte como símbolo universal, Entierros prehispánicos, Vida de ultratumba en Monte Albán, Necrolatría.
Nuestro México (UDG) Orígenes, época prehispánica, época colonial, México independiente, Porfiriato, la Revolución, México contemporáneo.
Palenque Excelente página de la UAM que permite visitar Palenque convencional, Palenque multimedia o Palenque virtual.
Palenque Ubicación, orígenes, arquitectura, astronomía, sociedad, bibliografía.
Palenque 2000 Descripción gráfica del sitio.
Pancho Villa Presentación, Cronología, Corridos, Galería.
Pancho Villa (Doroteo Arango) Semblanza del caudillo.
Perfil Indígena de México Perfil nacional de la situación de la población indígena de México y una serie complementaria de perfiles específicos étnico-regionales.
Porfirio Díaz y su Obra Introducción, La Vocación, La Ayuda Propia, La Defensa de la Patria, El Valor Civil, Actividad Física, El Estoicismo, Perseverancia, Valor y Serenidad, Orden y Probidad, Energía y Clemencia, Las virtudes Domésticas, El Deber de los Deberes, Actividad y Prudencia, Condecoraciones.
Presidentes de México (UDG) Brevísima semblanza de cada gobierno.
Presidentes de México Brevísima semblanza de cada uno.
Presidentes de México Datos destacados de cada uno.
Proyecto ¿Que pasó? Biografías.
Quetzalcotal Web El Dios Quetzalcoatl, Quetzalcoatl de carne y hueso, Contexto histórico, Algunas teorías sobre el verdadero Quetzalcoatl, Desaparición de Quetzalcoatl, Evangelio de Quetzalcoatl, Información reciente, Galería de fotos, Bibliografía, Más información en Internet, Enlaces.
Recopilación de las Leyes de Indias
Relatos y Personajes de la historia de Coahuila Los indios, los soldados, los misioneros, relatos, personajes, curiosidades, enlaces.
Revolución en Torreón Introducción: Libro de Visitas, LIBRO LA BATALLA DE TORREÓN: Prólogo, Día 16 de Marzo de 1914, día 17, día 18, día 19, día 20, día 21, día 22, día 23, día 24, día 25, día 26, día 27, día 28, día 29, día 30, día 31, 1° de Abril, día 2, día 3. Resúmen, Conclusión. Plano N° 1, Plano N° 2. Crónica Ilustrada, Las cosas no eran así... La gran ofensiva de Villa. Plano a color de Marzo-Abril 1914. Estación Torreón. Toma 1913. ¡Éntrenle, Muchachitos! Villa toma Torreón. "Fusile a ese General...” Los Jefes Dispersos. Plano toma 1913. El abandono de Torreón. Las grandes batallas de la División del Norte. Mapa operaciones al Norte 1914 -1915. Ferrocarril en la Revolución, Armamento usado. San Pedro 1914. LIBRO DECENA TRÁGICA EN TORREÓN. 20 al 31 de Julio de 1913, Preparativos de defensa. Combates del día 20 al 24 de 1913. Combates del día 25 al 31 de 1913.
Rincón Azteca Mitología y religión, leyendas y tradiciones, chamanismo y hechicería, historia y antropología.
Símbolos Patrios (UdeG) Himno Nacional, Bandera nacional, Historia de la Bandera, Ley de la Bandera, Escudo Nacional.
Símbolos Patrios Historia de los Símbolos Patrios, Ley de los Símbolos Patrios, Himno Nacional Mexicano, Algo acerca de los Estados, Canciones.
Simbología Precolombina Introducción a la Simbología Precolombina, La Simbología Americana, Los Símbolos, los Mitos y los Ritos, El Centro y el Eje, El Mundo Precolombino, Algunos Errores Filosóficos, Ciertas Peculiaridades en la Visión del Mundo de una Sociedad Arcaica, La Iniciación, El Redescubrimiento de América, Cosmogonía y Teogonía.
Sistemas Construcción Culturas Golfo de México Investigación documental de los materiales y sistemas constructivos utilizados en la región del Golfo de México
Tarahumaras Tarahumaras o tarahumares, que se llaman a sí mismo rarámuri.
Tenochtitlan Orígenes, Leyenda de los cinco soles, Quetzalcoatl y los Toltecas, la migración, ruta de la peregrinación, la fundación de Tenochtitlan, Tenochtitlan como organización, dioses, la Conquista, Cronología.
Tenochtitlan en línea Historia, Dioses, Cosmogonía, Flor y Canto, Calendarios, Leyendas, Enlaces, Imágenes, Comentarios.
Tenochtitlan en una Isla (Fragmento del libro de Ignacio Bernal) Prólogo. Los Nuevos Bárbaros. Los Mexicas. Lecturas Complementarias.
Teotihuacan Ubicación, sociedad, arte, religión, política, bibliografía.
Teotihuacan Mapa, Pirámide del sol, Pirámide de la luna, Templo de Quetzalcoatl, Palacio de la Quetzalpapalotl.
Tula Ubicación, sociedad, arte, religión, política, la leyenda de Quetzalcoatl.
Vasco de Quiroga Breve semblanza.
Vasco de Quiroga Semblanza, fotos, notas históricas.
Vicente Guerrero Breve semblanza.
Vicente Guerrero Biografía y Cartas de Iturbide a Guerrero.
Xochicalco Miniguía por el INAH
Xochimilco Información general, historia, turismo.
Yucatán, Identidad y Cultura Maya (UADY) Refranes, Del perfil maya, Novedades editoriales, Videos, Ligas de interés, Archivo histórico. Investigaciones recientes, Literatura Maya, Curso de Maya Yucateco, homenaje a mayistas, Organizaciones mayas, exposiciones fotográficas, Breves del Área Maya, Archivo Bibliográfico, Cartografía peninsular.
Zonas Arqueológicas de México En Museos y Zonas Arqueológicas: norte sur, sureste, occidente, oriente, centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario