Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

domingo, 15 de agosto de 2010

Buscan preservar los historias de los hijos de los pioneros hispanos en el suroeste de EEUU

La próxima desaparición de la generación de latinos nacidos en los primeros años del siglo pasado, últimos testigos de la vida de los pioneros hispanos en el suroeste del país, ha llevado a intensificar los esfuerzos para preservar las historia oral de sus vivencias.


"Debemos documentar la historia oral de nuestros ancianos, tanto de lo que ellos recibieron y escucharon de sus padres y abuelos como de sus propias vidas, ya que muchos de ellos realizaron grandes sacrificios durante la Segunda Guerra Mundial, aunque pocas veces se conozcan", dijo a Efe Virginia Sánchez, de la Sociedad de Genealogía Hispana de Colorado.

 Sin embargo, la tarea de documentar la historia oral de los ancianos hispanos no resulta sencilla, debido a la distancia generacional, cultural y tecnológica entre los ancianos y quienes buscan grabar y transcribir esas historias.


"Para que un anciano cuente historias de sus padres o de sus abuelos, o de su propia vida, debe sentirse cómodo y también debe sentir una conexión con el entrevistador", aseguró la investigadora.

Sánchez, una historiadora independiente, afirmó que existe un renovado interés en esta tarea por parte de adultos cuyos padres son mayores de 80 o de 90 años y que por eso mismo sienten la urgencia de documentar esas vidas.

En muchos casos, antes de hablar con los anciano hispanos nacidos y criados en Nuevo México o en el sur de Colorado- donde el español y la cultura hispana sigue siendo prevalente-, se debe consultar con otros miembros de la familia para averiguar en qué ciudades vivió esa persona y qué experiencias destacables tuvo en su vida.

fuentes:
MyHeritage
Telemundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario