Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

domingo, 1 de agosto de 2010

La NASA entrenará a personal mexicano a partir de noviembre

Por Agencia EFE – hace 18 horas

México, 31 jul (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA comenzará en noviembre a entrenar en una de sus instalaciones submarinas en Florida a personal mexicano, adelantó a Efe una fuente oficial de México.

"La intención es que a corto plazo se inicie la capacitación de científicos, académicos y personas altamente cualificadas para que en un futuro sean los que se incorporen a misiones espaciales verdaderas", precisó el impulsor de la recién creada Agencia Espacial Mexicana (Aexa), Fernando de la Peña.

El entrenamiento se desarrollará en el Laboratorio Aquarius y parte de lo que allí suceda podrá verse en aulas mexicanas de nivel básico a superior, para involucrar a las nuevas generaciones en el tema espacial.

El siguiente paso de la estrategia espacial de México será concretar en 2011 y en un plazo de cinco años otros convenios similares con Brasil y Rusia, así como con otros países que conforman actualmente la Comunidad Espacial Internacional.

De la Peña, junto con el astronauta estadounidense de origen mexicano José Hernández, impulsaron desde el año pasado la creación de una agencia espacial mexicana, proyecto que había sido abandonado desde hacía algo más de un lustro.

El proyecto fue aprobado en abril por el Congreso y contará con un presupuesto anual de diez millones de dólares, cantidad que se elevará casi al triple con la participación de gobiernos estatales e iniciativa privada para desarrollar complejos y programas de investigación a futuro.

El martes se anunció la construcción de la primera sede de la Aexa, a la que llamarán "Space Center", y que se situará en la ciudad de Chetumal, en la parte más al sur de la península de Yucatán. Su función será similar a la base Cabo Cañaveral de la NASA en Florida.

En ella se construiría una plataforma de lanzamiento, una pista, una unidad de entrenamiento subacuática y el museo del espacio, dijo De la Peña.

"Su ventaja es que ofrece ahorro de combustible para lanzamientos de cohetes por su cercanía al ecuador, y no solamente para misiones sino para un turismo espacial",añadió.

Para una futura segunda base se requerirá menor inversión, pues se aprovecharían unas instalaciones existentes en el central estado de Hidalgo. Desde dicho centro se coordinarían todas las operaciones, como el que los estadounidenses tienen en Houston.

Existe una propuesta para una tercera y última base en el norte del país; se utilizaría para la fabricación de artículos aeroespaciales y tecnología de vanguardia.

Las metas de Aexa son iniciar en un plazo de entre 10 a 20 años el desarrollo de herramientas de exploración y componentes para misiones a la Luna y a Marte, como transportes, sistemas de soporte de vida, sistemas alternativos de generación de energía, y comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario