Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

martes, 5 de octubre de 2010

DF-Nueva York: 10.000 kilómetros a pie por la emigración latina

fuentes: El Mundo y La Jornada

La antorcha olímpica que ilumina el camino podría hacer pensar que lo suyo es de récord. Y en cierta forma lo es, aunque el fuego es parte del nombre de la iniciativa que esta mañana de domingo concentraba a centenares de personas frente a la Basílica de Guadalupe, en México DF: 'Carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York 2010', la han bautizado.


¿Un maratón? Podría encajar en la definición porque los participantes tienen por delante 10.000 kilómetros que recorrer. Pero no, lo que ha comenzado este domingo en México va más allá. Se trata de una marcha deportivo-reivindicativa que recorrerá una de las rutas que utilizan los indocumentados latinos para entrar en EEUU y promover de este modo la defensa de sus derechos.

La carrera recorrerá nueve estados de México antes de alcanzar la frontera. Desde allí, otros tres de la costa este de la unión americana antes de llegar a su meta, la catedral de San Patricio en Nueva York, el 12 de diciembre próximo, festividad de la Virgen de Guadalupe.

Aunque entre los participantes hay deportistas, no se trata de que todos hagan todo el camino. Se han organizado en grupos de 10 personas, que harán relevos durante los 70 días que durará el evento.

El recorrido servirá, según Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac de Nueva York, para "mantener la esperanza y la fe de los inmigrantes y unir a las familias que están divididas por la frontera", además de fortalecer y desarrollar nuevas organizaciones y redes sociales en pro de la comunidad latina en EEUU.

La marcha ha partido con todas las bendiciones del vicerrector de la Basílica de Guadalupe, Jorge Palencia, incluida la antorcha y las dos imágenes de San Juan Diego y la Virgen de Guadalupe, que los acompañarán en el viaje. A su llegada a Nueva York se organizará una cadena humana de solidaridad con los inmigrantes.

Con una misa en la basílica de Guadalupe ayer inició la carrera Antorcha Guadalupana México Nueva York 2010, que durante 70 días recorrerá nueve estados del país y 13 entidades de la costa este de Estados Unidos.


Joel Magallán Reyes, presidente de la asociación Tepeyac de Nueva York, señaló que la antorcha pasará por el municipio de San Fernando, Tamaulipas –donde fueron asesinados 72 migrantes de Centro y Sudamérica–, por lo que solicitó a las autoridades mexicanas que les brinden condiciones de seguridad a los participantes de la carrera.

Detalló que en su novena edición, la Antorcha Guadalupana tiene como objetivo dar un testimonio de fe que ayude a las personas que cruzan la frontera, así como unir a las familias que se encuentran divididas entre México y Estados Unidos.

A lo largo de 70 ciudades, dijo, más de 7 mil corredores harán una cadena humana para que la Antorcha Guadalupana –encendida en el templo del Tepeyac– llegue el 12 de diciembre a la catedral de San Patricio, escoltada por las imágenes de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego.

Durante la celebración litúrgica, encabezada por el vicerrector de la basílica, Jorge Palencia, los presentes rogaron por los inmigrantes que han perdido su trabajo en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario