Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 20 de mayo de 2011

Cuatro planetas, visibles en el firmamento



El experto del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, Rubén Bautista Navarro, informó que desde el pasado día 11 y hasta el 30 de mayo se aprecia a los planetas Venus, Júpiter, Mercurio y Marte, media hora antes de la salida del Sol, esto en dirección del horizonte.


Expresó que dicho fenómeno se da en dirección al Sol, "sin embargo, pronto desaparecerá, porque continúan en relación con la Tierra y se esconderán en el disco solar, es por esto que hasta fin de mes se podrá apreciar la reunión de estos planetas".

Comentó que no hay ni alineación ni conjunción, ya que Júpiter y Marte se observan del otro lado del Sol, mientras que a Mercurio y Venus "los veremos del lado del que se encuentra la Tierra".

Indicó que este fenómeno es dinámico, ya que día a día cambia, y ejemplificó con que el pasado 11 se pudo apreciar a Venus y ligeramente hacia el sur Júpiter y Mercurio, y Marte hacia el norte de Venus.

"Los días 12, 13 y 14 de mayo pasados se apreciaron las dinámicas de los movimientos de los planetas, con la formación de una especie de triángulo equilátero, después ocurrirá una separación muy grande", puntualizó.

Mencionó que el planeta que se moverá más rápido será Mercurio, por lo que descenderá muy rápido en estos días.

"Después del 30 de mayo ocurrirá una descomposición, de modo que este fenómeno ya no será tan espectacular, Mercurio ya no va a estar, Marte estará más arriba, Júpiter pareciera que avanzará y Venus descenderá", explicó.

Apuntó que para que vuelva a repetirse dicho fenómeno "debemos de esperar alrededor de 37 años, pero este en particular se podrá apreciar desde cualquier continente en el mundo".

Subrayó que para observar este fenómeno no se requiere del telescopio, "la salida del sol es bastante riesgosa, ya que no es posible observar con un telescopio sin los filtros correspondientes al Sol, puesto que la quemadura es instantánea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario