Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

martes, 6 de septiembre de 2011

el ranking de 300 universidades más importantes

pesar de que la prensa sensacionalista da por enferma a la educación superior británica, los resultados de este año del QS World University Rankings ayudan a poner las cosas en perspectiva. La Universidad de Cambridge, que le robó el primer puesto a la prestigiosa Harvard en 2010, se posicionó nuevamente en la cima del ranking mientras que la Universidad de Oxford y la Universidad Imperial, también instituciones de ese país, subieron a los puestos cinco y seis, respectivamente.

Los expertos que se encargan de medir a las universidades no dudan en aclarar que las instituciones que hablan el idioma inglés como primera lengua tienen una ventaja en relación a sus pares de otros países. Dicen que esto se debe a que el inglés es, desde hace tiempo, una lengua común en el ámbito académico y eso le permite a universidades como Cambridge atraer a una mayor cantidad de estudiantes y profesores expertos. De hecho, todas las universidades en el Top 10 pertenecen a países en donde el inglés es el idioma oficial. Recién en el puesto 18 está ETH Zurich, la primera en operar en otro idioma.

Aunque el primer puesto se lo lleva Gran Bretaña, es otro país el que domina el tablero de las universidades más prestigiosas del mundo. Estados Unidos tiene seis instituciones entre las 10 primeras y 20 entre las mejores 50. En el ranking completo aparecen listadas 70 universidades americanas, duplicando en cantidad al número 2, Gran Bretaña. Este año MIT subió al puesto número tres mientras que Columbia y Pensilvania escalan posiciones y se meten entre las primeras diez.

Las razones de la hegemonía norteamericana se pueden encontrar en los criterios clasificatorios del QR World University Rankings. Son seis: la reputación académica, la efectividad para los egresados a la hora de conseguir empleo, las citas por facultad en investigaciones y publicaciones, la capacidad de los estudiantes, la cantidad de estudiantes extranjeros y la facultad internacional de esa universidad. La ventaja de Estados Unidos está en las investigaciones y en su condición de empresas privadas. Muchas de las universidades europeas dependen de subsidios estatales mientras que casas de estudios como Harvard o MIT disponen de más recursos financieros. Esto es especialmente importante en disciplinas técnicas que requieren de grandes presupuestos de investigación.

Argentina aparece también el ranking. La Universidad de Buenos Aires (UBA) está en el puesto 270. Es una de las seis universidades latinoamericanas en formar parte del ranking final de 300. Las otras son la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San Pablo en Brasil, ambas en el puesto 169; la Universidad Estatal de Campinas de Brasil en el 235; en el 250, la Universidad Católica de Chile; y en el 262, la Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario