Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

jueves, 31 de marzo de 2011

Robert Bunsen 200 Aniversario en Google Doodle



Fuente: AM

El buscador líder de internet Google cambió este jueves su imagen tradicional por un logo animado o "doodle" que asemeja un laboratorio químico, en conmemoración del bicentenario del natalicio del científico alemán Robert Bunsen.


Este químico, que nació el 31 de marzo de 1811, es reconocido por perfeccionar el soplete o mechero basado en gas utilizado en laboratorios químicos, conocido precisamente como "Mechero de Bunsen".

Este mechero, creado en conjunto con el mecánico de, que mezcla el gas con aire de manera controlada antes de la combustión. Puede ser utilizado con gas natural, propano o butano.

Bunsen también destacó por ser de los primeros científicos en demostrar que los elementos químicos poseen conjuntos de líneas propias, llamadas "espectros", que revelan su presencia, algo similar a una huella digital. Así, le fue posible determinar la composición de objetos luminosos con sólo analizar su luz, y junto con el científico Gustav Kirchhoff descubrieron elementos como el Cesio y Rubidio.

El último doodle global publicado por Google (también crea versiones especiales de su logo para regiones y países específicos) fue el pasado jueves 24 de marzo, día del aniversario número 137 del mago y escapista Harry Houdini.

En Google México, el último doodle fue el jueves 17 de febrero, día del natalicio del ingeniero mexicano Guillermo González Camarena, creador de la televisión a color.

martes, 29 de marzo de 2011

Asus lanza Eee Pad Transformer con Honeycomb

Por Matthew DeCarlo y Erik Orejuela, TechSpot en Español

Asus ha estrenado oficialmente su Eee Pad Transformer. El evento se realizó en Taiwán y todavía no hay información sobre su disponibilidad en otros países. Revelada en la CeBIT 2011, esta tableta Android de 10,1 pulgadas viene con un teclado opcional estilo chiclet que transforma el dispositivo en una netbook. El precio de esta máquina es de aproximadamente $500 pero que el teclado cuesta alrededor de $100 mas.
Aparte de la nueva flexibilidad, el Eee Pad Transformer tiene otras características especiales como una pantalla touch 1280x800 IPS con vidrio Gorilla y el sistema operativo Android 3.0 Honeycomb. Dentro de sus 0,51 pulgadas y cuerpo de 1,49 libras esta máquina tiene un Soc Nvidia Tegra de dos núcleos, cámara frontal de 2,1MP, cámara posterior de 5,0MP, 16 a 64GB de almacenamiento con ranura microSD, y 1GB de RAM.

Además tiene altavoces, conector para audífonos, USB 2.0, HDMI, Wi-Fi 802.11b/g/n, Bluetooth 2.1, como también sensores de gravedad, luz, giroscopio, compas electrónico y GPS. Asus incluye con el sistema su interfaz “Waveshare que tiene MyNet (para transmitir contenido a dispositivos en red), MyLibrary (tienda de libros digitales) y MyCloud (herramienta de acceso remoto y almacenamiento en la nube).



lunes, 28 de marzo de 2011

SONIDO DEL TERREMOTO DEL JAPON

Earthquakes off the east coast of Honshu, Japan - Friday March 11, 2011 by Micah Frank





El sonido de este aterrador momento fue simulado y sonorizado por Frank Micah a través de un programa que analiza en tiempo real la actividad sísmica y sintetiza esta información en patrones de sonido, reporta el sitio soundcloud.com

sábado, 26 de marzo de 2011

México se une a la Hora del Planeta

fuente: Milenio





Diversas ciudades del país se sumaron esta noche a La Hora del Planeta, de las 20:30 a las 21:30 horas, lapso en que se apagaron luces de casas, edificios públicos y monumentos, en apoyo a la lucha contra los efectos del cambio climático.


Los edificios más emblemáticos de México, como el Ángel de la Independencia y zonas arqueológicas, apagaron sus luces la noche del sábado para unirse la Hora del Planeta contra el calentamiento global.

Los transeúntes quedaron sorprendidos cuando el Zócalo capitalino, la principal plaza del país custodiada por edificaciones coloniales como la catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, se oscurecieron poco después de la 21_00 horas del domingo.

Al menos 34 edificios públicos en la Ciudad de México, incluida avenida de la Reforma, se mantuvieron en penumbras durante la hora del apagón, que tuvo poca acogida en los hogares.

En Guadalajara, 90 edificios y sitios públicos se quedaron a oscuras, entre ellos el Palacio Municipal, la Rotonda de los Hombres Ilustres, Los Arcos y la Minerva, la Glorieta de la Estampida, Plaza Tapatía y Plaza de la Bandera, entre otros.

Al norte del país, en Monterrey, el Palacio de Gobierno, la Explanada de los Héroes y el edificio de Servicios de Correos, entre otros edificios y sitios públicos, se mantuvieron a oscuras durante una hora.

En Sonora, ayuntamientos y residentes de varios municipios apagaron esta noche las luces, en atención a La Hora del Planeta, cuyo evento principal se registró en el malecón de Guaymas, al sur del estado.

También participaron en este movimiento funcionarios y vecinos de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Ciudad Obregón y Agua Prieta.

En Campeche, Quintana Roo y Yucatán se apagaron durante 60 minutos las luces de varios edificios y monumentos en apoyo a la Hora del Planeta.

En la ciudad de Puebla, el Palacio Municipal, las fuentes de San Miguel, de los Frailes y de la China Poblana, así como la plancha del Zócalo, fueron algunos edificios públicos en los que fue apagada la luz por 60 minutos.

Por lo que respecta a Querétaro, entre los monumentos que permanecieron en penumbras destacaron el Acueducto, el templo de San Francisco, el Cerro de las Campanas, Alameda Hidalgo, las plazas Zenea, de Armas, Corregidora, Constitución, los jardines Guerrero y Santa Clara, además de gasolineras y centros comerciales.

También se bajaron los “switch” en los estados de Durango, Veracruz, Baja California Sur, Oaxaca y Chihuahua.

La Hora del Planeta es una iniciativa auspiciada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que comenzó en Sidney en 2007 para alertar a la población mundial sobre el consumo excesivo de electricidad.

Cantidad de internautas en América Latina - 112 millones navegando en la red

fuente diariodigital



La población de usuarios de internet en América Latina creció en un 15%, alcanzando más de 112 millones de visitantes.Un estudio publicado por el grupo comScore dice que el ecosistema digital de la región continúa creciendo y desarrollándose.Alejandro Fosk, vicepresidente de comScore, dice que los usuarios en América Latina utilizan la red para comunicarse, para conexiones sociales, información y comercio.


"Los publicistas están hasta ahora dándose cuenta del potencial que existe a través en este medio en América Latina, un ambiente en continuo crecimiento", dice Fosk.

Comparando el uso de internet de enero de 2010 con enero de 2011, el promedio de usuarios en los países de la zona aumentó de un 15% llegando a 112.7 millones de personas en la web.

Brasil es el país con el mercado más grande en internet y sobrepasó el promedio reflejando un aumento de un 20%.

Otros países que vieron un crecimiento en el número de usuarios de internet fueron México, con un 21% y Venezuela con un 27%.

Los más involucrados

El estudio también analizó la calidad de la experiencia en línea y que tanto el lector está involucrado en la navegación. Esto se determinó con el promedio de horas que los ciudadanos del país invierten en internet.

Brasil, México y Argentina están muy a la par, reflejando un promedio de navegación de más de 25 horas al mes.

Otros países con altas tasas de conexión son Colombia, Chile, Venezuela y Puerto Rico.

lunes, 21 de marzo de 2011

Revolución Emocional

fuente: El libre pensador, por Emilio Otero

Durante casi un siglo a las personas se les ha medido por su cociente (o coeficiente) intelectual, una puntuación que resulta de algunos tests diseñados para medir la inteligencia. A mediados de los 80, apareció la teoría de las inteligencias múltiples, y una década más tarde llegó la revolución con la inteligencia emocional. Desde entonces todo se ha querido cambiar en las prácticas laborales o educativas y en las relaciones familiares y personales.


Ya no se considera suficiente el cociente intelectual y la pericia para lograr del éxito en la vida, sino que también es imprescindible el dominio de ese complejo psicológico al que se denomina inteligencia emocional.

Durante décadas se aplicaron los tests de inteligencia para ver cuál era el nivel de inteligencia de las personas. El caso de Hitler, por ejemplo, nos habla de que tener un cociente intelectual muy alto no nos convierte automáticamente en persona inteligente. Se necesita algo más.

El antiguo “cociente intelectual” fue perdiendo poco a poco su carácter monolítico y ha sido posible diferenciar los distintos componentes de la inteligencia, que hoy se entienden como dimensiones independientes entre sí. Y está claro que la inteligencia de las personas ya no se reduce a un número (el cociente intelectual), sino que pueden existir en cada persona impresionantes capacidades de los diferentes tipos de inteligencia.

La inteligencia personal (tanto la interpersonal como la intrapersonal) determina nuestra capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria y conforma lo que se ha comenzado a llamar la inteligencia emocional.

¿Pero qué es la inteligencia emocional? Podemos definirla como “la capacidad de aplicar la conciencia y la sensibilidad para discernir los sentimientos que subyacen en la comunicación interpersonal, y para resistir la tentación que nos mueve a reaccionar de una manera impulsiva e irreflexiva, obrando en vez de ello con receptividad, con autenticidad y con sinceridad.”

También podemos decir que es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

El término de inteligencia emocional lo usó por primera vez en 1985 el estudiante norteamericano Leon Payne en el título de su tesis. Pero quien difundió el término por todo el mundo fue el escritor y consultor norteamericano Daniel Goleman, que en 1995 escribió el libro, Inteligencia emocional, en el que recopiló mucha información interesante acerca del cerebro, las emociones y el comportamiento, y en el que formuló su propia definición de inteligencia emocional.

Lo bueno de estas capacidades es que no son talentos naturales sino capacidades aprendidas que, una vez incorporadas a nuestra vida, ya se mantienen para siempre. Se parte de que el control emocional se puede y se debe enseñar. Y se piensa que cuanto antes se haga, mejor. Por eso proponen pautas para comenzar la educación de las emociones ya desde la primera infancia. Y por eso las organizaciones de todo tipo se han lanzado a la formación de sus miembros y equipos directivos con programas que ayuden efectivamente al desarrollo humano. Y por eso hay cada vez más asesores personales que ayudan a la gente a descubrir y gestionar sus propias emociones. También abundan los decálogos con consejos específicos para toda clase de situaciones (desempleados, por ejemplo) y de personas (padres, educadores, directivos…) y con todas clase de recursos (las siete “eses” para llegar a actuar con competencia: saludable, sereno, sincero, sencillo, simpático, sinérgico y servicial).

Todo ello ha supuesto una auténtica revolución que se hará notar cada vez más en los distintos ámbitos de la sociedad. Está claro que ya no es suficiente el cociente intelectual y la pericia para el logro del éxito, sino que también es imprescindible el dominio de ese complejo psicológico al que se denomina inteligencia emocional.

Herminio Otero

Periodista y escritor

domingo, 20 de marzo de 2011

Equinoccio de Primavera en Teotihuacan

fuente: aztecanoticias

Teotihuacán, México.- A las 17:21 horas de este domingo entrará la primavera, y para recibir el equinoccio en la zona arqueológica de Teotihuacán llegan visitantes de diferentes partes del país e incluso turistas internacionales.

Los accesas a la zona arqueológica, abrieron de manera normal al público, y cuentan con suficiente vigilancia y puestos de atención para emergencias, además del operativo para garantizar la seguridad de los visitantes, instalado desde la autopista México-Pachuca.

Dicho operativo permanecerá hasta las 18 horas del día lunes 21 de marzo, pues aunque el equinoccio entra la tarde de este domingo, es tradición que muchos acudan a las pirámides este día.

sábado, 19 de marzo de 2011

Libia: Odisea al Amanecer

Monitor de Sismos IRIS

IRIS Seismic Monitor

Fundada en 1984, con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias , el IRIS es un consorcio de más de 100 universidades de los EE.UU. dedicado a la explotación de instalaciones de la ciencia para la adquisición, gestión y distribución de datos sismológicos. Los programas IRIS contribuir a la investigación académica, la educación, la mitigación de riesgo sísmico, y la verificación de la Organización del Tratado de Prohibición Tratado.  IRIS es una organización 501 (c) (3) organización sin fines de lucro incorporada en el estado de Delaware, con su oficina de la sede principal ubicada en Washington, DC.

Mapas de Placas Tectonicas



viernes, 18 de marzo de 2011

Super Luna - Mas cerca a la Tierra

fuente ibtimes


"Súper luna" es la situación en la que la luna se encuentra ligeramente más cercana a la Tierra dentro de su órbita de lo que regularmente está y este efecto es más notable cuando ocurre al mismo tiempo que una luna llena. Así, la luna puede parecer más grande a pesar de que la diferencia en la distancia entre ella y la Tierra es solamente un porcentaje muy pequeño en tales ocasiones.
Se llama súper luna porque se trata de la alineación bastante notable que a primera vista podría parecer que tiene consecuencias. La palabra "súper" en el término se debe a que esta parece estar más cerca de la Tierra, esto sería cierto si no fuera porque es posible medir la distancia entre la Tierra y la luna mediante un dispositivo láser lo cual muestra que no hay diferencia.

La súper luna realmente da fe de la riqueza nueva y maravillosa de los datos recopilados por la misión LRO de la NASA de su reciente visita a la luna, ocasionando la generación de preguntas de ciencia clave sobre nuestro vecino más cercano.

¿Existirán efectos adversos en la Tierra a causa de la proximidad de la luna?

Los efectos apreciados en la Tierra a causa de la súper luna serán muy pequeños, y de acuerdo con los estudios más detallados realizados por sismólogos y vulcanólogos, la combinación de la cercanía de la luna y que ésta se encuentre en su fase "llena", no deberán afectar el balance interno de la Tierra ya que diariamente hay mareas lunares. La Tierra ha acumulado gran cantidad de energía interna dentro de su corteza externa, y las pequeñas diferencias en las fuerzas de la marea ejercidas por la luna y el sol, no son suficientemente fuertes como para sobrepasar las fuerzas presentes en el planeta debido a la convección y otros aspectos que motivan a la tectónica de placas.

"Sin embargo, éste próximo fenómeno nos recuerda los efectos que nuestro vecino más cercano del 'tamaño de África' tiene en nuestras vidas, afectando las mareas y contribuyendo a muchos aspectos de los aspectos culturales de nuestra vida mostrando cómo es que nuestro planeta es parte de un sistema solar y del espacio," agregó el científico.

jueves, 17 de marzo de 2011

El sismo de Japón movió el eje terrestre más que los de Chile y Sumatra juntos

fuente:

 El terremoto de magnitud 9,0 en Japón del 11 de marzo puede haber acortado la longitud del día de la Tierra e, incluso, cambió su eje. Pero no se preocupe, usted no notará la diferencia.


Siguiendo estimaciones del US Geological Service sobre cómo se deslizó la falla responsable del terremoto, el científico Richard Gross del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, aplicó un modelo complejo para realizar un cálculo teórico preliminar de cómo el terremoto de Japón afectó a la rotación terrestre. Sus cálculos indican que al cambiar la distribución de la masa de la Tierra, el terremoto de Japón debe haber causado que la Tierra gire un poco más rápido, acortando la duración de la jornada cerca de 1,8 microsegundos (un microsegundo es la millonésima de segundo).

Los cálculos también indican que el sismo de Japón debería haber cambiado la posición del eje de la Tierra (el eje alrededor del cual se equilibra la masa de la Tierra) en cerca de 17 centímetros, en dirección 133 grados longitud este. Este cambio en el eje hará que la Tierra se tambalee de forma un poco diferente a medida que gira, pero no va a causar un cambio en el eje de rotación en el espacio, ya que solo la atracción gravitatoria del sol, la luna y los planetas pueden hacer eso.

En comparación, sobre el terremoto de magnitud 8,8 en Chile, Gross estimó que debería haber acortado la duración del día en cerca de 1,26 microsegundos y cambió el eje de la Tierra en alrededor de 8 centímetros. Un cálculo similar realizado después del terremoto de magnitud 9,1 de 2004 en Sumatra reveló que debería haber acortado la duración de la jornada un 6,8 microsegundos y cambió el eje de la Tierra cifra en cerca de 7 centímetros. Cómo afecta un terremoto individual a la rotación de la Tierra es algo que depende de su tamaño (magnitud), la ubicación y los detalles de cómo se deslizó la falla.

Gross dijo que, en teoría, cualquier cosa que redistribuye la masa de la Tierra va a cambiar la rotación de la Tierra. "La rotación de la Tierra cambia todo el tiempo como consecuencia no solo de los terremotos, sino también de los efectos mucho más grandes de los cambios en los vientos atmosféricos y las corrientes oceánicas", dijo. "En el transcurso de un año, la longitud del día aumenta y disminuye en alrededor de una milésima de segundo, aproximadamente 550 veces más que el cambio causado por el terremoto de Japón. La posición de la figura del eje de la Tierra cambia todo el tiempo, en alrededor de un metro a lo largo de un año, aproximadamente seis veces más que el cambio que debe haber sido causado por el terremoto de Japón".

Gross dijo que si bien podemos medir los efectos de la atmósfera y el océano en la rotación de la Tierra, los efectos de los terremotos, por lo menos hasta ahora, han sido demasiado pequeños para ser medidos. El cambio computado en la duración del día causado por los terremotos es mucho menor que la precisión con la que actualmente los científicos pueden medir los cambios en la duración de la jornada. Sin embargo, dado que la posición del eje se puede medir con una precisión de unos 5 centímetros, el desplazamiento de unos 17 centímetros en el eje por el terremoto de Japón en realidad puede ser lo suficientemente grande como para observar si los científicos pueden eliminar adecuadamente los efectos más grandes de la atmósfera y el océano de las mediciones de la rotación de la Tierra.

Gross dijo que los cambios en la rotación de la Tierra y el eje causados por los terremotos no deberían tener ningún impacto en nuestra vida cotidiana. "Estos cambios en la rotación de la Tierra son perfectamente naturales y suceden todo el tiempo", dijo. "La gente no debe preocuparse por ellos."

domingo, 13 de marzo de 2011

LinkedIn el CV electrónico

Adiós al CV en papel.
A diferencia de Facebook o Twitter, los empleadores saben que el portal tiene un perfil profesional; más de 60 millones de miembros se han suscrito para crear perfiles, ¿tú ya estás aquí?


Si buscas empleo o sólo quieres uno mejor al que ya tienes, aquí hay una cifra que te hará sentir bien: 50,000. Esa es la cantidad de gente que la consultora Accenture planea contratar este año, y sí, son trabajos de verdad con sueldos de verdad. Busca consultores de telecomunicaciones, expertos financieros, especialistas en software y mucho más. Tú puedes ser uno de ellos, pero ¿Accenture podrá encontrarte?

Para hacerlo a la antigüita, la empresa dependería de los cazadores de talentos, referentes laborales y juntas de empleados, pero el juego ha cambiado, y para llamar la atención de John Campagnino, reclutador global de Accentrure, debes estar en Internet: si no tienes un perfil en LinkedIn, no tienes presencia. Motivado por el reclutamiento menos costoso y más expedito que puede conseguirse en línea, Campagnino planea hacer el 40% de sus contrataciones en los próximos años por medio de redes sociales, pues dice que "es el futuro del reclutamiento para nuestra compañía".

Facebook es para divertirse y los tweets (nombre de los mensajes en Twitter) no tienen tanta permanencia. Si quieres manejar tu carrera con seriedad, el único sitio social que realmente importa es LinkedIn. En el mercado laboral de hoy, una invitación para "unirte a mi red profesional" es obligatoria (y más útil) que repartir tarjetas de presentación y entregar currículos.

Más de 60 millones de miembros se han suscrito para crear perfiles, cargar sus historiales laborales y crear nexos con gente que conocen. Los visitantes del sitio han aumentado 31% desde el año pasado a 17.6 millones de usuarios en febrero. Esto incluye clientes, colegas, competidores y hasta tu jefe. Estar en LinkedIn te posiciona en el grupo de gente con credenciales impresionantes: el miembro promedio es una persona con estudios universitarios de 43 años de edad que gana 107,000 dólares al año. Más de una cuarta parte está compuesta por ejecutivos. Todas las compañías de Fortune 500 están ahí, es por eso que los reclutadores confían en el sitio para encontrar a los mejores ejecutivos: Oracle encontró a su director financiero Jeff Epstein en LinkedIn en 2008.

LinkedIn funciona tan bien en el campo profesional porque la mayoría de sus miembros ya tiene empleo, y los empleados felices lo usan para investigar a clientes antes de hacer llamadas de ventas y para pedir consejos a sus contactos. En este ambiente, los buscadores de empleo pueden crear redes laborales sin parecer que se están ofreciendo en el mercado. Esta población también es valiosa para los reclutadores. Mientras que las juntas laborales en línea como Monster.com se concentran en los buscadores de empleo activos, los más talentosos tienen trabajo en el momento. Los cazadores de talentos los denominan candidatos pasivos. El sector de reclutamiento de 8,000 millones de dólares se fundamenta en el hecho de que son difíciles de encontrar. LindekIn cambia eso, pues es similar a un pequeño libro negro donde los detalles de todos están expuestos.

Esta transparencia puede ser un choque para los profesionales que quieren encubrir a sus contactos a toda costa. Hasta ahora, las indicaciones para usar las redes profesionales se concentran en lo que no hay que hacer, como no compartir fotos de borracheras en Facebook ni usar Twitter para presumir cómo juegas solitario en la oficina. Pero a medida que las firmas buscan mejores candidatos en la Web, ya no es tan ventajoso compartir información personal, sino presentar las aptitudes profesionales de la forma más atractiva posible, llenando los perfiles laborales con palabras clave como gestor de mercadeo o especialista en fuentes globales, para que sea más fácil que los reclutadores los localicen.

También se pueden unir los contactos profesionales en un solo lugar, uniéndose a grupos (LinkedIn cuenta con más de 500,000 entre compañías, escuelas e intereses), y así ofrecer consejos a los demás y actualizar tu presentación.

"Si tú buscas a gente en Google, ¿no crees que hay quienes hacen lo mismo contigo", dijo el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman. "Parte del mundo en redes sociales está formado por gente que te va a buscar, y querrás controlar lo que encuentran". Una buena presencia en línea es un buen comienzo. LinkedIn planea avanzar y hacerse activo e indispensable como una herramienta laboral. El secreto está en la información de los 60 millones de perfiles (incluyendo el tuyo).

En un negocio donde los "bichos raros" de la información son estrellas de rock, Dipchand "Deep" Nishar es como Bono. Durante sus cinco años en Google, Nishar, de 41 años, fue clave para desarrollar su plataforma de publicidad, su estrategia móvil y los productos para la región Asia-Pacífico. Hoffman pasó casi un año reclutándolo para ser vicepresidente de productos, hasta que en enero de 2009 Nishar salió de Google y comenzó a trabajar a dos cuadras, en las oficinas centrales de LinkedIn.

Con su experiencia en Asia, Nishar entendió el valor de un sistema que ayude a los consumidores a organizar las relaciones digitales. Pero lo que realmente lo hizo atractivo para LinkedIn fue que Nishar intentaba decidir si su hija, en aquel entonces de 12 años, debía acudir a un programa de verano en la Universidad John Hopkins. Él hizo la pregunta en Facebook y en LinkedIn, y aunque recibió más comentarios en Facebook, estos eran más casuales. Sólo cuatro de sus contactos de LinkedIn le respondieron, pero ofrecieron análisis profundos y describieron las experiencias del programa, alegando que fueron positivas para ellos, y así se convenció de enviar a su hija. "La gente está en un contexto distinto en una red profesional" dijo el Nishar.

Esto es lo que Hoffman buscaba cuando fundó el sitio en 2003. Fue justo después de que eBay pagara 1,500 millones de dólares por PayPal, donde Hoffman era miembro de la junta fundadora y vicepresidente ejecutivo, y comenzaba a planear su próximo gran proyecto. Hoffman, de 42 años, ya era una de las estrellas en Silicon Valley, con inversiones en docenas de otras empresas (como Facebook), así que le fue natural pensar en una alternativa para que la gente creara sus nexos.

"Me di cuenta que todos tendrían su identidad profesional en línea para poder ser descubiertos por los temas que les interesan. Lo más obvio son los empleos, pero no se trata sólo de eso, sino de clientes y servicios. La gente quiere saber cómo haces tu trabajo y quiere compartir consejos".

Respaldado por otro mecenas angelical como él, Hoffman y otros cuatro financiaron el proyecto y reunieron un equipo para lanzar el sitio desde cero desde su casa en Mountain View. Al principio los usuarios no adoptaron el servicio rápidamente. Muchos sitios de entretenimiento Web 2.0 disfrutaban del éxito y de las compras de compañías mediáticas grandes.

LinkedIn lucía estático: sólo funcionaba con currículos. Facebook contaba con redes de adultos genuinos, y creaba una población de usuarios que actualizaban su estatus con frecuencia, haciendo publicaciones y creando micro blogs. Hoffman vio que las redes sociales ya eran una tendencia fuerte, y debía dar a los usuarios de LinkedIn una razón para quedarse antes de que movieran sus currículos de lugar, como a Facebook. En diciembre pasado reclutó al ex ejecutivo de Yahoo, Jeff Weiner, y lo convirtió en director ejecutivo, ganándose a Nashar.

John Klodnicki no estaba buscando empleo cuando un reclutador de IMB encontró su perfil en LinkedIn. Como director de programas en la empresa de almacenamiento de información, EMC, pasaba cinco días de la semana viajando para consultar compañías farmacéuticas. "Era moderadamente feliz" pero tantos viajes eran una molestia. Una tarde, en el aeropuerto, mientras hacía fila para regresar con su familia en Nueva Jersey, tuvo tiempo para chatear sobre algunas oportunidades. Después de ser entrevistado le llegó un empleo potencial, y así comenzó la relación, hasta que en septiembre del año pasado Klodnicki comenzó a trabajar como socio asociado en las firmas farmacéuticas de Filadelfia en IBM, a sólo una hora de su casa.

jueves, 10 de marzo de 2011

Buscadores e investigación científica

Fuente: José Van Dijck: Search engines and the production of academic knowledge. International Journal of Cultural Studies November 2010 13: 574-592, doi:10.1177/1367877910376582

Jose Van Dijck, de la universidad de Amsterdam, comenta en un artículo los efectos que los buscadores tienen en la investigación científica. Para dicha autora, los buscadores genéricos y particularmente Google Académico se han convertido en elementos importantes que influyen y determinan la producción de conocimiento científico y académico, en detrimento de los habituales sistemas de captación de conocimiento como bibliotecas, centros documentales o bases de datos especializadas. Plantea la necesidad de que los investigadores hagan un uso crítico e informado de las herramientas de búsqueda y deben ser conscientes de las dimensiones políticas e ideológicas de la búsqueda automatizada.


Recordemos que las bibliotecas y los centros de documentación que desempeñaban hasta ahora esa función siempre han sido instituciones de servicio público en las que se conjugaban los valores de utilidad, fiabilidad, transparencia, independencia y el respeto a la intimidad y la confidencialidad de los usuarios. Los actuales buscadores están muy lejos de poseer estas características:

• Los contenidos de fuentes científicas son incompletas ya que diversas sociedades científicas o editores importantes en este campo como Elsevier se niegan a dar acceso a sus bases de datos.

• Desconocemos un listado de preciso de los contenidos (bases de datos, publicaciones, instituciones) que los buscadores rastrean en sus arañas.

• Los buscadores carecen de los sistemas de filtrado y selección de fuentes que realizan sistemas expertos existentes en bibliotecas y centros de documentación.

• Los algoritmos de búsqueda y sistemas de pertinencia y relevancia de los buscadores no son transparentes y públicos y tienden a favorecer sistemas de reputación según su particular sistema de clasificación y a grupos de sitios altamente relacionados entre sí.

• La recopilación de datos privilegia las fuentes en inglés y refuerza el dominio anglosajón desproporcionadamente en los resultados de búsqueda.

• La minería de datos que obtienen los buscadores comerciales pueden proporcionarle una fuente ventaja para utilizar convenientemente una información determinada en los mercados de valores, comportamientos de usuarios o valoración de productos. Monitorizar el comportamiento de búsqueda de un grupo de investigadores académicos de algun campo específico puede darle pistas a la compañía propietaria del buscador de cuáles podrían ser las tendencias en investigación o productos y posicionarse en consecuencia. Por ejemplo, pensemos en sectores especialmente sensibles a la investigación como la industria farmacéutica, la energética o de cualquier sector tecnológico.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Lo que dice la lista de Forbes sobre la economía mundial

fuente bbc

La lista parece confirmar así una tendencia que empezó a insinuarse con la llegada del Thatcherismo en la década de los años 80 y se agudizó a raíz de la caída del muro de Berlín: los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez son más pobres.


Y es que mientras en el último año la fortuna del hombre más rico del planeta -Carlos Slim- creció un 38%, el mundo padece cifras récord de desempleo.

Y mientras los trabajadores sufren programas de ajuste y despidos masivos, y la inflación empobrece a la mayoría poco a poco, una minoría vive en otra estratosfera.

Fortunas de los 90

"Algunos podrán argumentar que hoy Asia tiene más multimillonarios que Europa, y que eso muestra que la riqueza refleja el desempeño económico", dijo el analista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo.

"Pero lo cierto es que la mayoría de las fortunas de la nueva lista de Forbes se crearon en los 90, un período marcado por una creciente desregulación económica", recordó nuestro especialista.

Y, como apunta Justo, esta desregulación -que para muchos estuvo en la base de la crisis financiera de 2008- tuvo una importante excepción: el mercado laboral.

"La producción y las finanzas se mueven casi sin restricciones por todo el planeta, pero a los trabajadores se les cierran continuamente las fronteras. Como se ve la libertad tiene límites", dijo Justo.

Opciones

A la hora de analizar la creciente brecha entre ricos y pobres, sin embargo, es importante tomar en cuenta que la pobreza no es una medida absoluta.

"Gracias a la evolución tecnológica hoy tenemos acceso a cosas inimaginables hace 100 años", ilustró Justo.

"Pero si unos tienen acceso a todo y otros a nada, la tensión que se crea se puede volver insostenible, y se termina reflejando en una creciente violencia y mayo delincuencia", agregó.

Y para revertir la tendencia hay varias propuestas sobre la mesa, que no requerirían de una revolución.

Un ejemplo es la "tasa Tobin" para las transacciones financieras, que ayudaría a recaudar suficiente dinero para varios planes Marshall.

"Sin embargo, para funcionar, estas medidas deben ser globales y el problema es más político que otra cosa: no hay suficiente voluntad de los gobernantes para hacerlo", concluyó nuestro especialista.

martes, 8 de marzo de 2011

EE.UU. lanza avión experimental

FUENTE: VOANEWS 
Es la segunda nave espacial no tripulada de ese tipo puesta en órbita por un cohete y cuyas características son un misterio.


La Fuerza Aérea de EE.UU lanzó al espacio un segundo avión experimental no tripulado parecido a un pequeño transbordador y que servirá para probar sistemas y sensores de satélites.

La nave X-37B, de casi nueve metros de largo y una envergadura de cuatro metros y medio fue propulsada por un cohete Atlas 5 desde la estación de Cabo Cañaveral, en Florida.

El primer vehículo orbital de ese tipo aterrizó en diciembre del año pasado en California luego de haber cumplido una misión de 270 días.

Este segundo vuelo habría sido planificado en base a las experiencias de la primera misión, cuyos resultados son mantenidos en secreto.

La Fuerzas Aérea no dio más detalles sobre el X-37B del que sólo se sabe que es una especie de avión robótico que funciona de manera totalmente autónoma y puede permanecer nueve meses en órbita en el espacio.

NASA incluye a científico mexicano para buscar vida en Marte

FUENTE: IBTIMES
El astrobiólogo mexicano Rafael Navarro del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México participará en un proyecto de la NASA para investigar si hay vida en Marte, anunció la UNAM el día de hoy.


El investigador dijo que Marte es el planeta más factible para hallar vida debido a su cercanía con la Tierra dentro del Sistema Solar.

El proyecto ha sido catalogado por la NASA como la misión de mayor reto para la agencia espacial estadounidense. La misión es conocida como Mars Science Laboratory y consiste en un equipo portátil -en cuyo diseño participó Navarro- que será transportado a Marte en el vehículo espacial Curiosity en noviembre de 2011.

Una vez en Marte, el laboratorio portátil buscará restos de vida, analizando los compuestos orgánicos en el agua. La NASA se refiere a este laboratorio como el "lector de elementos químicos" porque medirá los ingredientes del suelo y rocas de Marte.

La NASA tiene programado el lanzamiento del Curiosity entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre de 2011 y espera que la nave aterrice en en Agosto del 2012 en Marte.

viernes, 4 de marzo de 2011

Libia completa más de 24 horas sin servicio de internet

fuente : milenio

Libia completó más de 24 horas sin servicio de internet, que fue cortado "abruptamente" desde las 16H00 GMT del jueves, informaron el viernes firmas estadounidenses que controlan el tráfico en línea.


Arbor Networks indicó que todo el tráfico de internet hacia y desde Libia "cesó abruptamente" a partir de entre las 16H30 GMT y las 17H00 GMT del jueves.

"Este corte ocurre luego de varias semanas en las que se han registrado interrupciones periódicas y reducido volumen de tráfico en internet, probablemente vinculados con los actuales acontecimientos sociales y políticos que ocurren en el país", indicó.

El viernes se reportaron violentos enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi.

Otra firma de control de tráfico en internet, Renesys, señaló el viernes que el servicio en Libia fue cortado poco después de las 16H35 GMT del jueves.
"Todos los sitios web alojados por el gobierno libio que probamos estaban inaccesibles", indicó.

Google, que rastrea el estatus de productos como Google Search y YouTube en varios países, reportó que estos servicios y otros eran inaccesibles en Libia desde el jueves.

jueves, 3 de marzo de 2011

Cucapah 6

Cucapah 5

Cucapah 4

Cucapah 3

Cucapah 2

Cucapah 1

martes, 1 de marzo de 2011

En Africa del Norte no es Ni Facebook, ni Twitter: son los fusiles

FUENTE EL PAIS:



POR MOISES NAIM


La de Túnez fue la Revolución de Wikileaks y la de Egipto fue la Revolución Facebook. Gracias a Wikileaks, los tunecinos conocieron el cable donde el embajador estadounidense revelaba la extraordinaria corrupción del dictador y su familia. En Egipto, fueron los jóvenes hartos de Hosni Mubarak y su régimen quienes se encontraron y organizaron a través de Internet. Facebook y Twitter hicieron posible que, por fin, el pueblo se lanzara a las calles. El resto es historia.

Quitar los privilegios al Ejército egipcio exigirá mucho más que el uso de las redes sociales

Pues no. Esta no fue ni es la historia. Esta incompleta visión de lo que allí sucedió no ayuda a entender la marea árabe y su posible evolución de aquí en adelante.

No hay duda de que las redes sociales, en especial Facebook y los mensajes a través de Twitter, o las filtraciones de Wikileaks, tienen algo que ver con los alzamientos populares en el mundo árabe. Algo. Pero explicar lo que sucedió en Túnez, Egipto o Libia primordialmente en términos del impacto que allí han tenido las nuevas tecnologías de información es una exageración.

Esta perspectiva no nos explica, por ejemplo, por qué Libia, un país con una bajísima penetración de Internet (cerca de 350.000 usuarios en una población de más de seis millones) o en Yemen, con índices aún más bajos, han sido de los países más sacudidos por las revueltas populares. Una de las sorpresas de las protestas callejeras en Egipto ha sido su diversidad social, religiosa, generacional y regional. Y aunque en Egipto hay proporcionalmente más usuarios de Internet que en el resto de la región, cabe suponer que un porcentaje importante de quienes participaron en las revueltas no tiene una cuenta en Facebook ni tuitea; muy probablemente ni siquiera usa regularmente Internet.

Claro que, una vez que surge un grupo de líderes coordinados por Internet y que logra movilizar a un número mayor de seguidores, muchos otros que comparten sus exigencias y deseos de cambio se les unen, habiéndose enterado a través de canales distintos a Internet. Aquí, la frase más importante es "que comparten sus exigencias y deseos de cambio". Es esta frustración generalizada, producto de décadas de malas políticas económicas, combinadas con vasta corrupción, creciente desigualdad y una amplia desesperanza, lo que crea la motivación para tomar las plazas. Y ver por televisión que en otros países esto da resultados y que el pueblo en la calle logra derrocar a un dictador que hasta hace poco era intocable también es una potente fuerza movilizadora. Y en esto los canales de noticias en árabe que llegan vía satélite han sido una fuerza mucho más poderosa que Internet.

Pero, quizás, lo más relevante es que la fascinación con el papel de las nuevas tecnologías en los cambios políticos en el mundo árabe ha opacado la importancia que en todo esto ha tenido una vieja tecnología: los fusiles. El papel de las Fuerzas Armadas en lo que sucedió en Túnez o Egipto ha sido tanto o más determinante que Facebook. En estos países, los militares les quitaron el apoyo a los dictadores, y a estos no les quedo más opción que irse. Si bien inicialmente fueron los grupos en Facebook quienes convocaron a los egipcios a la plaza de Tahrir, fue el Ejército el que hizo posible que la plaza se transformara en el lugar donde las familias podían ir sin miedo a manifestar su repudio al régimen. Afortunadamente, los militares egipcios no tuvieron la propensión genocida de algunos de sus colegas libios. En Libia, las Fuerzas Armadas se han fragmentado y algunas unidades y los mercenarios de Gadafi han estado dispuestos a liquidar a sus opositores. Otros uniformados están luchando al lado del pueblo. Si los militares no se hubiesen dividido y todos hubiesen acatado las órdenes de Gadafi de "matar como ratas" a quienes protestan en las calles, el futuro del régimen libio no estaría en duda.

Como ya he escrito en otras columnas, al final los que definen cuándo y cómo muere una dictadura son los militares. ¿Y qué tiene que ver Internet con todo esto? Mucho menos de lo que estamos leyendo y oyendo en las noticias de estos días.

Reconocer esta realidad ayuda a vislumbrar mejor el futuro político de los países sacudidos por estas revueltas populares. En Egipto, por ejemplo, a menos que la presión popular continúe, obligando a las Fuerzas Armadas a aceptar reformas más profundas, la revolución solo habrá servido para reemplazar una pequeña élite corrupta por otra. Los militares egipcios son un importante factor económico y obtienen enormes beneficios de las malas políticas que tienen a miles de jóvenes egipcios sin empleo y sin futuro. Y quitar los privilegios al estamento castrense seguramente exigirá mucho más que montar una página en Facebook o denunciarlos en Twitter.