Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

jueves, 16 de febrero de 2012

Argentina: Portal dedicado al Censo de 1855 en Buenos Aires


Portal dedicado al Censo de 1855 en Buenos Aires



En 1853, al formalizar Buenos Aires su calidad de Estado Autónomo, crea por decreto un Departamento de Estadística, destinado a elaborar los índices y magnitudes de diversos aspectos del Estado. Entre ellos, los censos de población. Los censos siempre han sido útiles a los gobiernos, especialmente en estado de conflictos bélicos, para saber con qué efectivos humanos contaban para enfrentar a otros estados beligerantes, además de tener una fotografía lo más exacta posible de la población sobre la que gobernaban.
En 1854 se realiza un censo de población de Buenos Aires y su campaña, siendo Jefe de la Mesa de Estadística Juan de Bernabé y Madero. Informan un resultado de 71.438 habitantes en la ciudad de Buenos Aires y 177.060 en lo censado en la campaña.



Al asumir como Jefe de la Mesa de Estadística, en 1854, Justo Maeso, cuestiona seriamente estas cifras y señala varias deficiencias importantes en su cálculo. tales como que no se han llegado a completar muchos datos o se han repetido otros muchos también. Maeso estimaba que la población de la ciudad podría ser tranquilamente el doble de lo censado, lo cual no era tampoco cierto, pero motivó a hacer un nuevo censo.
El nuevo Ministro de Gobierno, entonces, Valentín Alsina solicita a Maeso presupuestar y de ser posible, poner en acción un nuevo censo de población.

En Julio de 1855 se firma el decreto por el cual se pondrá en marcha el censo.
Se nombran Jefes de Registro Estadístico, o Comisionados, quienes, a cargo de los Jueces de Paz respectivos, llevarán a cabo la tarea censal. Deberán proveerse de intérpretes para poder hablar con los extranjeros, y proveerse de las libretas censales correspondientes. También deben llevar un "tintero portátil" o un lápiz para las anotaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario