Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 9 de noviembre de 2012

Peter Higgs: "El bosón no lo explica todo, pero me ha cambiado la vida"

fuente: http://www.lavanguardia.com
Peter Higgs:


Inventando una partícula elemental. Este ha sido el título escogido por el padre de la llamada partícula de Dios, el científico escocés Peter Higgs, para explicar, desde un punto de vista muy técnico, cómo llegó a teorizar el archiconocido ya bosón de Higgs, hallado el pasado 4 de julio. Un descubrimiento que bien le podría valer el Nobel de Física. 

Higgs ha sido el último de intervenir en el acto que ha tenido lugar esta tarde de martes en el auditorio del CosmoCaixa de Barcelona y que ha sido seguido por muchas personas in situ y también vía internet gracias a la retransmisión de LaVanguardia.com. Antes, varios científicos han tomado el escenario para relatar, desde un punto muy científico también, qué es el bosón de Higgs y qué comporta su descubrimiento.

Entre estos investigadores ha intervenido Mateo Cavalli-Sforza, director del Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) de Bellatera, una entidad que participa en uno de los proyectos de investigación, concretamente en el Atlas, llevados a cabo en el acelerador de partículas LHC de Ginebra. "Sin el bosón de Higgs", ha argumentado Cavalli-Sforza, "el Modelo Estándar de física de partículas sería una casa sin cimientos".

Son muchos los investigadores que, en los últimos tiempos, se han expresado en ese sentido. De la existencia del bosón de Higgs depende que la teoría actual que explica el Universo visible (este Modelo Estándar que cuenta ya con medio siglo de vida) sea válido.

Al mediodía, el físico escocés ha hecho una comparecencia más terrenal destinada a un público más amplio, menos docto en la materia. En ésta, el científico ha afirmado que el bosón que lleva su nombre, y que formuló en 1964, "no lo explica todo", aunque abre camino a nuevas investigaciones sobre el cosmos, al tiempo que ha reconocido que esta "higgsteria" le ha cambiado la vida.

Higgs (Newcastle, 1929) ha viajado por primera vez a Barcelona para explicar la denominada partícula de Dios en una conferencia organizada por la Obra Social de La Caixa y el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), en la que es su segunda estancia en España tras un viaje que realizó en 1989 a Madrid.
Higgs ha confesado que es imposible explicar a una niña de seis años qué es el bosón de Higgs, una partícula subatómica que da masa a otras partículas, y ha propuesto como analogía "una refracción de la luz en un medio transparente".

Higgs, que nunca ha usado el correo electrónico, ha vuelto a rechazar la denominación de partícula de Dios a su formulación, y ha confesado que recibir el Premio Nobel era "una posibilidad que podría ocurrir".

No obstante, también ha dicho que posiblemente el comité del Premio Nobel tiene algunos "físicos conservadores" que no son partidarios de concedérselo aún.

Son muchos los científicos que ya se han posicionado para que el físico escocés sea el próximo ganador del Nobel de Física. Entre éstos, Stephen Hawking, quien, a pesar de haberse pronunciado en este sentido, en su día se jugó una cena con otro investigador apostando que nunca se desmostraría la existencia del bosón de Higgs.


Crítica a los recortes en investigación
En otro orden de cosas, el físico británico también ha deplorado, en su comparecencia matinal, el "abandono terrible" que está sufriendo el sector científico por parte del Gobierno español. El padre del Bosón de Higgs ha lamentado que "España nunca haya tenido ningún gobierno que haya animado a la ciencia", y ha subrayado que el Ejecutivo debería priorizar este sector por encima de cualquier otro para poder afrontar mejor futuras crisis.

"Por encima de todos los países europeos, España debería estar desarrollando un sector científico sólido", ha añadido, destacando la importancia de tener a una población joven interesada en este tipo de estudios.

Por su parte, el director del Instituto de Física de Altas Energías (Ifae), Matteo Cavalli, ha asegurado que no entiende "como puede ser que un gobierno recorte en ciencia más que en otros capítulos del presupuesto", y ha revelado que representantes de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern) se reunirán en los próximos días con el Ejecutivo central para proteger la participación española en este organismo científico porque, según él, está en peligro.

El también físico británico Allan Walker ha recordado que "si se tienen personas bien formadas en un país, será mucho más fácil afrontar las adversidades", por lo que ha animado a las administraciones a estimular a la sociedad para acercarla al mundo de la ciencia. "No invertir en ciencia significa que te retiras de este campo en el ámbito internacional y te quedas fuera", ha concluido Walker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario