Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 14 de diciembre de 2012

Universo podría ser una simulación informática

fuente:http://www.eluniversal.com.mx/
 

A partir de las ideas del filósofo Nick Bostrom, de que vivimos en una simulación, científicos idearon una prueba que verificaría la veracidad del argumento, aunque según afirman la mejora de la tecnología actual dará la respuesta

En 2003 el filósofo Nick Bostrom planteó la idea de que el Universo no es más que una simulación informática que han creado los descendientes de la humanidad, aunque descabellado un grupo de físicos han puesto a prueba este argumento.

Los científicos, de la Universidad de Washington, sugieren que se pueden hacer ciertas pruebas que aunque limitadas por la tecnología actual, afirmarían o rechazarían si somos el producto de una simulación de computadora.

En la actualidad, a través de una técnica llamada "cuadricula de cromodinámica cuántica", la cual funciona siguiendo la leyes de la física que rigen al Universo, se pueden realizar pequeñas simulaciones del cosmos en una escala de una billonésima de metro, un poco más grande que el núcleo del átomo.

Con el tiempo estas simulaciones mejorarán auguran los investigadores, y señalan que para corroborar las ideas de Bostrom se utilizarían las limitaciones de los procesos físicos que se conocen en la actualidad tras hacer mejores las simulaciones del Universo.

De acuerdo a un comunicado de la Universidad de Washington, actualmente existen señales de algunas limitaciones físicas en la simulaciones actuales, las cuales se podrían hacer mas evidentes con mejores tecnologías.

Martín Savage, autor principal del estudio, señala "si conseguimos hacer una simulación lo suficientemente grande, de ellas (de la cuadricula) emergería algo parecido a nuestro Universo. En ese caso, sólo es cuestión de buscar... una "firma" análoga a la que estamos utilizando en las simulaciones a pequeña escala. Se trata del primer test que podría (o no) validar la teoría de Bostrom".

Los autores del estudio sugieren que esa "firma" podría aparecer como una limitación de la energía de los rayos cósmicos.

Esto tras afirmar que estos rayos viajarían de forma diagonal, con interacciones desiguales en todas las direcciones, sobre la retícula artificial que simula el espacio-tiempo, en vez de hacerlo por los bordes.
De ser cierto, cabría la posibilidad de que otras simulaciones con universos paralelos estuvieran en funcionamiento ahora mismo, " si fuera así, la pregunta es clara: ¿podríamos comunicarnos entonces con otros universos si estos se estuvieran ejecutando desde la misma plataforma?", concluye Savage.
Más información en inglés sobre la ideas de Bostrom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario