Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

lunes, 30 de enero de 2012

Entendiendo un poco sobre qué es el bosón de Higgs

fuente: La informacion.com Científicos de los detectores CMS y ATLAS, del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), presentaron este martes los resultados obtenidos este año y aseguraron que la búsqueda del bosón de Higgs quedará resulta como muy tarde en 2012. El físico británico Peter Ware Higgs formuló en 1964 el llamado "bosón de Higgs", que establece que existe una partícula desconocida que explicaría el funcionamiento sobre el que se basa la actual física. A continuación, recopilamos algunas explicaciones muy sencillas y visuales para entender qué es la famosa partícula y que están buscando los físicos del CERN: 1. El bosón de Higgs para dummies (Redes-TVE) Una explicación sencilla en la que el propio bosón de Higgs, encarnado por un actor, nos cuenta sus peripecias.

domingo, 29 de enero de 2012

Tercer Aniversario de HGCyC


Este blog cumple tres años, en los cuales a parte de recopilar articulos y temas de interes, me ha permitido descubrir que tan pequeño el mundo atraves de Internet, sino he aqui algo de numeralia con respecto al Blog (notar que hay diferencias debido a que los contadores se inciarion en diferentes fechas, siendo Flag counter el mas antiguo):

Según Blogger:
hay 1511 Entradas
Páginas vistas: +105,000
La entrada más visitada es : Mapa Politico de Mexico en 1821

El Top 5 de países de donde nos visitan son: México,España,Estados Unidos,Colombia,Venezuela


Según 99 Counters:
Han visistado este Blog: +50,200 visitantes

Según Sitemeter:
Han visitado este Blog: +50,800 visitantes

Según Flag Counter:
Este blog ha sido visitado por +55100 personas de 109 países,
 siendo el más nuevo de Mauritania  el pasado 25 de Enero.

El top 10 de visitantes es de los siguientes países:
1.
Mexico19,645

2.
Spain6,186

3.
Colombia5,537

4.
United States5,426

5.
Argentina3,899

6.
Chile2,867


7.Peru2,822

8.
Venezuela1,589

9.Ecuador1,359


10.Guatemala502



Gracias por su visita.


Reconstruido el genoma de la bacteria que causó la 'Peste Negra' de 1350


FUENTE: ELMUNDO.ES



Más de 600 años después de que matara a la mitad de la población europea, la bacteria 'Yersinia pestis', causante de la Peste Negra, es noticia porque un equipo internacional de investigadores ha logrado secuenciar su ADN.

Se trata del primer patógeno antiguo que ha podido ser reconstruido, permitiendo de este modo analizar cómo ha sido su evolución en estos seis siglos, dado que hoy aún continúa matando gente.

Los investigadores, casi todos canadienses y alemanes, concluyen que la variante que causó estragos a finales de la Edad Media es prácticamente la misma que la que hoy existe, por lo que en esas pequeñas modificaciones podría estar la razón por la que ahora no logra matar tantas personas y con tanta rapidez.

sábado, 28 de enero de 2012

El calentamiento “atrasa” la próxima glaciación

fuente: eju.tv


Las emisiones de dióxido de carbono han llegado a unos niveles tan altos que un grupo de científicos de Estados Unidos, Reino Unido y Noruega las consideran suficientes para haber atrasado el comienzo de la próxima glaciación.
Contenido relacionadoUna mirada a la erosión interna de un glaciarCanadá, de héroe a villano en la lucha contra el cambio climático¿Se pasea el cambio climático por América Latina?Los investigadores, que han publicado su estudio en la revista Nature Geoscience, indagaron sobre el comienzo de las anteriores edades glaciales y calcularon que la transición a la próxima debería empezar dentro de unos 1.500 años.
El estudio concluyó que aunque las emisiones de dióxido de carbono fueran detenidas mañana, ya hay suficiente en la atmósfera como para atrasar el inicio de ese período geológico, que se caracteriza por una bajada general de la temperatura y un aumento de los casquetes polares y los glaciares alpinos.

jueves, 26 de enero de 2012

Colección Numismática del Banco de México



Colección Numismática en linea del Banco de México


El Banco de México decidió constituir un archivo para documentar la memoria histórica de la circulación monetaria en México; así nació el área numismática dentro del Banco Central para ocuparse de la colección numismática que, construida sobre la base de un pequeño pero importante acervo de moneda virreinal donado en 1936 por el numísmata e historiador Don Manuel Romero de Terreros, se ha incrementado pacientemente a lo largo de los últimos sesenta años.

miércoles, 25 de enero de 2012

LLamara Solar Golpea la Tierra

fuente: ABC.es

Ocurrió el domingo, varias horas más tarde de lo esperado. Una llamarada solar de clase M3, entre las más potentes en la escala y provocada por la mancha solar 1401, impactó contra el campo magnético de la Tierra. Durante un corto espacio de tiempo, los satélites en órbita geoestacionaria quedaron expuestos al plasma del viento solar y, como un eco del fenómeno, impresionantes auroras llenaron de sábanas fantasmales los cielos de Rusia, Dinamarca, Escocia, Inglaterra y Noruega. Muchos aficionados pudieron obtener espectaculares imágenes (en la foto a la izquierda y en un vídeo, abajo).
Según la web Spaceweather.com, el impacto se produjo sobre las 7.17 (hora peninsular española). Los científicos del centro Goddard de la NASA comprobaron que la eyección de masa coronal dirigida casi directamente hacia la Tierra comprimió fuertemente el campo magnético de nuestro planeta. Hasta ahora no se ha informado de daños en satélites o redes eléctricas, aunque los primeros sí quedaron expuestos brevemente.
La llamarada había sido provocada por la mancha 1401, la misma que hace hoy una semana envió, junto a la 1402, otra ráfaga, esta de clase C6, contra el planeta Venus. Y la actividad no se para aquí. Hace tan solo unas horas (sobre las cinco de la madrugada en España), la gran mancha 1402 entró de nuevo en erupción, provocando una llamarada en extremo potente, de tipo M9, en el umbral de la clase X, la más poderosa. El momento de la explosión ha podido ser capturado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.



Aurora Borealis at Tromvik Norway from Helge Mortensen on Vimeo.

lunes, 23 de enero de 2012

Wikipedia recauda de 20 millones de dólares

fuente: ABC.es

La organización sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation, que maneja Wikipedia, ha anunciado una recaudación de 20 millones de dólares, procedentes de más de un millón de donantes. Se trata de un nuevo récord logrado tras la campaña de promoción que lleva semanas activa en el portal de la enciclopedia online.
Wikipedia ha desarrollado con éxito su campaña de promoción para la recogida de fondos. Prueba de ello ha sido el anuncio efectuado por la organización que la gestiona, Wikimedia Foundation, que también tiene otros portales.
Han sido 20 millones de dólares los que Wikimedia Foundation ha dado como cifra de recaudación, que proceden de más de un millón de donantes. Según la organización, las donaciones han ido aumentando desde que empezaron a realizar campañas en 2003.
Wikimedia Foundation afirma que existen más de 100.000 voluntarios trabajando Wikipedia y en otros portales con la misma filosofía gestionados por la organización.
Este año Wikipedia cumple 11 años (en apenas dos semanas) y actualmente dispone de más de 20 millones de artículos en 282 idiomas.

sábado, 21 de enero de 2012

El buscador rebelde YaCy




Hasta ahora los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing emplean algoritmos que les permiten indexar el contenido que existe en la red y entregar a los internautas los resultados que para ellos -y sus fórmulas- son los más relevantes.

La nueva iniciativa -detrás de la cual se encuentran defensores del software libre- pretende quitar ese control de las manos de los grandes buscadores y entregárselo a los usuarios.
Cuando se busca en YaCy no se busca en el índice de una empresa, se busca utilizando el poder y el conocimiento de las computadoras de sus usuarios.

Se busca a través de una red punto-a-punto, o P2P.
Este tipo de redes -cómo las que usan en torrents e intercambios de archivos- crean una multitud de conexiones entre un punto y decenas, centenas o miles de otras computadoras sin que nadie sepa la identidad de quien busca o de donde se obtiene la información.

Sus creadores aseguran que esto permite que los internautas puedan estar seguros de que su privacidad no está en riesgo.

“La mayoría de lo que hacemos en internet involucra búsquedas. Son el vínculo vital entre nosotros y la información que buscamos”, dijo Michael Christen, el líder del proyecto en un comunicado.
“En una función tan esencial que no podemos fiarnos de unas cuentas compañías y comprometer nuestra privacidad en el proceso”, afirmó.

viernes, 20 de enero de 2012

Cosas que el capitán Scott descubrió en Antártica

Campamento del capitán Scott en la montaña Buckley

fuente: BBC Mundo


Hace un siglo, el capitán Scott y su equipo iniciaron una fatídica carrera para ser los primeros en llegar al Polo Sur. Aunque no lo lograron, su viaje a esa misteriosa tierra de hielo rindió fruto.
La expedición es mejor conocida por su fracaso. No sólo un rival noruego le ganó al capitán Robert Scott en su carrera al Polo Sur, sino que su equipo de cinco hombres murió en el viaje de regreso.
En la tienda de campaña donde se encontraron sus cuerpos congelados había 16kg de fósiles, un diario meteorológico, notas de cuentas, y rollos de películas tomadas por el propio Scott.