Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

domingo, 30 de septiembre de 2012

Así ha cambiado el logotipo de Microsoft en sus 37 años de historia


 
 
 

 
 

 

 
 

Microsoft ha conservado su último logotipo durante 25 años nada menos. Antes tuvo algunos más que pasaron sin pena ni gloria, y todo el mundo actualmente estaba acostumbrado ahora a esa O cortada por una S que parecía moverse. Cuatro -además de los eslóganes- fueron los logotipos que precedieron al colorista y contagiado de Metro logo actual.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Matematicas en la Genealogia

fuente: genbriand.blogspot.com (Paul Briand)

 

Los seres humanos de este planeta estamos todos muchos más emparentados de lo que creemos. Una explicación matemática de esta afirmación nos va a llevar a entenderlo, aunque los números al principio serán engañosos.

Todos necesariamente tenemos 2 padres. Y 4 abuelos. Y 8 bisabuelos. Y 16 tatarabuelos. Si seguimos a la sexta generación, descendemos de 32 personas. En la séptima, de 64. En la octava, de 128. En la novena, de 256. En la décima, de 512. En la onceava, de 1024. En la doceava, de 2048. Y así sucesivamente, hasta que encontramos (oh!) en esta progresión exponencial que en la generación Nº 18 descendemos de 131.072 personas. 
Hasta aquí todo es posible. Pero si seguimos adelante, en la generación nº 32 -sólo hace 800 años- descenderíamos de 2 mil millones de personas. Y en la generación Nº 41, de 1 billón (aproximadamente) de personas. Y aquí viene la pregunta: cómo puede esto ser posible si en el siglo 9 no había esos habitantes en el mundo, sino tan sólo unos 200 millones?

Steve Olson, autor de
"Mapping Human History", junto con Douglas Rhode, un neurobiólogo del MIT experto en computación científica, desarrollaron en 2004 interesantes resultados sobre esta cuestión.
La respuesta es una consecuencia necesaria: para que esto sea cierto (y lo es) los antepasados tienen que repetirse. Por ejemplo: un mismo ancestro puede ser nuestro antepasado por parte de madre en la generación 32 y por parte de padre en la 31, y etc. Una simple ecuación ilumina estas cifras: 1 billón dividido 200 millones, nos da 5.000. O sea que, hace 1200 años, nuestros antepasados se repiten en nuestro árbol 5.000 veces. Si a los 6 mil millones de habitantes de hoy se les repiten 5.000 veces los antepasados, es altamente posible que hace 1.200 años casi todos tengamos ancestros comunes. 
Si seguimos hacia atrás en el tiempo, y hay cada vez menos gente disponible para poner y más ramas de los 6500 millones de árboles de la gente viva hoy día, es matemáticamente inevitable que en algún punto, haya una persona que aparezca al menos una vez en el árbol de todo el mundo. Y siguiendo hacia atrás, llega un momento en el que cada persona de la Tierra es un antepasado de todos nosotros, hasta que por supuesto, alguien es el ancestro común de todos.

De este cálculo hay que deducir a los que murieron sin dejar descendencia, y a las líneas de descendencia interrumpidas.

A la inversa, cualquier persona que hace 800 años haya emigrado de un continente a otro, puede ser el ancestro de más de 2 mil millones de personas de hoy en día.
Sorprendente, no?

Es por eso que hay que tener cuidado con las ideas sobre distintas razas, etnias y los prejuicios que ello acarrea: todos los seres humanos somos mucho más hermanos de lo que creemos!

"No importa el idioma que hablamos o el color de nuestra piel, compartimos los ancestros que plantaron arroz en las orillas del Yangtze, los que domesticaron los caballos en las estepas de Ucrania, los que cazaron perezosos gigantes en los bosques de Norte y Sur América, y los que trabajaron para levantar la Gran Pirámide de Gizeh", nos dice Steve Olson en un artículo de la revista Nature.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Escudos de las Provincias y Territorios del Canada mas su placas de autos

Esta es una lista de los escudos de cada uno de las provincias y territorios del Canada, se puede acceder a la pagina de "Licences Plates of the World" dando clic en cada uno de ellos, en donde se encontraran las placas que se han usado en los autos que en cada uno de ellos circulan desde los inicios a tiempos mas recientes.

Alberta Flag
Alberta
BC Flag
British Columbia
Manitoba Flag
Manitoba
New Brunswick Flag
New Brunswick
Newfoundland Flag
Newfoundland and Labrador
Nova Scotia Flag
Nova Scotia
Ontario Flag
Ontario
PEI Flag
Prince Edward Island
Quebec Flag
Québec
Saskatchewan Flag
Saskatchewan
NWT Flag
Northwest Territories
Nunavut Flag
Nunavut
Yukon Flag
Yukon Territory
 



jueves, 27 de septiembre de 2012

Conferencia de Solvay de 1927 - Foto

http://4.bp.blogspot.com/-0NXiUuECCqc/UEcLg6TzrvI/AAAAAAAAEaw/k8deApaRMoo/s1600/conferencia-de-solvay-1927.jpg 


fuente:  http://notaculturaldeldia.blogspot.com

Esta imagen, originalmente en blanco y negro, fue capturada en la Conferencia de Solvay de 1927, una de las reuniones con más estrellas científicas de la historia.
Entre sus asistentes caben desatacar a Albert Einstein, Niels Bohr, Erwin Schrödinger, Werner Heisenberg, Pauli Wolfgang, Paul Dirac y Louis de Broglie.

Especial mención requiere Marie Curie, la única mujer presente en la conferencia, que sigue siendo el único científico en la historia en ser galardonado con el Premio Nobel en dos campos científicos diferentes.

Ahora se puede disfrutar de esta fotografía a todo color gracias a un proceso de coloración artificial llevado a cabo por el artista sueco mygrapefruit. Incluso hay disponible una versión en alta resolución adecuada para su impresión en tamaño poster:

Conferencia de Solvay de 1927

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La tiza ya no mancha… Será electrónica

fuente: fayerwayer.com

penveu

Con el nuevo dispositivo inalámbrico “Penveu”, al que podríamos calificar de bolígrafo electrónico, casi se pueden escribir palabras en el aire. Ha sido desarrollado por la empresa tejana Interphase con la tecnología de “visión por computadora incorporada” y como muchos de los principales inventos de hoy en día, al principio el resultado de estas investigaciones no estaba pensado para civiles, sino para satélites y sistemas militares de navegación.

Encendemos el dispositivo, estiramos la mano y ¿qué podemos hacer con él? Pues escribir en cualquier superficie con la condición de que sea plana: En el monitor de un ordenador, en una pantalla desplegable, en una pared normal y corriente… Podremos hacerlo sin miedo porque no vamos a dejar ni rastro.

¿Significa eso que la información que escribamos la vamos a perder? No. Si queremos, la podemos guardar para utilizar de nuevo en el futuro. Nunca se sabe dónde nos sorprenderá la inspiración.
Además no solo permite escribir y dibujar, también podemos resaltar lo que más nos interese en nueve colores diferentes. Y si nos equivocamos, no pasa nada, se puede “borrar” con solo presionar un botón. Único requisito para que funcione: Primero tenemos que conectarlo a un monitor, televisor o un antiguo proyector, es decir, según señalan sus inventores, a una pantalla de computadora analógica estándar.
Seguro que se nos ocurren varios usos para este bolígrafo electrónico, pero sus creadores ahora mismo se están centrando en la enseñanza y lo presentan como un medio útil para que los profesores den sus clases.

Aseguran que Penveu con un coste sobre 379 euros (US $ 499) para uso educativo, es una alternativa más barata que las pizarras interactivas actuales, que rondan los 1.521 euros (US $ 2.000). Así los profesores pueden explicar a sus alumnos las lecciones o presentaciones con diapositivas en cualquier parte del aula, añadir anotaciones y además guardarlas para las próximas clases.
Si en el futuro se fabricaran de forma masiva y en serie como hoy en día los USB, quizás podríamos utilizarlo en nuestros hogares para redactar listas, elaborar trabajos o redactar informes. Claro que necesitaríamos una superficie plana y cómo seguramente tenemos llena la nevera de imanes, habría que dejar en casa un trozo de pared diponible. Con el tamaño de los pisos hoy en día, está complicado…
Link: La tiza del futuro es electrónica (BBC Mundo)

martes, 25 de septiembre de 2012

Cinvestav premiado por innovación automotriz

fuente: http://www.sumedico.com


La Asociación Mexicana de Concesionarios Honda (Amecah), otorgó el Premio Nacional a la Innovación Automotriz 2012 a Omar Solorzano Feria y su equipo de trabajo, quienes representaron al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en la primera Edición del Premio Nacional a la Innovación Automotriz (PIA 2012),  por el desarrollo de un vehículo impulsado por hidrógeno y celdas de combustible totalmente amigable al medio ambiente.
El proyecto fue titulado “Transporte monoplaza hibrido con tecnología de hidrógeno y celdas de combustible”, éste se caracteriza por su movimiento “Nayaa”, que significa “limpio” en zapoteco y consiste en alimentar el hidrógeno a una celda de energía donde se hace reaccionar con el oxígeno del aire, de esta reacción se produce la energía eléctrica necesaria para que el motor eléctrico se ponga en movimiento.
A pesar de que el vehículo se desplaza a una velocidad de 15km/h en un recorrido de 15 minutos, el equipo de Solorzano Feria aún sigue desarrollando celdas de energía de mayor tamaño que permitan al vehículo desplazarse al doble de su velocidad actual e incluso transportar hasta tres pasajeros por más tiempo.
Los galardonados con el premio, explican que éste es un proyecto que se propone implementar en el centro histórico para el transporte de personas, y que con el paso del tiempo, éstos pueden ser utilizados como  vehículos de carga teniendo un doble beneficio: el de no generar contaminantes ambientales ni auditivos, pues  su funcionamiento es silencioso.
Mientras México se encuentra en una etapa preliminar, demostrativa, con este tipo de transportes, existen sitios en Canadá, Estados Unidos, China y países europeos que ya cuentan con estos funcionamientos desde 2010,  sin descartar a India, quien posee una red de moto-taxis en funcionamiento desde entonces.
Este primer prototipo diseñado y construido por la Cinvestav,  busca ser desarrollado en México como un medio de transporte con tecnología auténtica mexicana, amigable con el ambiente y que además beneficie a la sociedad.
A pesar de que el “Nayaa” aún no cuenta con las patentes solicitadas, éste ya tiene un desarrollo industrial que necesita del impulso de la industria productora y almacenadora de hidrógeno de alta pureza, empresas integradoras de partes y componentes de celdas de combustible, sin dejar atrás al gobierno mexicano, pues el proceso para lograr implementar es complejo y se necesita del apoyo de éstos. (Con información de Cinvestav)

lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Debe preocuparnos el inusual deshielo de Groenlandia?

fuente: http://noticias.terra.cl

Imágenes de Groenlandia en las que se aprecia un súbito derretimiento sin precedentes en la superficie de la capa de hielo que aumentó de 40 a 97% del 8 al 12 de julio, según la NASA. La superficie derretida corresponde al color rosa oscuro, de acuerdo a las imágenes de tres satélites, aunque persiste la enorme capa de hielo.  Foto: Nicolo E. DiGirolamo, SSAI/NASA GSFC, y Jesse Allen, Observatorio Terrestre de la NASA) / AP

Los científicos están tratando de entender el fenómeno que hizo que durante varios días de este mes de julio se derritiera la mayor parte de la superficie del hielo que cubre Groenlandia, algo que no había sido detectado desde que se iniciaron observaciones vía satélite de la zona hace treinta años.

Según la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) el deshielo ocurrió incluso en las áreas más frías y elevadas de la isla.

Durante el verano boreal, cerca de un 40% de la capa de hielo que cubre Groenlandia tiende a desaparecer, como consecuencia de la subida de temperaturas, pero este año el hielo se ha fundido "dramáticamente", asegura la NASA, hasta verse afectado en un 97% a mediados de julio.

El deshielo afectó a toda la isla, desde las capas más finas ubicadas en la costa hasta el interior, donde el hielo alcanza los tres kilómetros de profundidad.

Según los científicos, un fenómeno de este tipo no se había registrado desde 1889.

Por el momento, los investigadores no son capaces de determinar si se trata de un acontecimiento natural o si ha sido inducido por el cambio climático.

"Cuando vemos deshielo en lugares en los que no se había registrado con anterioridad o durante un largo periodo de tiempo, eso hace que te preguntes qué está pasando", aseguró el científico de la NASA Waleed Abdalati.

"Es una señal importante, el significado de la cual conoceremos en los próximos años", señaló Abdalati.

¿Preocupante?
Según Lora Koenig, también de la NASA, los registros del hielo de Groenlandia sugieren que deshielos de este tipo ocurren de media una vez cada 150 años".

"El último fue registrado en 1889, por lo que el de este año llega justo a tiempo", señaló Koenig.
"Pero si continuamos viendo deshielos de este tipo en los años venideros será preocupante", dijo la científica.

Según le dijo a la BBC el profesor Eric Wolf, de Investigación Británica de la Antártida, "ha habido días muy calurosos este mes en Groenlandia".

"Como resultado de eso, la superficie de nieve se ha derretido en todo el bloque de hielo".


domingo, 23 de septiembre de 2012

Diario alemán publicó su tapa escrita a mano para alertar sobre el “fin de la caligrafía”

fuente: http://www.clarin.com



Bild es el periódico más leído de Europa y advirtió que, según un estudio, uno de cada tres adultos no escribió nada a mano durante el último semestre. "Nos comunicamos ya casi sólo por SMS o mail”, indicó
El diario alemán Bild, el más leído de Europa según la agencia DPA, publicó hoy todos los textos de su portada escritos a mano para alertar sobre “la extinción de la caligrafía”. “¡Alarma! La escritura a mano se extingue”, advierte el diario sensacionalista en su título principal en cursiva.

El periódico citó un nuevo estudio según el cual uno de cada tres adultos “no escribió nada a mano durante el último medio año”. “Nos comunicamos ya casi sólo por SMS o mail”, determinó.

Para la curiosa portada no se utilizaron tipografías que imitan a la letra humana, sino que son textos realmente escritos por diversos redactores del diario, con sus diferentes letras.

Pese a lo que publicó el periódico, Andrea-Eva Ewels, directiva de la Sociedad Alemana de la Lengua, explicó que “la escritura a mano no desaparecerá”. “Sigue teniendo un toque personal, cuando le escribo a alguien una tarjeta de cumpleaños, no se me ocurriría hacerlo con el laptop”, indicó la profesional.

Según indica el diario español ABC, en declaraciones a Bild el director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Ulm, Manfred Spitzer, comentó que la escritura es fundamental para “fomentar la coordinación y las habilidades manuales", y que su ejercicio diario "es fundamental para la actividad cerebral”.

Spitzer considera preocupante además que las nuevas generaciones de teléfonos inteligentes y computadoras ofrezcan ya la posibilidad de dictar y dar órdenes de voz, de manera que ya ni siquiera es necesario utilizar el teclado.

Bild es el diario más leído de Europa con una tirada diaria que roza los tres millones de ejemplares. El último domingo celebró sus 60 años de vida con una edición especial gratuita de 41 millones de ejemplares, con lo que entró en el Libro Guinness de los Récords.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Escudos de los Departamentos del Uruguay y su placas de autos

Esta es una lista de los escudos de cada uno de los departamentos del Uruguay, se puede acceder a la pagina de "Licences Plates of the World" dando clic en cada uno de ellos, en donde se encontraran las placas que se han usado en los autos que en cada uno de ellos circulan desde los inicios a tiempos mas recientes.


lunes, 17 de septiembre de 2012

Escudos de las provincias de Argentina y su placas de autos

Esta es una lista de los escudos de cada uno de las provincias Argentinas, se puede acceder a la pagina de "Licences Plates of the World" dando clic en cada uno de ellos, en donde se encontraran las placas que se han usado en los autos que en cada uno de ellos circulan desde los inicios a tiempos mas recientes.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

SISMO COSTA RICA 09-05-2012

Earthquake Details

  • This event has been reviewed by a seismologist.
Magnitude7.6
Date-Time
Location10.120°N, 85.347°W
Depth40.8 km (25.4 miles)
RegionCOSTA RICA
Distances10 km (6 miles) NE of Hojancha, Costa Rica
11 km (6 miles) ESE of Nicoya, Costa Rica
30 km (18 miles) ESE of Santa Cruz, Costa Rica
44 km (27 miles) SW of Canas, Costa Rica
Location Uncertaintyhorizontal +/- 13.6 km (8.5 miles); depth +/- 6.2 km (3.9 miles)
ParametersNST=737, Nph=737, Dmin=135.8 km, Rmss=1.42 sec, Gp= 18°,
M-type=(unknown type), Version=F
Source
  • Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)
    Location: USGS NEIC (WDCS-D)
Event IDusc000cfsd

Decodifican código genético del tomate

fuente: infobae.com
 Tomate: decodifican su código genético y ahora buscan devolverle su sabor
Un consorcio internacional de 300 científicos, denominado Tomato Genomics Consortium (en el cual participaron tres profesionales del INTA y CONICET),  desentrañó el genoma del tomate, alimento muy presente en la mesa de los argentinos. El suceso es un punto de partida necesario para mejorar las propiedades del producto, como su sabor, la composición nutricional, y el tiempo de conservación.
La investigación fue publicada durante el día de hoy por la prestigiosa revista científica Nature. El proyecto de decodificación, cuyo inicio comenzó a gestarse desde 2002 a partir de una reunión de especialistas de distintos lugares del mundo, finalizó su versión más completa el año pasado, incluyendo los aportes analizados por Argentina.

martes, 4 de septiembre de 2012

Ultima entrevista>Neil Armstrong detalla los primeros pasos sobre la Luna

fuente: http://mexico.cnn.com
Neil Armstrong se ve reflejado en el casco de Edwin 'Buzz' Aldrin mientras la pareja realiza su famosa primera caminata sobre la superficie de la Luna

Fue una pequeña entrevista para Neil Armstrong, pero una enorme exclusiva para un contador australiano.
En la situación más fuera-de-este-mundo en lo que va del año, el primer hombre en pisar la superficie lunar se sentó con el contador público certificado (CPC), Alex Malley, de Australia, para narrar su histórico aterrizaje lunar en lo que fue una entrevista extremadamente extraña.

Armstrong era el comandante de la misión de la NASA, Apollo 11, en la cual tres hombres aterrizaron en la Luna el 20 de julio de 1969. Armstrong y su compañero, el astronauta Buzz Aldrin, pasaron cerca de dos horas en la superficie lunar antes de regresar al módulo lunar Eagle.

El estadounidense de 81 años siempre habia sido renuente a hablar sobre el aterrizaje lunar y ha concedido muy pocas entrevistas en los últimos 40 años, así que ¿por qué elegir hablar con un contador de Australia?

“Yo sé algo que mucha gente no sabe sobre Neil Armstrong: su padre era auditor”, dijo Malley, en la primera de cuatro partes de la entrevista con Armstrong que publicó en su sitio web.
Durante la entrevista de 45 minutos, el comandante Armstrong habló sobre su infancia en Ohio, la caminata por la Luna y lo que se siente dormir en una nave espacial.

Armstrong también recordó el momento cuando recibió la llamada y le preguntaron si él y su tripulación estaban listos para aterrizar en la Luna.

“Los jefes me preguntaron '¿Crees que tu equipo y tú estén listos?'”, dijo Armstrong. “Dije que sería bueno si nos dieran un mes más, pero que estábamos en una carrera y teníamos que tomar la oportunidad cuando la tuviéramos. Así que tuve que decir 'estamos listos, estamos listos para hacerlo'”.

“Pensé que teníamos un 90% de posibilidades de regresar a la Tierra a salvo, pero sólo un 50-50 de probabilidades de realizar un aterrizaje exitoso en el primer intento”.

Armstrong también narró esos angustiosos 12 minutos que duró el descenso a la Luna, que fue cuando se dio cuenta de que el piloto automático del módulo lunar Eagle estaba preparándose para aterrizar sobre la pendiente de un enorme cráter lunar.

“La computadora nos mostró en dónde pretendía aterrizar y realmente era un pésimo lugar, a un costado de un enorme cráter de unos 100-150 metros de diámetro con pendientes muy pronunciadas cubiertas de grandes rocas, realmente un pésimo lugar para aterrizar”, dijo.

Armstrong entonces tomó el control manual de la nave y logró aterrizarla como si fuera un helicóptero en una planicie con tan sólo 20 segundos de combustible restante. “Houston, aquí la base Tranquility. El Eagle ha aterrizado”, fueron las palabras que Armstrong le dijo a la base de control en Tierra.

En cuanto a la frase: “Es un pequeño paso para un hombre, y un gran salto para la Humanidad”, Armstrong dice que no pensó en esas inmortales palabras hasta después de que aterrizaron a salvo.

“Reconocimos que no habríamos estado ahí de no ser por nuestra competencia soviética; fue una competencia que hizo que ambos programas lograran lo que lograron. Colocamos medallas en ambos lados por aquellos colegas caídos, y fue un momento lleno de sentimiento”, dijo sobre los primeros momentos en la Luna, cuando Armstrong y Buzz Aldrin salieron del Eagle hacia la superficie lunar.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Prueban con éxito prototipos de coches voladores

fuente: La informacion.com


Ni pájaros, ni aviones, son ‘Transition’ y ‘PAL-V One’, los primeros prototipos de automóviles híbridos que han logrado elevarse a más de mil pies de altura con gasolina como combustible.

‘Transition’ es un vehículo de dos asientos, cuatro ruedas y alas plegables que en su última prueba, el pasado 23 de marzo, logró elevarse a 1.400 pies de altura (unos 426 metros) durante ocho minutos.

En tierra alcanza una velocidad máxima de 112 kilómetros por hora y en el aire llega hasta 185 kilómetros por hora. Posee un tanque de combustible con capacidad para 60 litros y quema 8 litros por hora durante el vuelo.

Para conducirlo es necesario hacer un curso de piloto deportivo, aprobar un examen y contar con 20 horas de vuelo de experiencia como mínimo.

La compañía fabricante, la estadounidense Terrafugia, planea comenzar la producción en serie de este vehículo a partir de 2013 con un coste de 279.000 dólares (unos 209.000 euros) por unidad.

El “Vehículo Personal de Aire y Tierra” (PAL-V por sus siglas en inglés y por la compañía danesa que lo fabrica) se ha elevado a 4.000 pies de altura (1.200 metros) y ha alcanzado los 180 kilómetros por hora, tanto en vía terrestre como aérea.

Tiene espacio para dos personas y semeja la cabina de una aeronave, aunque es más compacto que el ‘Transition’ y posee únicamente tres ruedas.

Consume más de 11 litros de gasolina por hora y para conducirlo es preciso también aprobar el curso de piloto deportivo, con las correspondientes 20 horas de vuelo.

La empresa danesa PAL-V pretende comercializarlo a partir del año 2014 y se estima que su coste sea por encima de los 200.000 dólares (unos 150.000 euros).

domingo, 2 de septiembre de 2012

Retrovisor sin ángulo muerto

fuente: abc.es
Un matemático crea un retrovisor sin ángulo muerto
Los espejos retrovisores de nuestros coches poseen un “ángulo muerto”, una zona en la que nos resulta imposible ver cualquier objeto. Para solucionar este problema y evitar que cuando vayamos a hacer un cambio de carril no veamos algún vehículo situado en ese sitio, el matemático Andrew R. Hicks de la Universidad de Drexel (EE.UU.) ha inventado un espejo curvo que proporciona un ángulo de visión de aproximadamente 45 grados, mucho mayor que los escasos 15 o 17 grados que proporcionan los espejos planos.

El Dr. Andrew R. Hicks, profesor de matemática de la universidad estadounidense de Drexel, situada en Filadelfia, Pensilvania, ya se hizo conocido hace algunos años por su trabajo con espejos curvos, que le había permitido crear una superficie “no reversiva”, es decir, un espejo que no invierte la imagen y sobre el que es posible leer un texto reflejado sin dificultad. Ahora vuelve a ser noticia, y nada menos que por haber eliminado uno de los motivos por los que se producen una buena cantidad de accidentes de tránsito: el ángulo muerto que poseen los espejos retrovisores

En efecto, uno de los problemas que todos los conductores enfrentamos cada día es la posibilidad de que cuando vayamos a hacer un cambio de carril o un giro no veamos un vehículo que está detrás del nuestro, ubicado en el ángulo muerto que todos los coches poseen. Esa zona se produce por la diferencia existente entre el ángulo de visión máximo que tiene el ojo humano y el ángulo de visión que permiten los retrovisores convencionales. El trabajo de Hicks ha permitido la construcción de un espejo que elimina esa zona.

Sin distorsionar

Si el pequeño espejo que tenemos adosado al lateral del coche fuese capaz de mostrarnos un ángulo mayor que esos 15 o 17 grados que mencionábamos antes, la región que queda oculta detrás de nuestro coche sería mucho menor. Y eso es lo que ha conseguido este matemático, al diseñar un espejo curvo que proporciona un ángulo de visión de aproximadamente 45 grados. Si bien todos hemos visto espejos curvos antes, con ángulos de visión enormes, lo que hace especial a éste es su casi nula distorsión de lo que estamos viendo. Hicks ha utilizado un algoritmo matemático que determina con gran precisión la trayectoria que siguen los rayos luminosos al rebotar sobre el espejo curvo. 

Ha patentado su diseño, a nombre de la Universidad de Drexel, y explicado el funcionamiento del mismo con un ejemplo simple: “Imaginad la superficie del espejo está formada por muchos pequeños espejos situados con diferentes ángulos, como si fuera una bola de discoteca. El algoritmo utilizado no es otra cosa que una serie de ecuaciones predicen la dirección de cada una de las caras de la metafórica bola, de modo que cada rayo de luz que incide que en el espejo muestra al conductor una amplia pero no muy distorsionada imagen de lo que hay detrás de él.” Las leyes de algunos países prohíben la utilización de espejos curvos en los retrovisores de los coches, así que no se espera que los fabricantes los incorporen “de serie”. Pero como el usuario puede reemplazarlos luego, sin incurrir en ningún delito, es posible que “el retrovisor de Hicks” se convierta en un producto exitoso.

2012: Entrevista a Benicio Samuel Sanchez Garcia - Genealogista