Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

miércoles, 31 de octubre de 2012

Algo sobre El cromosoma Y

fuente: http://blog.progenitest.com.ar

 
El cromosoma Y es algo así como el “enano” del genoma humano. Mientras que el cromosoma X posee más de mil genes (incluyendo muchos de los que desempeñan un papel clave en el metabolismo de los individuos de ambos sexos), el cromosoma Y tiene menos de 100.

En algún momento fue idéntico al cromosoma X, pero desde hace aproximadamente 300 millones de años, ha experimentado una disminución de tamaño progresiva hasta el punto de que alberga menos información genética que cualquier otro cromosoma.

Además, mientras que el cromosoma X aparece en parejas en las mujeres, Y siempre lleva una vida solitaria en los hombres, lo que puede ser perjudicial desde el punto de vista médico. Dado que las mujeres poseen dos cromosomas X, tienen un repuesto listo para actuar en el caso de que uno de sus genes mute. Si el gen mutado fuera esencial, como ocurre con el gen que codifica la proteína distrofina (implicada en el desarrollo muscular), el otro cromosoma X puede compensar este problema y la mujer no sufre ningún tipo de enfermedad.

Los hombres no tienen tanta suerte. No existe la “copia de seguridad” que representa el segundo cromosoma X en las mujeres. Si el cromosoma X único que tienen los hombres mutara en el gen que codifica la distrofina, el resultado sería la distrofia muscular de Duchenne, enfermedad que cursa con parálisis y atrofia los músculos y que obliga al niño a permanecer en silla de ruedas desde su infancia, además de causar la muerte a consecuencia de la parálisis de los músculos respiratorios. Otras enfermedades, como la hemofilia y la inmunodeficiencia combinada severa, también están vinculadas al cromosoma X, y la mayor parte afecta casi exclusivamente a los niños del sexo masculino.

martes, 30 de octubre de 2012

La cámara digital más potente, tras los misterios del Universo

fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/


Una cita que tardó 8.000 millones de años en concretarse.
Imagen captada con la Cámara de Energía Oscura de la galaxia NGC 1365 Foto Dark Energy Survey Collaboration
"La combinacion del instrumento DECam (con una lente de 1 metro de diámetro) y el telescopio Blanco (con un espejo de 4,2 metros) proporciona la cámara astronómica de este tipo mas potente jamás construida"
Enrique Gaztañaga, Instituto de Ciencias del Espacio, Barcelona
Fue en ese pasado remoto que la luz de galaxias muy lejanas inició su largo viaje en el universo. Pero sólo en setiembre de 2012 pudo ser captada por primera vez por la cámara digital más potente del mundo, instalada en la cima de una montaña, en las condiciones atmosféricas óptimas de los Andes chilenos.

La cámara de 570 megapixeles es parte de un proyecto internacional denominado Dark Energy Survey, DES, literalmente Cartografiado para la Energía Oscura, que busca mapear la misteriosa fuerza que sería responsable por la aceleración en la expansión del universo.

La nueva Cámara de Energía Oscura, o DECam en su acrónimo en inglés, comenzó este mes a tomar sus primeras imágenes del cielo austral. Se encuentra montada en el telescopio Víctor M. Blanco en el observatorio de Cerro Tololo, sede sur del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica de Estados Unidos.
Si bien pesa 11 toneladas, puede moverse y enfocar con una precisión de micrómetros.

Participación española

El instrumento DECam es resultado de una colaboración de expertos de EE.UU, Reino Unido, Brasil, Alemania, Suiza y España.

"La combinacion del instrumento DECam (con una lente de un metro de diámetro) y el telescopio Blanco (con un espejo de 4,2 metros) proporciona la cámara astronómica de este tipo mas potente jamás construida", le explicó a BBC Mundo Enrique Gaztañaga, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona y uno de los expertos españoles que participan en el proyecto.
"Una única fotografía con DECam permite abarcar lo que hace muy pocos años requería 60 imágenes. Por otro lado, su precisión y sensibilidad a los colores más rojos permiten acercarse al universo más primitivo".
Cámara de Energía Oscura montada en el telescopio Blanco
La cámara está montada en el telescopio Víctor M. Blanco en Cerro Tololo.

El Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC / IEEC) y el Instituto de Física de Altas Energía (IFAE), ambos en Barcelona, así como el Ciemat y la Universidad Autónoma de Madrid desempeñaron un papel clave en la construcción y puesta a punto de la electrónica de alta velocidad que realiza la lectura y control de los sensores ópticos de la cámara, según dijo Gaztañaga.

Los científicos españoles también diseñaron "el software que, por un lado, permite que el telescopio se oriente con precisión y, por otro, produce simulaciones a gran escala del universo que permiten desarrollar y probar los métodos de análisis científico. Estas simulaciones se van a comparar con los mapas de la cámara para confirmar o refutar el modelo que tenemos sobre el origen del cosmos y sus leyes fundamentales".

El proyecto es liderado por el Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi, Fermilab, en Estados Unidos.
Si bien no se trata de la cámara de más alta resolución (el honor corresponde al instrumento Pan-Starss en Hawaii), la combinación de su alta resolución y su gran sensibilidad la convierten según sus creadores en la cámara más potente del mundo.

lunes, 29 de octubre de 2012

Deshielo en la cima del mundo

fuente: http://www.eltiempo.com/

Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos.
Stefan Rahmstorf
Catedrático de Física del Océano en la Universidad de Potsdam y director de departamento en el Instituto de Investigación sobre el Impacto Climático de Potsdam. Su libro más reciente es 'The Climate Crisis'.


En el año 1845, Sir John Franklin, capitán de la Marina Real Británica, condujo a 128 hombres en dos barcos blindados de vapor, el 'Erebus' y el 'Terror', hacia el Ártico, lugar donde después de un algún tiempo de viaje desaparecieron. El viaje fue la culminación de cuatro siglos de intentos fallidos de navegar por el Paso del Noroeste -una ruta directa que va desde Europa hacia Asia atravesando el océano Ártico- y permanece en la memoria como una de las mayores tragedias en la historia de la exploración polar.

Hoy en día, una tragedia ártica mucho mayor está en pleno desarrollo: el casquete polar del Ártico se derrite. El mes pasado, después de décadas de descenso, alcanzó su nuevo nivel más bajo. En efecto, la zona del casquete polar se ha reducido a la mitad desde la década de 1980, época en la que el hielo marino de verano aún se extendía sobre aproximadamente unos siete millones de kilómetros cuadrados, en contraposición a menos de cuatro millones en la actualidad. Es probable que hoy en día tenga un tamaño menor al que ha tenido durante al menos un milenio y medio (at least a millennium and a half).

En 2007, el Paso del Noroeste estuvo por primera vez libre de hielo desde que se puede recordar.  Desde entonces, embarcaciones de todos los tamaños -incluyendo barcos cruceros- navegan con facilidad a través de este paso durante los veranos.

Walt Meier del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de los Estados Unidos (National Snow and Ice Data Center) describe el actual casquete polar como "hielo picado". Y, dicho casquete cada vez se torna más delgado. En las últimas tres décadas, su volumen se ha reducido en aproximadamente tres cuartas partes. En palabras de Louis Fortier de la Universidad de Laval, "hemos recorrido ya tres cuartas partes del camino que nos lleva a tener veranos sin hielo en el océano Ártico".

Además de la pérdida de hielo marino, los datos provenientes del satélite muestran que el manto de hielo continental de tres kilómetros de espesor de Groenlandia también se derrite a una velocidad récord. En julio, 97% de la superficie del manto se encontraba afectada. El escurrimiento de agua de deshielo en Groenlandia occidental fue tan fuerte que arrasó un puente vial importante que se encontraba sobre el río Watson.

Esta pérdida de hielo, causada en gran parte por el calentamiento global inducido por el hombre, tiene profundas consecuencias ambientales, geopolíticas y económicas.

Para empezar, el agua de deshielo de Groenlandia fluye hacia el océano, lo que eleva los niveles del mar en todo el mundo. A medida que las temperaturas han aumentado, la subida del nivel del mar se ha acelerado desde un centímetro por década a principios del siglo XX a más de tres centímetros durante cada una de las dos últimas décadas -un aumento total de casi 20 centímetros desde el año 1900-. No obstante parecer pequeñas las cifras, la subida aumenta significativamente la probabilidad de inundaciones severas a lo largo de las costas vulnerables en todo el planeta.

El agua de deshielo de Groenlandia es responsable de una quinta parte de la subida del nivel del mar a nivel mundial durante la última década. Si el manto de hielo de Groenlandia se derrite por completo, los niveles del mar se elevarían en siete metros -lo que significa que no podemos darnos el lujo de perder ni siquiera una pequeña fracción del manto de hielo-. Entre tanto, los datos provenientes del satélite muestran que el manto de hielo de la Antártida, que es diez veces más grande que el de Groenlandia, también está perdiendo hielo.

La desaparición del hielo del océano Ártico también afecta a la atmósfera. Menos hielo refleja menos luz solar, y más mar abierto absorbe más calor, que luego se libera a la atmósfera, afectando los patrones de viento y presión a lo largo y ancho del hemisferio norte.

En un estudio reciente (recent study), Jennifer Francis y Vavrus Stephen demostraron que la corriente en chorro del polo del hemisferio norte, una corriente de aire que fluye sobre la zona comprendida entre las latitudes medias y septentrionales de América del Norte, Europa y Asia, ha comenzado a mostrar meandros de mayor tamaño y más persistentes. Esto aumenta la probabilidad de eventos climáticos extremos, como por ejemplo la ola de calor de Rusia y las inundaciones de Pakistán en el año 2010, que afectaron a millones de personas.

Para exacerbar aún más el problema, la desaparición del hielo marino en el Ártico ha desencadenado una carrera por obtener recursos que recientemente se han hecho más accesibles, especialmente combustibles fósiles, que son la causa principal del calentamiento global. (Incluso la desaparición del hielo ha reavivado los esfuerzos por encontrar los restos de los barcos perdidos de Franklin.)

La reciente Evaluación Global de la Energía (Global Energy Assessment), publicada por el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), muestra que es factible tecnológica y económicamente luchar contra el calentamiento global, mientras que al mismo tiempo se proporcione energía asequible en todo el mundo. Pero la transformación de la energía debe comenzar ahora. Cuanto más se prolongue la negación por parte de los intereses poderosos acerca de la contribución que tiene la humanidad en el calentamiento global, tanto más difícil será detener y revertir sus efectos. Aún quedan esperanzas en que las imágenes satelitales (satellite footage) del deshielo del Ártico sirvan de inspiración para que se lleven a cabo medidas radicales.

domingo, 28 de octubre de 2012

Los científicos descubren los secretos ocultos del ADN

fuente: http://sociedad.elpais.com/

La tendencia natural es imaginar el genoma como la base de datos de HAL, el robot paranoico de 2001, odisea en el espacio, o incluso como La biblioteca de Babel de Borges, donde todo texto posible acababa por existir en algún anaquel de alguna estancia. Una metáfora más apta sería la Ventura highway de

América, la autopista de Ventura “donde los días son más largos y las noches más fuertes que el aguardiente casero, según la canción del mismo nombre. O tal vez otra carretera por el desierto donde los lagartos vuelen.

La mayor paradoja del genoma humano es bien conocida: de sus 3.000 millones de letras químicas (los nucleótidos atccagtag... que están repartidos en 23 cromosomas como los artículos en los distintos tomos de una enciclopedia), solo el 1,5% parece ser funcional: lo que solemos llamar genes. El 98,5% restante sería basura genómica. Es como si en una estantería con 200 libros, solo tres libros significaran algo. O mejor, como si solo fuera cierto un versículo de la Biblia por página.

De ahí el proyecto Encode (acrónimo inglés de Enciclopedia de elementos de ADN) para describir todas las partes del genoma que tienen alguna función, aunque estén fuera de los genes convencionales. Es un superconsorcio científico internacional —solo la lista de los 442 firmantes ocupa una página y media con letra de prospecto— que presentó ayer sus resultados en seis artículos en Nature y otros 24 artículos en otras revistas científicas.
HEBER LONGÁS / EL PAÍS
El principal resultado de esta especie de Proyecto Genoma II es que lo que se consideraba basura no era tal. El 80% del genoma humano resulta tener al menos una función bioquímica en al menos algún tejido del cuerpo y en al menos alguna fase del desarrollo o de la vida adulta. Y nada menos que el 95% del genoma está implicado en la regulación de los genes convencionales. De hecho, la mayoría de las variaciones implicadas hasta ahora en alguna enfermedad humana está en estas zonas que se consideraban basura, lo que abrirá nuevas posibilidades a la medicina.

“Uno de los descubrimientos más extraordinarios del consorcio”, dice Joseph Ecker, del Instituto Salk de California, “es que el 80% del genoma contiene elementos asociados a funciones bioquímicas, lo que liquida la percepción generalizada de que casi todo el genoma humano consiste en ADN basura”.

sábado, 27 de octubre de 2012

IPN desarrolla hamburguesas contra insomnio y varices

fuente:  http://www.eluniversal.com.mx


Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una hamburguesa baja en colesterol y alta en fibra, enriquecida a base de flores de colorín, las cuales además de dar un agradable sabor al alimento, tienen propiedades para reducir el insomnio y prevenir las várices.

Se trata de un producto desarrollado por los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Azul Ruiz Velasco y Jesús Uriel Aguilar Avilez, quienes señalaron que la flor de colorín es un recurso abundante y disponible en México que permite aumentar rendimientos y disminuir costos al elaborar las hamburguesas, a las  que denominaron "Colorinesas".

Los jóvenes politécnicos explicaron que el Erythrina coralloides (colorín), es una especie de árbol ornamental, de hoja caducifolia, de flores rojas comestibles, cuya característica principal es su sabor a carne, de ahí que la hayan adicionado al producto que elaboraron en la planta de carnes y embutidos de la ENCB.

Señalaron que el consumo de esta flor en sustitución de la carne es muy común en el estado de San Luis Potosí. Por ello surgió la idea de utilizar ese recurso para elaborar las hamburguesas.
Indicaron que una de las principales ventajas es que el árbol de colorín crece en todos los climas y su disponibilidad es muy grande, pero no se aprovecha.

Incorporar la flor de colorín a la hamburguesa es una alternativa viable porque se obtiene un alimento con sabor muy agradable al paladar, bajo en colesterol, rico en fibra y ayuda a
conciliar el sueño a quienes padecen insomnio.

Hicieron hincapié en que la flor de colorín tiene otras propiedades, ya que ayuda a prevenir las várices, es antipirético (disminuye la fiebre) y anticonvulsivo, pero continuarán con el proyecto para determinar la cantidad de colorín que se requiere para ayudar al tratamiento de tales padecimientos.

Los jóvenes politécnicos mencionaron que para preparar el producto primero lavan y desinfectan muy bien las flores recolectadas previamente, posteriormente se le da un tratamiento térmico y diseñaron una formulación muy meticulosa para agregar la cantidad precisa a la hamburguesa, a fin de conservar sus propiedades de cohesión y consistencia.

Azul Ruiz Velasco y Jesús Uriel Aguilar Avilez señalaron que el alimento se elaboró bajo estrictos estándares de calidad y de acuerdo con la normatividad vigente; se le realizaron las pruebas microbiológicas correspondientes y se realizó un estudio sensorial para evaluar su aceptación.

viernes, 26 de octubre de 2012

Gibraltar, la primera ciudad Wikipedia

fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/

Un turista conduce por la soleada carretera que se extiende a lo largo de la costa este de Gibraltar y se detiene para consultar su guía en su visita a una de las mayores atracciones del peñón: la cueva de St. Michael.

Muy pronto no necesitará ningún libro para saber más sobre esta diminuta colonia británica al sur de España.
Siguiendo el ejemplo de la localidad británica de Monmouth, Gibraltar ha decidido incorporar el contenido de la enciclopedia digital Wikipedia al mundo real.

Para hacer esto se están colocado códigos QR en las principales atracciones turísticas, unos códigos de barras que pueden ser escaneados con un celular inteligente.

La tecnología no es nueva. Estas imágenes pixeladas en blanco y negro se han estado usando por décadas, pero recién empiezan a ganar popularidad y pueden verse en paneles, paredes, periódicos e incluso en paquetes de detergente.

Lo que hacen estos códigos es dar al usuario información sobre un objeto en particular. Lo hacen almacenando texto, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y eventos.

Conectando mundos

Codigos Qr


El pueblo de Monmouth, en Gales, fue el primero en probar este sistema para atraer a turistas.
Una vez se escanea genera vínculos a páginas de internet o envía contenidos interactivos a la pantalla del celular.

El turismo es muy importante para la economía de Gibraltar, con más de 11 millones de visitantes que desembolsaron US$450 millones el pasado año, y las autoridades aprovechan cualquier oportunidad para incrementar sus ingresos.

Los códigos QR conduce a los usuarios directamente a la página de Wikipedia de cada atracción turística, explica Clive Finlayson, del Museo de Gibraltar.

"Gibraltar es como un pastel de múltiples capas de eventos históricos, empezando con los neardentales hace 50.000 años hasta el hombre moderno", explicó.

"Nuestra unidad de cuevas ha catalogado más de 200 cuevas en Gibraltar, muchas tienen gran riqueza arqueológica pero son inaccesibles para mucha gente".

"Aquí tenemos un nuevo modo de llevar toda esta información alrededor del mundo".

Barreras lingüísticas

Los organizadores de "Gibraltarpedia" quieren que sus códigos QR se comuniquen con los usuarios de teléfonos de modo que puedan establecer el idioma del visitante.

De este modo, un turista brasileño sería dirigido a una página en portugués, explicó Roger Bamking, voluntario de Wikimedia en Reino Unido, la organización sin ánimo de lucro que apoya a la enciclopedia en línea.

"Escaneando los códigos los turistas serán capaces de obtener información sobre el sitio que visitan en su propio idioma, con la descripción escrita por un voluntario con ese idioma", apuntó.
Los voluntarios han estado produciendo hasta 20 artículos al día en varios idiomas y Bamkin ha estado en Gibraltar esta semana buscando a más gente que contribuya con fotos, mapas e información histórica.
Pero una vez que todos los puntos de interés estén marcados con códigos y se hayan escrito todos los artículos, todavía hará falta resolver otro factor para que la cosa despegue.

jueves, 25 de octubre de 2012

El cerebro es como una esponja

fuente: http://www.eluniversal.com.mx


"El cerebro tiene una gran plasticidad; es como una esponja y se llena de lo que sea (información). La gente con menos conocimiento u oportunidades lo tiene igual que el erudito", dice el neurofisiólogo mexicano Arturo Álvarez-Buylla, ganador del Premio Príncipe de Asturias 2011 en la categoría de Investigación Científica y Técnica.

"Cada persona tiene habilidades y facultades diferentes y por tanto lo utiliza en forma distinta", afirma en entrevista el académico de origen asturiano, quien esta mañana ofreció la conferencia Recambio de neuronas en el cerebro posnatal, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2012 que se desarrolla en el Palacio de Minería.

Durante su ponencia, el investigador del Departamento de Cirugía Neurológica en la Universidad de California en San Francisco (UCSF) describió algunos detalles sobre los hallazgos que ha hecho en su laboratorio al trabajar con ratones. Se refirió a la gran plasticidad que el cerebro manifiesta durante las etapas tempranas del desarrollo, potencial que se pierde en la etapa adulta.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Así de diminuta se ve la Tierra durante una tormenta solar

fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/

Un espectacular montaje de la erupción solar captada por una sonda de la NASA el pasado 31 de agosto muestra el tamaño minúsculo de la Tierra frente a la enormidad del Astro Rey. Estas erupciones se dirigen a la Tierra y las autoridades británicas y estadounidenses ya alertan sobre los peligros naturales que entraña la tormenta solar.
 tierra-diminuta-sol.jpg
La imagen es una composición realizada por el Centro Espacial Goddard de la NASA en la que se ubica el planeta Tierra frente a una llamarada solar ante la inminente 'tormenta solar del siglo'. Lo sorprendente es el ínfimo tamaño de nuestro planeta en comparación con el Sol.

La velocidad de la llamarada en cuestión es de cinco millones de kilómetros por hora, lo que equivale a la velocidad que sería necesaria para salir de nuestra Galaxia. La erupción de la llamarada, que se produce por los ciclos naturales del Sol y que puede causar alteraciones en las infraestructuras eléctricas de nuestro planeta, ha sido grabada en vídeo por la NASA.

viernes, 19 de octubre de 2012

Tres décadas del primer CD




fuente: http://www.farodevigo.es



El primer álbum de música comercializado en formato CD nació tal día como hoy hace ya 30 años. El 1 de octubre de 1982, el mismo año que nacieron los reproductores para discos compactos, el cantante estadounidense Billy Joel lanzaba su álbum "52nd Street" (Calle 52), el primer título del mercado en estrenar este nuevo formato.

El disco de Billy Joel no era un álbum inédito. El compositor, pianista y cantante de rock lanzó Calle 52 en el año 1978, pero su álbum se relanzó en Japón 4 años después (en 1982) en formato compacto junto con el primer reproductor de CD, un equipo Sony CDP-101.

Aunque el álbum de Joel estrenara el nuevo formato de reproducción de música, el camino hacia el nacimiento del CD empezó años antes. Fue en el año 1974 cuando un proyecto de la industria de audio de Philips en los Países Bajos pretendía desarrollar un disco óptico de audio con calidad de sonido superior a la del formato vinilo. Los primeros CD en llegar al mercado tenían grosor muy superior al actual y podían llegar a superar los 11 centímetros de diámetro.

En sólo tres años (1977), el grupo estableció un laboratorio con la única misión de construir CD y reproductores. Philips optó por el nombre 'Compact Disc' (disco compacto), en línea con otro de sus productos, el 'cassette' compacto.

Al mismo tiempo, Sony también había estado trabajando en un CD. Sony y Phillips se asociaron de forma eventual para el lanzamiento comercial del primer CD en 1982.

Al igual que con la mayoría de las innovaciones tecnológicas nuevas, el escepticismo reinaba en torno a este nuevo y revolucionario formato que ayudó a arrastrar la industria de la música hacia la era digital moderna.

Desde entonces han pasado muchas cosas que afectan a otros formatos, como las cintas de casette, que han desaparecido, y el MiniDisc de corta duración (MD), que nació como alternativa, pero fracasó.
Además, en muchos sectores como las películas o los videojuegos, el DVD tomó el relevo al disco compacto y el Blu-ray lo intentó, aunque no ha terminado de despegar. Asimismo, los tres discos ópticos están perdiendo cada vez más peso en todas las industrias de entretenimiento debido al auge de las descargas digitales.






jueves, 18 de octubre de 2012

El iPad resucita a la máquina de escribir

fuente: http://www.abcdesevilla.es

Un estudiante del Edinburgh College of Art, Austin Yang, ha inventado una base para el iPad que lo convierte en una antigua máquina de escribir.
La base funciona imitando los movimientos de las antiguas máquinas de escribir, con cada golpe en el teclado un “martillo” salta de la máquina de escribir y hace contacto con la pantalla de la iPad.

 Se trata de una base muy original que no sólo le dan un aspecto clásico al iPad sino que además permite escribir imitando los movimientos de una máquina de escribir.

Las teclas están protegidas por tapas de goma, que ofrecen una pequeña descarga eléctrica que transporta las pulsaciones que se hacen sobre el teclado físico de la base, como si estuviera escribiendo en la pantalla de la iPad.

81 años de diferencia hay entre un aparato y otro, tres generaciones, una vida que ahora se une convirtiendo lo clásico en los más moderno y original. El iPad ha devuelto la vida a la máquina de escribir.








miércoles, 17 de octubre de 2012

Escudos de los Estados de Mexico y su placas de autos



Esta es una lista de los escudos de cada uno de los estados de la republica mexicana, se puede acceder a la pagina de "Licences Plates of the World" dando clic en cada uno de ellos, en donde se encontraran las placas que se han usado en los autos que en cada uno de ellos circulan desde los inicios a tiempos mas recientes.

martes, 16 de octubre de 2012

China: "Huevo Gigante" habitable

view-source:http://s0.uvnimg.com/casa/casa-ecologica/vive-verde/photo/2010-12-02/huevo-gigante-habitable-5_590x395.jpg


fuente:  http://casa.univision.com

Haifei Dai de 24 años, arquitecto recientemente graduado, construyó una hogar ante la necesidad de tener un departamento y no poder pagarlo. 

Dai, quien desde hace dos meses vive en este huevo, se inspiró en el diseño de una cabina movil que se presentó en una exposición de la empresa para la que trabaja. El arquitecto de esta innovadora casa pidió prestado a su hermano para construirla, le costó alrededor de $958, unos 6,400 yuanes.

En la parte superior Dai implementó un depósito de agua con un sistema de presión que proporciona agua para el baño.El interior de la cabina está hecho de tablas de bambú tejido fijado con clavos. Por encima de las tablas de bambú hay dos tipos de aislamiento que retienen el calor y mantienen el agua fuera.Tiene una puerta de forma ovalada, sin cerradura. 

El exterior de la cabina está hecho de sacos de yute que contienen semillas que brotarán en primavera.Dai construyó la cabina con ruedas pequeñas pensando en que sería movible. 

El arquitecto aseguró que su nivel de vida han mejorado en gran medida porque ya no tiene que pagar para alquilar un apartamento.

lunes, 15 de octubre de 2012

Miimo el robot cortacésped

fuente: http://cafeguaguau.com

 


Los robot no llegaron para dominarnos estos llegaron para ayudarnos a realizar oficios que resultan repetitivos y hasta tediosos para unos…

Día a día  los robots gracias a la automatización pueden realizar oficios y sí, ahora estos aparatos automatizados son capaces de realizar tareas en nuestro hogar y hasta en nuestro jardin y la prueba no la trae Honda que desarrollo un robot capaz de cortar nuestro césped de forma automática.

Miimo gracias a la tecnología de corte continuo puede periódicamente cortar hasta tres milimetros nuestro cesped manteniendolo en eltamaño ideal que elijamos. Pero acá no para todo, Miimo al cortar el césped igualmente lo esparce en el mismo para que él actué como abono.

 Ahora llegan las malas noticias Miimo solo llegará hasta el 2013 y el precio estará alrededor de los 1.600 dolares .

domingo, 14 de octubre de 2012

sábado, 13 de octubre de 2012

Premio Nobel de Literatura 2012: Mo Yan

Mo Yan 

 The Nobel Prize in Literature 2012 was awarded to Mo Yan "who with hallucinatory realism merges folk tales, history and the contemporary".

viernes, 12 de octubre de 2012

Premio Nobel de Quimica 2012: Robert J. Lefkowitz, Brian K. Kobilka

Robert J. LefkowitzBrian K. Kobilka 



 The Nobel Prize in Chemistry 2012 was awarded jointly to Robert J. Lefkowitz and Brian K. Kobilka "for studies of G-protein-coupled receptors"

jueves, 11 de octubre de 2012

Premio Nobel de Medicina 2012: Sir John B. Gurdon, Shinya Yamanaka

Sir John B. GurdonShinya Yamanaka 



 The Nobel Prize in Physiology or Medicine 2012 was awarded jointly to Sir John B. Gurdon and Shinya Yamanaka "for the discovery that mature cells can be reprogrammed to become pluripotent"

miércoles, 10 de octubre de 2012

Premio Nobel de Fisica 2012: Serge Haroche, David J. Wineland


Serge HarocheDavid J. Wineland


The Nobel Prize in Physics 2012 was awarded jointly to Serge Haroche and David J. Wineland "for ground-breaking experimental methods that enable measuring and manipulation of individual quantum systems"



martes, 9 de octubre de 2012

Joven construye red neuronal artificial que detecta el cáncer de mama

fuente: http://www.emol.com

 Joven construye red neuronal artificial que detecta el cáncer de mama

MOUNTAIN VIEW.- Una joven de tan sólo 17 años fue la ganadora del concurso Google Science Fair (Feria de las Ciencias de Google, en español) con un invento que es totalmente innovador y úti para la salud global: una sistema de red neuronal con la capacidad de diagnosticar el cáncer de mama.

Brittany Wegner, busco desarrollar un proyecto que pudiera ayudar a la medicina actual utilizando procedimientos menos invasivos. Su sistema, llamado Fine Needle Aspirate, permite facilitarel proceso de examinar tumores.

El trabajo de esta joven estadounidense funciona mediante programas de computación que trabajan como si fuera neuronas en un cerebro a través de un servicio de nube. Gracias a estos mecanismos, el "cerebro artificial" es capaz de detectar patrones complejos que se van desarrollando.

Hasta ahora, de acuerdo a los cerca de 7 millones de ensayos producidos por el equipo, el experimento tendría una tasa de éxito del 99,1%. Esta cifra es hasta un 4,7% mayor que la presentente en otro tipo de redes similares construidas para la detección de la enfermedad.

El proyecto, que aún sigue "en construcción" según su creadora, podría ser implantado en el futuro en hospitales y a la vez, ser extensivo a otros tipos de cáncer.

La Feria de las Ciencias de Google es un concurso de ciencias online para jóvenes entre 13 y 18 años de edad y dentro de sus premios para esta versión incluyó una beca de 50.000 dólares junto a un viaje de 10 días a las Islas Galápagos.

lunes, 8 de octubre de 2012

Científicos advierten de un colapso planetario inminente e irreversible

fuente: http://www.abc.es

Científicos advierten de un colapso planetario inminente e irreversible







Las llamadas de atención ya han sido muchas pero ésta, por el prestigio de las voces que la realizan y lo tajante de su mensaje, quizás consiga, por fin, hacerse escuchar. Un renombrado plantel de 22 científicos de todo el mundo, entre ellos algunos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha advertido de que la Tierra se aproxima a un colapso inminente e irreversible. En cuestión de décadas, si no se toman las medidas adecuadas -algo para lo que, por fortuna, aún estamos a tiempo-, la humanidad se enfrentará sin remedio a un «nuevo régimen para el que no estamos preparados». El panorama desolador incluye carencia de alimentos y de agua potable, enormes sequías, extinción de especies y migraciones masivas de gente en busca de su propia supervivencia «como nunca hemos visto en la historia». Las causas, según explican en la revista «Nature», son el brutal crecimiento de la población, la destrucción de los ecosistemas naturales en todo el mundo y el cambio climático.
Desde sus comienzos, la Tierra ha sufrido cinco grandes episodios de extinciones masivas asociados a cambios climáticos que han transformado las características de todo el planeta. El último gran gran cambio se produjo hace unos 14.000 años, cuando el 30% de la superficie terrestre perdió la capa de hielo que la cubrió durante el último período glacial. Desde entonces, el planeta se ha mantenido más o menos estable hasta la aparición y el desarrollo de la civilización humana. Sin embargo, los científicos creen que esto está a punto de cambiar. Y la culpa es nuestra.
Para empezar, somos muchos y consumimos demasiados recursos. La tasa de crecimiento anual de la población es de unos 77 millones de personas, casi mil veces superior a la experimentada hace entre 10.000 y 400 años. Hemos alterado el paisaje gravemente y emitimos a la atmósfera cantidades ingentes de CO2. «Sí, tenemos motivos para asustarnos. Hay grandes posibilidades de llegar a un punto de no retorno, catastrófico, para el que no hay marcha atrás, y las consecuencias pueden ser enormes para nuestra calidad de vida como especie. Tendremos problemas muy grandes», afirma a ABC.es Jordi Bascompte, biólogo de la Estación Biológica de Doñana, que ha participado en el trabajo.
El científico compara al mundo con una taza en el borde de una mesa a punto de caer y hacerse añicos. No parece que se produzcan grandes cambios mientras se acerca al filo, pero un ligero movimiento al final (léase, por ejemplo, una subida de temperaturas) y, de repente, el golpe puede ser terrible. La lista de fatales consecuencias es interminable. Perderíamos la polinización de los campos agrícolas -un proceso natural que hacen insectos como las abejas y del que dependen los cultivos-, muchas especies se extinguirían y otras se adaptarían, la provisión de agua potable y de alimentos sería mucho menor a consecuencia de la disminución de la biodiversidad y aumentarían las zonas mundiales desérticas. «Las grandes sequías conllevarían grandes migraciones y el regreso de enfermedades infecciosas que en el mundo occidental creemos erradicadas», apunta el biólogo. En palabras de Anthony Barnosky, profesor de biología en la Universidad de California Berkeley y principal autor de la revisión, «realmente será un nuevo mundo, desde el punto de vista biológico».

A tiempo de evitarlo

domingo, 7 de octubre de 2012

El Acta del Té - 1773

fuente: http://notaculturaldeldia.blogspot.com

Para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales, en 1773 el gobierno de Gran Bretaña aprobó el Acta del Té. Esta nueva tasa gravaba la importación de distintos productos, incluido el té.


Motín del te, Boston

El motín del té

Como protesta, la noche del 16 de diciembre de 1773, un grupo de unas 100 personas, se disfrazaron como indios mohawk y se dirigieron al muelle de Griffin, donde estaban atracados varios buques con su cargamento de té.

Armados con hachas y cuchillos asaltaron los buques y subieron cajas de té de la bodega a la cubierta. Después, una por una, fueron abriendo las cajas y arrojando el té por la borda. El trabajo fue minucioso.

Motin del te, Boston

Durante la noche fueron vertidas en el puerto de Boston 45 toneladas de té por un valor estimado de 10.000 libras de la época. El té flotó en las orillas de la bahía de Boston durante semanas. Este acto sería el precursor de la inminente Guerra de la Independencia de las 13 colonias.