Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 15 de febrero de 2013

ARCHIVOS ESTATALES DE JALISCO

 

 Universidad de Guadalajara

 COORDINACIÓN DE TRANSPARENCIA Y ARCHIVO GENERAL /
UNIDAD DE ARCHIVO DE TRÁMITE Y CONCENTRACIÓN Pedro Moreno 834 (entre Jesús y Penitenciaria) Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono:(33) 3134-2200 Ext. 12479.


ARCHIVO HISTORICO DEL ESTADO DE JALISCO
Dir. Lic. Carlos Bernardo Guzmán

Prol. Alcalde y Chihuahua
Edificio de Archivos del Estado, 6° Piso

Sector Hidalgo
Tel. y fax. (33) 3819 2468
El Archivo Histórico de Jalisco fue creado para ser el repositorio que resguarde y organice la documentación de carácter histórico de la entidad, cuyo fondo principal proviene del antiguo Archivo General de Gobierno.
En 1973, el Gobierno del Estado de Jalisco le encargó a la maestra Helen Ladrón de Guevara la tarea de organizar e instalar el Archivo Histórico. En el mes de diciembre de ese mismo año se iniciaron los primeros trabajos de organización y clasificación del Archivo Histórico, ubicado en el almacén que aún se conserva para resguardar parte del Archivo de Concentración, el cual se encuentra en la calle de Manzano Núm. 630.
Durante los meses de marzo a noviembre de 1975, el acervo documental, ya en condiciones óptimas, se trasladó a la Unidad Administrativa Estatal en el Núm. 1351 de la Avenida Prolongación Alcalde y es hasta el 31 de enero de 1976 cuando el Archivo Histórico abrió sus puertas por primera vez para brindar servicio a los investigadores e historiadores. Fue inaugurado por el Gobernador del Estado, licenciado Alberto Orozco Romero, acompañado del Secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Tello Macías, entre otras autoridades.
En el año de 1992, el Archivo Histórico de Jalisco se traslada a su actual sede, a la Avenida Prolongación Alcalde Núm. 1855, cuarto piso, donde ofrece desde entonces y hasta nuestros días, sus servicios a todo aquel que lo solicite.
El Archivo Histórico custodia principalmente información a partir del año 1824, fecha en que fueron creadas la mayoría de las Secretarías, éstas depositaban sus documentos sin valor administrativo en el entonces Archivo General de Gobierno.
El acervo actual lo constituyen en su generalidad los Ramos de la Administración Pública que conformaban al Gobierno del Estado y que fueron resguardados en el antiguo Archivo General de Gobierno, como son: Agricultura y Ganadería, Archivo, Archivo del Periódico Oficial, Beneficencia, Estadística, Fomento, Gobernación, Hacienda, Instrucción Pública, Justicia y Trabajo, así como los Archivos de Acatlán de Juárez, Nueva Galicia, Bellas Artes, Comisión de la Costa, Fomento Industrial y Penitenciaría.
El Archivo también cuenta con una Mapoteca que contiene planos, mapas, croquis y carteles de carácter histórico, así como una Biblioteca especializada que sirve de apoyo a los estudiantes e investigadores que consultan el Archivo.
En el Archivo Histórico de Jalisco también se alberga documentación de épocas más recientes y se encuentra resguardada en el Acervo de Concentración, la cual posteriormente pasará a formar parte del Acervo Histórico y que es de acceso restringido a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario