Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 15 de febrero de 2013

'Bólido de Cheliabinsk', Rusia

fuente:http://www.elmundo.es/
Un agujero de ocho metros en el lugar donde cayó el meteorito.| EfeEl meteórito caído en Los Urales, bautizado ya como el 'Bólido de Cheliabinsk', fue captado por las cámaras que llevan muchos coches de Rusia.
Las imágenes son impresionantes. Pero no lo son más que los testimonios de los testigos. Casi un millar de personas resultaron heridas, centenares de niños entre ellos.

"Estaba sentado de espalda a la ventana cuando un resplandor me cegó durante un par de segundos", explica Danila Afanásiev, residente en la ciudad de Cheliábinsk. En un instante cogió la cámara y empezó a sacar fotos de la estela que había dejado el cuerpo astral en el cielo.

Unos cuatro minutos después de ver el resplandor, Afanásiev estaba subiendo a Internet las fotos cuando oyó un estallido que estremeció a todo el barrio. "Tenía la ventana abierta. Será por eso que no se rompió. Frente a mi casa muchas ventanas y puertas de los balcones saltaron en mil pedazos", recuerda.
Las autoridades cifran en 100.000 metros cuadrados los cristales que saltaron por los aires debido a las explosiones, lo que dejó a centenares de viviendas sin protección en pleno invierno.



El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una ayuda urgente a los heridos en la región. El gobernador de la región, Mijail Yurevich, interrumpió su viaje de trabajo a Moscú. "Con temperaturas de 18 grados bajo cero en Chelyabinsk, ahora es importante sustituir las ventanas destrozadas", dijo.

Una usuaria del portal lepra.ru se vio sorprendida por una súbita lucidez en el cielo, habitualmente oscuro a esas horas de la mañana en pleno invierno ruso. "Me alegro de que no haya sido una alucinación mía", escribe.

Marina Laub, usuaria de la red social más grande de Rusia, Vkontakte, escribe: "Vivo en la ciudad de Miass (región de Cheliábinsk). Cuando aún estaba oscuro por la mañana cerca de nuestra escuela hubo un resplandor como si hubieran encendido un centenar de focos".

Numerosos vídeos grabados a través de las cámaras de celulares y los llamados registradores, dispositivos habitualmente instalados por conductores de coches en Rusia para contar con una evidencia en caso de accidente de tráfico, muestran un gigantesco cuerpo celeste precipitándose sobre la tierra.

En las redes sociales circulan también distintos montajes humorísticos sobre los sucedido. Algunas imágenes muestran, por ejemplo, un meteorito con la cara de uno de los pájaros de 'Angry Birds' o montado por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien lleva las riendas del objeto espacial.

Una gran onda expansiva

El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre, sobre las 09.20 hora local (03.20 GMT), pero la onda expansiva afectó a varias regiones adyacentes y hasta a la vecina república centroasiática de Kazajistán.

"Fue como una gran bola de fuego, que luego cayó. Todo duró apenas un par de segundos", dijo un residente de la región afectada.

Los testigos hablaron de rayos, explosiones y nubes de humo en el cielo. Muchos pensaron que un avión había estallado en pleno vuelo. Muchos rusos estaban sorprendidos de la rapidez con que circularon imágenes del fenómeno y de personas que salían presa del pánico de los edificios donde las ventanas estallaron.

De acuerdo con las autoridades, se han movilizado para asistir a la población siete aviones y unos 20.000 miembros de Protección Civil en Chelyabinsk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario