Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

jueves, 28 de febrero de 2013

El Papa deja la sede vacante: minuto a minuto


fuente: http://endirecto.lavanguardia.com
por http://www.lavanguardia.com/20120707/54321952695/barbieri-alberto.html

17:50 El Papa Benedicto XVI ha sido trasladado en helicóptero hasta Castelgandolfo y se ha despedido de los cardenales en el Vaticano: el vídeo

17:42 El Papa ya se ha retirado y las campanas vuelven a sonar.  

17:41 Papa Benedicto XVI: "Queridos amigos, soy feliz de estar con vosotros. Muchas gracias por vuestro afecto. Ya sabéis que este es un saludo distinto de los precedentes. Ya no soy el pontífice de la Iglesia católica. Soy simplemente un peregrino que empieza la última etapa en esta tierra. Con todo mi corazón os doy mi bendición. Seguimos trabajando juntos. Gracias y buenas noches".

17:39 Son las últimas palabras públicas de Benedicto XVI como Papa.  

17:38 Papa Benedicto XVI ya se encuentra el el Palacio Pontificio de Castelgandolfo y se asoma al balcón para saludar a los fieles en la plaza. 

17:35 En la pequeña plaza de Castengandolfo se ha reunido mucha gente que espera al Papa con cantos y oraciones.  

17:33 Ya ha llegado el Papa, que sale del coche para entrar en su residencia. Benedicto XVI parece estar muy cansado.  

17:31 Benedicto XVI ya está en el coche rumbo Castelgandolfo. Es un recorrido de dos kilómetros. Después de su llegada, se espera que se asome para un breve saludo en la que será su última aparición como Papa.  

17:26  

17:26 Ya ha aterrizado el helicóptero del Papa en Castelgandolfo. Sale Benedicto XVI para subir al coche que le llevará a la que será su residencia durante los próximos dos meses.  

17:23 23 kilómetros separan la Ciudad del Vaticano desde Castelgandolfo.  

17:22 Mucha conmoción entre los presentes a la despedida del Papa. El secretario personal del Papa, Monseñor Georg Gaenswein y el chofer estaban llorando.  

17:18
   

17:16 Papa Benedicto XVI ha abandonado el Vaticano este jueves en helicóptero tal y como estaba previsto. En media hora, según el horario facilitado por la Santa Sede, saludará desde la ventana a los fieles congregados en la plaza de Castel Gandolfo. A las 20,00 horas, cuando se haga efectiva su renuncia, el camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, cerrará la habitación pontificia con los sellos habituales así como el ascensor que lleva a la habitación pontificia. Mientras, en Castelgandolfo no se espera ninguna otra ceremonia, sino que simplemente serán cerradas las puertas del edificio y los guardias suizas se marcharán.  

17:12 Muy sugestivas las imágenes del helicóptero del Papa sobrevolando el Coliseo.  

17:10 Empieza el vuelo del Papa hacia Castelgandolfo. En unos diez minutos Benedicto XVI llegará a destinación. Hemos visto unas imágenes únicas que se quedarán en la historia de Occidente.  

17:07 Son la 17.07 horas. El Papa ya está en vuelo.
 
17:07 Empiezan a sonar las campanas de Roma. La ciudad saluda a su Papa.  

17:05 Se cierran las puertas del helicóptero de la Repubblica Italiana.  

17:03 Papa Benedicto XVI ha llegado al helipuerto y sube al helicóptero.  

17:02El último tuit del Papa: "Thank you for your love and support. May you always experience the joy that comes from putting Christ at the centre of your lives".  

17:00 El coche azul acompañado por los coches de policía recurre el pequeño trozo de carretera que le separa del helipuerto vaticano. Con el Papa en el coche está el Secretario de Estado Vaticano Tarcisio Bertone.  

16:58 La Guardia Suiza le ha tributado los hjonores militares.  

16:58 Un coche le espera con la puerta abierta. El coche le llevará hacia el helipuerto. Todos los colaboradores le saludan. El coche con el Papa se va.  

16:56 Papa Benedicto XVI empieza su camino de salida del Vaticano. Es un momento historico. Un aplauso de los presentes en el patio vaticano de San Damaso le saluda.  

16:53 Como máximo 115 cardenales asistirán al cónclave en el que se elegirá a un nuevo Papa, dijo hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en Roma. Lombardi no tiene constancia de que la participación vaya a ser menor, pero señaló que algunos cardenales tienen problemas de salud. El Vaticano había hablado hasta ahora de 117 cardenales con derecho a voto en el cónclave de marzo para elegir al sucesor de Benedicto XVI, cuya renuncia se hará efectiva hoy a l as 20:00 horas (local, 19:00 GMT). Pero a comienzos de semana, el británico Keith O'Brien renunció tras las acusaciones en su contra. Y por motivos de salud, un cardenal de Indonesia no podrá viajar a Roma. La elección papal es una obligación para un cardenal, a menos que una enfermedad le impida desplazarse.  

16:50 Aquí puedes ver la despedida de Papa Benedicto XVI en streaming.

16:49  

16:46 La imagen de Papa Benedicto XVI que deja el Vaticano en helicóptero está destinada a permanecer entre las imágenes más icónicas de la sociedad de la comunicación.
   
16:41 Son muchos los que piensan que el próximo cónclave no será tan rápido como el que eligió a Benedicto XVI. En general, los que entran en el cónclave com papas, salen como cardenales, pero es cierto que en la época moderna tanto Montini, Paolo VI, como el propio Ratzinger, cumplieron con el papel de favoritos. En el caso del Papa alemán fueron necesarias sólo tres fumadas. Sin embargo, el momento particular que vive la Iglesia y el hecho de que muchos cardenales en 2005 participaban por primera vez en un cónclave y que, en cambio, ahora tienen más esperiencia diplomatica, deja pensar que la discusión será más profunda y compleja. Además Benedicto XVI en 2010 modificó la norma que pedía para la elección del Papa la mayoría simple, haciendo que ahora se requieran los 2/3.

16:34 Iglesias católicas de toda Alemania hicieron sonar hoy sus campanas en señal de despedida al papa Benedicto XVI, una figura que sigue dividiendo opiniones en su país natal. En Baviera, un estado federado con fuerte identidad católica y en el que Joseph Ratzinger nació, se celebraron diversos servicios religiosos en recuerdo a los ocho años de pontificado del Papa alemán, que finalizan hoy con su renuncia oficial. También en Berlín la canciller Angela Merkel, hija de un pastor luterano, tenía previsto participar por la noche en una misa en la catedral católica de Saint Hedwig. Pero Alemania no sólo rindió homenaje a su Papa. Su partida generó indiferencia entre los ateos y alivio entre los 24 millones de protestantes alemanes, irritados con Benedicto desde que en 2011 asegurara que no podía superar las diferencias teológicas con ellos. Su legado es polémico también entre los católicos. El teólogo suizo Hans Küng, uno de los más reconocidos críticos del Papa, consideró que Benedicto frenó durante su pontificado importantes reformas. En declaraciones a la radio RBB, Küng pidió hoy que la Iglesia avance en cuestiones como métodos anticonceptivos, aborto o divorcio si no quiere seguir perdiendo fieles. "La Iglesia se encuentra en una profunda crisis", advirtió. Küng conoce a Ratzinger desde los días en que ambos eran estudiantes. La Iglesia retiró al suizo la licencia para enseñar en 1979 debido a sus continuas críticas. Por su parte el arzobispo de Berlín, Rainer Maria Wölki, sostuvo que la renuncia -primera de un Papa en más de seis siglos- "desmistificó" el cargo para aquellos que lo consideran una condición que se lleva hasta la muerte. El cardenal Karl Lehmann, de Maguncia, advirtió entre tanto que el cónclave de cardenales que elegirá al sucesor de Benedicto afronta una tarea difícil. "No soy clarividente, pero posiblemente no será tan rápido como en 2005", dijo al "Allgemeine Zeitung".  

16:25 En Vaticano, "no hubo escuchas telefónicas y vigilancia de tamaño como se ha descrito en estos días", dijo hoy el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, dijo que si "autorizadas por las magistratura del Estado de Ciudad del Vaticano, como mucho es posible que se hayan puesto bajo control dos o tre líneas”. Lombardi dijo también que "no es cierto que estas intercepciones crearon en Vaticano una atmósfera de miedo y desconfianza que pueda afectar incluso el cónclave".

16:22 La Ciudad Eterna recupera la normalidad el día en que Papa Benedicto XVI abandona su Pontificado, tras la agitación vivida ayer con motivo de su última audiencia general. Lo único que, en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro, altera la normalidad son las grandes estructuras montadas para las retransmisiones televisivas, una al final y otra al inicio de Via de la Conciliazione. Y la actividad de los periodistas que ultiman sus reportajes con peregrinos y turistas en la plaza. Hasta el momento, el Vaticano ha recibido un total de 3.641 acreditaciones de 968 medios distintos, que transmiten en 24 idiomas, de 61 países. Entre ellos, se encuentran 2.470 televisiones, 336 prensa, 156 foto, 231 radios, 115 webs. Entre los grupos de personas en la plaza es difícil encontrar peregrinos. La mayor parte son turistas.
16:17 Castengandolfo se prepara a la llegada del Papa.
16:17
   

16:11 El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha celebrado hoy un encuentro de despedida "muy emotivo" con Benedicto XVI, el día en que se hace efectiva su renuncia al Pontificado. Tras una reunión entre los cardenales y el Papa, Sistach ha podido saludar directamente a Benedicto XVI, quien le ha señalado: "Tengo un recuerdo inolvidable de la Sagrada Familia". "Ha sido muy emotivo cuando he pasado a saludarle para agradecerle todo lo que ha hecho para la Iglesia, también para nuestra Iglesia y le he agradecido su visita especial a Barcelona", ha señalado Sistach en declaraciones a los medios. "Pero ha sido él el que me lo ha dicho y me ha recordado una cosa, casi las mismas palabras de lo que me dijo en el almuerzo el 7 de noviembre" de 2010, tras dedicar la basílica de la Sagrada Familia. Tras dirigir unas palabras a los cardenales, el Papa ha saludado uno por uno a los representantes, y les ha asegurado que seguirá rezando por ellos, ha explicado el cardenal.  

16:05 El repicar de campanas de catedrales como las de La Almudena en Madrid y la de Santiago de Compostela, a las 5 de la tarde, coincidiendo con el momento en que Papa Benedicto XVI deja el Vaticano, y misas especiales en agradecimiento por su pontificado se suceden desde hoy y hasta el próximo domingo por toda España. Las campanas de catedrales e iglesias se unen así con su sonido, durante unos minutos, a las de las iglesias de Roma, que tañerán en el momento en que el Papa se dirigirá en helicóptero a Castel Gandolfo y, después, cuando aterrice en dicha localidad italiana donde residirá temporalmente. En Castilla y León sonarán las campanas de Ávila, donde también el obispo de la diócesis, Jesús García Burillo, oficiará una eucaristía a las 19:00 horas en acción de gracias. En Palencia, el obispo Esteban Escudero presidirá también una misa, mientras que en la catedral de Segovia la eucaristía de acción de gracias será el próximo domingo. En Castilla-La Mancha, el arzobispado de Toledo ha destacado que las campanas no repicarán hoy sino cuando haya un nuevo pontífice.  

15:57 Según Gammarrelli, exponente de la sexta generación de la familia, las sotanas blancas del nuevo pontífice, color reservado para los papas, están siendo confeccionadas en lana, ya que en marzo todavía hace frío, y en tres tamaños distintos a fin de que quien quiera que sea elegido cuente con la medida perfecta. Se trata de la primera vez en que se confeccionen vestimentas para el nuevo Papa mientras su predecesor sigue vivo y al frente de la Iglesia. "Una vez sea elegido, el Santo Padre debe presentarse directamente en el balcón vestido de Papa. Nosotros no podemos entrar en el cónclave para hacer ajustes, por los que las vestimentas tienen que estar preparadas con mucha antelación", subrayó. El propietario de la histórica sastrería explicó que cada sotana necesita una media de tres días y medio para ser confeccionada, por lo que toda la producción del negocio ha sido interrumpida para trabajar de manera exclusiva en el primer traje oficial del Papa, que deberá ser entregado antes de que se inicie el cónclave. A partir de este momento, y hasta que sea elegido el nuevo papa, las sotanas blancas serán custodiadas por dos guardias suizos. "Intentamos hacerlas de la mejor manera posible, con una excelente calidad y según la tradición", destacó Gammarelli sobre el secreto que les ha permitido vestir a los pontífices durante más de dos siglos, al tiempo que rehusó decir cuánto dinero puede costar cada una de las sotanas realizas para los papas.  

15:54 Una sotana talla pequeña, otra talla media y otra grande están siendo confeccionadas para el próximo Pontífice en los talleres de la histórica sastrería Gammarreli de Roma, que desde hace más de doscientos años viste a los papas. Enclavada entre el Panteón y la plaza de Santa Minerva de Roma, un pequeño escaparate presenta de manera cuidada y elegante algunas de las ricas piezas que la familiar sastrería confecciona desde 1798 para sacerdotes, obispos, cardenales de todas partes del mundo y también para los sucesores de la silla de San Pedro. Al fondo del negocio, tras un estrecho pasillo y bajo las escaleras de madera, hay un probador repleto de cuadros y retales de seda bordados, donde cuelgan diferentes casullas y una sotana negra a la espera de ser recogidas, y donde Lorenzo Gammarrelli, propietario del negocio, explica a Efe algunos detalles sobre la nueva sotana blanca del papa.  

15:45 Padre Lombardi ha precisado que, aunque desde un punto de vista canónico el sucesor del Papa no tiene por qué estar entre los cardenales, desde un punto de vista realista, tal y como ha expresado Benedicto XVI, se prevé que así sea. Acerca la última tarde del Pontificado de Benedicto XVI, el padre Lombardi ha recordado que a las 16.45 se despedirá de algunos colaboradores, para salir en helicóptero a las 17.00 horas hacia Castelgandolfo. A las 17.30 horas está previsto que salude desde la ventana a los fieles congregados en la plaza de Castengandolfo, A las 20,00 horas, cuando se haga efectiva su renuncia, el camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, cerrará la habitación pontificia con los sellos habituales así como el ascensor que lleva a la habitación pontificia. Mientras, en Castelgandolfo no se espera ninguna otra ceremonia, sino que simplemente serán cerradas las puertas del edificio y los guardias suizas se marcharán. Además, Lombardi ha anunciado que "minutos antes de las 17,00 horas de la tarde, el Papa lanzará su último tuit desde @pontifex" y ha explicado que "la cuenta permanecerá inutilizada durante la Sede Vacante" y que corresponderá al próximo pontífice determinar si querrá continuar a usarla o no. Respecto al Cónclave, aún se desconoce el número concreto de participantes, aunque en principio se espera que sean 115. La Misa antes de iniciar el Cónclave en la capilla Paolina se prevé que podría ser presidida por el decano del colegio cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano.  

15:42 Los medios de comunicación se preparan a la llegada del Papa a Castelgandolfo prevista para las 17.15.

15:42
   

15:36 Benedicto XVI "no tendrá canales de información sobre el Cónclave y los resultados de la elección" y conocerá la noticia de la elección de su sucesor "como cualquier otra persona", a través del anuncio del balcón de la logia central en el 'Habemus Papam', según ha explicado el portavoz de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi. Admeás, el portavoz vaticano ha remarcado que Benedicto XVI "no interferirá" con su sucesor. En este sentido, ha recordado que el Papa ha prometido obediencia a su sucesor algo que, según el portavoz vaticano, es un a acto "muy original, muy profundo" al reconocerlo en el último día de su Pontificado. Así, ha destacado que han sido unas palabras que no se esperaban, pero "muy expresivas". "Es un acto bello para seguir explicando cuál es su actitud y cómo quiere vivir y vivirá su condición de Pontífice emérito", ha señalado.  

15:29 La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, agradeció hoy los diferentes gestos de aprecio del Papa Benedicto XVI hacia Brasil en sus casi ocho años de pontificado y los consideró como "marcos históricos en las relaciones entre la Santa Sede y Brasil", en un mensaje de despedida en el que le manifestó su respeto por la decisión de renunciar y le deseó salud en su nueva fase. "Al finalizar su Papado le manifiesto mi respeto por la decisión de Vuestra Santidad de renunciar a la Cátedra de San Pedro", aseguró Rousseff en un mensaje enviado al Vaticano y divulgado por la Presidencia. Entre esos gestos mencionó la elección de la ciudad de Aparecida del Norte, en donde está el mayor santuario brasileño, como sede de la quinta asamblea de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), que Benedicto XVI aprovechó para realizar una visita al país. Igualmente mencionó la canonización de Antonio Galvao de França como primer santo brasileño y la elección de Río de Janeiro como sede de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en julio de este año y a la que probablemente acudirá el sucesor de Benedicto XVI. "Le deseo que en esa nueva fase de recogimiento disfrute de salud y paz", agregó la mandataria brasileña en su mensaje.  

15:20
   

15:20 Las habitaciones del Santa Marta, el edificio que servirá de hotel para los cardenales durante el cónclave serán seleccionada al azar "para no favorecer a nadie". Dentro de la residencia de cinco plantas, construida en la década de los noventa y deseada por Juan Pablo II, hay armarios empotrados, mesas, bancos, sillas, camas de una plaza y media, aire acondicionado y baño privado. Sin embargo, las habitaciones no son todas iguales y las mejores no serán suficientes para todos. Además del más de un centenar de suites, con camas de una plaza y media, las otras habitaciones son más pequeñas y con menos comodidad. Por lo tanto, con el fin de no crear mal humores, se determinó el sorteo para la asignación de las habitaciones. Durante las votaciones del Cónclave, los cardenales no podrán tener conexiones con el mundo. Todos serán transportados por unos 700 metros en un autobús desde Santa Marta a la Capilla Sixtina. Podrían realizarse, antes del comienzo del Cónclave, operaciones de bonificación, para evitar la presencia de objetos que puedan eludir la clausura y permitir cualquier tipo de conexión con el exterior.

15:13 Concretamente, el embajador ha recordado  que ayer se vivió una jornada "agridulce" porque por un lado "se veía al Papa muy sereno", pero al mismo tiempo, se trataba de "una despedida". "Había esa ambivalencia de sentimientos entre todos los presentes, admiración, respeto y tristeza", ha remarcado. En cualquier caso, tiene la impresión de que Benedicto XVI "ha tomado una decisión muy difícil pero que, una vez que la ha tomado, ve que ha hecho lo correcto". A partir de ahora, según ha puntualizado, la hoja de ruta es mantener las relaciones entre España y la Santa Sede "en su estado actual de cooperación, de diálogo franco y sincero donde cada parte explica sus posiciones" y también de "colaboración" en el ámbito internacional en todo aquello que puede ser de interés común, como la paz, el fomento de los Derechos Humanos y el fomento del derecho a la libertad religiosa. "Ahí hay un amplio campo en el que trabajar y seguramente se mantendrá", ha concretado.

15:06 Preguntado por si en la decisión del Pontífice han podido influir luchas internas, Gutiérrez Sáenz de Buruaga ha señalado que cree que "no" y ha explicado que durante el año que lleva acreditado ante la Santa Sede era "un comentario habitual en el cuerpo diplomático el estado físico de Su Santidad". "Él ha tomado una decisión muy valiente, muy alemana. Un Papa que considera que no puede hacer su trabajo bien, adecuadamente por falta de fuerzas físicas y espirituales y yo creo que esa es la razón verdadera por la que ha renunciado; otras causas no sé en que medida podrán haber influido pero esta es la fundamental", ha precisado. En cuanto al ambiente que se respira estos días en Roma, el embajador ha apuntado que ha habido dos sensaciones, por un lado, de "sorpresa y perplejidad" ante esta decisión "insólita" del Papa que "aunque tenía precedentes remotos nunca ha tenido estas causas tan específicas o tan claras" y, por otro, de "expectación ante lo que está por venir" y de "gran admiración y respeto por la decisión del Santo Padre".  

15:04 El embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, ha indicado que los cardenales que suenan como papables son "todos valiosos" aunque ha advertido de que, como se dice en Roma, "los cardenales que entran como Papas en el Cónclave, salen como cardenales" y, por ello, ha subrayado que "nadie tiene certeza de quién será" el sucesor de Benedicto XVI. "Es un ejercicio muy corriente en estos momentos, hay algunos nombres que suenan más, indudablemente, pero es todo muy subjetivo. Yo pienso que los nombres que suenan son todos de valiosos cardenales, pero eso no garantiza nada, igual hay otro que de momento no suena y que al final es elegido por los cardenales como nuevo Papa", ha precisado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.  

15:02

   

14:59 Durante la sede vacante que empezará hoy a las 20 horas, decaen de su cargo el Secretario de Estado, los prefectos, los presidentes y los miembros de todos los departamentos de la Curia, mientras que todavía permanecen en su cargo el penitenciario mayor (Cardenal Manuel Monteiro de Castro ), el cardenal vicario para la diócesis de Roma (Agostino Vallini), el cardenal arcipreste de San Pedro (Angelo Comastri) y el limosnero (Monseñor Guido Pozzo). Permanece en el cargo también el Camarlengo (Cardenal Tarcisio Bertone), así como el sustituto de la Secretaría de Estado (Monseñor Giovanni Angelo Becciu), el Secretario para las Relaciones con los Estados (Monseñor Dominique Mamberti) y los secretarios de los Ministerios Vaticanos. No decaen tampoco los nuncios y los delegados apostólicos.  

14:54

   

14:47 El decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, ha avisado a los cardenales que han acudido a la despedida del Papa Benedicto XVI, que este viernes enviará la convocatoria para el inicio de las congregaciones generales para convocar el Cónclave la próxima semana, por lo que éstas podrían comenzar el próximo lunes 4 de marzo. Según ha confirmado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, que ha señalado que el número de congregaciones las decididirá el Colegio Cardenalicio. Papa Benedicto XVI promulgó el pasado lunes un 'Motu Proprio' en el que autorizaba al colegio cardenalicio a adelantar el Cónclave en caso de que todos los cardenales electores se encuentren en Roma. Este jueves, un total de 144 cardenales han estado presentes en el acto de despedida, aunque pueden ser electores (menores de 80 años) o no.  

14:41 Benedicto XVI fue elegido papa el 19 de abril de 2005 y el 24 de ese mes el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, le entregó el anillo del Pescador, que junto con el Palio (estola), simboliza el ministerio pontificio. El anillo del Pescador usado por Benedicto XVI es diferente al que llevó Juan Pablo II, ya que tiene inciso el mismo tema que el Sello Papal de plomo, el que usa el Pontífice para sellar documentos: Pedro tirando las redes para pescar.  

14:38 Cuando hoy Benedicto XVI deje de ser papa se quitará el anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio, y será destruido o machacado, según contempla la normativa vaticana. Hasta ahora, tras la muerte de un papa, el cardenal camarlengo, que gestiona la Iglesia durante el interregno entre un Pontífice y el sucesor, es el encargado de verificar la muerte y de retirarle del dedo el anillo del Pescador, que es la señal de que el reinado ha concluido. El anillo es inmediatamente machacado para evitar cualquier eventual falsificación de documentos pontificios. Al igual que el anillo, también quedará inutilizado el sello de plomo que usa el pontífice para sellar documentos importantes, entre ellos las bulas. En este caso, como se trata de una renuncia y el papa Ratzinger felizmente sigue vive, el anillo se lo quitará el mismo y lo entregará y será machacado (el Vaticano no ha especificado en que momento), ya que la normativa vaticana obliga a que los objetos relacionados directamente con el ministerio petrino "tienen que ser destruidos".  

14:32 El nuevo Papa decidirá si sigue con la cuenta. Benedicto XVI se ha convertido en el primer Papa de la historia en utilizar una red social como Twitter en la que ha publicado hasta el momento 38 mensajes de 140 caracteres y en la que cuenta a día de hoy con casi 3 millones de seguidores, 707.192 de ellos, de lengua española. Su andadura por la red de microblogging comenzó el pasado 12 del 12 del 2012 cuando agradeció la "respuesta generosa" de los fieles y les bendijo de corazón. A partir de ese momento, se ha pronunciado a través de la red social para responder a preguntas sobre la fe, defender a Dios, para felicitar el Nuevo Año, pedir por el cese de la violencia en Siria, por los nigerianos, para defender el derecho a la objeción de conciencia, unirse a los que se manifiestan por la vida y pedir a los políticos que protejan al no nacido. Asimismo, el pasado domingo escribió otro tuit en el que pedía a los fieles sus oraciones. "En este momento particular, os ruego que recéis por mí y por la Iglesia, confiando como siempre en la Providencia de Dios", señalaba. 14:28El Papa Benedicto XVI enviará su último tuit a las 17,00 horas de este jueves, el último día de su Pontificado, coincidiendo con su partida en helicóptero hacia Castel Gandolfo donde residirá provisionalmente hasta trasladarse de nuevo a la Ciudad del Vaticano, al convento Mater Ecclesiae. Hasta el momento, el último mensaje escrito por el Pontífice en la red social Twitter fue publicado este miércoles y en él mostraba su deseo de que cada persona del mundo pueda experimentar la "alegría" de ser cristiano y de sentirse "amado" por Dios. "¡Si cada uno de vosotros pudiera experimentar la alegría de ser cristiano, de ser amado por Dios que nos envió a su Hijo!, exclamaba Benedicto XVI en nueve idiomas en su cuenta de Twitter @pontifex, que será cerrada a partir de este jueves a las 20,00 horas, momento en que se hará efectiva la renuncia del Pontífice y empezará la sede vacante.
 
14:23 El apartamento del Papa en el Vaticano y el ascensor que lleva directamente al mismo será sellado a las ocho de la tarde de hoy (19.00 GMT) en el momento en el que Benedicto XVI deje de ser pontífice, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi. La normativa vaticana prevé que tras la muerte o, en este caso, renuncia del Papa, el apartamento papal del Vaticano tiene que quedar libre y es sellado hasta que haya nuevo Papa. Benedicto XVI se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma. Esta residencia papal también tendría que ser sellada, al ser morada del Pontífice, pero, según precisó Lombardi, no se hará, ya que no guarda documentos papales que exijan poner a buen recaudo. 

14:20 Dos sellos que celebrarán la renuncia de Benedicto XVI y la sede vacante han sido previstos por el Vaticano y su servicio postal. El primero tendrá la fecha de hoy y saldrá el Papa con en el fondo, la cúpula de la Basílica de San Pedro. El anillo del sello postal se completará con la inscripción en latín: "Benedictus pp XVI renuntiat ministerio petrino", con fecha de 28/02/2013. El otro sello, en ocasión de la sede vacante, refigurará la Sala de la Cámara Apostólica, con las palabras "sede vacante MMXIII", "die emissionis" y "Poste Vaticane 1 de marzo 2013".  

14:13 
2013 11 de febrero.- Comunica en latín su renuncia el 28 de febrero a las 20:00 hora de Roma (19:00 GMT) y lo hace por su "edad avanzada" y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo.
 - 13 de febrero.- En su primera aparición pública tras comunicar su renuncia, asegura que ha renunciado "en plena libertad por el bien de la Iglesia".
- 24 de febrero.- Dirige el último rezo del Ángelus como Papa desde la ventana de su apartamento, ante más de 200.000 personas congregadas en la Plaza de San Pedro. -
25 de febrero.- Da libertad, mediante "motu proprio" (documento papal), a la Congregación de Cardenales para que pueda adelantar el cónclave. - Acepta la renuncia del cardenal Keith O'Brien como arzobispo de St Andrews y Edimburgo, tras ser acusado por otros sacerdotes de acoso en los años ochenta. - Recibe en el Vaticano a los tres cardenales que investigaron el escándalo "Vatileaks", el español Julian Herranz, el italiano Salvatore De Giorgi y el eslovaco Jozef Tomko. -
26 de febrero.- Seguirá llamándose Su Santidad Benedicto XVI, tendrá el título de "papa emérito" o "Romano Pontífice emérito", dejará de usar el Anillo del Pescador, vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones. 


14:11 
2011
1 de mayo.- Proclama beato a su predecesor, Juan Pablo II.
18 a 21 de agosto.- Preside en Madrid la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
22 a 25 de septiembre.- Tercer viaje a Alemania.

2012
17 de febrero.- Nombra 22 nuevos cardenales, entre ellos el español Santos Abril y Castelló y el brasileño Joao Braz de Aviz.
23 a 28 de marzo.- Viaja a México y a Cuba.
14 a 16 de septiembre.- Viaja al Líbano.
20 de noviembre.- Publica "La Infancia de Jesús", con el que cierra su trilogía de libros sobre Jesucristo.
12 de diciembre.- Envía su primer tuit: "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón".
22 de diciembre.- Indulta a su exmayordomo Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel por el robo de documentos reservados del Pontífice.
 

14:06 
2010
16 a 19 de septiembre.- Visita pastoral y de Estado al Reino Unido. Es la primera visita de Estado de un papa a ese país desde que en 1534 Enrique VIII repudió la jurisdicción papal.
6 a 7 de noviembre.- Segunda visita a España. Viaja como peregrino a Santiago de Compostela en el Año Santo Jacobeo, y en Barcelona consagra el templo de La Sagrada Familia.
19 de noviembre.- Convoca en Roma a todos los miembros del Colegio Cardenalicio para tratar, en una "cumbre" sin precedentes en la historia de la Iglesia, sobre los casos de sacerdotes pederastas.
20 de noviembre.- Celebra el tercer consistorio de su pontificado. Son creados cardenales el español José Manuel Estepa Llaurens, el ecuatoriano Raúl Eduardo Vega Churiboga y el brasileño Raymundo Damasceno Assis.
30 de diciembre.- Promulga, mediante "motu proprio", la "Ley para la prevención y lucha del blanqueo proveniente de actividades criminales y de la financiación del terrorismo" y constituye la Autoridad de Información Financiera (AIF).
 

14:04 
2008
- Modifica el Missale Romanum, la plegaria por los judíos.
15 a 20 de abril.- Primer viaje a Estados Unidos. .- Adopta el báculo dorado en forma de cruz griega que usó Pío IX.
 

2009
24 de enero.- Levanta la excomunión a los cuatro obispos consagrados por el arzobispo cismático Marcel Lefebvre en 1988.
17 a 23 de marzo.- En su primer viaje a África, se muestra contrario al uso del preservativo para combatir el sida.
8 a 15 de mayo.- Primer viaje a Tierra Santa. Visita Jordania, Israel y los territorios palestinos.
7 de julio.- Publica la tercera encíclica "Caritas in veritate" (Caridad en la verdad).
11 de octubre.- Proclama los dos primeros santos españoles, Francisco Coll y Fray María Rafael Arnáiz.
20 de octubre - El Vaticano aprueba una Constitución Apostólica para acoger en la Iglesia Católica a los anglicanos que lo deseen.
13:582006
25 de enero.- Publica su primera encíclica "Deus caritas est" (Dios es amor). 19 de mayo.- Exige al sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que renuncie "a todo ministerio público" por ser investigado por supuestos abusos sexuales a seminaristas.
8 a 9 de julio.- Primera visita a España. Preside en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias.
30 de noviembre.- En Turquía medita en el "mihrab" de la Mezquita Azul de Estambul.

2007
25 de marzo.- Afirma que "el infierno existe y es eterno para los que cierran el corazón al amor de Dios"
13 de abril.- Se presenta "Jesús de Nazaret", su primer libro como Papa.
9 a 14 de mayo.- Viaja a Brasil, su primer viaje a Latinoamérica.
26 de junio.- Suprime la elección de Papa por mayoría simple. Su sucesor será elegido por mayoría de dos tercios en todas las votaciones.
7 de julio.- Publica el documento por el que facilita la celebración de la misa según el rito tridentino.
30 de noviembre.- Publica su segunda encíclica "Spe salvi" (Salvados en la esperanza).
13:54Benedicto XVI, 265 sucesor del apóstol san Pedro al frente de la Iglesia, deja hoy el pontificado, que comenzó el 19 de abril de 2005. Estos son los hechos más relevantes de sus ocho años al frente de la Iglesia católica:
2005 19 de abril. - El cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 78 años, es elegido Papa y accede al pontificado como Benedicto XVI. 19 de agosto.- Viaja a Colonia (Alemania) para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Visita la sinagoga y condena con dureza el nazismo. 23 de octubre.- Proclama los primeros cinco santos de su pontificado, entre ellos el jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga.


13:52
  

13:42 El Arzobispado de Barcelona ha puesto en marcha hoy una página web especial para tratar en profundidad los próximos eventos relacionados con la renuncia de Benedicto XVI, el Cónclave papal y la elección del nuevo Papa. Según han informado a Efe fuentes del arzobispado, la iniciativa responde a que "en momentos importantes para la Iglesia y el catolicismo, el Arzobispado de Barcelona pretende ser un servicio informativo de referencia para los medios de comunicación y para todos los fieles de la Iglesia". Por este motivo, el Arzobispado de Barcelona ha desplazado una parte de su equipo a Roma para informar con inmediatez de los últimos acontecimientos, y mostrarlos en diferentes formatos multimedia en esta nueva página web sobre la sucesión papal. El portal se puede consultar en dos idiomas: catalán y castellano. 

13:35 Finalmente, de Asia y Oceanía, los que pueden entrar en la carrera para el próximo Papa son: Luis Antonio Taglie (55, arzobispo de Manila), una de las personalidades emergentes de la Iglesia, autor de la Historia del Concilio Vaticano II. Representaría para Pekín, lo que Wojtyla significó para la Europa del Este. Oswald Gracias (68, arzobispo de Bombay), Placidus Toppo (73, India), polígloto y primer cardenal aborigen de India. De Oceanía viene George Pell (71, arzobispo de Sidney), que en los últimos días ha reclamado dureza contra los escándalos.  

13:27 Desde África, los más acreditados a llegar a la silla de Pedro son el carismático Peter Turkson (64, Ghana), uno de los favoritos que, sin embargo, ha entrado en una polémica por asociar pedofilia y homosexualidad. Laurent Pasinya (74, Congo, arzobispo de Kinshasa), Robert Sarah (67, Guinea), miembro de la Curia es el presidente del Consejo que organiza las acciones humanitarias de la Santa Sede.  

13:16 Bastante numerosa es la patrulla de candidatos a ser el futuro Papa de Roma procedentes de America del Sur. Odile Pedro Sherer (63, Brasil), Joao Braz de Aviz (65, Brasil), Leonardo Sandri (69, argentino), hombre de la Curia, donde es jefe del departamento para las Iglesias de Oriente. Jorge Bergoglio (76, arzobispo de Buenos Aires), fue el más votado en el precedente cónclave por detrás de Ratzinger, le penaliza la edad. Oscar Maradiaga (70, Honduras), muchos le consideran ya Santo, tal vez el candidato más fuerte de Latinoamérica. Jaime Ortega (76, arzobispo de La Habana).  

13:03 Sean O’Malley (69, arzobispo de Boston), fraile, una de las figuras más activas en la lucha contra la pedofilia. Timothy Dolan (63, arzobispo de Nueva York) un conservador pragmático y dotado de humor. Donald Wuerl (72, arzobispo de Washington). Sin embargo, sobre todos los ‘papables’ de Norte America pesa el escándalo pedofilia. 12:53En el continente americano, la candidatura más fuerte es la del canadiense Marc Ouellet (68), uno de los hombres más cercano a papa Benedicto XVI. Sin embargo, un escándalo de 2003 sobre molestias que ha salpicado a su hermano, también cura, le podría perjudicar.  

12:48 Los otros candidatos europeos podrían ser: Peter Erdo (60, obispo de Budapest), reformador y presidente de las Conferencias episcopales europeas. Jean Louis Tauran (70, Francia), si no será elegido, será quién pronunciará el ‘Habemus papam’. André Ving-Trois (70, arzobispo de París), otro de los ‘enemigos’ de la Curia y de Bertone en particular. Louis Martínez Sistach (75, arzobispo de Barcelona).  

12:41 En el resto de Europa, destaca la figura de Christoph Shoenborn (68, Austria), discípulo de Ratzinger y ‘enemigo’ de la Curia romana, en particular del Secretario de Estado, Bertone. Teólogo y progresista, fautor de la línea dura frente a los escándalos, podría ser el nombre justo para el próximo papa.  
 12:32 Entre los más ‘papables’ están los italianos Angelo Scola (71), arzobispo de Milán, tal vez el principal candidato italiano, Angelo Bagnasco (70), obispo de Génova y presidente de la Conferencia Episcopal italiana, Gianfranco Ravasi (70), presidente del Pontificio Consejo de la Cultura.  

12:25 A pesar de ser el grupo más numeroso, es probable que desde el próximo cónclave no salga un papa italiano. Los escándalos, como el caso Vatileaks, pero, sobre todo, las guerrillas de poder entre la Curia, con el Secretario de Estado Tarcisio Bertone a la cabeza, y la Conferencia Episcopal italiana, guiada por el cardenal Angelo Bagnasco, además de la fumosa gestión del banco vaticano, IOR, han puesto en mala luz al grupo italiano. Además, es probable que la intención sea la de encontrar una figura más universal, puesto que la re-evangelización de Europa es una de las preocupaciones más grandes de la Iglesia.  

12:17 Con toda probabilidad el cónclave empezará el día 11 de marzo, tras la decisión de papa Benedicto XVI de permitir acortar el plazo de sede vacante. De los 15 cardenales que participarán al cónclave, 28 proceden de Italia y 32 del resto de Europa. Desde America del Norte proceden 14 cardenales y 19 de Latinoamérica. Finalmente Asia tendrá 10 representantes, África 11 y Oceanía 1.  

12:02 Benedicto XVI ha prometido obediencia "incondicional" al próximo Pontífice, en su encuentro de despedida de los cardenales residentes en Roma y los que ya han llegad de diferentes partes del mundo, a los que ha pedido que el Colegio Cardenalicio trabaje como una orquesta armoniosa. "Hemos de dar gracias al Señor que nos ha hecho crecer en la comunión y pedirle que nos ayude a seguir creciendo con esta unidad profunda de modo que el Colegio de Cardenales sea como una orquesta donde las diversidades de la Iglesia Universal confluyan siempre con la armonía superior y acorde", ha recalcado. El Papa ha pronunciado este breve discurso, en el que ha remarcado que la Iglesia es un "cuerpo vivo animado por el Espíritu Santo" y ha apuntado que continuará sirviendo a la Iglesia con la oración. "Seguiré especialmente estando cerca con la oración, especialmente en los próximos días para que estéis totalmente iluminados por el Espíritu Santo en la elección del nuevo Papa, que el Señor os muestre lo que él desea. Entre vosotros esta el futuro Papa al que desde hoy ya le prometo mi reverencia y obediencia incondicional", ha insistido.
 
 11:56 El Papa sale volando. Hoy, a las cuatro de la tarde, Benedicto XVI subirá a un helicóptero y abandonará el Vaticano rumbo a la residencia pontificia de Castel Gandolfo, a orillas del lago Albano, un bello lugar de las afueras de Roma. Quince minutos de vuelo. El Vaticano dispone desde hace años de un helipuerto y el uso del autogiro es habitual en la Santa Sede, sobre todo para los desplazamientos al aeropuerto romano de Ciampino, cuando el Papa efectúa algún viaje al extranjero. La salida de Benedicto XVI podía haberse efectuado en automóvil, pero la secretaria de Estado y la Gendarmería vaticana han querido evitar un cortejo de coches oficiales con sirenas, cruzando a todo gas las calles de Roma, una ciudad que padece frecuentes congestiones de tráfico.  

11:50 El papa lleva casi una hora de pies para la despedida de los cardenales. Son las últimas ocho horas de su pontificado.  

11:45 El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha destacado este jueves el trabajo de Benedicto XVI para "purificar la Iglesia" con los casos de pederastia, en que ha colaborado con las autoridades civiles, ha recalcado. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha señalado que con el tiempo se valorará más su figura, y ha resaltado que el Papa actual "ha actuado enérgicamente para resolver los casos y sobre todo para defender el derecho de las víctimas y la justicia para las víctimas". Del legado de Benedicto XVI, que este jueves hace efectiva la renuncia a su Pontificado, ha subrayado "su interés para hacer ver que ser creyente no es incompatible con la ciencia y la razón, siendo el diálogo a la fe y razón un punto importante" de su trabajo. Sobre el futuro Papa, ha señalado que le gustaría que fuera "una persona capaz de llevar el mensaje de Jesús, haciéndolo entendedor", ha indicado. También ha deseado que el nuevo Pontífice continúe los esfuerzos de Benedicto XVI para el diálogo con el pensamiento actual, fe y razón, y continúe la obra de clarificación y purificación de la Iglesia.  

11:39 Sigue la despedida de todos los cardenales. Papa Benedicto XVI parece estar bastante cansado. Sus problemas de salud son conocidos, aunque seguramente seguirá escribiendo y tocando el piano, su gran pasión. Papa Benedicto XVI estaba trabajando en una encíclica, que por terminar su pontificado finalmente no será publicada.  

11:33 En su última despedida, ayer, papa Benedicto XVI reunió 150.000 personas en la plaza de San Pedro

11:30 Los cardenales de la Iglesia Católica han expresado hoy su "gratitud" a papa Benedicto XVI por sus ocho años de pontificado, que concluyen hoy, y por el "ejemplo" que les ha dado en este tiempo. Así lo señaló el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, en un discurso de agradecimiento, pronunciado al principio del encuentro de despedida que Benedicto XVI ha mantenido con los purpurados de la curia y los venidos a Roma para participar en el próximo cónclave que elegirá a su sucesor. El centenar de cardenales que asiste al encuentro en la monumental Sala Clementina recibieron al papa con un fuerte aplauso.

11:27 A las 17:00 horas, Papa Benedicto XVI partirá en helicóptero hacia Castengandolfo, donde está previsto que pronuncie un breve discurso de despespedida. Será a las 20:00 horas, cuando concluye tradicionalmente su jornada de trabajo, cuando la sede de San Pedro quedará vacante. Una vez convocado el Cónclave o reunión del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica Romana, un total de 115 cardenales elegirán a un nuevo Pontífice. 

11:20 Papa Benedicto XVI después de la bendición se despide personalmente de todos los cardenales.  

11:17 Papa Bendicto XVI: "Garantizo mi obediencia al futuro Papa yo seré el primero que se arrodille ante de él". 

11:15 Papa Benedicto XVI: "Permanecemos unidos queridos hermanos". 11:14Papa Benedicto XVI: "Siempre estaréis cerca de mi, aunque permanezca oculto al mundo. La Iglesia está en el mundo, pero no es del mundo". 

11:12 El papa en la Sala Clementina se despide de los cardenales. El carenal Angelo Sodano lee un discurso de agradecimiento al Papa. Un largo abrazo entre los dos cierra este momento. Ahora habla Benedicto XVI.  

11:11 Benedicto XVI, en su última jornada en el Vaticano, se despide hoy de los cardenales de la curia y los venidos a Roma para participar en el próximo cónclave que elegirá a su sucesor del Papa. El encuentro, al que acudirán un centenar de cardenales, se celebra en la monumental Sala Clementina. Está previsto que el cardenal decano, Angelo Sodano, le dirija unas palabras. El Papa hablará después con todos los purpurados, pero de manera individual.  

10:59
   

10:54 Hoy es el último día del Papa Benedicto XVI, quien abandonará el Vaticano a las cinco de la tarde hora de Roma (16.00 GMT), tres horas antes de que sea firme su renuncia al Pontificado y comience la Sede Vacante.

Antes de abandonar el Palacio Apostólico, Benedicto XVI se despedirá a media mañana de los cardenales que así lo deseen en la monumental Sala Clementina. Está previsto que el cardenal decano, Angelo Sodano, le dirija unas palabras en agradecimiento de su labor. El Papa hablará con todos los purpurados, pero de manera individual.

Tras el almuerzo, El Papa abandonará el Palacio Pontificio del Vaticano a las 16.55 horas de Roma (15.55 GMT). Será despedido en el Patio de San Dámaso por un piquete de la Guardia Suiza y en un automóvil, acompañado del Secretario de Estado, el cardenal Bertone, se trasladará al helipuerto del pequeño estado, levantado en un lateral de los Jardines Vaticanos, de donde en un helicóptero viajará hasta Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

En el momento en el que el helicóptero emprenda el vuelo sonarán todas las campanas de las iglesias de Roma, la diócesis de Benedicto XVI y lo mismo harán las campanas de Castel Gandolfo cuando aterrice el aparato.

En el helipuerto de la Villa Pontificia será recibido por las autoridades civiles y religiosas locales y alrededor de las cinco y media de la tarde local (16.30 GMT) se asomará al balcón principal de la residencia papal para saludar a los fieles reunidos en la plaza.

Ese será el último acto público del Papa y la única señal visible que anunciará que Benedicto XVI ya no es Papa se verá a las ocho de la tarde, cuando la Guardia Suiza en la puerta del palacio de Castel Gandolfo concluya su servicio y abandone el lugar.

A partir de ese momento, la seguridad de Ratzinger estará garantizada por la Gendarmería Vaticana. Inmediatamente comenzará la Sede Vacante, el interregno que va desde que fallece o renuncia un papa y se elige el sucesor.

No hay ceremonia especial, como firmas, ya que como establece el Código de Derecho Canónico lo único que hace falta es que el papa renuncie en plenas facultades mentales y lo haga presente ante los cardenales, lo que ya hizo el pasado 11 de febrero.

A las ocho de la tarde de Roma, hora elegida por el papa por considerar que es cuando concluye el trabajo diario concluirá un pontificado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido sucesor de Juan Pablo II en el primer cónclave de este tercer milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario