Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 1 de febrero de 2013

Mexico: Breve Historia de la División Territorial del Estado de Tabasco



fuente:INEGI. Estado de Tabasco División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996


ANTECEDENTES
Tabasco fue descubierto por don Juan de Grijalva en junio de 1518.

El 13 de marzo de 1519 al mando de un grupo de españoles desembarcó Hernán Cortés en Dos Bocas, y después de vencer a los indígenas que los recibieron en guerra, fundó el 25 de marzo de 1519 la Villa Santa María de la Victoria.  Recibió este nombre porque en dicho mes los españoles celebraban a la Virgen María y por haber salido victoriosos en una de las primeras batallas que sostuvieron Cortés y sus acompañantes en tierras mexicanas.

Las primeras delimitaciones del hoy Estado de Tabasco están naturalmente ligadas a las primitivas e inciertas divisiones que a raíz de la Conquista fueron determinando las diversas provincias que integran la Nueva España: Todo el territorio actual de Tabasco, una fracción del hoy Estado de Campeche, Chiapas por entero, una porción hoy de Veracruz y otra de Oajaca, formaron primero la Provincia de Guazacualco..., al expedirse el 20 de febrero de 1534 la Real Cédula que delimitaba la provincia.

En 1538 se otorgó al conquistador don Francisco de Montejo el gobierno de la provincia de Tabasco, sin la de Guazacualco. Este territorio se agregó a Yucatán y con ello resultaron separados, primeramente, Tabasco de Chiapas, y después, Tabasco de Guazacualco.

Hacia el año de 1579 el encomendero en la provincia de Tabasco Melchor de Alfaro Santa Cruz da una relación de los pueblos tributarios de dicha provincia y menciona:
3- los pueblos de esta provincia y jurisdicción de la villa de tabasco son a mi parecer sesenta y un pueblos...
34- Esta provincia esta sujeta ansi en lo eclesiastico como en lo secular al obispado de yucatan. tiene esta provincia cinquenta leguas en largo en ancho treinta tomando san pedro y san pablo ques Rio questa cuatro leguas dela villa de Tabasco hazia sudueste seran treinta leguas en largo desde el pueblo de la sierra hasta donde confina con guacaqualco cincuenta leguas. Esta villa de guacacualco esta en la mesma mar del norte en la costa como por la pintura parece...

Debido a intrigas políticas entre los conquistadores que se disputaban el derecho de gobernar las tierras dominadas, la provincia de Tabasco, junto con la de Yucatán y Cozumel pasaron en varias ocasiones, durante el siglo XVI, a depender de la Audiencia de los Confines cuya sede radicaba en Guatemala, y otras tantas volvieron al dominio de la Audiencia de México, es decir, al gobierno de la Nueva España.

Para fines del siglo XVI la provincia de Tabasco tenía su sede en la villa de Santa María de la Victoria, pero debido a los ataques continuos de los piratas, los pobladores la abandonaron y decidieron fundar en otro lugar un nuevo poblado, lejos de las incursiones de los corsarios.

Precisamente en 1596 los vecinos de la Villa de Santa María de la Victoria se trasladaron a un rancho en los márgenes del río Grijalva, en donde fundaron la Villa de San Juan Bautista. En 1598 se le dio el título de Villa-Hermosa de San Juan Bautista.

Como los ataques de los piratas continuaron, las autoridades de Villa-Hermosa se vieron obligados hacia 1666 a establecerse en un lugar llamado Tlacotalpa, donde permanecieron hasta fines del siglo XVIII.

En 1786, al expedirse la Ordenanza de Intendencias, el sistema de provincias fue sustituido por el de intendencias. Se tomó como base a las antiguas divisiones territoriales, se establecieron doce intendencias y cada una de ellas debía ser gobernada por un intendente y un subdelegado.

Tabasco pasó a depender de la llamada Intendencia de Mérida de Yucatán, al sureste, con una extensión territorial que comprendía desde la barra de Copilco hasta la de San Pedro y San Pablo, red fluvial formada por el curso de los ríos Grijalva y Usumacinta, y al sur llegaba a la sierra que servía de límite con Chiapas, área que abarcaba casi todo lo que ahora es el estado de Tabasco, exceptuando para entonces la región de los Ahualucos.

Un interesante informe rendido por el gobernador Miguel de Castro y Araoz en 1794, a pedido del virrey Conde de Revillagigedo, abunda sobre la organización política y el grado de desarrollo de Tabasco: en primer término la provincia se componía de nueve partidos con cabeceras en Tacotalpa, Villa Hermosa, Teapa, Jalapa, Cunduacán, Jalupa, Nacajuca, Macuspana y Usumacinta.

En 1795 el gobernador Castro y Araoz gestionó ante el virrey de la Nueva España que de nueva cuenta se trasladara la capital de Tabasco a Villa Hermosa, y argumentó que ese lugar era más conveniente a los asuntos reales de la provincia.

La petición fue concedida y Tacotalpa dejó de ser la sede del gobierno y Villa-Hermosa comenzó a fungir por segunda ocasión como Capital a partir del 15 de agosto de 1795 .


SITUACIÓN DE LA ENTIDAD DE 1810 A 1995
El hoy estado de Tabasco dependió de la provincia de Yucatán durante la época colonial, y no tuvo una activa vida política; éstas y otras razones hicieron que los sucesos políticos que vivió el país a principios del siglo XIX, es decir, la guerra de independencia, no fueran conocidos en la región sino hasta algunos años después.

Durante esta época la entidad estaba dividida en partidos, según lo menciona el Dr. José Eduardo de Cárdenas en su memoria a favor de la provincia de Tabasco del año de 1811; en ella dice:
Cuenta la provincia como sesenta mil habitantes...
El número de sus poblaciones, entre grandes, medianas y villorros, pasa de cincuenta ... Todas estas expresadas poblaciones y sus comarcas estan divididas en nueve secciones o partidos, cada uno de ellos con su distrito señalado, y su respectiva cabecera ...

El 8 de septiembre de 1821 se proclamó la independencia en Tabasco, quedando así concluido el gobierno colonial e inició la vida independiente de México.

En el país, después de la Independencia se estableció el gobierno de la Regencia, le sucedió el efímero Imperio de Iturbide y por fin la República Federal apoyada en la Constitución del 4 de octubre de 1824.

Precisamente en este ordenamiento el artículo quinto consideró a Tabasco como estado de la naciente República, se erigió así la provincia en estado libre.

El 5 de febrero de 1825 se promulgó la primera Constitución Política del Estado Libre de Tabasco; en su artículo quinto mencionó que: El Territorio del Estado de Tabasco es actualmente el mismo a que se extendía la Provincia de este nombre, compuesta de los pueblos, cabeceras de partido de Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana, Usumacinta, Villahermosa, Cunduacán, Jalpa y Nacajuca y cada uno de éstos con sus respectivos adyacentes y el pueblo de Jonuta.

El 23 de marzo de 1825 el Congreso Constituyente del Estado expidió el decreto No. 30 indicando que, mediante la Ley Reglamentaria de la División de Departamentos, se organizó al territorio de Tabasco en tres departamentos:

DECRETO No. 30
ARTICULO 1o.
DEPARTAMENTO DE LA CAPITAL
Total de
almas
Cabecera de
Departamento : Villa-Hermosa y sus adyacentes 4821
Atasta 1073
Tamulté 1265
San Francisco (a) Estancia Vieja 87
San Fernando de la Victoria 863
Jonuta 1282
Usumacinta y sus adyacentes 830
Tenosique 486
Kanisan 76
Estapilla 124
Balancán 415
Santa - Anna 200
Multé 135
Montecristo 346
Nacajuca y sus adyacentes 1909
Tucta 89
Mazateupa 400
Tapotzingo 77
Guaitalpa 445
Tecoluta 262
Guatacalca 142
Olcuatitán 561
Oxiacaque 180
Pueblo Nuevo de Ocuiltzapotlán 336
Tamulté de la Sabana 1192

ARTICULO 2o.
DEPARTAMENTO DE LA SIERRA
Cabecera de
Departamento: Teapa y su adyacente Tecomaxiaca 5802
Tacotalpa y sus adyacentes 3493
Tapijulapa 1414
Oxolotan 233
Puxcatan 283
Jalapa y sus adyacentes 1463
Jahucapa 527
Astapa 624
Cacaos 1006
Pueblo Nuevo de Oxiacaque 953
Macuspana y sus adyacentes 1984
San Carlos 705
San Fernando 569
Tepetitán 1556
ARTICULO 3o.
DEPARTAMENTO DE LA CHONTALPA
Cabecera de
Departamento: Cunduacán y sus adyacentes 4995
Pechucalco 363
Huimango 886
Cúlico 212
Boquiapa 378
Anta 144
San Antonio 3009
Jalpa y sus adyacentes 2201
Jalupa 477
Soyataco 173
Mecoacán 444
Ayapa 295
Iquinuapa 97
Amatitán 90
Chichicapa 2196
Cupilco 656
Tecoluta de las Montañas 158
Total de Almas 54 832

El 19 de junio de 1826 la legislatura del estado de Tabasco envió a la Cámara de Senadores del Soberano Congreso General una nota estadística en la que se manifiesta, entre otras cosas, el número de departamentos y partidos con sus respectivos adyacentes de que se componía el estado de Tabasco, de acuerdo a los últimos padrones del año de 1823:

DEPARTAMENTOS PARTIDOS PUEBLOS ADYACENTES
De la Capital: Villahermosa 5
Usumacinta 7
Nacajuca 10
De la Sierra: Teapa 1
Tacotalpa 3
Jalapa 4
Macuspana 3
De la Chontalpa: Cunduacán 6
Jalpa 9

En la Constitución Política del Estado de Tabasco del 16 de noviembre de 1831 su división territorial era
prácticamente la misma que la de 1825, con los departamentos de: la Sierra, la Chontalpa y de la Capital.
Cambió únicamente la cabecera del departamento de la Sierra a Tacotalpa y el nombre de la cabecera del
departamento de la Chontalpa, a Villa de la Natividad de Cunduacán, y el de la c apital a Ciudad de San
Juan Bautista.

El 14 de noviembre de 1834 mediante decreto de la misma fecha, se segregó del partido de Jalpa el
Pueblo Nuevo de San Isidro Comalcalco (hoy Comalcalco), y quedaron anexos al referido pueblo los de
Tecoluta de las Montañas, Paraíso y Chichicapa, con sus correspondientes riberas.

Con el triunfo del sistema centralista el estado de Tabasco se constituyó como departamento, aunque su
territorio fue el mismo. En abril de 1837 la Junta Departamental acordó fraccionar el territorio, situación
que comparada con la división de 1825 sólo presentó cambios nominales:
Art.1o.- La ciudad de San Juan Bautista, situada en el centro del Departamento, reclama por su localidad, su comercio y título de Capital, desde el año de 1796, aprobado por el antiguo Virreynato y demás circunstancias, la continuación en esta categoría..., se consagra para la residencia de las supremas autoridades del Departamento, denominándose Distrito del Centro y su Cabecera la misma Capital. El Distrito se compondrá de los mismos Partidos y linderos que en el año de 1825 se le demarcaron. Además, se le agregará el Partido de Macuspana que antes correspondía al Departamento de la Sierra, como tambien se trasladará la cabecera de Usumacinta al Pueblo de Balancán...

2o.- El que antes se nombraba Departamento de la Chontalpa se titulará en lo sucesivo Distrito del propio nombre, su cabecera la villa de Cunduacán, y sus Partidos y linderos los mismos que se le demarcaron el año de 1825.

3o.- La Sierra, que anteriormente se reconocía por Departamento, se denominará en lo de adelante Distrito del mismo nombre; su cabecera la villa de Teapa, y sus Partidos y linderos los mismos que se detallaron el año de 1825, con exclusión del Partido de Macuspana, que se agrega al Distrito del Centro.

4o.- Sólo habrá Ayuntamiento en esta Capital, así por que no lo había en las demás cabeceras de Partido en el año de 1808, como por que no tienen las demás circunstancias que previene el art. 122 de la ley de 20 de Marzo de este año. Al regresar al sistema federal, el 20 de octubre de 1841, el Congreso del Estado decretó que los antes denominados distritos pasaran a llamarse departamentos, cada uno con tres partidos:

Art. 1o.- El territorio del Estado libre y soberano de Tabasco, se divide en tres Departamentos, que se denominarán: del Centro, de la Sierra y de la Chontalpa, compuesto de tres Partidos cada uno; y así las cabeceras de éstos, como las de aquellos, serán...

Las cabeceras de los Partidos del Departamento del Centro son: San Juan Bautista.- Macuspana.- Balancán ...Es cabecera del Departamento del Centro: San Juan Bautista.

Las cabeceras de los Partidos del Departamento de la Sierra son las siguientes: Villa de Teapa.- Villa de Tacotalpa.-Jalapa ...

Es cabecera del Departamento de la Sierra: la villa de Teapa.

Las cabeceras de los Partidos del Departamento de la Chontalpa son las que siguen:
Villa de Cunduacán.- Jalpa.- Nacajuca ...

Es cabecera del Departamento de la Chontalpa: la villa de Cunduacán.

El 30 de julio de 1842 se estableció un nuevo departamento segregado del Centro: el de Usumacinta, que constaba de dos partidos: el de Balancán y el de Jonuta. El primero se formó con los pueblos de Balancán, Usumacinta, Tenosique, Santa Ana, Multé, Estampilla y Canisán y el segundo con los de Jonuta, Montecristo, San Pedro y San Francisco del Real. Su cabecera fue Balancán. Al asumir la máxima autoridad del estado el general Pedro de Ampudia, en 1844, decretó el 25 de abril del mismo año
una división interna:

Art. 1o. El territorio de Tabasco continuará dividido en los nueve Partidos siguientes, cuya comprensión será la misma que han tenido, y sus cabeceras las que se expresan: San Juan Bautista, Cunduacán, Jalpa, Nacajuca, Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana, Jonuta y lo será del Partido de Usumacinta.

El 26 de octubre de 1844 el general Pedro de Ampudia decretó la fragmentación del departamento:
Art. 1o. El territorio del Departamento se divide en cuatro distritos, que se denominarán: del Centro, de la Sierra, de la Chontalpa y de Usumacinta, compuestos los dos primeros de tres partidos cada uno, y los dos últimos de dos; y así las cabeceras de éstos como las de aquellos seran señaladas en la forma siguiente:

Las cabeceras de los Partidos del Centro son: San Juan Bautista, Macuspana y Nacajuca... Es cabecera del Distrito del Centro, San Juan Bautista. Las cabeceras de los Partidos del Distrito de la Sierra son los siguientes: villa de Teapa, villa de Tacotalpa, Jalapa... Es cabecera del Distrito de la Sierra la villa de Teapa. Las cabeceras de los Partidos del Distrito de la Chontalpa, son las siguientes: villa de Cunduacán y Jalpa... Es cabecera del Distrito de la Chontalpa, la villa de Cunduacán. Las cabeceras de los Partidos del Distrito de Usumacinta son las siguientes: Jonuta y Balancán... Es cabecera del Distrito de Usumacinta, el pueblo de Jonuta.

Al imponerse una vez más el sistema federalista, el 22 de agosto de 1846 se decretó la vigencia de la Constitución de 1824, y por ser incompatibles con él se suspendieron las Juntas Departamentales en toda la República. Así, a fines de diciembre de ese mismo año, Tabasco reconoce al nuevo gobierno y las leyes que regían a la República, convirtiéndose en uno de los 24 estados que integraban a la federación.

El territorio del estado, según la Constitución Política del 1o. de agosto de 1850 se formó en
departamentos y partidos, así lo menciona en su artículo 6o.:
Art. 6o. El territorio del Estado se dividirá, para su administración, en Departamentos y Partidos. Una ley particular determinará el número y circunstancias de éstos.
Por lo anterior se expidió en la misma fecha la Ley Constitucional de la División Territorial del Estado, la cual organiza al territorio de la siguiente manera:

Art. 2o. Para la mejor administración del Estado, se divide en cuatro Departamentos: el del Centro, cuya cabecera lo será la Ciudad de San Juan Bautista: el de la Chontalpa, cuya cabecera será la Villa de Cunduacán: el de la Sierra, cuya cabecera será la Villa de Teapa y el de Usumacinta, cuya cabecera será el pueblo de Jonuta.

Art 3o. El Departamento del Centro, se compondrá de los partidos de San Juan Bautista, Nacajuca y Macuspana.

Art. 4o. El Departamento de la Chontalpa, se compondrá de los partidos de Cunduacán, Jalpa y Comalcalco.

Art. 5o. El Departamento de la Sierra, se compondrá de los partidos de Teapa, Tacotalpa y Jalapa.

Art. 6o. El Departamento de Usumacinta, se compondrá de los partidos de Jonuta y Usumacinta.
Tabasco fue considerado nuevamente departamento a partir del 22 de abril de 1853 por disposición del presidente Antonio López de Santa Anna, quien lo acordó el 21 de septiembre en las Bases para la Administración de la República hasta la Promulgación de la Constitución, al dividir al país en 22 departamentos, un distrito y seis territorios.

El 17 de noviembre de 1853 se constituyó en territorio federal el partido de la Isla del Carmen.
La jurisdicción de dicho territorio se fijó por decreto del 15 de julio de 1854; comprendiendo a los pueblos de Palizada y Sabancuy del hoy estado de Campeche, y además los pueblos tabasqueños de Balancán y Jonuta.

Al promulgarse la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos el cinco de febrero de 1857, en el artículo 48, se suprimió dicho territorio reintegrándose a Tabasco Jonuta y Balancán.

Así mismo, de acuerdo a esta Constitución, en su artículo 49 se incorporó al estado de Tabasco el cantón de
Huimanguillo, en calidad de cabecera de partido, ya que éste perteneció a Veracruz durante la época colonial.

En la Constitución Política del Estado de Tabasco del 15 de septiembre de 1857 se concreta esta situación:
Art.12.- El territorio del Estado comprenderá la extensión que ha tenido siempre y además la que abraza el nuevo partido de Huimanguillo...

Art. 13.- El territorio del Estado se divide para su administración interior, en doce partidos: ...
I. Partido del Centro, II. Partido de Nacajuca, III. Partido de Macuspana, IV. Partido de Cunduacán, V. Partido de Jalpa, VI. Partido de Comalcalco, VII. Partido de Jalapa, VIII. Partido de Tacotalpa, IX. Partido de Teapa, X. Partido de Jonuta, XI. Partido de Usumacinta, XII. Partido de Huimanguillo.

Durante el Imperio de Maximiliano de Habsburgo (1863-1867) se dividió al país en 50 departamentos, de acuerdo a lo establecido en la Ley sobre División Territorial del Imperio Mexicano promulgada en el año de 1865, y de este modo Tabasco se convirtió en uno de los departamentos imperiales; en dicho precepto se mencionaron sus límites:

Confina al Norte con el Golfo de México. Al Este con el Departamento de la Laguna, en los lindes que á esta fraccion se señalaron hacia el Oeste. Al Sur con el Departamento de Chiapas, sirviendoles de linea divisoria la que marcaba al Sur el Departamento llamado del Palenque, en lo que fué Estado de Chiapas; una linea recta hasta el Sur de Ocsolotan, que deje para Tabasco las poblaciones de Moyos y Sabanilla, y los límites Australes del Departamento de Pichucalco, el cual así como el de Palenque, pertenecerán á Tabasco.

Al Oeste el Departamento de Tehuantepec, del cual queda separado por la corriente mas occidental que desagua en la laguna de Cupilquillo, una linea recta desde el origen de esta corriente hasta el torno mas inmediato del rio Seco, y este mismo rio en todo su curso hasta el límite del Departamento de
Chiapas. Su Capital San Juan Bautista.

Con la nueva división territorial Tabasco ampliaba su territorio a costa de Chiapas, aunque cedía una parte oriental al Departamento de la Laguna: anterior a esta disposición Tabasco contaba con una superficie de 1,719 leguas cuadradas y después con 1,905 y así anteriormente tenía dentro de esa extensión 70,628 habitantes, desde entonces tuvo 99,930.

El 15 de julio de 1867 las fuerzas liberales obtuvieron la victoria y con ello se reiniciaba, en definitiva, el régimen constitucional. Con ello los departamentos desaparecieron y se reconoció a partir de entonces a Tabasco como estado de la federación con sus mismos límites y extensión, tal y como se había asentado en la Constitución de 1857.

En la Constitución Política del Estado del 4 de octubre de 1883 se dividió al territorio en doce partidos:
Art. 7o .- El territorio del Estado es el que comprenden actualmente los Partidos de Balancán, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa. Una Ley secundaria fijará cuál haya de ser la división definitiva del territorio del Estado.
A partir del 18 de diciembre de 1883, según la Ley Orgánica de División Territorial y Reglamentaria de los artículos 7o., 78,79 y tercer inciso del artículo 101 de la Constitución del Estado se estipula que Tabasco se constituyó por 17 municipalidades.
Art. 3o. Son Municipalidades las siguientes: Balancán, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Frontera, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa, Jonuta, Macuspana, Montecristo, Nacajuca, Paraíso, San Juan Bautista, Tacotalpa, Teapa, Tenosique. Y además se mencionan los límites de cada una.

En la Constitución Política del Estado del 1o. de agosto de 1890 se mencionaron las mismas municipalidades, observándose sólo el cambio de nombre de la de San Juan Bautista por el de Centro.

El establecimiento de límites de la entidad se iniciaron hacia 1908 con una serie de negociaciones entre Tabasco y Chiapas, a raíz de que este estado deseaba obtener el dominio sobre los ríos Usumacinta por el Oriente y Mezcalapa por el Occidente, problema que finalmente fue sometido al arbitraje del presidente Porfirio Díaz; nada fue resuelto en definitiva, pero Tabasco quedó, en términos generales, colindando con los departamentos chiapanecos de Pichucalco, Simojovel, Palenque y Chilón.

El 1o. de marzo de 1910 se segregaron del municipio de Nacajuca los pueblos de Hidalgo, Allende e Iturbide que fueron anexados al municipio de Centla; de igual forma se agregó al del Centro el pueblo de Tamulté de las Sabanas, que pertenecía al de Centla.

En la Ley Orgánica Municipal del Estado del 15 de marzo de 1916 se mencionó que se encontraba dividido en Municipios Libres:
Art. 1o.- El Estado de Tabasco se divide en tantos municipios cuantos existen hoy, cada uno de los cuales es libre en el régimen y dirección de sus intereses particulares.

El 30 de junio de 1916 se constituyó mediante el decreto 165 un nuevo municipio: Atasta, segregado de una porción territorial del municipio del Centro, siendo su cabecera municipal la Villa de Atasta de Serra.
Sin embargo, el 6 de octubre de 1916 se derogó este decreto reestableciéndose los límites anteriores del municipio del Centro.

El 5 de abril de 1919 se promulgó una nueva Constitución Política del Estado de Tabasco, la cual describe que su territorio se encontraba dividido en 17 municipios, destacando el cambio del nombre del municipio de Contla por Frontera:

Art. 9o. Para su régimen político-administrativo, judicial, fiscal y electoral, el territorio del Estado de Tabasco, se dividirá en la forma que las leyes determinen componiéndose actualmente de los siguientes Municipios Libres: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa, Jonuta, Macuspana, Montecristo, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, con la extensión y límites que tienen. El Municipio de Centla tendrá los del actual Municipio de Frontera.

Mediante el decreto No. 51 del 7 de abril de 1921 se anexó al municipio del Centro la congregación del Pueblo Nuevo de las Raíces y la parte del vecindario del Río Teapa, que anteriormente pertenecían al municipio de Jalapa.

Así mismo, el decreto No. 13 del 11 de julio de 1932 mencionaba lo siguiente:
Art. 1o.- Se suprimen las categorías políticas de Villa y Pueblo a Atasta de Serra y Tamulté de las Barrancas, respectivamente, y se anexan a la Ciudad de Villahermasa [Villahermosa] con todos los lugares circunvecinos.

En la Constitución Política del Estado de 1946 se consideraron los mismos municipios que en la de 1919, sólo se modificó la denominación (ocurrido desde 1927) del municipio de Montecristo por el de Emiliano Zapata.

El 14 de abril de 1962 los gobiernos de Tabasco y Chiapas firmaron un convenio mediante el cual la controversia sobre los límites de ambas entidades fue resuelta:
Art. 3o.- ..., Se tiene por reincorporada al Territorio de Tabasco, la zona que se deslindó... en el Municipio de Huimanguillo, y se procede a efectuar la modificación del mapa de dicho municipio, ...

Como resultado de esta gestión, el estado rescató para sí aproximadamente 20 mil hectáreas.
La Ley Orgánica Municipal del Estado del 23 de octubre de 1976 mantuvo la división municipal existente, sólo se registró un cambio en la designación del municipio Centro por Del Centro. Recuperó su antigua denominación el 4 de febrero de 1984, según se aprecia en el artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal promulgada en ese momento:

ARTICULO 28o. El Estado de Tabasco se integra por 17 municipios cuyas denominaciones y cabeceras son las siguientes:

MUNICIPIOS CABECERAS
Balancán La Ciudad de Balancán
Cárdenas La Ciudad de Cárdenas
Centla La Ciudad de Frontera
Centro La Ciudad de Villahermosa
Comalcalco La Ciudad de Comalcalco
Cunduacán La Ciudad de Cunduacán
Emiliano Zapata La Ciudad de Emiliano Zapata
Huimanguillo La Ciudad de Huimanguillo
Jalapa La Ciudad de Jalapa
Jalpa de Méndez La Ciudad de Jalpa de Méndez
Jonuta La Ciudad de Jonuta
Macuspana La Ciudad de Macuspana
Nacajuca La Ciudad de Nacajuca
Paraíso La Ciudad de Paraíso
Tacotalpa La Ciudad de Tacotalpa
Teapa La Ciudad de Teapa
Tenosique La Ciudad de Tenosique de Pino Suárez

La división territorial en el estado de Tabasco a partir de esa fecha no ha sufrido cambios y permanece integrada por 17 municipios, comprendidos en cuatro zonas:
I. LA CHONTALPA: Huimanguillo, Cárdenas, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.
II. EL CENTRO: Con el Municipio del mismo nombre cuya cabecera es la Capital del Estado.
III. LA SIERRA: Teapa, Jalapa, Tacotalpa y Macuspana.
IV. LOS RIOS: Centla, Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.

Con la emisión de la Constitución Política del Estado de Tabasco de 1994, el territorio del estado conserva el que de hecho y por derecho le corresponde, integrado por 17 municipios libres, de conformidad con los artículos 2o. y 3o.

Nota: Las frases en cursivas son transcripciones textuales de documentos por lo que se respetó la redacción y puntuación
original.



2 comentarios:

  1. Buen dia, primeramente permitame felicitarle por tan excelente material que presenta. referente al cual me ha despertado una inquietud, actualmente me encuentro realizando una investigacion sobre los limites territoriales de algunas entidades, a lo cual me atreveria a solicitarle pudiese compartir algunos contenidos o guiarme para ver el contenido del convenio efectuado entre los Gobiernos de Tabasco y Chiapas con fecha 14 de Abril de 1962 o en su defecto el decreto emitido por el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco con fecha 11 de Julio de 1962. de antemano Gracias.

    Atte
    Jorge Castello

    jorge.castello.a@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anexo algunas ligas a unpar de documentos en donde es tratado el tema, espero que sea de utilidad. Atte J F

      http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/geografia/publicaciones/atlas/atlas_tab.pdf
      Ver pag. 2 y 3

      http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/geografia/publicaciones/atlas/atlas_chis.pdf

      Eliminar