Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

sábado, 18 de mayo de 2013

Mexico: Breve Historia de la División Territorial del Estado de Morelos







 
 fuente: INEGI. Estado de Morelos División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996

DIVISIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO DE MORELOS

ANTECEDENTES
De 1529 a 1786 la región que hoy forma el estado de Morelos es parte del Marquesado del Valle de Oaxaca; Tlalnáhuac con sus 14 pueblos, con cabecera en la alcaldía de Yecapixtla y los corregimientos de Tetela y Hueyapan, Totolapan y Yautepec, las encomiendas dadas a Zumárraga y las tierras realengas que quedaron dentro del Marquesado en la zona de Cuautla.

Al expedirse la ordenanza por la cual se establecieron doce intendencias en 1786, el territorio que actualmente ocupa el estado de Morelos comprendió parte de las provincias de México y Puebla, con Cuautla como subdelegación de esta última, la cual fue transferida de la de Puebla a la de México en 1793; después perteneció sólo a la intendencia de Puebla, dividida en alcaldías mayores: Cuernavaca y Cuautla de Amilpas. Dicha organización se mantuvo hasta 1810.

SITUACIÓN DE LA ENTIDAD DE 1810 A 1995
Durante la Independencia, lo que hoy es el estado de Morelos siguió formando parte de la provincia de México, como se describió en el decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana sancionado en Apatzingán el 24 de octubre de 1814.

En la Ley Orgánica provisional para el arreglo del gobierno interior del Estado de México promulgada en 1824, se consignó como distrito de Cuernavaca, conformado por los partidos de Cuernavaca y Cuautla.

A principios de 1825 al interior del distrito de Cuernavaca se integró un nuevo partido denominado Jonacatepec. En ese año el distrito de Cuernavaca, de acuerdo con el Bosquejo de estadística que presentó el prefecto de Cuernavaca al excelentísimo señor gobernador del estado libre de México, abarcó una extensión en longitud de oriente a occidente de 17 2/3 leguas y de norte a sur de 15, por lo que la superficie constaba de 265 leguas cuadradas; colindaba por el norte con el distrito de México, por el noroeste con el de Toluca, por el oeste con el de Taxco, por el sur, el sureste y el este con el estado de Puebla y por el noreste con la subprefectura o partido de Chalco del distrito de México.

En el mismo documento se indicó que el distrito de Cuernavaca estaba fraccionado en tres partidos que a su vez se dividían en 17 municipalidades, con una población total de 86 867 personas: Partidos Almas Municipalidades Cuernavaca 51 374 10 Cuautla 16 038 3 Jonacatepec 19 455 4

De las 17 municipalidades, 3 eran villas y 14 pueblos integrados por 76 poblados pequeños, 50 haciendas y 171 ranchos.

Para 1826 se instituyeron ayuntamientos en 18 pueblos dentro de los tres partidos que componían la prefectura de Cuernavaca; el partido de Cuernavaca estaba formado por los siguientes ayuntamientos: Cuernavaca, Jiutepec, Tlaquiltenango, Ixtla, Yautepec, Xochitepec, Tepoztlán, Tlaltizapán, Miacatlán y Tetecala; el partido de Cuautla, por los de Cuautla, Zacualpan y Ocuituco; y el de Jonacatepec por los de Jonacatepec, Huaztepec, Ayacapiztla, Jantetelco y Tepalcingo. Dentro de la prefectura de México, en el partido de Chalco, se estableció ayuntamiento en los pueblos de Totolapan y Tlayacapan, que posteriormente pasaron a formar parte de la prefectura de Cuernavaca.

Con el establecimiento del sistema centralista se modificó la integración territorial de la entidad al entrar en vigor las  Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana, conocidas como las Siete Leyes, el 30 de diciembre de 1836; en ella se asentó... El territorio mexicano se divide en tantos Departamentos cuantos eran los Estados...; la prefectura de Cuernavaca formaba parte del departamento de México.

La Ley de división del territorio de la República de 1838 señaló que se ...divide el territorio de la República en veinticuatro Departamentos, que se denominarán... ; Cuernavaca siguió formando parte del departamento de México como distrito.

Al restablecerse la República Federal en 1846, se restauró la Constitución de 1824 y los antiguos estados.

Para 1847 Jojutla se erigió como municipalidad y en 1848 se constituyó la de Tlalnepantla. Así mismo, la cabecera del municipio de Miacatlán se cambió al pueblo de Mazatepec, hasta que en 1882 la Constitución Política del Estado de Morelos volvió a mencionar al municipio de Miacatlán como tal.

En 1849 se erigieron en el distrito de Cuernavaca dos partidos: el de Yautepec con las municipalidades de Yautepec, Totolapan, Tlayacapan y Tlalnepantla Cuautenca (las tres últimas se segregaron del distrito del este del Estado de México); el otro partido fue Tetecala con las municipalidades de Tetecala, Mazatepec, Ixtla, Jojutla y Tlaquiltenango; con éstos eran ya cinco los partidos que formaban el distrito de Cuernavaca.

La Memoria de la Prefectura de Cuernavaca de 1850 consignaba al distrito con 5 partidos y 22 municipalidades: Los partidos son: el de Cuernavaca, Morelos, Jonacatepec, Yautepec y Tetecala. El primero lo forman las municipalidades de Cuernavaca, Sochitepec, Tlaltizapan, Jiutepec, Tepostlan y Coatlan del Rio: el segundo, las municipalidades de Morelos, Yecapistla y Ocuituco: el tercero se compone de las municipalidades de Jonacatepec, Tepalcingo, Jantetelco y Zacoalpan Amilpas: forman el cuarto las municipalidades de Yautepec, Tlayacapan, Totolapan y Tlalnepantla Cuautenco, y el mencionado en quinto lugar se compone de las municipalidades de Tetecala, Mazatepec, Jojutla, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla. Se nombró a Coatlán del Río, por primera vez, como municipalidad del partido de Cuernavaca.

Un nuevo distrito se formó en 1855 con los partidos de Cuautla y Jonacatepec, siendo su cabecera la ciudad de Morelos
(hoy Cuautla). En ese año, al triunfo de la Revolución de Ayutla, Cuernavaca fue Residencia Provisional de los Supremos
Poderes de la Nación...
Por decreto del 31 de julio de 1861, el Estado de México fue dividido en distritos; el hoy estado de Morelos se conformó
por los distritos de Cuernavaca, Morelos, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec; a sus cabeceras se les dio categoría de
villas, excepto a las que ya eran ciudades.
Al año siguiente, debido a la situación estratégica del Estado de México y a los conflictos armados, el presidente Benito
Juárez lo fraccionó en cantones militares; el cantón número 10 se conformó por los distritos de Cuernavaca, Yautepec y
Tetecala, y el cantón número 11 con los de Morelos y Jonacatepec. En junio de ese año un decreto presidencial volvió a
fragmentar al Estado de México en tres distritos militares; el tercero fue integrado con el territorio que hoy tiene el estado
de Morelos.
Para 1865 la Ley sobre División Territorial del Imperio Mexicano estableció en su artículo segundo, fracción XVIII, los
límites del departamento de Iturbide, integrado por distritos, demarcación correspondiente al actual estado de Morelos.
Esta división dejó de tener vigencia al desaparecer dicho régimen.
Al restablecerse el Régimen Republicano, en 1867, se restituyeron los estados. En 1868 se erigieron las municipalidades
de Amacusac, en el distrito de Tetecala y San José Mapaxtlán (hoy Ayala) en el de Morelos.
El 17 de abril de 1869, tomando como extensión territorial lo que integró al tercer distrito militar del Estado de México
(creado por decreto el 7 de junio de 1862), Morelos se restituyó como estado libre y soberano de la federación con los
distritos de Cuautla de Morelos, Cuernavaca, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec. Se concedió a la villa de Yautepec el
título de ciudad, por haber sido la primera capital del estado; en el mismo año se declaró a la ciudad de Cuernavaca
capital del estado.
La Constitución Política del Estado de Morelos de 1870, primera Constitución de la entidad, determinó su división
territorial en 5 distritos: Cuernavaca, Cuautla de Morelos, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec.
INEGI. Estado de Morelos División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996
En 1871 y 1872 se sucedieron cambios en la integración territorial de las municipalidades de Cuautla de Morelos, Ayala,
Tlaquiltenango, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapam y Tepalzingo, debido a que se segregaron e integraron centros de
población en cada una de ellas. Se ratificó la existencia del municipio de Teteliya en 1872.
El municipio de Oaxtepec se consignó en 1826 como ayuntamiento de Huaztepec perteneciente al partido de
Jonacatepec, y no se logró establecer cuándo dejó de pertenecer a esta jurisdicción; en 1873 se vuelve a mencionar
como municipalidad en el distrito de Yautepec.
La Constitución Política del Estado de Morelos se promulgó en 1878; en ella se integró a la entidad con los distritos de
Cuautla de Morelos, Cuernavaca, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec. Indicaba además que una ley posterior
determinaría la comprensión de cada uno de ellos.
En 1882 se promulgó una nueva Constitución Política del Estado de Morelos que fraccionó el territorio en cinco distritos:
Cuernavaca, Yautepec, Cuautla Morelos, Jonacatepec y Tetecala, y veintisiete municipalidades. Durante su vigencia se
suprimió el municipio de Oaxtepec (1884) uniéndose al de Yautepec. El distrito de Yautepec quedó con las
municipalidades de Yautepec, Tlayacapan, Totolapan y Tlalnepantla.
El distrito de Juárez formado por las municipalidades de Jojutla, Tlaltizapan y Tlaquiltenango se erigió el 25 de septiembre
de 1884.
Entre 1885 y 1886 se presentaron algunos movimientos en la integración del estado, destacando los cambios de
localidades de una municipalidad a otra. Tal es el caso del rancho de Tlayca, que primero pasó de Cuautla de Morelos a
Jonacatepec, y posteriormente se reintegró a Cuautla. Para 1898 el municipio de Tetelilla se suprimió y en su territorio se
erigió el de Axochiapan de Leandro Valle.
Esta división territorial persistió hasta antes de 1914, cuando Morelos se convirtió en Territorio; la reforma al artículo 43
de la Constitución Federal señalaba ...el Territorio de Morelos se formará de todo el Territorio comprendido por el Estado
del mismo nombre, y la capital será Cuernavaca... Así permaneció hasta 1917 al instaurarse como estado libre y
soberano de la nación según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 43 dice ...Las
partes integrantes de la Federación son los Estados de...Morelos...
En 1921 se erigió el municipio de Huitzilac.
INEGI. Estado de Morelos División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996
Map of Mexico. Distrito Federal and Morelos (Extracción del Estado de Morelos), 1925.
Autor: Rand Mc. Nelly.
Sin información del lugar de edición.
Escala en km. y mill.
FUENTE: Sociedad Mexicana de Geografía.
La Constitución Política del Estado de Morelos de 1930 estableció ... El Estado de Morelos para su regimen interior se
divide en los siguientes municipios libres: Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Yautepec, Jonacatepec, Tetecala, Puente de
Ixtla, Tlaquiltenango, Ocuituco, Miacatlán, Yecapixtla, Zacualpan, Tepalcingo, Axochiapan, Jantetelco, Ayala, Xochitepec,
Tlaltizapan, Tepoztlán, Tlayacapan, Jiutepec, Coatlan del Rio, Mazatepec, Totolapan, Huitzilac, Amacuzac y Tlalnepantla,
constituyéndose Morelos por 27 municipios.
INEGI. Estado de Morelos División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996
Plano de las Jurisdicciones de Cuernabaca y Cuautla Amilpas, 1926.
Autor: Domingo Diez.
Sin información del lugar de edición.
Escala: 1:300 000
FUENTE: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
La Ley de la División Territorial del Estado de Morelos de 1932 consignó los municipios de Emiliano Zapata y
Atlatlahucan.
Para 1933 se creó el municipio libre de Temixco, en 1937 el de Tetela del Volcán y en 1938 el de Zacatepec.
A partir de allí, la división territorial del estado no presenta cambios significativos, sólo algunas modificaciones en la
integración de sus municipios. Hasta 1977 se constituyó el municipio de Temoa. De esta manera el estado se divide en
33 municipios libres, situación que prevalece a la fecha, lo cual se consigna en la Constitución política del estado libre y
soberano de Morelos editada en 1981 y 1991.
INEGI. Estado de Morelos División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996
Carta General del Estado de Morelos.
Sin autor.
Sin información del lugar de edición. Sin fecha.
Escala: 1:200 000
FUENTE: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Nota: Las frases en cursivas son transcripciones textuales de documentos por lo que se respetó la redacción y ortografía
original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario