Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

lunes, 15 de julio de 2013

Mexico: Breve historia de la Division Territorial del Estado de Colima



fuente:  INEGI. Estado de Colima División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996

DIVISIÓN TERRITORIAL DE COLIMA

ANTECEDENTES
La Villa de Colima se fundó en Caxitlán con el nombre de Villa de Colimán el 25 de julio de 1523 por el capitán español Gonzalo de Sandoval, conquistador del Reino de Colimán.

Tiempo después se trasladó al lugar que ocupa actualmente la ciudad de Colima, denominándosele Villa de San Sebastián, cuya fundación se llevó a cabo el 20 de enero de 1527; fue la tercera Villa que en forma oficial se constituyó en la Nueva España.

Posteriormente, al crearse dentro del territorio del virreinato la Audiencia y Chancillería Real de Guadalaxara de la Galicia en la Nueva España, el 13 de febrero de 1548, Colima subsistió como provincia de dicha audiencia.

Al implantarse el 4 de diciembre de 1786 la Real Ordenanza para el Establecimiento e Instrucción de Intendentes de Ejército y Provincia en el Reino de la Nueva España, ésta se fragmentó en 12 intendencias, quedando las que se titulaban provincias con la denominación de partidos.

Con esta nueva composición Colima pasó a formar parte de la intendencia de Valladolid.

SITUACIÓN DE LA ENTIDAD DE 1810 A 1995
La incorporación de Colima a Valladolid duró algo así como un cuarto de siglo. En la centuria siguiente la guerra de Independencia exigió, entre otras cosas, modificar la distribución del espacio con el propósito de ejercer una mejor vigilancia sobre cada una de las regiones. Esta necesidad determinó que el ámbito colimense pasara a depender, en lo político y militar, de la Provincia de Guadalajara.

El Plan de Gobierno Provisional del Nuevo Estado de Jalisco, de fecha 21 de junio de 1823, en su artículo 2 incluyó a Colima como uno de los 28 partidos que conformaron el nuevo estado.

Poco después, en el documento Estadística de la Provincia de Guadalajara del 15 de agosto de 1823, que comprende los veinte y ocho partidos que forman en la actualidad el estado libre de Jalisco, se mencionaba la existencia en Colima de 4 ayuntamientos: Almoloyan, Colima, Comala y Tecomán.

En el primer congreso constituyente, de 1823, el congreso local de Colima decidió segregarse de Jalisco, pero como el acta constitutiva de la Federación de 1824 no le dio calidad de estado, como lo había solicitado, quedó como territorio de la Federación y perdió el pueblo de Tonila que pasó al estado de Jalisco. Es también en ese año cuando se le otorgó a Colima la categoría de ciudad (10 de septiembre de 1824).

Al entrar en vigor las Bases y Leyes Constitucionales, conocidas como las Siete Leyes (30 de diciembre de 1836), en la Sexta Ley se asentó que la República se dividirá en Departamentos... Los departamentos... en distritos y éstos en partidos (artículo 1), además de que la Ley de División del Territorio Mexicano en Departamentos indicaba en sus dos primeros artículos que el territorio mexicano se integraba en tantos departamentos cuantos eran los estados, quedando el territorio de Colima incorporado al departamento de Michoacán.

La junta departamental de Michoacán en cumplimiento de lo que previene el artículo 6º de la Ley del 30 de diciembre de 1836, decretó el 25 de marzo de 1837 la División Provisional del Departamento mediante la cual Colima se agregó al de Michoacán con carácter de distrito del Sudoeste, conformado por dos partidos: Colima y Almoloyan.

Para el 1º de julio de 1839, atendiendo el artículo 3º de la misma ley, se hizo una nueva división del territorio del departamento de Michoacán, continuando Colima con la misma categoría y fraccionada en 3 partidos según lo señalaron los siguientes artículos:
20. El Partido de Colima se compondrá de esta Ciudad con los Pueblos de Coquimatlán: de Tecomán con Valenzuela: de Iztlahuacán y del Manzanillo.
21. El de Almoloyan de esta Villa, con los pueblos de Comála, Suchitlán, Zacualpan y Juluapan.
22. El Partido de Coalcoman de este Pueblo con los de Jolotán, Chamila, Zinacamitlan, Maquilí, Ostula, Coire, Pomaro, Acuíla, Huitzontla, Coahuayana y Tumbiscatio.

En su artículo No. 33 esta división territorial estableció: El Partido de Coalcomán se entiende agregado al Distrito de Colima mientras éste pertenezca al Departamento de Michoacan.

Al restituirse el sistema federal, mediante el decreto del 22 de agosto de 1846 que declaró vigente la Constitución de 1824, Colima quedó como territorio de la federación perdiendo, según lo estipulaba la ley de 1839, el partido de Coalcomán.

Durante el año de 1846 el territorio de Colima estuvo dividido para su administración en dos partidos: el partido de Colima y el partido de Almoloyan, los cuales comprendían varias municipalidades o ayuntamientos en los que se encontraba: una ciudad, una villa, diecisiete pueblos, once congregaciones, veinte haciendas y noventa y seis ranchos distribuidos de la siguiente manera:
Partido de Colima.
Ciudades:
Colima.
Pueblos:
Ixtlahuacán, Tecomán, Tecalitlán, Coquimatlán, Jilotlán,Caután, Tamala, Quizalapa, Caxitlán, Tepostitlán, Sinacamitlán,
Joloslán, Chamila.
Congregaciones:
Valenzuela, San Joaquin, Pueblito de Coahuayana, Ranchitos de Coahuayana, Lo de Villa, Tepámes, Plaza de Coahuayana, Miraflores, Provincia, Chacila, Manzanillo.


Haciendas:
La Huerta, Quesería ó Albarrada, Estancia, Higuitlán, Trapiche, Agua hedionda, Capacha, Acatitlán, Pedregal, Tacinaxtla, Chacalapa, Armería, Albarradita, Cuyutlán, La Lima, Alima de Anzar.
Ranchos:
Loma Alta, Joya, Alcaráces, Montitlán, Santa Bárbara, Zapote, Terrenos, Chalmil, Potrero del Chico, Estapilla, Naranjo, Egidos, Potrero de Guadalajarita, Juanacastle, Cerrito de Aguilar, Huisaches, Lomas, Rosario, Sapolanejo, Periquillo, Potrero de Estrada, Jala, San Bartolo, Cuastecomatán, Chinos, Noria, Santa Juana, Jiloteupa, Potrero del Escribano, Potrero de las Haciendas, Santa Rosa, Tecolápan, Ortices, Agua salada, Egidos, Martínez, Palmita, Anzar, Dena, Limones, Laya, Merced, Brizuela, Torres, Potrero de Quiroz, Potrero de Ursua, Potrero de Corona, Llerena, Guarachita, Camichines, Alcaraz, Téxpan, San Pantaleon, Guazango, Tecuanillo, Tecuan, Guayabal, Vega, Cayman, Carrizal,
Carrizalillo, Pascuales, Serano, Nahualapa, Alima de Castro, Alima de Dávila, Alima de Refugio, Paredon, Alima de Bueno, Alima de Carrillo, Alima de Contreras, Alima de Bueno, Alima de Martínez, Metate, Naranjo, Taberna, Parota, Cofradía, Colomotitán, Higuerita, Tinajas, Chapula, Naranjito, Pueblo-viejo, Higueras, Tecuisitán, Colomo. Partido de Almoloyan.

Villas:
Almoloyan.
Pueblos:
Comala, Suchitlán, Juluapan, Sacualpan.
Haciendas:
Pastores, Ajuchitlán, Trapichillos, Cañada.
Ranchos:
Cofradía de Suchitlán, Trapiche de Vírgen, Agosto, Colomos, Caja, Remate, Peña, Buenavista, Sumpalmar.


Al término del segundo centralismo, mediante el Plan de Ayutla, se restauró el régimen federal y con la promulgación el
15 de mayo de 1856 del Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana o Código Lafragua, la división territorial
se respetó, salvo algunas variantes existentes al entrar en vigor la Constitución de 1857.
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1857 incluyó a Colima como parte
integrante de la federación con la categoría de estado. Se mencionaron desde esa fecha sus límites externos que no han
variado (excepto durante el Imperio de Maximiliano), y su división interna era de 6 municipalidades: Alvarez, Colima,
Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Tecomán.
INEGI. Estado de Colima División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996
El 16 de octubre de 1857 se expidió la primera Constitución Política del Estado de Colima; sus artículos 40 y 95
mencionaban: Una ley que tendrá el caracter de constitucional, fijará sus límites... y en las cabeceras de partidos habría
ayuntamientos.
Plano Geográfico del Estado de Colima, 1861.
Autor : Juan I. Matute.
Sin información del lugar de edición.
Escala gráfica.
FUENTE: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Según el decreto de 25 de julio de 1861 expedido por el Congreso de la Unión, las Islas Revillagigedo, Socorro, Clarión,
San Benedicto y Roca Partida fueron cedidas provisionalmente al estado de Colima, quien tomó posesión definitivamente
de ellas en 1868.
INEGI. Estado de Colima División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996
Croquis de los límites del Departamento de Colima, 1865.
Autor: D. Juan I. Matute y D. Miguel N. Orozco.
Sin información del lugar de edición.
Escala en leguas
FUENTE: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
El 3 de marzo de 1865, durante el Imperio de Maximiliano se dividió el país en 50 departamentos; uno de ellos fue Colima
compuesto de 5 distritos: Colima, Manzanillo, Zapotlán, San Gabriel y Sayula.
El 13 de julio de 1867 en el oficio Nº 17 del Gobierno del Estado se señalaba que el Congreso Local aún no expedía el
decreto para el arreglo de la división política y administrativa del mismo, pero la entidad se consideraba integrada por dos
partidos y seis municipalidades.
Sin embargo, no fue sino hasta el 14 de diciembre de 1877, después de la creación de Manzanillo como municipio, que el
Congreso del Estado expidió el decreto Nº 46, que en su artículo 1 señalaba La División política del Estado, será en lo
sucesivo la siguiente:
I. Distrito del Centro. Su cabecera la Capital. Lo formarán las Municipalidades de Colima, Coquimatlan é
Ixtlahuacan...
INEGI. Estado de Colima División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996
II. Distrito del Norte, que se denominará "Distrito Alvarez",..., y lo formarán la Municipalidad de dicha cabecera, y la de
Comala.
III. Distrito del Oeste; que se denominará "Distrito Medellín",... formado por las Municipalidades de Manzanillo y
Tecoman.
...quedando por consiguiente dividido el estado en 3 distritos y 7 municipalidades.
Para el 30 de mayo de 1882 se expidió la segunda Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, que en
la sección denominada División Territorial, estableció que el estado se fragmentaba en distritos y municipios; también
mencionaba la existencia de ayuntamientos, especificando en el artículo 51 que una ley posterior detallaría la
organización de éstos.
Colima, 1884.
Autor: Antonio García Cubas.
Sin información del lugar de edición.
Escala 1:500 000
FUENTE: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
INEGI. Estado de Colima División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996
Dado que la anterior situación no llegó a concretarse sino hasta 1912, se tuvo que recurrir a la información censal para
identificar la conformación territorial; así pues: Colima se encontraba, así, dividida en 7 municipios cuando se realizó el
primer censo oficial en 1895, situación que continuó 5 años después, como lo señaló el Censo y División Territorial de
Colima levantado el 28 de octubre de 1900 que hace referencia a 3 distritos con los municipios de Colima, Coquimatlán,
Ixtlahuacán, Villa de Alvarez, Comala, Manzanillo y Tecomán.
Colima, 1900.
Autor: Arturo Le Harivel.
Sin información del lugar de edición.
Escala 1:198 000
FUENTE: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
El 17 de agosto de 1912 al erigirse el municipio de El Mamey cambió la división territorial del estado, situación que se
indicó en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima del 31 de agosto de 1917, pues en su artículo
104 fraccionó al territorio del estado en 8 municipios, incluyendo entre éstos a El Mamey.
INEGI. Estado de Colima División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996
Plano Forestal del Estado de Colima, 1917.
Autor: Roberto B. Martínez.
Sin información del lugar de edición.
Escala aproximada 1:740 000
FUENTE: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
El 27 de abril de 1918, por decreto Nº 47, tanto el municipio de El Mamey como su cabecera cambiaron su denominación
por Minatitlán.
El 1 de febrero de 1919 el pueblo de Guatimotzin,... fue elevado a la categoría de municipio con el nombre de
Cuauhtémoc, por consiguiente el estado se conformó por 9 municipios.
INEGI. Estado de Colima División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996
Colima, 1920.
Secretaría de Agricultura y Fomento.
Escala 1:400 000
FUENTE: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
El 14 de junio de 1924 el municipio de Minatitlán y su cabecera recobraron el nombre de El Mamey.
El 10 de noviembre de 1928 desaparecieron los municipios de El Mamey e Ixtlahuacán al incorporarse a Villa de Alvarez
y Tecomán respectivamente, de esta manera el estado se dividió en 7 municipios.
El 18 de junio de 1932 Minatitlán e Ixtlahuacán fueron nuevamente rehabilitados, contituyéndose el estado por 9
municipios.
De 1932 a 1966 esta composición territorial se conservó, tal y como se señala en los Censos Generales de Población de
1940, 1950 y 1960, así como en la Ley Orgánica Municipal del 27 de diciembre de 1962, que hacían referencia a la
existencia de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán
y Villa de Alvarez.
INEGI. Estado de Colima División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996
El 3 de junio de 1967 se creó el municipio de Armería, así el estado de Colima se formó por diez municipios: Armería,
Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Alvarez; situación
que se ha mantenido; de este modo lo consignan la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, 1994. y
la Ley Orgánica del Municipio Libre del 14 de enero de 1995.
Nota: Las frases en cursivas son transcripciones textuales de documentos por lo que se respetó la redacción y
puntuación original.
INEGI. Estado de Colima División Territorial de 1810 a 1995 Edición 199

No hay comentarios:

Publicar un comentario