Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 19 de julio de 2013

Mexico: Breve historia de la Division Territorial del Estado de Oaxaca






fuente: INEGI. Estado de Oaxaca. Tomo I División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996


DIVISIÓN TERRITORIAL DE OAXACA

ANTECEDENTES
La ciudad de Oaxaca fue fundada el 14 de septiembre de 1526, y se le otorgó la categoría de Alcaldía Mayor dependiente del Reyno de México. En 1527 los colonos la denominaron villa de Antequera en remembranza de la localidad de Andalucía de igual nombre. Mediante Real Cédula expedida por el emperador Carlos V el 25 de abril de 1532 obtiene el título de ciudad con cabildo y regimiento.

Al expedirse la Real Ordenanza de Intendentes en el año de 1786 Oaxaca formó parte de la división de la Nueva España con el rango de Intendencia, con un área bastante aproximada a la del actual estado, dividida en 17 subdelegaciones o partidos que a continuación se consignan:
1.- La ciudad Capital de su título con la jurisdicción de su corregimiento y de los agregados
de Atlatlahuca de Oaxaca y Guexolotitlán.
2.- La jurisdicción de la alcaldía mayor de las Cuatro Villas, pertenecientes al Marquezado
del Valle. Y la jurisdicción de las alcaldías de:
3.- Chichicapa y Zimatlán.
4.- Ixtepeji, perteneciente al Ducado de Atlixco.
5.- Teposcolula con la de Juxtlahuaca.
6.- Teotitlán del Camino con las de las agregadas de Cuicatlán y Papalotipac.
7.- Ixcuintepec-Peñoles con las de sus agregadas de Teosacualco y Teococuilco.
8.- Miahuatlán.
9.- Nexapa.
10. Xicayán.
11.- Teotitlán del Valle, alias Macuilsuchil, con las de sus agregadas de Mitla y Tlacolula.
12.- Yanhuitlán con su agregada de Nochixtlán.
13.- Xalapa del estado perteneciente al Marquezado del Valle.
14.- Tehuantepec.
15.- Teutila, con la de su agregada de Chinantla.
16.- Villa Alta.
17.- Y la alcaldía de Huajuápam y Tonalá.

SITUACIÓN DE LA ENTIDAD DE 1810 A 1995
ÉPOCA INDEPENDIENTE
El Congreso establecido en Apatzingán emitió el decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado el 22 de octubre de 1814, y fijó al actual estado de Oaxaca como provincia de la América Mexicana.

Desde el año de 1820, en que se restableció en la Nueva España la Constitución de Cádiz de 1812, se advirtió en las provincias un fuerte empeño por obtener cada una de ellas su correspondiente diputación, conforme a lo previsto en el artículo 325. En cada provincia habra una diputacion llamada provincial, para promover su prosperidad, presidida por el gefe superior.

Con la caída del Imperialismo de Iturbide y el inicio del régimen de República Federal, la provincia de Oaxaca quedó de hecho independiente del Gobierno Central y sólo bajo la dirección de su respectiva diputación. Al proclamarse la Independencia se consumó la separación de la provincia de la Corona Española.

El Congreso Provincial decretó en julio de 1823 las bases provisionales para el Gobierno de Oaxaca, declarando que la que se había llamado provincia de Oaxaca se denominaría estado libre de Oaxaca. Así mismo, se fijaron las bases para el gobierno interior; se dividió a la entidad en veinte partidos: Oaxaca, Capital del estado, con sus diez encargaturas,

Cuatro Villas del Marquezado, Huitzo, Nochixtlán, Teposcolula, Huajuápam, Juxtlahuaca, Jamiltepec, Chontales, Quiechapa, Teotitlán del Valle, Villa Alta, Teutila, Teotitlán del Camino, Zimatlán, Teococuilco, Miahuatlán e Ixtepeji.

El decreto de octubre de 1823 creó la provincia del Istmo, para lo cual segregó al territorio de Oaxaca el Istmo de Tehuantepec.

Al promulgarse la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, Oaxaca se consagró como uno de los  estados de la federación mexicana y se reincorporó a ella el Istmo de Tehuantepec.

En el año de 1824 el Congreso Local decretó la 1a. y 2a. parte de la Ley Orgánica para el Gobierno del Estado. Expidió en enero de 1825 la Constitución Particular del Estado de Oaxaca, y en ella se estableció que la entidad se dividiría en ocho departamentos: Oaxaca, Villa Alta, Teotitlán del Camino, Teposcolula, Huajuápam, Jamiltepec, Tehuantepec y Miahuatlán.

También prescribió las condiciones necesarias para el establecimiento de ayuntamientos y repúblicas. En marzo del mismo año se decretó la división del estado en veintiún partidos judiciales: La Capital, Villa de Tehuantepec, Villa de Etla, San Lorenzo Zimatlán, Santo Domingo Ocotlán, Tlacolula, Teotitlán del Camino, Teposcolula, Tlaxiaco, Nochixtlán,Huajuápam, Jamiltepec, Miahuatlán, Yalalag, Choápam, Ixtlán, San Pedro Teutila, Juxtlahuaca, Juquila, Pochutla y Quiechapa.

Posteriormente, en 1826 se emitió un nuevo decreto que determinó la División y Arreglo de los Partidos que componen el Estado Libre de Oaxaca. En él aparece el partido de Lachixila,resultado de fraccionar el de Quiechapa en dos.

La Constitución de 1824 se mantuvo vigente hasta el año de 1825 en que fue abrogada, al entrar en vigor la Constitución Centralista, Bases y Leyes Constitucionales o Siete Leyes, el 30 de diciembre de 1836; en la Sexta Ley se asentó que el territorio mexicano se divide en tantos Departamentos cuántos erán los Estados...; la categoría de estado libre de Oaxaca se sustituyó por la de departamento.

El 18 de noviembre de 1844 la Asamblea Departamental expidió la Ley de División Permanente del Territorio; en ella estableció que Oaxaca se conformaría por ocho distritos, veintiún subprefecturas o partidos políticos y por las ocho fracciones (prefecturas) que correspondían a las cabeceras de los distritos. Por esa Ley se sabe que la población del estado era de 521 187 habitantes.

Al reestablecerse el sistema federal y adoptar por segunda vez la Constitución de 1824, por decreto del 22 de agosto de 1846, los departamentos centralistas recuperan la categoría de estados. Así, Oaxaca recobra tal carácter.

El régimen centralista en mayo de 1853 fraccionó a los estados de Oaxaca y Veracruz para crear el territorio de Tehuantepec con sus partes ístmicas. Ese nuevo territorio para su régimen político se dividió en dos distritos y seis partidos.

TERRITORIO DE TEHUANTEPEC
DISTRITO PARTIDOS POBLACIÓN
Minatitlán Minatitlán 42 117
Acayucan
Huimanguillo
Tehuantepec Tehuantepec 40 278
Juchitán
Petapa

El Istmo de Tehuantepec desde 1855 solicitó su anexión a Oaxaca, y el Congreso Estatal lo declaró en septiembre del mismo año como parte integrante del departamento, situación que se reconoció al promulgarse la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857; en su artículo 48 preceptuó que Los Estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz,Yucatan y Zacatecas, recobraran la extensión y limites que tenían...


El 15 de septiembre de 1857 se expidió la Constitución Política del Estado de Oaxaca, en ella se fijó que El Territorio del
Estado se divide en distritos y Municipios...; un decreto estableció el ceremonial con que debía publicarse la Constitución.
El 16 de noviembre aparece la Ley Orgánica que regula el Gobierno y la Administración del Estado.
INEGI. Estado de Oaxaca. Tomo I División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996
Carta Corográfica del Estado de OAXACA, 1857.
Autor: Doctor Manuel Ortega Reyes.
Sin información del lugar de edición.
Escala gráfica en leguas de 25 al grado.
FUENTE: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Por decreto del 23 de marzo de 1858 se estableció la división permanente política y judicial del territorio del estado en
veinticinco distritos y veintidós partidos.
INEGI. Estado de Oaxaca. Tomo I División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996
OAXACA.
Autor: Antonio García Cubas.
Sin escala.
Publicado en el Atlas Geográfico, Estadístico e
Histórico de la República Mexicana, 1858.
FUENTE: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Constituido el Imperio de Maximiliano, su Ley sobre División Territorial de marzo de 1865 fragmentó al territorio nacional
en cincuenta departamentos. El estado republicano de Oaxaca fue fraccionado en cuatro departamentos imperiales:
Oaxaca, Ejutla, Teposcolula y Tehuantepec; sus límites se determinaron en los artículos VI, VII, VIII y IX, Fracción XXX
respectivamente. Ejutla y Teposcolula fueron departamentos distintos por breve tiempo, y se reincorporan a Oaxaca por
la Ley del 4 de julio de 1865.
INEGI. Estado de Oaxaca. Tomo I División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996
OAXACA.
Autor: Antonio García Cubas.
Escala 1:100 000
Publicado en el Atlas Mexicano 1884 - 1887.
FUENTE: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
En octubre de 1891 se publicó la División Política, Judicial, Municipal y Estadística del Estado Libre y Soberano de
Oaxaca, que indicaba la división del territorio de la entidad en veintiséis distritos, conformados por quinientos ocho
ayuntamientos y seiscientos dieciséis agencias municipales.
Por disposición superior se publicó la División Territorial del Estado en el año de 1901, que fue requerida para el Censo
General de Población de 1900. Esta división no presentó cambios respecto a la anterior.
La Revolución Mexicana de 1910 postuló desde sus inicios la libertad municipal, la cual se consagró al expedirse la Ley
del Municipio Libre promulgada por Venustiano Carranza el 26 de diciembre de 1914. Esa ley que reformó el artículo 109
de la Constitución Federal de 1857, fue el antecedente previo del actual artículo 115 de nuestra Constitución. Este
precepto se concretó en la legislación estatal de Oaxaca en 1916, mediante el decreto de reformas a la Constitución, que
INEGI. Estado de Oaxaca. Tomo I División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996
en su artículo 4o. estableció: El Territorio del Estado se divide en Municipalidades. En cada Municipio habrá un
Ayuntamiento... Una ley determinará la división territorial... Transitorios: ...Mientras se expide la ley... se adopta como
división territorial provisional, la que tienen actualmente los Ayuntamientos.
Carta General del Estado de OAXACA, 1912.
Comisión Geográfico-Exploradora.
Dirección de Estudios Geográficos y Climatológicos.
Escala 1:500 000
FUENTE: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
La Ley de División de Territorio del Estado en Departamentos Municipales se decretó en 1917, en ella el estado se
conformó por cincuenta departamentos municipales. En este sentido se emitió la Ley Orgánica de Ayuntamientos. Ambos
ordenamientos fueron abrogados en el año de 1918.
Por bando solemne del 4 de abril de 1922 se promulgó la Constitución Política del Estado de Oaxaca, correspondiente a
la nacional de 1917. En su artículo 92 se concretó el precepto federal de la Ley de Municipio Libre: El Estado de Oaxaca,
INEGI. Estado de Oaxaca. Tomo I División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996
para su régimen interior, se divide en Municipios Libres,... y en el artículo transitorio no. 12 El Estado se formará por
ahora de los Municipios existentes a la fecha... La Ley Orgánica sobre División Territorial del Estado, que se expida...
expresará cuáles de esos Municipios subsistirán,...
La Ley de División Territorial del Estado de Oaxaca, que se dictó en el decreto no. 258 de diciembre de 1942, precisó la
división de su territorio en quinientos setenta y un municipios, agrupados en distritos judiciales y rentísticos. Esta Ley fijó
las categorías políticas y administrativas de los diversos poblados de Oaxaca.
El 9 de junio de 1956 se editó la Ley de División Territorial del Estado de Oaxaca, la cual contenía los cambios
decretados hasta esa fecha. En ella el estado permanece dividido en quinientos setenta y un municipios agrupados en
distritos judiciales y rentísticos.
Por decreto de octubre de 1968 se publicó la Ley de División Territorial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca,
contemplando las diversas modificaciones ocurridas del año de 1942 a su fecha de emisión. La entidad se conformó por
quinientos setenta municipios.
INEGI. Estado de Oaxaca. Tomo I División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996
Estado de OAXACA, 1916-1942.
Secretaría de Industria y Comercio.
Dirección General de Estadística.
Escala: 1:500 000.
FUENTE: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
A continuación se presentan los cambios que se dieron en la organización política-administrativa del estado, en los
períodos intermedios de las divisiones territoriales que se expidieron de octubre de 1891 a mayo de 1983.
MUNICIPIOS ERIGIDOS
NOMBRE DISTRITO FECHA
Independencia Tuxtepec Diciembre 26 de 1925
Reforma Juchitán Diciembre 25 de 1926
Cosolapa Tuxtepec Julio 4 de 1936
Loma Bonita Tuxtepec Diciembre 4 de 1937
Santo Domingo Juchitán Mayo 20 de 1939
Natividad Ixtlán Mayo 27 de 1939
Guelatao de Juárez Ixtlán Septiembre 30 de 1939
Santa Ana Tavela Yautepec Julio 12 de 1941
Ayotzintepec Tuxtepec Junio 27 de 1942
Santo Domingo de Morelos Pochutla Octubre 5 de 1946
Chahuites Juchitán Enero 15 de 1949
INEGI. Estado de Oaxaca. Tomo I División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996
MUNICIPIOS SUPRIMIDOS
NOMBRE DISTRITO FECHA
Trinidad de las Huertas Centro Diciembre 16 de 1891
Santa María Oaxaca Centro Diciembre 7 de 1908
Santa María Ecatepec Yautepec Noviembre 7 de 1925
San Matías Jalatlaco Centro Mayo 22 de 1926
Santo Tomás Xochimilco Centro Mayo 22 de 1926
San Marcos Monte de León Teposcolula Octubre 7 de 1933
San Felipe del Agua Centro Octubre 13 de 1934
Chilixtlahuaca Huajuápam Junio 13 de 1936
Puga y Colmenares Ejutla Julio 4 de 1936
San Francisco Yateé Villa Alta Diciembre 25 de 1937
San Pedro Totomachapam Zimatlán Diciembre 25 de 1937
San Jacinto Chilateca Ocotlán Diciembre 25 de 1937
Santiago Lachivía Yautepec Diciembre 25 de 1937
Asunción Acatlancito Yautepec Diciembre 25 de 1937
Texas de Morelos Ocotlán Diciembre 25 de 1937
Santa Catarina Etla Etla Diciembre 25 de 1937
Santa María Cuquila Tlaxiaco Octubre 29 de 1938
Santo Domingo Cacalotepec Ixtlán Octubre 29 de 1938
Santa Catarina Ocotlán Coixtlahuaca Noviembre 12 de 1938
San Baltazar Guelavila Tlacolula Noviembre 12 de 1938
San Mateo Macuilxóchitl Tlacolula Noviembre 12 de 1938
San Pablo Güilá Tlacolula Noviembre 12 de 1938
San Andrés Chicahuaxtla Putla Junio 22 de 1940
Benito Juárez Pochutla Noviembre 1o. de 1941
San Pedro Ozumacín Tuxtepec Noviembre 1o. de 1941
Santa Marta Chichihualtepec Ejutla Diciembre 26 de 1942
Santa María Zoogochi Ixtlán Junio 12 de 1943
Venustiano Carranza Ejutla Junio 26 de 1948
San Juan Copala Juxtlahuaca Febrero 5 de 1949
San Mateo Tunuchi Juxtlahuaca Octubre 25 de 1952
San Mateo Yucutindoo Sola de Vega Febrero 14 de 1953
Santa María Yucuñuti Huajuápam Julio 25 de 1953
Santa Lucía Teotepec Juquila Julio 9 de 1960
INEGI. Estado de Oaxaca. Tomo I División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996
División Político-Administrativa del Estado de Oaxaca, 1993.
Gobierno del Estado. Coordinación General COPLADE.
Escala 1:1 000 000
FUENTE: Gobierno del Estado de Oaxaca.
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca emitida en abril de 1994 y la División Territorial del Estado Libre y
Soberano de Oaxaca del 9 de mayo de 1994 indicaban que la entidad se integraría por 570 municipios libres, agrupados
en 30 distritos judiciales y rentísticos.
Nota: Las frases en cursivas son transcripciones textuales de documentos por lo que se respetó la redacción y puntuación
original

No hay comentarios:

Publicar un comentario