Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

miércoles, 18 de septiembre de 2013

México: Breve historia de la División Territorial del Estado de Puebla



fuente:  INEGI. Estado de Puebla División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996

ANTECEDENTES
En el siglo XVI se llevó a cabo la fragmentación de los territorios conquistados por España, con fines administrativos y degobierno, tomando como base la división prehispánica;... se incluyó naturalmente en el Reino de México la provincia mayor de Puebla de los Angeles así como a la de Tlaxcala.

En 1786 el virreinato de la Nueva España fue reorganizado, para este fin se promulgó el 4 de diciembre la Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de Intendentes de Exército y Provincia en el Reino de la Nueva España; esta división territorial tuvo doce intendencias, la de México se consideró como General de Exército y Provincia, y las demás sólo provincias. La Intendencia de Provincia de Puebla de los Angeles estaba integrada por la totalidad del actual Estado de Puebla, la mayor parte del de Tlaxcala, el norte de Veracruz y pequeños fragmentos del de Hidalgo.

La desagregación del territorio de Tlaxcala del de Puebla se llevó a cabo mediante la Cédula de Separación de Tlaxcala, ordenada por Carlos IV, con fecha 2 de mayo de 1793.

A principios del siglo XIX por Real Orden de Carlos IV se da un trueque de territorios entre las Intendencias de México y Puebla: el partido de Cuautla Amilpas pasa a formar parte de la primera, y Tlapa e Ihualapa de la Intendencia de Puebla, Con lo que esta última consigue alargar su territorio en dirección norte-sur y llegar hasta el Océano Pacífico y el Golfo de México, respectivamente. Esta situación territorial prevaleció hasta el fin de la Colonia.

SITUACIÓN DE LA ENTIDAD DE 1810 A 1995
Para este período, la primera división territorial localizada estaba contenida en el decreto del 22 de marzo de 1824, el cual en su apartado 4 menciona: El Estado consta de los partidos de Acatlán, Atlixco, Huauchinango, Huexotzingo, Chiautla, Chicontepec, Chietla, Cholula, Izúcar, San Juan de los Llanos, Ometepec, Puebla, Tecali, Tetela de Xonotla, Tehuacán, Tepeaca, Tepeji, Teziutlán, Tlapa, Tochimilco y Zacatlán ...

En la primera Constitución Política del Estado, de 1825, Puebla continuaba dividido territorialmente en partidos, sumándose a la lista Amozoc, Chalchicomula, Tuxpan y Zacapoaxtla; con ello el estado se constituyó por 25 partidos. Al año siguiente, el 30 de marzo, se publicó por parte del gobierno político la Ley de División del Territorio; en ella los 25 partidos del estado se integraron en 7 departamentos: San Juan de los Llanos, Matamoros, Puebla, Tepeaca, Tlapa, Tuxpan y Zacatlán.

En 1837, Puebla con la categoría de departamento, se encontraba fraccionado en 7 distritos, éstos en 21 partidos y a su
vez en 163 municipalidades; es importante indicar que por vez primera se hace mención, de manera formal, de la
categoría de municipalidad como concepto de división territorial.

La primera segregación importante que sufrió el estado sucede en el período independiente, mediante el decreto del 27 de octubre de 1849; él refiere en su artículo primero: ... queda erigido en la Federación mexicana un nuevo estado con el nombre de Guerrero, compuesto de los Distritos de Acapulco, Chilapa, Tasco, Tlapa, y la municipalidad de Coyuca, ... con lo cual pierde sus grandes partidos: Tlapa y Ometepec, y su salida al Oceáno Pacífico. En la Memoria sobre la Administración del Estado de 1849, leída ante el Congreso de Puebla, en lo que respecta a la integración territorial, se ratificó la pérdida de dichos partidos; en cambio, señalaba que el estado agregó 2 partidos a la relación constitutiva: Tlatlauquitepec y Texmelucan, por lo que continuaron siendo 25 partidos.

La Intendencia de Puebla había dividido a la de Veracruz en dos, pues desde Tamiahua hasta el río Cazones pertenecía a la primera, y quedó una porción de la de Veracruz al norte de Tamiahua, desmembrando el resto de la Intendencia. Por tal motivo, ante el Congreso Constituyente de 1824, el estado de Veracruz solicitó que se anexara el departamento de Tuxpan para uniformar su territorio; esto no se logró sino hasta 1853, mediante el decreto del 1o. de diciembre de ese año que declaró: El Distrito de Tuxpan con todos los pueblos contenidos en su comprensión, pertenecerá en lo de adelante, tanto en lo civil como en lo político, al Departamento de Veracruz, formando parte de su territorio. En consecuencia el estado de Puebla sufrió la última segregación a considerar, y quedó integrado por 24 partidos. Los siguientes cambios sólo serán al interior del estado con la aparición de nuevas municipalidades; así mismo, de afinación y precisión de límites con los estados vecinos.

En la segunda Constitución Política del Estado, de fecha 17 de septiembre de 1861, el territorio de Puebla se conformó por 21 distritos y 145 municipalidades; así se mantuvo hasta 1903,y presentó variación únicamente en el número de las municipalidades.

En la historia legislativa se tiene un vacío histórico en lo que se refiere a división territorial de la entidad pues las colecciones de leyes y decretos no registraron ninguna de 1862 a 1879. Empero, la Ley del 25 de diciembre de 1867 que tiene carácter administrativo-judicial consideraba la siguiente información en su artículo 1o.: el estado se fraccionó para la administración de justicia en 18 distritos y 142 municipalidades. Posteriormente, se dieron varias reformas a la Constitución Política del Estado: 5 de julio de 1880, 4 de julio de 1883, 7 de enero de 1892 y 23 de agosto de 1894, en las cuales se mantuvo estable la división territorial: 21 distritos y 175 municipalidades; con respecto a la de 1861, se da de baja el distrito de Pahuatlán y de alta el de Alatriste.

Para 1903 se registró un incremento de 5 municipalidades consignadas en la División Territorial del Estado de Puebla, que señalaba 21 distritos y 180 municipalidades.

La primera Ley Orgánica Municipal para el estado de Puebla tiene fecha 12 de diciembre de 1916; sin embargo, ésta no consideró división territorial.

A partir de la Constitución Federal de 1917 sucedió un cambio sustancial en la división interna de cada una de las
entidades, con la Ley del Municipio Libre, plasmada en el artículo 115; en el caso de Puebla ese precepto federal se
concretó en el mismo año, con la emisión de la Ley Orgánica Municipal; en ella el estado se dividió en 21 municipios:
Acatlán, Alatriste, Atlixco, Chalchicomula, Chiautla, Cholula, Huauchinango, Huejotzingo, Matamoros, Puebla, S. Juan de
los Llanos, Tecali, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi, Tetela, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Zacatlán
; y éstos se dividían a su interior en departamentos municipales, los cuales comprendían pueblos, rancherías, barrios,
secciones, etc.
La anterior división territorial se modificó con las reformas a la Ley Orgánica Municipal del 27 de diciembre de 1921, en
las cuales el primer nivel de desagregación estatal es el municipio; el estado de Puebla se conformó por 194 municipios.
En 1922 se habilitó territorialmente al municipio de Puebla mediante el decreto del 4 de abril de 1922; él declara que
dicho municipio se formará de las antiguas municipalidades de Caleras, Canoa, Hueyotlipan, Puebla y Resurrección, que
formaron parte del distrito de Puebla. Sin embargo, no se concretizó sino hasta 1962, con el decreto del 26 de octubre del
mismo año que especificó la supresión definitiva de los municipios de San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan,
San Miguel Canoa, Resurrección y Totimehuacán, para ser incorporados íntegramente al municipio de Puebla.
En la siguiente Ley Orgánica Municipal del 2 de octubre de 1923, el número de municipios en el estado se incrementó a
202, con la erección de Ahuehuetitla, Axutla, Guadalupe, Hermenegildo Galeana, Ixcamilpa de Guerrero, San Martín
Totoltepec, Zaragoza y Gral. Felipe Angeles.
En el período 1923-1930 se erigieron los municipios de Guadalupe Victoria, Tepatlaxco de Hidalgo, Altepexi, Esperanza,
San Salvador Huixcolotla, Coatepec, San Miguel Ixitlán, Mazapiltepec de Juárez y San Matías Tlalancaleca.

En la década 1931-1940 se conformaron los municipios de San Juan Atenco, San Felipe Teotlalcingo, Cuapiaxtla de
Madero, Rafael Lara Grajales, Juan Galindo, San Felipe Tepantlán y San Miguel Xoxtla.
Para la siguiente, 1941-1950, se contó la erección de 4 municipios más: San Diego La Mesa
Tochimiltzingo, Domingo Arenas, Ixtepec y Oriental.

Por último, en el período 1951-1960 el número de municipios del estado de Puebla aumentó con Caxhuacan y
Venustiano Carranza.
En cuanto a la denominación de los municipios, durante los años de 1990 y 1991 se sucedieron las modificaciones a los
municipios de: Chila Honey a Honey e Ignacio Allende a Atlequizayan.
Actualmente los 217 municipios que integran la entidad tienen su precepto legal en el artículo 2o. de la Ley Orgánica
Municipal del mes de julio de 1995.
Nota: Las frases en cursivas son transcripciones textuales de documentos por lo que se respetó la redacción y puntuación
original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario