Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

jueves, 31 de octubre de 2013

Disfruta desde casa del eclipse total de Sol del domingo 3 de Noviembre

fuente: http://innovacion.ticbeat.com/ por
Autor:  Inma Rico


 



Gracias a la Facultad de Informática de la UPM y al proyecto europeo Gloria (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), el próximo domingo día 3 de noviembre será posible disfrutar desde casa con nuestra conexión a Internet del eclipse total de Sol que se retransmitirá desde Kenia.

El proyecto Gloria, que retransmitirá el evento desde Gloria Live, tiene como objetivo es acercar la ciencia a todas las personas y, en España,  se coordina desde la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de la Facultad de Informática.

El Parque Nacional de Sibiloi, en la orilla oriental del lago Turkana, ha sido el lugar elegido en esta ocasión por Miquel Serra-Ricart, jefe de la expedición, para retransmitir a través de Internet el eclipse total de Sol que tendrá lugar el próximo domingo. Según Serra-Ricart, “Este eclipse es muy difícil de observar, ya que solo toca tierra en una franja del centro de África”, por lo que en la elección del lugar se han tenido en cuenta no solo la visibilidad del eclipse sino también la probabilidad de que se den buenas condiciones atmosféricas, la existencia de carreteras transitables y la seguridad del equipo, entre otras.

El eclipse total solamente tendrá una duración de 15 segundos, por lo que el equipo de investigadores deberá afinar y hacer el planteamiento de forma adecuada. Según Alberto Castro Tirado, coordinador científico del proyecto Gloria y astrónomo del CSIC, “El equipo tiene una gran experiencia realizando este tipo de retransmisiones. Aunque la localización es bastante arriesgada y el eclipse muy corto, nuestro gran número de espectadores online podrán disfrutar con el eclipse viéndolo cómodamente desde sus casas”.

La duración del eclipse desde el lugar de su retransmisión será de 2 horas y 14 minutos (14:1316:27 CET) y la Luna bloqueará totalmente al Sol entre las 15:20 y las 15:30 CET. Este será el momento en el que hay que estar conectados si se quiere visualizar el eclipse total.

Este eclipse está catalogado como híbrido, ya que solo en algunos momentos será total. Desde el Sur de Europa, se podrá disfrutar del eclipse parcial con un máximo de ocultación que, por ejemplo, desde Sevilla, se visualizará a las 13:30 horas, mientras que, desde Barcelona, será a las 13:50. 
Canarias es el punto geográfico de nuestro país desde el que se obtendrá la mejor visión del fenómeno; desde allí, se podrá disfrutar de una ocultación del 30% a las 12:10 hora local.

Gloria es un proyecto de ciencia ciudadana en el que participan trece socios europeos de ocho países entre los que se encuentra España. Con esta iniciativa se pretende ofrecer acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario