Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

jueves, 28 de febrero de 2013

ARCHIVOS ESTATALES DE BAJA CALIFORNIA SUR







ARCHIVO HISTORICO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR “PABLO L. MARTINEZ
Dir. M. en Ciencias Elizabeth Acosta Mendía
Calle Navarro
Unidad Cultural Jesús Castro Abundes Teatro de la Ciudad

La Paz, B.C.S. 23000
(612) 125 0294



Portal : http://www.bcs.gob.mx/archivohistorico/presentacion.html


Archivo Histórico del Estado de Baja California Sur
Pablo L. Martínez
Instituto Sudcaliforniano de Cultura


Ubicación:
Unidad Cultural Prof. Jesús Castro A.
Zona Centro
CP 23060, La Paz, Baja California Sur
Tels.: (612) 125 02 94

Descripción sitio
El acervo se creó en 1983 por iniciativa de algunos trabajadores que obtuvieron materiales a través de donaciones del sector público y privado, adicionales a los existentes en los expedientes documentales del propio archivo.

Total aproximado de piezas: 2,607

Año inaguración1983

Acervo2607

Mexico: Breve Historia de la División Territorial del Estado de Sinaloa


fuente: INEGI. Estado de Sinaloa División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996


ANTECEDENTES
La provincia de Sonora en sus albores dependió de la de Sinaloa, pero en 1641 fue separada y se le designó Alcalde Mayor para que atendiera a su gobierno; en 1646 nuevamente fue incorporada a la de Sinaloa pero sólo duró esta situación dos años.

La Real Ordenanza para el Establecimiento e Instrucción de Intendentes de Ejército y Provincia en la Nueva España de1786, expedida por el Rey Carlos III en Madrid, dividió a la colonia más importante de España en 12 intendencias, una de las cuales era la de Arizpe, cuyo territorio comprendía las provincias de Sonora y Sinaloa. Sinaloa se conformaba de las siguientes subdelegaciones: Fuerte, Sinaloa, Culiacán, Cosalá, Copala y Maloya. Por su parte, la de Sonora contaba con las subdelegaciones de Hostimuri, San Antonio de la Huerta y Cieneguilla.

SITUACIÓN DE LA ENTIDAD DE 1810 A 1995
La Constitución de Cádiz consagró la división territorial en Provincias Internas de Oriente y Occidente; al interior de la demarcación de las Provincias Internas de Occidente siguieron unidas las entonces provincias de Sonora y Sinaloa.

El 19 de julio de 1823 el Soberano Congreso Mexicano expidió el decreto 107, donde se indicó la división de las provincias de Sonora y Sinaloa. La resolución se acordó tomando en consideración las propuestas de varios diputados de las Provincias Internas de Occidente, quienes opinaban que éstas de hecho estaban divididas. El decreto estableció que las provincias serían gobernadas por dos diputaciones y fijó su residencia: la de Sinaloa se instaló en la Villa de Culiacán, que con el título de ciudad fue la capital de la provincia; y la de Sonora, en el pueblo de Ures.

La separación decretada en 1823 fue transitoria y de efímera duración, pues al finalizar el imperio de Iturbide era necesario elaborar una Constitución que asegurara la estabilidad del país. Ante esta circunstancia el Congreso emitió el Acta Constitutiva de la Federación cuyo objetivo principal era garantizar el sistema federal. El acta trazaba, en líneas generales, la organización del Gobierno Mexicano, contenía la primera división territorial propiamente dicha y en su artículo 7º se refirió a las provincias que integraban a la federación como estados. Además, volvió a reunir a Sonora y Sinaloa en uno solo, con el nombre de Estado Interno de Occidente. Esto fue ratificado en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos
aprobada el 4 de octubre de 1824, que en su artículo quinto reiteró la unión de ambas entidades con la denominación de estado de Sonora y Sinaloa.

Mientras tanto, el 12 de septiembre de 1824 se declaró legalmente instalado el Congreso del Estado de Occidente en la Villa del Fuerte. En el año de 1825 se expidió la Constitución Política del Estado de Occidente; en ella se consignó que la forma de Gobierno sería representativa, popular y federal, debiéndose dividir en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Asimismo, señaló que el estado estaba compuesto por las provincias de Sinaloa y Sonora, integradas por cinco departamentos: Arizpe, Horcasitas, El Fuerte, Culiacán, San Sebastián y sus respectivos partidos. En su artículo 13 indicó que eran sonorenses todos los nacidos en el territorio del estado. En mayo de 1826 se presentó una iniciativa con la cual se pretendía que Sinaloa y Sonora formaran sus propios estados.

En 1827 la solicitud es nuevamente formulada y aprobada por la legislatura local, previa consulta con los ayuntamientos. Posteriormente, se elevó esta promoción ante el Congreso de la Unión, a quien constitucionalmente competía resolver al respecto.

Pero fue hasta el 13 de octubre de 1830 cuando se expidió el decreto No. 245 que consignó: Se aprueba la división del Estado de Sonora y Sinaloa, en los términos que pide la honorable Legislatura, formando Sinaloa un solo Estado y otro Sonora. Al día siguiente, en otro ordenamiento Federal fueron precisadas las demarcaciones de los estados de Sonora y Sinaloa. Se concedió a Sinaloa el territorio compuesto por los departamentos de San Sebastián (hoy Concordia), Culiacán y El Fuerte.

Con esta separación Sinaloa perdió el partido de Alamos, ya que el decreto No. 169 expedido por la legislatura del estado de Occidente lo declaró anexado al de Horcasitas, en Sonora, el 30 de septiembre de 1830. La Legislatura de Sinaloa emitió una iniciativa para declararlo anticonstitucional, puesto que el Congreso del Estado lo formuló trece días antes de que el decreto de separación de los estados de Sonora y Sinaloa fuera sancionado. Aunque se discutió esta iniciativa, el dictamen no se concretizó porque los sucesos políticos de la nación ocuparon la atención de ambas cámaras.

El primer Congreso Constituyente de Sinaloa se instaló en la ciudad de Culiacán el 13 de marzo de 1831. En uno de sus primeros decretos sustituyó en la fórmula del juramento la palabra Occidente por la de Sinaloa y las de Acta Constitutiva por las de Ley Institutiva. La primera Constitución del Estado de Sinaloa lo dividió en siete partidos: El Fuerte, Sinaloa, Culiacán, Cosalá, Concordia (antes San Sebastián), Rosario, San Ignacio de Piaxtla y en once distritos: Rosario, Concordia, Villa de la Unión, San Ignacio, Cosalá, Culiacán, Badiraguato, Mocorito, Sinaloa, El Fuerte y Choix.

Aún no se resolvía la controversia con las autoridades de Sonora respecto al partido de Alamos, y previendo que el fallo fuera favorable al estado de Sinaloa, se redactó el artículo 32 de la siguiente manera Reintegrando el Partido de Alamos, formará un Distrito suprimiéndose el de la Villa de la Unión; y será también cabecera de Partido con la comprensión que la ley le asigne.

A fin de cuentas el Congreso de la Nación validó el decreto, asignando al distrito de Horcasitas el territorio de Alamos. Perdió así Sinaloa una región que le había pertenecido por siglos.

El 30 de diciembre de 1836, se implantó la República Central y en los artículos 1º y 2º de su Constitución desaparecieron los estados y por ello Sinaloa pasó a ser departamento. Una década despúes, el 22 de agosto de 1846, mediante el decretoque declaró vigente la Constitución de 1824, Sinaloa dejó de ser departamento para constituirse en uno de los estados de la federación.

La segunda Constitución Política del Estado de Sinaloa promulgada en 1852 contempló nueve distritos: Rosario, Concordia, Puerto de Mazatlán, Cosalá, Culiacán, Badiraguato, Mocorito, Sinaloa y Fuerte. En esta Constitución destacaba la unión del distrito de San Ignacio al de Cosalá y el de Choix al del Fuerte; y también, el cambio de nombre del distrito de Villa de la Unión por el de Puerto de Mazatlán.

Para 1861 el estado contaba ya con su tercera Constitución Política, que en su artículo 50 consignó la división territorial en nueve distritos. En ella, se distingue la restitución del distrito de San Ignacio y la supresión de Badiraguato. De este modo Sinaloa se integró por: Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Culiacán, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia y El Rosario. Además, el distrito del Puerto de Mazatlán se identifica ahora como Mazatlán.

Durante el Imperio de Maximiliano se fraccionó al territorio en cincuenta departamentos. En lo que actualmente es el estado de Sinaloa se crearon dos: Mazatlán y Sinaloa, conforme a la Ley sobre la División Territorial del Imperio Mexicano, redactada en 1865.

Al triunfo de la República restaurada, en la entidad se expidió la iniciativa del Congreso que tenía como finalidad poner a tono la Constitución local con la Constitución General de la República de 1857; es así que en 1870 se emite la cuarta Constitución Política del Estado de Sinaloa, la cual precisó el arreglo territorial de la entidad en su artículo 51: El territorio del Estado continuará por ahora dividido en nueve Distritos y son: Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Culiacán, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Rosario. Cuando un Distrito llegue a tener treinta mil habitantes, podrá dividirse en dos por decreto del Congreso, siempre que pueda subsistir por si permanentemente, sin gravámen del resto del Estado.

El Papa deja la sede vacante: minuto a minuto


fuente: http://endirecto.lavanguardia.com
por http://www.lavanguardia.com/20120707/54321952695/barbieri-alberto.html

17:50 El Papa Benedicto XVI ha sido trasladado en helicóptero hasta Castelgandolfo y se ha despedido de los cardenales en el Vaticano: el vídeo

17:42 El Papa ya se ha retirado y las campanas vuelven a sonar.  

17:41 Papa Benedicto XVI: "Queridos amigos, soy feliz de estar con vosotros. Muchas gracias por vuestro afecto. Ya sabéis que este es un saludo distinto de los precedentes. Ya no soy el pontífice de la Iglesia católica. Soy simplemente un peregrino que empieza la última etapa en esta tierra. Con todo mi corazón os doy mi bendición. Seguimos trabajando juntos. Gracias y buenas noches".

17:39 Son las últimas palabras públicas de Benedicto XVI como Papa.  

17:38 Papa Benedicto XVI ya se encuentra el el Palacio Pontificio de Castelgandolfo y se asoma al balcón para saludar a los fieles en la plaza. 

17:35 En la pequeña plaza de Castengandolfo se ha reunido mucha gente que espera al Papa con cantos y oraciones.  

17:33 Ya ha llegado el Papa, que sale del coche para entrar en su residencia. Benedicto XVI parece estar muy cansado.  

17:31 Benedicto XVI ya está en el coche rumbo Castelgandolfo. Es un recorrido de dos kilómetros. Después de su llegada, se espera que se asome para un breve saludo en la que será su última aparición como Papa.  

17:26  

17:26 Ya ha aterrizado el helicóptero del Papa en Castelgandolfo. Sale Benedicto XVI para subir al coche que le llevará a la que será su residencia durante los próximos dos meses.  

17:23 23 kilómetros separan la Ciudad del Vaticano desde Castelgandolfo.  

17:22 Mucha conmoción entre los presentes a la despedida del Papa. El secretario personal del Papa, Monseñor Georg Gaenswein y el chofer estaban llorando.  

17:18
   

17:16 Papa Benedicto XVI ha abandonado el Vaticano este jueves en helicóptero tal y como estaba previsto. En media hora, según el horario facilitado por la Santa Sede, saludará desde la ventana a los fieles congregados en la plaza de Castel Gandolfo. A las 20,00 horas, cuando se haga efectiva su renuncia, el camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, cerrará la habitación pontificia con los sellos habituales así como el ascensor que lleva a la habitación pontificia. Mientras, en Castelgandolfo no se espera ninguna otra ceremonia, sino que simplemente serán cerradas las puertas del edificio y los guardias suizas se marcharán.  

17:12 Muy sugestivas las imágenes del helicóptero del Papa sobrevolando el Coliseo.  

17:10 Empieza el vuelo del Papa hacia Castelgandolfo. En unos diez minutos Benedicto XVI llegará a destinación. Hemos visto unas imágenes únicas que se quedarán en la historia de Occidente.  

17:07 Son la 17.07 horas. El Papa ya está en vuelo.
 
17:07 Empiezan a sonar las campanas de Roma. La ciudad saluda a su Papa.  

17:05 Se cierran las puertas del helicóptero de la Repubblica Italiana.  

17:03 Papa Benedicto XVI ha llegado al helipuerto y sube al helicóptero.  

17:02El último tuit del Papa: "Thank you for your love and support. May you always experience the joy that comes from putting Christ at the centre of your lives".  

17:00 El coche azul acompañado por los coches de policía recurre el pequeño trozo de carretera que le separa del helipuerto vaticano. Con el Papa en el coche está el Secretario de Estado Vaticano Tarcisio Bertone.  

16:58 La Guardia Suiza le ha tributado los hjonores militares.  

16:58 Un coche le espera con la puerta abierta. El coche le llevará hacia el helipuerto. Todos los colaboradores le saludan. El coche con el Papa se va.  

16:56 Papa Benedicto XVI empieza su camino de salida del Vaticano. Es un momento historico. Un aplauso de los presentes en el patio vaticano de San Damaso le saluda.  

16:53 Como máximo 115 cardenales asistirán al cónclave en el que se elegirá a un nuevo Papa, dijo hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en Roma. Lombardi no tiene constancia de que la participación vaya a ser menor, pero señaló que algunos cardenales tienen problemas de salud. El Vaticano había hablado hasta ahora de 117 cardenales con derecho a voto en el cónclave de marzo para elegir al sucesor de Benedicto XVI, cuya renuncia se hará efectiva hoy a l as 20:00 horas (local, 19:00 GMT). Pero a comienzos de semana, el británico Keith O'Brien renunció tras las acusaciones en su contra. Y por motivos de salud, un cardenal de Indonesia no podrá viajar a Roma. La elección papal es una obligación para un cardenal, a menos que una enfermedad le impida desplazarse.  

16:50 Aquí puedes ver la despedida de Papa Benedicto XVI en streaming.

16:49  

16:46 La imagen de Papa Benedicto XVI que deja el Vaticano en helicóptero está destinada a permanecer entre las imágenes más icónicas de la sociedad de la comunicación.
   
16:41 Son muchos los que piensan que el próximo cónclave no será tan rápido como el que eligió a Benedicto XVI. En general, los que entran en el cónclave com papas, salen como cardenales, pero es cierto que en la época moderna tanto Montini, Paolo VI, como el propio Ratzinger, cumplieron con el papel de favoritos. En el caso del Papa alemán fueron necesarias sólo tres fumadas. Sin embargo, el momento particular que vive la Iglesia y el hecho de que muchos cardenales en 2005 participaban por primera vez en un cónclave y que, en cambio, ahora tienen más esperiencia diplomatica, deja pensar que la discusión será más profunda y compleja. Además Benedicto XVI en 2010 modificó la norma que pedía para la elección del Papa la mayoría simple, haciendo que ahora se requieran los 2/3.

16:34 Iglesias católicas de toda Alemania hicieron sonar hoy sus campanas en señal de despedida al papa Benedicto XVI, una figura que sigue dividiendo opiniones en su país natal. En Baviera, un estado federado con fuerte identidad católica y en el que Joseph Ratzinger nació, se celebraron diversos servicios religiosos en recuerdo a los ocho años de pontificado del Papa alemán, que finalizan hoy con su renuncia oficial. También en Berlín la canciller Angela Merkel, hija de un pastor luterano, tenía previsto participar por la noche en una misa en la catedral católica de Saint Hedwig. Pero Alemania no sólo rindió homenaje a su Papa. Su partida generó indiferencia entre los ateos y alivio entre los 24 millones de protestantes alemanes, irritados con Benedicto desde que en 2011 asegurara que no podía superar las diferencias teológicas con ellos. Su legado es polémico también entre los católicos. El teólogo suizo Hans Küng, uno de los más reconocidos críticos del Papa, consideró que Benedicto frenó durante su pontificado importantes reformas. En declaraciones a la radio RBB, Küng pidió hoy que la Iglesia avance en cuestiones como métodos anticonceptivos, aborto o divorcio si no quiere seguir perdiendo fieles. "La Iglesia se encuentra en una profunda crisis", advirtió. Küng conoce a Ratzinger desde los días en que ambos eran estudiantes. La Iglesia retiró al suizo la licencia para enseñar en 1979 debido a sus continuas críticas. Por su parte el arzobispo de Berlín, Rainer Maria Wölki, sostuvo que la renuncia -primera de un Papa en más de seis siglos- "desmistificó" el cargo para aquellos que lo consideran una condición que se lleva hasta la muerte. El cardenal Karl Lehmann, de Maguncia, advirtió entre tanto que el cónclave de cardenales que elegirá al sucesor de Benedicto afronta una tarea difícil. "No soy clarividente, pero posiblemente no será tan rápido como en 2005", dijo al "Allgemeine Zeitung".  

16:25 En Vaticano, "no hubo escuchas telefónicas y vigilancia de tamaño como se ha descrito en estos días", dijo hoy el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, dijo que si "autorizadas por las magistratura del Estado de Ciudad del Vaticano, como mucho es posible que se hayan puesto bajo control dos o tre líneas”. Lombardi dijo también que "no es cierto que estas intercepciones crearon en Vaticano una atmósfera de miedo y desconfianza que pueda afectar incluso el cónclave".

16:22 La Ciudad Eterna recupera la normalidad el día en que Papa Benedicto XVI abandona su Pontificado, tras la agitación vivida ayer con motivo de su última audiencia general. Lo único que, en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro, altera la normalidad son las grandes estructuras montadas para las retransmisiones televisivas, una al final y otra al inicio de Via de la Conciliazione. Y la actividad de los periodistas que ultiman sus reportajes con peregrinos y turistas en la plaza. Hasta el momento, el Vaticano ha recibido un total de 3.641 acreditaciones de 968 medios distintos, que transmiten en 24 idiomas, de 61 países. Entre ellos, se encuentran 2.470 televisiones, 336 prensa, 156 foto, 231 radios, 115 webs. Entre los grupos de personas en la plaza es difícil encontrar peregrinos. La mayor parte son turistas.

martes, 26 de febrero de 2013

ARCHIVOS ESTATALES DE SINALOA

Archivo Historico General del Estado de Sinaloa
http://ahgs.gob.mx/

  
 


ARCHIVO HISTORICO GENERAL DEL ESTADO DE SINALOA
Director: Lic. Gilberto J. López Alanís
Gral. Antonio Rosales 256 Pte.

Centro Histórico
Culiacán, Sin. 80 000




El Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa fue creado a efecto de poder servir como unidad central y de consulta del ejecutivo estatal, para el manejo de los archivos históricos de la Administración Pública del estado.

Los archivos constituyen una fuente inagotable del saber y como tales ofrecen materiales de primera mano para la realización de investigación en prácticamente todas las disciplinas del conocimiento; son además los repositorios culturales de los pueblos, fuente para la defensa de de sus derechos, fundamento de su juridicidad, centro neurálgico de la toma de decisiones de una buena administración y sede, por excelencia, de investigaciones históricas.

Lunes a Viernes: 09:00 – 15:00

Gral. Antonio Rosales 256 pte.
Col. Centro

Tel. (667) 715 1026







lunes, 25 de febrero de 2013

401-450: Cronologia de fundación de ciudades por los Españoles

A continuacion una lista cronologica de las ciudades que fueron fundadas por los espanoles durante el decurbrimiento de America y despues de la conquista asi como otrso lugares alrededor del Mundo.

Esta listado corresponde a las 401-450 ciudades fundadas cronologicamente, mencionandose el pais en donde se encuentra, o en donde existio en caso de ser una ciudad ya desaparecida, o bien si esta fundada sobre una poblacion local ya previamente existente.

La fuente de referencia tomada es cronologiahistorica.com del historiador Jordi Gibert Arce.


Año Ciudad País Observaciones
1560 Castillo de Austria Costa Rica Desaparecida
1560 El Collado Venezuela Desaparecida
1560 Muzo Colombia
1560 Remedios Colombia
1560 Honda Colombia Sobre población indígena
1560 Archidona Ecuador
1560 Tena Ecuador
1560 Cutervo Perú
1560 Angol (3ª vez) Chile
1560 Cañete Argentina Desaparecida
1561 Peñón Blanco México
1561 Castillo de Garcimuñoz Costa Rica Desaparecida
1561 Villa Rica de los Reyes Costa Rica Desaparecida
1561 Puerto de Tivives Costa Rica
1561 Rosario Venezuela Desaparecida
1561 San Cristóbal Venezuela
1561 Facatativá Colombia Sobre población indígena
1561 La Palma Colombia
1561 Santa Cruz de la Sierra Bolivia
1561 Santo Domingo de la Nueva Rioja Bolivia Desaparecida
1561 Nieva Argentina Desaparecida
1561 Villagra Argentina Desaparecida
1561 Mendoza Argentina
1562 Santiago de los Caballeros (2ª vez) Rep.Dominicana
1562 Cotuí (2ª vez) Rep.Dominicana
1562 Escuandureo México
1562 La Asunción Venezuela
1562 Cumaná (3ª vez) Venezuela
1562 San Vicente de Páez Colombia Desaparecida
1562 Azogues Ecuador
1562 San Juan Argentina
1563 Durango México
1563 Cosalá México
1563 Lagos de Moreno México
1563 Charcas México
1563 Nueva Cartago Costa Rica Desaparecida
1563 Chocontá Colombia Sobre población indígena
1563 Mocoa Colombia
1563 Alcalá del Río Ecuador Desaparecida
1563 Ávila (2ª vez) Ecuador
1563 Archidona (2ª vez) Ecuador
1563 Nuestra Señora del Rosario Ecuador Desaparecida
1563 Huancavelica Perú
1563 Ica Perú
1563 Saña Perú
1564 Topia México Sobre población indígena
1564 San Juan Bautista de Carapoa México Desaparecida
1564 Santa Bárbara México
1564 San Buenaventura de Guatzindeo México Desaparecida
1564 Cartago Costa Rica

domingo, 24 de febrero de 2013

OSCAR 2012

 


Ganadores del Oscar 2013

fuente: http://www.cinemablend.com/

2013 Oscar Winners

Winners are highlighted in red.

BEST PICTURE
Amour
Argo
Beasts of the Southern Wild
Django Unchained
Lincoln
Les Miserables
Life of Pi
Silver Linings Playbook
Zero Dark Thirty

BEST DIRECTOR
Ang Lee, Life of Pi
Benh Zeitlin, Beasts of the Southern Wild
David O. Russell, Silver Linings Playbook
Michael Haneke, Amour
Steven Spielberg, Lincoln

BEST ACTOR
Daniel Day-Lewis, Lincoln
Denzel Washington, Flight
Hugh Jackman, Les Miserables
Bradley Cooper, Silver Linings Playbook
Joaquin Phoenix, The Master

BEST ACTRESS
Naomi Watts, The Impossible
Jessica Chastain, Zero Dark Thirty
Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook
Emmanuelle Riva, Amour
Quvenzhané Wallis, Beasts of the Southern Wild

martes, 19 de febrero de 2013

Los siete pecados capitales en internet

fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/

password


El fenómeno de la "ingeniería social" está detrás de la gran mayoría de los trucos de cibercriminales exitosos.

Lejos de lo que puedan pensar, no estamos hablando de un nuevo y sofisticado término tecnológico, sino de algo de toda la vida, base de los clásicos "timos" o "estafas" que se aprovechan de la inocencia o la guardia baja del incauto.

En la modernidad esto ha sido actualizado, y en el mundo de la informática estos trucos reciben nombres como "phishing" o "smishing".

Estamos hablando de algo que saca partido de determinadas idiosincrasias humanas, lo que podríamos llamar los "siete pecados capitales" de la ingeniería social.

Alan Woodward, quien trabaja como consultor en ciberseguridad para el gobierno de Reino Unido, le explica a la BBC cuáles son estos pecados con graves consecuencias tanto en el mundo real como en el del ciberespacio.

Apatía

Normalmente asumimos que otros "deben" haber tomado las precauciones necesarias para mantenernos seguros.

Tristemente, esto nos lleva a una falta de conciencia del peligro y en el mundo de los hackers esto puede ser fatal.

Cuando estamos en un hotel y programamos un número para la caja de seguridad con el fin de mantener nuestras pertenencias a buen resguardo, ¿a alguien se le ocurre asegurarse de que el número de anulación de código está a salvo?

Porque casi siempre estos números son 0000 o 1234.

Curiosidad


El "phising" involucra en ocasiones correos electrónicos diseñados para que revelemos nuestra contraseña.

Los seres humanos somos curiosos por naturaleza. Sin embargo, la inocencia o la curiosidad desinformada genera muchas víctimas.

Los criminales saben que somos curiosos y tratan de tentarnos con ello.

Si vemos una puerta desconocida en un edificio que frecuentamos, todos nos preguntaremos adónde lleva y nos veremos tentados a abrirla y averiguarlo, lo que en el mundo de la red puede ser una trampa esperando al usuario inocente.

Un colega creó una página de internet con un botón que decía "no apretar" y se quedó sorprendido al ver que la mayoría de gente hacía clic.

Sea curioso, pero tenga un grado saludable de sospecha.

Candidez

A menudo se piensa que esto es un término despectivo, pero lo cierto es que todos pecamos de ello: hacemos suposiciones.

Nos tomamos en serio lo que otros dicen, especialmente fuera de nuestras áreas de especialización. Vemos un informe de alguien y asumimos que tiene autoridad.

Los timos de "phising" involucran correos electrónicos diseñados para que los internautas revelen sus palabras clave.

Se le da a un email una apariencia oficial usando el logo creíble y aparentemente procedente del correo electrónico correcto, y asumimos que es real, a pesar de cuán tontas son las instrucciones que da.

Todo esto puede ser fácilmente recreado en la red, así que nunca dé las cosas por sentadas.

Cortesía


"Si usted no sabe algo, o siente que algo no está bien, pregunte"
Todos les enseñamos a nuestros hijos a comportarse educadamente. Sin embargo, la cortesía no significa que no deberíamos discriminar en el mundo de internet.

Si usted no sabe algo, o siente que algo no está bien, pregunte. Este principio es más aplicable que nunca en el mundo virtual, donde se nos pide interactuar con gente y en sistemas que no nos son familiares.

Si alguien le llama de la nada y le dice que es de su banco, ¿le creerá? No, llámalo usted.

Y use un teléfono móvil, ya que las líneas fijas pueden quedarse conectadas a la persona que hizo la llamada en primer lugar y, aunque piense que está llamando al banco a un número válido, le estará hablando a la persona que lo llamó.

Avaricia

A pesar de lo que algunos puedan decir, todos nosotros somos susceptibles a la avaricia, incluso cuando no nos sentimos avaros.

Desde su nacimiento, la cultura de la red ha fomentado el compartir cosas gratuitamente.

Inicialmente esto se aplicó a trabajos académicos, pero a medida que internet empezó a ser comercializada a mediados de los años 90 nos dejaron con la impresión de que todavía podemos encontrar algo a cambio de nada.

Nada es realmente gratis en la red.

Tienen que recordar que, si no son un cliente que paga, es probable que usted sea el producto.

En el peor caso, descubrirá que ha descargado algo en su computador que está lejos de ser aquello que "adquirió".

Muchos virus maliciosos malware son descargados por personas que no son conscientes de que el producto "gratuito" tiene consecuencias, incluso cuando parece que hace lo que estaba destinado a hacer.

Timidez


Una llamada del servicio de mantenimiento informático puede ser de cibercriminales ubicados en otro continente.

Las personas evitan preguntar a extraños por su tarjeta de identificación, y en el mundo en línea es incluso más importante pedir las credenciales de aquellos a los que confiamos información sensible.

Una llamada de un equipo de mantenimiento informático puede ser en realidad una llamada de cibercriminales en un continente distinto.

No deje que las circunstancias lo lleven a revelar su identidad.

Por ejemplo, si alguien de mantenimiento informático le pide su contraseña para arreglar su problema, ¿cómo sabe que no han llamado a alguien más en el edificio para averiguar que usted es el que tiene la dificultad?

Este es un ataque muy común. Si al que llama le cuesta demostrar quién dice que es, debería sospechar inmediatamente.

Irreflexión


"No asuma nada, no crea en nadie y revise todo"
Pensar antes de actuar es el modo más efectivo para protegerse. Es demasiado fácil hacer clic en ese vínculo... ¡Pare!

Cuantos de nosotros, cuando leemos un vínculo aparentemente válido en un correo electrónico, nos molestamos en revisar si es realmente válido y nos desvía a una página maliciosa.

Es terriblemente fácil hacer que los vínculos parezcan válidos para atraer nuestro cursor por unos segundos antes de que apretemos para comprobar lo que es realmente: el vínculo real aparecerá si espera un momento.

Por muy cínico que parezca, la única forma de evitar esto es que practiquemos el ABC en estos casos: no asuma nada, no crea en nadie y revise todo.

Teniendo en cuenta que cada vez son más los que realizan sus compras navideñas por internet, deberíamos estar atentos frente aquellos que quieren explotar nuestros siete pecados capitales.

No dé a los delincuentes la oportunidad de arruinar sus vacaciones y recuerde que un poco de paranoia es importante en la internet.

domingo, 17 de febrero de 2013

Mexico: Breve Historia de la División Territorial del Estado de Jalisco



 

fuente:   INEGI. Estado de Jalisco División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996

Los orígenes del actual estado de Jalisco se remontan a la época de la Conquista. Nuño Beltrán de Guzmán realizó en 1529 la expedición que inició la conquista del territorio que denominó Espíritu Santo de la Mayor España, pero la Corona ordenó cambiar el nombre por el de Provincia o Reino de Nueva Galicia, que comprendía la provincia de Zacatecas y la de Xalisco o Nueva Galicia, cuya capital se estableció en Compostela hasta 1560, fecha en que se trasladó a Guadalajara. Así, El Reino o Provincia de Nueva Galicia comprendió, desde el siglo XVI hasta el XVII aproximadamente los actuales estados de Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, gran parte de los de Jalisco y Sinaloa y una pequeña porción de Durango y San Luis Potosí.

El 4 de diciembre de 1786 Carlos III expidió la ley titulada Real Ordenanza para el Establecimiento e Instrucción de Intendentes de Ejército y Provincia en el Reino de Nueva España, por la cual se estableció el sistema políticoadministrativo de intendencias que perduró hasta las primeras décadas del siglo XIX. Con este sistema el territorio de la Nueva España quedó dividido en 12 intendencias y 3 provincias; el Reino de la Nueva Galicia se denominó intendencia de Guadalajara, componiéndose de 8 corregimientos y 15 alcaldías; posteriormente, éstas últimas se constituirían en partidos.

Para el 24 de abril de 1789 la junta superior de la Real Hacienda solicitó se incorporasen a la intendencia de Zacatecas los partidos de Aguascalientes y su agregado Juchipila, separándolos de la de Guadalajara; esta resolución se aprobó el 7 de octubre de 1803.

El 17 de junio de 1789, el rey Carlos IV dispuso que los partidos de La Barca, Ocotlán, Colima y Zapotlán, pertenecientes al obispado de Michoacán, quedaran bajo la jurisdicción del de Guadalajara por encontrarse más cerca de ésta; pero la inconformidad de la mitra michoacana condujo a que durante algunos años ambos obispados se disputaran la posesión de dichas provincias, las que finalmente quedaron en Guadalajara a partir de 1796.

SITUACIÓN DE LA ENTIDAD DE 1810 A 1995
Durante la época de la Independencia el actual estado de Jalisco formó parte de la provincia de Guadalajara. El 21 de junio de 1823 se promulgó el Plan de Gobierno Provisional del Nuevo Estado de Xalisco; en él se hizo el pronunciamiento tan deseado, de erigirse esta provincia en Estado soberano federado... con el nombre de estado libre de Xalisco, formado por los 28 partidos de que se componía la intendencia de la provincia.

Poco después, en el documento Estadística de la Provincia de Guadalajara, del 15 de agosto de 1823, apareció la misma división: 28 partidos y 117 ayuntamientos (algunos de éstos no llegaron a constituirse como municipalidades)

El 31 de enero de 1824 se decretó el Acta Constitutiva de la Federación donde Jalisco figuró como estado sin el partido de Colima, que se erigió en territorio de la federación; el pueblo de Tonila continuó unido a Jalisco.

En marzo del mismo año el Plan de División Provisional del Territorio fraccionó al estado en 26 departamentos. El 14 de noviembre se decretaron los artículos adicionales a dicho plan, por medio de los cuales se creó el departamento de Atotonilco.

El 18 de noviembre de 1824 se promulgó la Constitución Política del Estado de Jalisco que señalaba: El territorio del Estado por ahora es el mismo que antes correspondía a la Intendencia conocida con el nombre de Guadalajara, con exclusión del Territorio de Colima. Además, Jalisco quedó conformado por 8 cantones divididos en departamentos.

La Constitución del Estado Libre Federado de Zacatecas de 1825 y su reglamento mencionaron a Colotlán como parte integrante del Estado de Nayarit y el Corregimiento de Bolaños como perteneciente a Zacatecas, sin que se cuente con algún precepto oficial de su segregación del estado de Jalisco . Sin embargo, Jalisco en el Censo de Población de 1826 y en el Informe de Gobierno del mismo año, así como en los de 1830 y 1831, siguió considerando a Colotlán como 8º cantón; su cabecera adquirió la categoría de ciudad en 1833.

Las Bases y Leyes Constitucionales de la República (Las siete leyes), decretadas el 30 de diciembre de 1836, establecieron el sistema centralista que dividió al territorio mexicano ... en tantos departamentos cuantos eran los Estados... Así, para el 6 de abril de 1837 el departamento de Jalisco se compondría de 8 distritos y 19 partidos.