Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

domingo, 31 de marzo de 2013

Mexico: Breve Historia de la División Territorial del Estado de Sonora




 fuente: INEGI. Estado de Sonora División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996

ANTECEDENTES
La unión de las provincias de Sonora, Ostimuri, Culiacán, Rosario y Sinaloa se aprobó por real cédula el 14 de marzo de 1732 con capital en la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, y por lo tanto, reunidas bajo la obediencia de un solo gobierno vitalicio.

El 22 de agosto de 1776 se nombró al representante de la Comandancia y Capitanía General de las Provincias Internas con gobierno independiente del virrey. Esta Comandancia tuvo bajo su gobierno a las provincias de Sinaloa, Sonora, Californias, Nueva Vizcaya, Coahuila, Texas y Nuevo México, designándose como capital de la misma al pueblo de Arizpe, situado en la provincia de Sonora. Debido a que se consideró poco práctico el gobierno por una sola Comandancia, en 1785 se dividió el territorio en tres, dependientes del virrey, quedando en una de ellas las provincias de Sonora, Sinaloa y ambas Californias.

Para llevar a cabo la administración de las provincias, en 1786 fue decretada la Real Ordenanza para el
Establecimiento e Instrucción de Intendentes de Ejército y Provincia de la Nueva España la cual dividió al territorio en doce gobiernos provisionales, y recibió cada porción el nombre de Intendencia; dicha ordenanza señaló en su artículo 1o: ..."en lo sucesivo se entienda por una sola provincia el territorio o demarcación de cada Intendencia con el nombre de la ciudad que hubiese de ser su capital, y en que habrá de residir el intendente, quedando las que en la actualidad se titulan provincias con la denominación de partidos, y conservando éstos el nombre que tienen aquéllas". A la provincia de Sonora y Sinaloa se le llamó Intendencia de Arizpe, primera en establecerse.

Estas comandancias se redujeron el 3 de diciembre de 1787 a dos, denominadas Provincias Internas de Oriente y Provincias Internas de Occidente, constituida esta última por la Nueva Vizcaya, Nuevo México, Sonora y Sinaloa, y las Californias.

En 1789 se resolvió que la provincia de Sinaloa continuará agregada a la intendencia y gobierno de Sonora.
Se restableció la división de una sola comandancia general, independiente del virrey, el 23 de noviembre de 1792, integrada por las provincias de Coahuila, Texas, Nueva Vizcaya, Nuevo México, Sonora y Sinaloa.

La composición territorial de 1787 se instauró en 1804, y con ella las Provincias Internas de Oriente y Occidente.

SITUACIÓN DE LA ENTIDAD DE 1810 A 1995
En 1810 la intendencia de Arizpe, que correspondía a las Provincias Internas de Occidente, estaba integrada para su gobierno interior en trece partidos: Rosario, San Sebastián, San Ignacio de Piaztla, Cosalá, Culiacán, Sinaloa, Fuerte, Alamos, Ostimuri, Mulatos, Sonora, Cieneguilla y Arizpe.

En la Ley de Convocatoria de Cortes del 17 de noviembre de 1821 se mencionó a Sonora como una provincia, pero fue hasta la consumación de la Independencia que se dio la separación administrativa de las provincias de Sonora y Sinaloa.

El Congreso Mexicano dispuso en su decreto No. 107, con fecha 19 de julio de 1823, que las dos provincias se gobernarían por dos diputaciones; fueron sus capitales el pueblo de Ures y la Villa de Culiacán respectivamente.Un año después las provincias de Sonora y Sinaloa se fusionaron en una sola entidad, según lo precisa el Acta Constitutiva de la Federación del 31 de enero de 1824; se llamó a esta unión Estado Interno de Occidente, con capital en la Villa de El Fuerte.

El Congreso Constitucional del recién creado Estado Interno de Occidente elaboró su Constitución Política, promulgada el 2 de noviembre de 1825, y señaló en su artículo primero: El estado de Occidente y su territorio, se compone de todos los pueblos que abrazaba la que antes se llamo intendencia y gobierno político de Sonora y Sinaloa... Así mismo, en su artículo tercero dividió al estado en los partidos de Arizpe, Oposura, Altar, Horcasitas, Ostimuri, Pitic, el Fuerte, Alamos, Sinaloa, Culiacán, Cosalá, San Sebastián, Rosario y San Ignacio de Piaztla, integrados en los departamentos de Arizpe, Horcasitas, el Fuerte, Culiacán y San Sebastián.

En 1826 se trasladaron los supremos poderes del estado de El Fuerte a Cosalá, y se eligió posteriormente al mineral de Alamos como su capital.

El período 1828-1830 se caracterizó por una situación de constante enfrentamiento entre los partidarios de separar a Sonora de Sinaloa y los "unionistas"... , período en que también se cambiaron constantemente los nombres a diversas poblaciones. Así, por ejemplo ...en la región sonorense Nacameri se convirtió en Rayón, Altar en Figueroa, Oposura en Moctezuma, Pitic en Hermosillo... Unos cuantos poblados recuperaron los nombres que tenían originalmente.

Por otra parte, el Congreso local por decreto del 30 de septiembre de 1830 dictaminó que el partido de Alamos con los ayuntamientos de Navojoa y Santa Cruz del Mayo se segregaran del departamento de El Fuerte y pasaran a formar parte del de Horcasitas.

Al dar inicio el nuevo gobierno en el Estado Interno de Occidente se propuso separar al estado. Este proyecto se realizó cuando por decreto general, con fecha de 13 de octubre de 1830, se dividió legalmente al Estado Interno de Occidente en los estados de Sonora y Sinaloa.

Por decreto general del 14 de octubre de 1830 en el artículo segundo el territorio de Sonora se conformó por los departamentos de Arizpe y Horcasitas.

Al iniciar Sonora su vida como entidad independiente, aunque no se tienen datos exactos, su población sumaba cerca de cien mil habitantes; se concentraban principalmente en Hermosillo, Alamos, Arizpe, San Miguel de Horcasitas, San José de Guaymas, Ures, Moctezuma y el Real de Cieneguilla. La población indígena constituía una considerable proporción del total de la población, aproximadamente la tercera parte de ella; los grupos más numerosos eran los yaquis, mayos, ópatas, apaches y seris.

La Constitución Política del Estado de Sonora, expedida en diciembre de 1831, instituyó el nombre del estado y la división territorial de la siguiente forma: Artículo 1. El Estado de Sonora conservará este nombre que obtuvo de la antigüedad. Es soberano, libre e independiente de los demás Estados Mexicanos y de cualesquiera nación extranjera;... Artículo 3. ...,es, por ahora, el mismo que tiene en posesión, y comprende los Partidos de Arizpe, Moctezuma, Figueroa, Hermosillo, Horcasitas, Buenavista, Baroyeca y Alamos...

El 13 de marzo de 1831 se instaló el Congreso de Sonora en la ciudad de Hermosillo, perdurando así hasta 1832, ya que por decreto del 13 de abril del mismo año la capital fue trasladada a la ciudad de Arizpe.
El 1o. de julio de 1834 con el Decreto No. 21 se crearon dos nuevos partidos en la entidad: Ostimuri y San Ignacio, con cabecera en Sahuaripa y Cucurpe respectivamente. Al entrar en vigor el régimen centralista con las Bases Constitucionales, los estados se constituyeron en departamentos, desaparecieron sus legislaturas y en su lugar se conformaron las juntas departamentales.

El 20 de marzo de 1837 la Junta Departamental decretó una nueva división territorial de Sonora, resultando así los distritos de: Arizpe, Horcasitas , Hermosillo y Loreto de Baroyeca; el Distrito de Arizpe fue integrado con los partidos de Moctezuma, Arizpe y San Ignacio; el de Horcasitas, con el partido de Horcasitas y el de Guadalupe de Altar; el distrito de Hermosillo, con el partido de Hermosillo y el de Salvación de Buenavista; y finalmente, el distrito de Loreto de Baroyeca quedó integrado con los partidos de Alamos y Sahuaripa.

Por otra parte, ese mismo año se decretó que sólo hubiera dos ayuntamientos en el departamento de Sonora, uno en la ciudad de Hermosillo y otro en la de Arizpe; cesaron, por lo tanto, todos los ayuntamientos de las demás poblaciones. Los enfrentamientos entre los partidarios del gobierno central y federal dieron como resultado que el congreso extraordinario decretara el 2 de abril de 1838 una Ley Orgánica, la cual estableció cuatro jefaturas políticas de la siguiente forma: la de Arizpe integrada de los partidos de Arizpe y San Ignacio; la de Hermosillo con los de Hermosillo , Horcasitas y Guadalupe de Altar; la de Alamos con los de Alamos, Baroyeca y Buenavista; y la de Moctezuma con los de Moctezuma y Sahuaripa.

A finales de 1838 se cambió la residencia de los poderes de Arizpe a Ures, declarada capital del departamento, donde se instaló la Junta Departamental el 15 de mayo de 1839; pero, mediante decreto general expedido en Tacubaya y por petición del gobierno centralista local, el 19 de agosto de 1843 se volvió a establecer como capital la ciudad de Hermosillo.

El gobierno de sistema federal fue reimplantado en el país al expedirse el decreto del 22 de agosto de 1846, y de nuevo rigió en la república la Constitución de 1824, que restituyó a los estados y suprimió los departamentos.

Para Sonora se declaró nuevamente la vigencia de la Constitución Local de 1831. El 3 de enero quedó legítimamente instalado el Congreso del Estado con carácter de constituyente por haber reformado la Constitución. Este congreso promulgó una nueva Ley Fundamental de carácter federalista en la ciudad de Ures, ciudad que fue declarada como capital del estado, por el Decreto No. 13 con fecha 10 de febrero de 1847. En ese mismo año mediante el Decreto No. 34 se establecieron tres prefecturas, las cuales comprendían: la del distrito de Ures, con los partidos de Horcasitas, San Ignacio, Arizpe y Oposura; el distrito de Hermosillo, con los partidos de Hermosillo, Altar y Salvación; y la del distrito de Alamos con los partidos de Alamos, Sahuaripa y Baroyeca.

La Constitución reformada fue expedida el 13 de mayo de 1848, con ello se restauró el régimen federalista en el estado de Sonora. El territorio de la entidad comprendió, según el artículo 3: ... los Partidos de Ures, Hermosillo, San Fernando de Guaymas, con Buenavista , Arizpe, San Ignacio, Guadalupe del Altar, Alamos, con Baroyeca, Sahuaripa y Moctezuma.

Es en ese período fue cuando Estados Unidos de América fijó sus límites territoriales mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848 y sancionado por decreto del 20 de mayo del mismo año. De esta manera, México perdió: Texas, Nuevo México, Alta California y parte de los estados de Sonora, Tamaulipas y del territorio de Baja California.

Con el regreso de Santa Anna como presidente de la República, el 22 de abril de 1853, se formuló, como código fundamental las llamadas Bases para la administración de la República hasta la promulgación de la Constitución; se terminó así con el sistema federal.

Mediante el tratado denominado de La Mesilla, firmado en la ciudad de México el 30 de diciembre de 1853 y aprobado mediante decreto del 20 de julio de 1854, Sonora perdió parte de su territorio, quedando en lo sucesivo los límites del estado de Sonora de la siguiente forma: al norte, los Estados Unidos de América (territorios de Arizona y Nuevo México), ...al este , el Estado de Chihuahua, del cual lo divide la Sierra Madre; al sur, el Estado de Sinaloa, en el Rancho del Mezquite, situado a 54 millas al sur de la ciudad de Alamos; al oeste, el Golfo de California (Mar de Cortés o Mar Bermejo); y al noroeste, el Territorio de la Baja California, del cual lo separan los ríos Colorado y Gila.

El 23 de octubre de 1854 se dividió al departamento de Sonora en los distritos de Ures, Arizpe, Hermosillo, Guaymas, Alamos, Sahuaripa, Moctezuma, Magdalena y Altar; además, el partido del Yaqui dependiente de la autoridad del prefecto del distrito de Guaymas; y el partido Mayo dependiente de la prefectura del distrito de Alamos. Para todos estos distritos y partidos se mencionaron las localidades que los integraban con sus respectivas categorías políticas.


viernes, 29 de marzo de 2013

ARCHIVOS ESTATALES DE SONORA

 
DIRECCION GENERAL DE DOCUMENTACION Y
ARCHIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA
Directora: Lic. Dolores Alicia Galindo Delgado
Garmendia No. 157 Sur
Entre Serdán y Elías Calles, Colonia Centro
Hermosillo, Son. 83000
Tel (662) 217 0556 / 217 45 96 Ext. 12

Descripción sitio
El acervo se creó en 1980 con fotografías encontradas en los expedientes y con donaciones posteriores.

Total aproximado de piezas: 8,500

Año inaguración1980

Acervo8500

jueves, 28 de marzo de 2013

Google quiere terminar con las contraseñas en Internet

fuente: http://peru21.pe/
(Internet)

Google tendría planeado dejar de usar las habituales contraseñas para cambiarlas por sistemas físicos de identificación, como tarjetas, llaves o anillos electrónicos para acceder a las cuentas de los usuarios.

Según informó la revista Wired, ya existe un documento del gigante de Internet en el que cuestiona la validez de los tradicionales passwords. Dicho informe sería presentado oficialmente a fin de mes.
“Junto con otros muchos en la industria, sentimos que las contraseñas ya no son suficientes para que los usuarios estén seguros”, señalan el vicepresidente de Seguridad de Google, Eric Grosse, y el ingeniero de la empresa Mayank Upadhyay.

Uno de los métodos que analiza Google para combatir a los piratas informáticos es la YubiKey, una pequeña tarjeta que se conecta a un puerto USB como una llave para desbloquear las contraseñas.

Otra opción serían los anillos con chips que contengan los códigos de seguridad del usuario y que funcionen solo al tacto.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Sismo en Taiwan 3-27-2013

Earthquake Details

  • This event has been reviewed by a seismologist.
Magnitude6.0
Date-Time
Location23.840°N, 121.135°E
Depth20.7 km (12.9 miles)
RegionTAIWAN
Distances21 km (13 miles) SE of Buli, Taiwan
39 km (24 miles) ENE of Lugu, Taiwan
47 km (29 miles) ESE of Zhongxing New Village, Taiwan
48 km (29 miles) E of Nantou, Taiwan
Location Uncertaintyhorizontal +/- 10.2 km (6.3 miles); depth +/- 6.5 km (4.0 miles)
ParametersNST= 93, Nph= 94, Dmin=18.9 km, Rmss=1.18 sec, Gp= 36°,
M-type=regional moment magnitude (Mw), Version=7
Source
  • Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)
    Location: USGS NEIC (WDCS-D)
Event IDusb000ftgc

La computadora se toma demasiadas confianzas

fuente: http://www.bbc.co.uk
Facebook  

Últimamente, tanto redes sociales como páginas de internet se están tomando demasiadas confianzas con el usuario, dice el escritor y cómico irlandés Colm O'Regan.

En redes sociales me preguntan "¿Qué cuentas, Colm?" , y algunas veces la red social te pregunta "¿Qué haces, Colm?".
Todavía no me han preguntado "¿Cómo te sientes, Colm?", aunque sé que se lo han hecho a otras personas. Estas preguntas las hace Facebook.

La empresa está ensayando distintas formas de animar a la gente a escribir y compartir sus pensamientos en su perfil.

Para lograr esto, en la parte superior del muro aparece una pregunta muy personalizada.

Demasiado personales

De entrada parecen bastante amigables. Mi favorita es "¿Qué cuentas?". Suena como si me encontrara con una amiga y tuviéramos planes para el día. Antes la empresa solía preguntar "¿Qué tienes en mente?", o "¿Qué estás pensando?".

Lo que ha cambiado ahora es el hecho de usar mi nombre. Tengo un problema con la gente que usa mi nombre con exceso. Siento que les da algún poder sobre mí y que su uso repetido implica falsedad.

Es como cuando te comunicas con un centro de llamadas y los teleoperadores parecen obsesionados por pronunciar tu nombre. "Ahora, señor O'Regan, le dejamos saber que con fines formativos vamos a repetir su nombre durante toda esta llamada en caso que se olvide quién es usted".

Facebook no es el único que se toma tanta confianza. Por todo internet las páginas web parecen haberse convertido en tus amigos. Una vez que les das la más mínima información, se apoderan de ella y la usan para reforzar su "relación" con usted.

"Quihubo"

La internet trata de hace lo que esa camarera tan amable, pero no es lo mismo.

Uno de los más informales es mi proveedor de correo electrónico. Tengo una lista de contactos de email modesta. Cuando alguien se desliga de la lista de correos, recibo un mensaje que dice: "Oye, loco, unos cuantos saltaron del barco. ¿Quién los necesita de todas formas?".

Siento que quiero enfadarme con el sistema por no tomarse en serio la pérdida de clientes.

Éste no es el único ejemplo. Las empresas parecen estar programando esta familiaridad forzada en sus interacciones con nosotros los usuarios.

Cuando me registro en algunas páginas de internet y me meto en una con mi nombre de usuario y clave, veo un mensaje que dice "¡Quihubo, Colm, bienvenido de vuelta!"

No me digas "quihubo", sólo eres una pieza de aluminio recubierta con alguna sustancia magnética en una granja de servidores ubicada en un país donde el clima hace viable mantener las máquinas a una temperatura constante. No eres mi amigo y seguro que le dices eso a todos.

Otras aplicaciones quieren convencernos de que sienten emociones.
Cuando algo va mal en Firefox aparece un mensaje diciendo "bueno, esto es embarazoso" o "me da pena". ¿De verdad lo es? No lo creo. Hasta que al navegador de internet Firefox se le caiga un vaso de cerveza enfrente de todos sus amigos, nunca sabrá lo que la pena.

Esto me hace sentir nostalgia de aquellos tiempos en los que a las computadoras no les importaban un comino sus errores, ni se disculpaban.

La computadora dice "no"

martes, 26 de marzo de 2013

Sismos en Mexico 03-26-2013

Primer Sismo:

Earthquake Details

  • This event has been reviewed by a seismologist.
Magnitude5.5
Date-Time
Location16.209°N, 98.136°W
Depth10 km (6.2 miles)
RegionOFFSHORE OAXACA, MEXICO
Distances17 km (10 miles) WSW of Santiago Pinotepa Nacional, Mexico
55 km (34 miles) SSE of Ometepec, Mexico
123 km (76 miles) SSW of Santa Maria Asuncion Tlaxiaco, Mexico
125 km (77 miles) WNW of Puerto Escondido, Mexico
Location Uncertaintyhorizontal +/- 12.6 km (7.8 miles); depth +/- 2.6 km (1.6 miles)
ParametersNST=544, Nph=547, Dmin=157 km, Rmss=0.54 sec, Gp= 86°,
M-type=teleseismic moment magnitude (Mw), Version=C
Source
  • Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)
    Location: USGS NEIC (WDCS-D)
Event IDusb000fssd




Segundo Sismo:

Earthquake Details

  • This event has been reviewed by a seismologist.
Magnitude5.1
Date-Time
Location16.234°N, 98.175°W
Depth11.4 km (7.1 miles)
RegionOAXACA, MEXICO
Distances15 km (9 miles) WNW of Santiago Pinotepa Nacional, Mexico
43 km (26 miles) SE of Ometepec, Mexico
108 km (67 miles) SSW of Santa Maria Asuncion Tlaxiaco, Mexico
129 km (80 miles) WNW of Puerto Escondido, Mexico
Location Uncertaintyhorizontal +/- 19.8 km (12.3 miles); depth +/- 6.3 km (3.9 miles)
ParametersNST=287, Nph=287, Dmin=152.5 km, Rmss=0.52 sec, Gp= 97°,
M-type=body wave magnitude (Mb), Version=8
Source
  • Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)
    Location: USGS NEIC (WDCS-D)
Event IDusb000fssk

Delfines tratan de salvar a un compañero moribundo

fuente: http://www.bbc.co.uk/

Delfines

Cinco delfines se alinearon horizontalmente en forma de balsa, manteniendo al delfín herido sobre sus espaldas.

Una vez más los animales nos enseñan una lección. En su última hazaña, un grupo de delfines unió sus fuerzas para intentar ayudar a un compañero moribundo, tratando de sostenerlo en el agua y de ayudarle a respirar.

Es la primera vez que se logra capturar en cámara a un grupo de delfines tratando de salvar a un compañero.

Un equipo de científicos coreanos presenció el acontecimiento en el Mar del Este, en la costa de Ulsan, Corea del Sur.

Cinco delfines formaron una balsa con sus cuerpos en un intento por mantener a flote al delfín afectado, como señala Matt Walker de la BBC.

La revista Marine Mammal Science publicó detalles sobre lo sucedido.

No es la primera vez que los seres humanos observan a cetáceos - el grupo de animales marinos que incluye a las ballenas y a los delfines - brindándole apoyo a sus familiares o compañeros.

Por ejemplo, a mediados del siglo XX, un delfín mular (Tursiops truncatus) en cautiverio, fue visto cargando en su espalda a su cría – que murió al nacer – hasta la superficie.

También se han visto delfines mulares intentando ayudar a sus crías moribundas cerca de la superficie y a otros tratando de avivar a sus bebés con pequeñas mordidas.

Pero todos los ejemplos anteriores involucraban a un solo delfín, o a dos como máximo.

Ahora Kyum J Park, del Instituto de Investigación de Cetáceos en Ulsan, Corea, y sus colegas, informan de un incidente en el que 10 delfines comunes costeros (Delphinus capensis) trataron de salvarle la vida a otro adulto de su especie.

Esfuerzo de grupo


domingo, 24 de marzo de 2013

La simbología de llamarse Francisco





Tras ver la fumata blanca brotar de la chimenea de la Capilla Sixtina y despejada la incógnita de quién sería el nuevo Papa, sólo faltaba por conocer qué nombre escogía el ya elegido como nuevo líder de la Iglesia Católica.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio no dudó un momento: Francisco.
Hasta ahora no había ningún Papa con ese nombre.
Tampoco había uno latinoamericano ni jesuita.

Sólo Francisco

Apresuradamente todos los medios comenzaron a hablar de Francisco I. Hasta que el Vaticano aclaró que es Francisco a secas. Será Francisco I cuando haya un Francisco II. Pero hasta entonces, es el papa Francisco.

La elección de este nombre no es casual, como no lo ha sido en el caso de sus antecesores.
"El hecho de que haya elegido el nombre Francesco (Francisco) tiene un gran significado. Implica que será un Papa humilde y simple, cercano a la gente y a la gente pobre", expresó con júbilo Jules Charette, abogado de Québec, Canadá, quien viajó a Roma especialmente para ser testigo de lo que sucedía en el cónclave.

Esta breve explicación resume lo que deducen todos los expertos a la hora de analizar el por qué de la elección de Francisco como nombre.

Referencia a emblemáticos Franciscos

Los Papas y los nombres

  • Juan es el nombre más utilizado por los Papas, el último fue Juan XXIII (Angelo Roncalli, 1958-1963).
  • Otros nombres muy populares entre los Papas han sido: Benedicto (XVI). Gregorio (XVI), Clemente (XIV), León (XIII), Inocencio (XIII) y Pío (XII).
  • Entre los nombres comunes o relacionados con el Catolicismo que hasta ahora no se han elegido están José, Santiago, Andrés y Lucas.
  • Ninguno de los Sumos Pontífices se ha atrevido a llamarse Pedro, como el apóstol.
  • La tradición de elegir un nombre diferente comenzó en el año 533. Hasta ese momento, los Papas mantenían su nombre de pila.
  • La elección de un nombre determinado indica hacia dónde quiere dirigir el Papa su Pontificado y también puede reflejar un homenaje a Papas anteriores.
La primera asociación que se hace, a falta de una explicación detallada por parte del protagonista de esta historia, nos lleva a San Francisco de Asís, el santo italiano que a finales del siglo XII y principios del XIII, destacó por su sencillez, sobriedad, silencio y reforma.

El arzobispo de Glasgow y presidente de la Conferencia Episcopal de Escocia, Philip Tartaglia, hizo hincapié en ello al decir que, en su primera aparición ante las miles de personas presentes en la plaza de San Pedro, el Papa se mostró como un hombre humilde, espiritual y tranquilo.

"Su nombre nos recuerda al pequeño santo de Asís", subrayó Tartaglia. "Un hombre sencillo que era un pobre sirviente de Jesús y a quien se le encomendó la misión de 'reconstruir la Iglesia'.

"Es un mensaje muy significativo para nuestros tiempos. También puede ser que el Papa tenga en mente a San Francisco Javier, un gran misionero y un recordatorio de la necesidad de llevar a cabo una nueva evangelización".

Cabe recordar que Francisco de Javier fue miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús, orden a la que pertenece el Papa, y fue un estrecho colaborador de su fundador, Ignacio de Loyola.
Canonizado por la Iglesia Católica como San Francisco de Javier, destacó por sus misiones en el oriente asiático y en Japón, y fue conocido como el Apóstol de las Indias.

sábado, 23 de marzo de 2013

Argentinos y brasileños a puro chiste con el Papa



Fuente: http://www.bbc.co.uk por Bruno Garcez


La elección de un argentino como primer papa de América Latina ha generado toda una ola de chistes en las redes sociales argentinas y brasileñas, reavivando así viejas rivalidades entre ambas naciones, pero a base de buenas dosis de humor.

En su cuenta de Twitter, el brasileño Alexandre Berbe (@AleBerbe) afirmó que "la elección de un papa argentino fue la mejor cosa que le ha pasado a la industria del chiste en Brasil. Las bromas no tardaron mucho en aparecer tras la elección del nuevo pontífice.

Maria Graciolli (@Mari_Graciolli) mencionó las presuntas consecuencias negativas de la nacionalidad del papa entre los católicos brasileños: "el ateismo bate récords en Brasil después de la elección de un Papa argentino".

El periodista y actor Fernando Ángelo (@fernandoangelo_) se ensañó con la supuesta fanfarronería de sus "hermanos", en especial con respecto al fútbol, al decir que "¡Los argentinos ya dicen que el nuevo Papa es mejor que Pelé!".

Los motivos de chiste fueron más que diversos, yendo desde las preferencias gastronómicas de los argentinos o la bien sabida rivalidad futbolística con Brasil.

Fútbol y churrasco

Rodolfo Chagas (@RodolfoChgs) comentó: "el nuevo Papa es argentino, o sea, ahora cuando veamos salir una fumata del Vaticano sabremos que es de un churrasco".

En lo que respecta al fúbol, el tuitero DarkRonaldo (@DarkRonaldo), se burló de la falta de títulos en la reciente historia del país en el Mundial de fútbol: "la elección del Papa es el primer título internacional de los argentinos desde la copa de 1990".

Insinuar la supuesta propensión de los jugadores argentinos a realizar faltas y hacer "catimbas" (hacer tiempo, simular faltas, etc..) fue el objetivo de 'Vuohi' Böde (@bettobode), imaginando una misa parecida a un partido con jugadores argentinos: "Papa argentino: finaliza la misa del gallo y el Papa se tira por las escaleras simulando una lesión para atrasar la misa".

Algunos chistes recordaron la llamada "mano de Dios" de Maradona en el mundial de 1986.

Mario Filho (@mariofilho) hace alusiones a un gol marcado por Diego Maradona contra Inglaterra en el 

Mundial de fútbol de 1986: "segunda norma de Papa argentino: el gol de mano vale".

La bloguera Mafê Bastos (@mellancia) satirizó en un tuit las confusión que tienen los extranjeros que piensan que la capital argentina está, en realidad, en Brasil: "Bingo: sólo se podía dar en el cónclave en Europa: "Gente, vamos a elegir un nuevo Papa brasileño, aquél, el de Buenos Aires!".

Y finalmente, el humorista y columnista del diario Folha de Sao Paulo, José Simao, habló en las páginas del rotativo sobre la fama de arrogantes de sus vecinos: "es bueno tener un Papa argentino, porque va a conversar con Dios de igual a igual".

Quien ríe último...


jueves, 21 de marzo de 2013

Roots tech 2013

Empezó el Roots Tech 2013 en Utah, que como la mayoría conoce es un evento que se ha venido convirtiendo en muy popular entre los genealogistas y personas afines al tema

He aquí una lista de las presentaciones que se podrán ver en linea vía internet en vivo desde su computadora, tableta o pantalla. Los horarios son hora de la montana en Utah.

La direcccion web es : http://rootstech.org/

Thursday








8:30 AM Keynote – Dennis Brimhall, Syd Lieberman, Josh Taylor


11:00 AM The Future of Genealogy - Thomas MacEntee and panel


1:45 PM Tell it Again (Story@Home) - Kim Weitkamp


3:00 PM The Genealogists Gadget Bag - Jill Ball and panel


4:15 PM Finding the Obscure and Elusive: Geographic Information on the Web - James Tanner
Friday






8:30 AM Keynote - Jyl Pattee and Tim Sullivan



9:45 AM Researching Ancestors Online - Laura Prescott


11:00 AM FamilySearch Family Tree - Ron Tanner



1:45 PM Google Search… and Beyond - Dave Barney


3:00 PM From Paper Piles to Digital Files - Valerie Elkins


Saturday






8:30 AM Keynote - David Pogue and Gilad Japhet



9:45 AM Using Technology to Solve Research Problems - Karen Clifford


11:00 AM Digital Storytelling: More than Bullet Points - Denise Olson


Papas del Siglo X : 0903 - 0942 DC


miércoles, 20 de marzo de 2013

Jesuitas: La avanzada católica hace 500 años...y ahora.


 

fuente: http://www.lavoz.com.ar : por Federico Racca.

El mundo está revolucionado. Tenemos un papa argentino, un papa piamontés (porteño para mejores datos) y, al menos, un tanto pasivo ante la actuación de la última dictadura.

Hagamos ahora un ejercicio y dejemos de lado al individuo Jorge Bergoglio y pensemos en términos de movimientos culturales y de necesidades de la Iglesia.

El papa Francisco es un jesuita y ese es un dato central. La Compañía de Jesús es una orden que nació en la inspiración de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier –vemos que el nombre elegido por el Papa lleva esa impronta.

Los jesuitas son una orden guerrera con estructura militar. Loyola, después de servir a las armas, tomó la decisión de “servir a las almas”. La orden nace poco tiempo después del descubrimiento de América y en plena conquista de sus tierras. Al mismo tiempo se produce la Reforma protestante, que divide a la Iglesia Católica. El asceta Loyola y sus compañeros deciden atacar ambos frentes, de hecho son la avanzada.

Buscan ganar tierras y fieles para la Iglesia de Roma. Establecen un sistema de evangelización y complejos agro-industriales en el Nuevo Mundo. Buscan fieles en Japón y China, donde llegan a ser consejeros del emperador.

En el otro frente, en el de la cultura, para expandir las enseñanzas del Concilio de Trento que fue la respuesta de la Iglesia a la Reforma, fundan colegios y universidades en el Nuevo y en el Viejo Mundo. Su influencia aumenta, al general de la orden se lo conoce como el Papa Negro: el poder en las sombras.

Debemos recordar que aquel mundo era el del Humanismo, una corriente que había nacido con el Renacimiento. Pero el mundo en que nosotros vivimos es un mundo distinto, es la era del conocimiento que, sin embargo, también se gesta en las enseñanzas de los seguidores de Loyola.

Pequeña historia: un niñito llamado René es educado en un colegio jesuita a pocos kilómetros de París. René se destaca por su brillantez. Aprende filosofía, matemática, física y, años después –ya René Descartes–, ataca la educación que había recibido en una obra que conocemos como Discurso del método. Escribe: “Pienso, luego existo” y funda el racionalismo, lanzándonos a revolución científica y llevándonos directo a Neil Amstrong y a su caminata en la Luna.

Marzo de 2013: el papa Benedicto ha renunciado. Los cardenales tienen ante sí el mayor problema de la Iglesia Católica desde la Reforma: la pérdida constante de fieles.

Deciden dar lucha franca. Eligen como avanzada a los mismos que eligieron 500 años atrás: los jesuitas.
Finalmente, tenemos papa argentino; finalmente el Papa Negro ha salido de las sombras y... quizas sea lo mejor que le pudo haber sucedido al catolicismo (añadido de JF).

martes, 19 de marzo de 2013

Físico propone matrimonio a la manera científica

fuente: http://www.bbc.co.uk/
Anillo

Un físico australiano derritió muchos corazones en la comunidad científica al publicar una propuesta de matrimonio en una revista científica.

La propuesta publicada en Reddit fue redactada como un estudio y llevaba el título de "Dos interacciones corporales: un estudio longitudinal", en referencia a un problema clásico de física que involucra las fuerzas gravitacionales de dos objetos.

El artículo concluye: "el autor propone a Christie la continuación indefinida de este estudio".
Al parecer la propuesta de Brendan a su novia Christie, ambos físicos de Sidney, Australia, fue aceptada.

El estudio incluye una gráfica de "felicidad vs. tiempo", que muestra una tendencia alentadoramente ascendente durante la relación de siete años de la pareja.

lunes, 18 de marzo de 2013

Mexico: Breve Historia de la División Territorial del Estado de Michoacán





fuente: INEGI. Estado de Michoacán de Ocampo División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996

ANTECEDENTES
A fines del siglo XII, con la llegada de los Uacusechas (Las Aguilas) a la región conocida como Tezacapu-Tacanendan, se inició la expansión del señorío Tarasco cuya extensión abarcó... además de Michoacán, los territorios que hoy ocupan Colima, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y parte de San Luis Potosí y Sinaloa.

En 1552 Cristóbal de Olid inició la conquista del reino tarasco, la cual fue continuada por Nuño de Guzmán en 1524.

Después de la conquista, Michoacán formó parte del Reino de México,... repartido en encomiendas... Las poblaciones más importantes se consideraron Alcaldías Mayores...

Para 1534 se constituyó la Nueva España en cinco provincias en correlación con otros tantos obispados... Desde entonces el territorio de la diócesis de Michoacán sería también el ámbito de la jurisdicción político- administrativa de la Provincia Mayor de Michoacán...; comprendió, además de los actuales estados de Michoacán, Guanajuato y Colima, considerables porciones de los de Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En el año de 1742 las encomiendas desaparecieron, quedaron sólo 26 alcaldías mayores y el corregimiento de Charo. En 1776 la provincia se convirtió en intendencia de Valladolid, su territorio se redujo al que hoy ocupan los estados de Michoacán y Colima. Posteriormente, Colima se agregó a la intendencia de Guadalajara.

Al expedirse en 1786 la Real Ordenanza para el Establecimiento e Instrucción de Intendentes de Ejército y Provincia en el Reino de la Nueva España quedó dividida la intendencia de Valladolid en diez alcaldías y ocho agregados; esta conformación prevaleció hasta la época de la Independencia.

SITUACIÓN DE LA ENTIDAD DE 1810 A 1995.
En 1825, posterior a la consumación de la Independencia, se decretó la conformación del estado de Michoacán en cuatro departamentos y 22 partidos; en julio de ese mismo año se promulgó la Constitución Política del Estado Libre Federado de Michoacán, en la cual se estableció: El territorio michoacano es por ahora el mismo que correspondia antes á la Intendencia conocida con el nombre de Valladolid, esceptuándose Colima ... Se dividirá en departamentos, partidos y municipalidades.

Para 1831, de acuerdo al Decreto No. 15, se ratificó la división del estado en cuatro departamentos, 22 partidos y 61 municipalidades. Con la Ley de División del Territorio Mexicano en Departamentos, en diciembre de 1836 ... El territorio de colima se agrega al Departamento de Michoacán. En marzo de 1837, con base en la División Provisional del Departamento, éste se fraccionó en cinco distritos denominados: del Norte, Sur, Sudoeste, Oriente y Poniente, y 19 partidos. En 1839 se decretó una Ley Constitucional que mencionó la misma división en distritos y partidos.

domingo, 17 de marzo de 2013

Mapa del estado de Michoacán - 1863

http://w2.siap.sagarpa.gob.mx/mapoteca/mapas/1151-OYB-7234-A.jpg 

TituloCARTA GEOGRAFICA DEL OBISPADO DE MICHOACAN EN 1863
Autor JOSE MARIA ARIZAGA
Año1863 - 1863 Mapoteca Manuel Orozco y Berra

sábado, 16 de marzo de 2013

ARCHIVOS ESTATALES DE MICHOACAN


 


 Portal: http://www.poderjudicialmichoacan.gob.mx/web/museohistorico/principal.aspx


ARCHIVO GENERAL E HISTORICO DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE MICHOACAN
 Enc. Arch. Histórico: Lic. Alvaro Marcos Martínez
Directora : Lic. Nalleli Julieta Pedraza Huerta
Calle Corregidora 666
Centro Histórico
Morelia, Mich. 58000
       (443) 313 0266
No tienen correo