Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 24 de mayo de 2013

Sismo Rusia 24-5-2013

M6.8 - Sea of Okhotsk  2013-05-24 14:56:31 UTC

 

Parameter Value Uncertainty
Magnitude 6.8 Mwp ± 0.02
Location 52.222°N, 151.515°E ± 15.0 km
Depth 623.0 km ± 14.1 km
Number of Stations Used 83
Number of Phases Used 83
Minimum Distance 430.8 km (3.87°)
Travel Time Residual 0.68 sec
Azimuthal Gap 29°
Review Status REVIEWED
Event ID usb000h543


sábado, 18 de mayo de 2013

Mexico: Breve Historia de la División Territorial del Estado de Morelos







 
 fuente: INEGI. Estado de Morelos División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996

DIVISIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO DE MORELOS

ANTECEDENTES
De 1529 a 1786 la región que hoy forma el estado de Morelos es parte del Marquesado del Valle de Oaxaca; Tlalnáhuac con sus 14 pueblos, con cabecera en la alcaldía de Yecapixtla y los corregimientos de Tetela y Hueyapan, Totolapan y Yautepec, las encomiendas dadas a Zumárraga y las tierras realengas que quedaron dentro del Marquesado en la zona de Cuautla.

Al expedirse la ordenanza por la cual se establecieron doce intendencias en 1786, el territorio que actualmente ocupa el estado de Morelos comprendió parte de las provincias de México y Puebla, con Cuautla como subdelegación de esta última, la cual fue transferida de la de Puebla a la de México en 1793; después perteneció sólo a la intendencia de Puebla, dividida en alcaldías mayores: Cuernavaca y Cuautla de Amilpas. Dicha organización se mantuvo hasta 1810.

SITUACIÓN DE LA ENTIDAD DE 1810 A 1995
Durante la Independencia, lo que hoy es el estado de Morelos siguió formando parte de la provincia de México, como se describió en el decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana sancionado en Apatzingán el 24 de octubre de 1814.

En la Ley Orgánica provisional para el arreglo del gobierno interior del Estado de México promulgada en 1824, se consignó como distrito de Cuernavaca, conformado por los partidos de Cuernavaca y Cuautla.

A principios de 1825 al interior del distrito de Cuernavaca se integró un nuevo partido denominado Jonacatepec. En ese año el distrito de Cuernavaca, de acuerdo con el Bosquejo de estadística que presentó el prefecto de Cuernavaca al excelentísimo señor gobernador del estado libre de México, abarcó una extensión en longitud de oriente a occidente de 17 2/3 leguas y de norte a sur de 15, por lo que la superficie constaba de 265 leguas cuadradas; colindaba por el norte con el distrito de México, por el noroeste con el de Toluca, por el oeste con el de Taxco, por el sur, el sureste y el este con el estado de Puebla y por el noreste con la subprefectura o partido de Chalco del distrito de México.

En el mismo documento se indicó que el distrito de Cuernavaca estaba fraccionado en tres partidos que a su vez se dividían en 17 municipalidades, con una población total de 86 867 personas: Partidos Almas Municipalidades Cuernavaca 51 374 10 Cuautla 16 038 3 Jonacatepec 19 455 4

De las 17 municipalidades, 3 eran villas y 14 pueblos integrados por 76 poblados pequeños, 50 haciendas y 171 ranchos.

Para 1826 se instituyeron ayuntamientos en 18 pueblos dentro de los tres partidos que componían la prefectura de Cuernavaca; el partido de Cuernavaca estaba formado por los siguientes ayuntamientos: Cuernavaca, Jiutepec, Tlaquiltenango, Ixtla, Yautepec, Xochitepec, Tepoztlán, Tlaltizapán, Miacatlán y Tetecala; el partido de Cuautla, por los de Cuautla, Zacualpan y Ocuituco; y el de Jonacatepec por los de Jonacatepec, Huaztepec, Ayacapiztla, Jantetelco y Tepalcingo. Dentro de la prefectura de México, en el partido de Chalco, se estableció ayuntamiento en los pueblos de Totolapan y Tlayacapan, que posteriormente pasaron a formar parte de la prefectura de Cuernavaca.

Con el establecimiento del sistema centralista se modificó la integración territorial de la entidad al entrar en vigor las  Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana, conocidas como las Siete Leyes, el 30 de diciembre de 1836; en ella se asentó... El territorio mexicano se divide en tantos Departamentos cuantos eran los Estados...; la prefectura de Cuernavaca formaba parte del departamento de México.

La Ley de división del territorio de la República de 1838 señaló que se ...divide el territorio de la República en veinticuatro Departamentos, que se denominarán... ; Cuernavaca siguió formando parte del departamento de México como distrito.

Al restablecerse la República Federal en 1846, se restauró la Constitución de 1824 y los antiguos estados.

Para 1847 Jojutla se erigió como municipalidad y en 1848 se constituyó la de Tlalnepantla. Así mismo, la cabecera del municipio de Miacatlán se cambió al pueblo de Mazatepec, hasta que en 1882 la Constitución Política del Estado de Morelos volvió a mencionar al municipio de Miacatlán como tal.

En 1849 se erigieron en el distrito de Cuernavaca dos partidos: el de Yautepec con las municipalidades de Yautepec, Totolapan, Tlayacapan y Tlalnepantla Cuautenca (las tres últimas se segregaron del distrito del este del Estado de México); el otro partido fue Tetecala con las municipalidades de Tetecala, Mazatepec, Ixtla, Jojutla y Tlaquiltenango; con éstos eran ya cinco los partidos que formaban el distrito de Cuernavaca.

La Memoria de la Prefectura de Cuernavaca de 1850 consignaba al distrito con 5 partidos y 22 municipalidades: Los partidos son: el de Cuernavaca, Morelos, Jonacatepec, Yautepec y Tetecala. El primero lo forman las municipalidades de Cuernavaca, Sochitepec, Tlaltizapan, Jiutepec, Tepostlan y Coatlan del Rio: el segundo, las municipalidades de Morelos, Yecapistla y Ocuituco: el tercero se compone de las municipalidades de Jonacatepec, Tepalcingo, Jantetelco y Zacoalpan Amilpas: forman el cuarto las municipalidades de Yautepec, Tlayacapan, Totolapan y Tlalnepantla Cuautenco, y el mencionado en quinto lugar se compone de las municipalidades de Tetecala, Mazatepec, Jojutla, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla. Se nombró a Coatlán del Río, por primera vez, como municipalidad del partido de Cuernavaca.

jueves, 16 de mayo de 2013

ARCHIVOS ESTATALES DE MORELOS




INSTITUTO ESTATAL DE DOCUMENTACION DEL ESTADO DE MORELOS
Director: Profr. Carlos Bruno Urraca Varela
Matamoros No. 88, Colonia Centro
Cuernavaca, Morelos 62000
Tel. Fax. (777) 310 57 68

domingo, 12 de mayo de 2013

Mars One

fuente: http://www.lavoz.com.ar/ mas otros.


Mars One quiere instalar una colonia en el planeta rojo en 2023. Lanzó una convocatoria mundial que ya tiene cerca de 80 mil inscriptos.

Si van, no vuelven. Son cinco los argentinos que se anotaron para vivir en Marte. El proyecto Mars One quiere formar una colonia en Marte. La misión no tiene viaje de regreso. Para elegir los colonos abrió una convocatoria mundial por Internet.

Durante las primeras semanas ya se inscribieron cerca de 80 mil personas de 120 países. La mayoría proviene de Estados Unidos (17.324), China (10.241) y Reino Unido (3.581). Hay además 16 de Brasil, 14 de México, 11 de España, 5 de Argentina  y 4 de Centroamerica.

Los candidatos. En el sitio web se pueden ver los datos personales de los candidatos y una breve presentación en video de cada uno de ellos.

La misión. Mars One asegura que en el transcurso de una década construirá una colonia en el planeta rojo. Recibirá colonos cada dos años. "Es viable tanto de manera económica como logística, gracias a la suma de proveedores y expertos en exploración del espacio que ya existen", indican en la web. El primer viaja costará seis mil millones de dólares.

El proyecto se financiará con la venta de derechos de transmisión de un reality show. Se emitirá cuando comience la selección de candidatos y esperan que sea un evento mediático mundial.

La colonia funcionará a partir de energía solar. Se desplegarán tres mil metros cuadrados de paneles solares.

Cronograma
2015. Los futuros habitantes de Marte serán seleccionados ese años. Serán 24 divididos en seis equipos. Luego de esa selección estarán siete años preparándose para la misión. Para ello, crear una réplica de la colonia en un lugar frío y desolado de la Tierra. La vida en este sitio será transmitida en vivo.

2016. Llegará a Marte la primera misión no tripulada con los materiales para armar la colonia.

2018. El primer rover, similar al Curiosity, tocará el suelo marciano. Será en encargado en armar el campamento y ponerlo en marcha.

2022. La colonia estará lista para ser habitada. Tendrá seis habitáculos.

2023. Llegará a Marte el primer grupo de astronautas. Se encargará de ampliar la colonia para recibir a los próximos colonos.

2025. Llegará el segundo grupo de astronautas.

sábado, 11 de mayo de 2013

Ley de Murphy sobre la Genealogia

Photo 

"Justo antes de la entrada que necesitas, los registros se acaban, despues sigue una pagina en blanco y a continuación se reanudan los registros con dos meses de diferencia con relación a la fecha que tu necesitabas".

viernes, 10 de mayo de 2013

Parentesco según el derecho canónico o civil

 

fuente:  http://www.facebook.com/HispanicGenealogy


El grado de parentesco depende de si hablamos de derecho canónico o civil.

En el derecho canónico el grado de parentesco coincide con el número de generaciones que nos separa del ancestro común.

En el derecho civil hay que remontarse hasta el ancestro común para volver a descender por la otra rama, contando un grado por cada generación.

En las dispensas matrimoniales se tienen en cuenta los grados de parentesco del derecho canónico.

miércoles, 8 de mayo de 2013

La gota de brea: Experimento antiguo en proceso.

fuente: http://www.bbc.co.uk/

John Mainstone, custodio del Experimento de la gota de brea 

Las cámaras están listas, los científicos atentos y cada vez más gente en el mundo está pendiente, aprovechando la transmisión en vivo... una gota está por caer y nadie se lo quiere perder.

El objeto de fascinación es un embudo de vidrio con brea, que está alojado detrás de un vidrio en el vestíbulo de la escuela de Matemáticas y Física de la Universidad de Queensland, en Australia.

Cuán viscosa es la brea

Se estima que la muestra de brea que puso el profesor Thomas Parnell en el embudo es 100.000 millones de veces más viscosa que el agua.

Y la gota en cuestión será la novena en caer desde 1927, cuando el primer profesor de física de la universidad, Thomas Parnell, empezó el experimento.

Parnell quería demostrarle a los estudiantes que hasta los materiales ordinarios tenían cualidades extraordinarias.

A temperatura ambiente, la brea -que se usaba en grandes cantidades hasta principios del siglo XX para calafatear los barcos de madera- se siente sólida y hasta se puede quebrar en pedacitos con un martillo.

Lo asombroso es que realmente es un fluido: un líquido altamente viscoso con apariencia de sólido.

Efectivamente caen

Para ilustrar lo que al tocar el material parecía un cuento raro, el profesor Parnell calentó una muestra de brea y la vertió en un embudo con la pipa sellada.

Pasaron tres años antes de que la brea se asentara, así que no fue sino hasta 1930 que removió el sello.

Desde entonces, como ocurriría con cualquier otro líquido que esté en un recipiente con un hueco, la brea se ha estado regando, gota a gota.

Sólo que quizás sea más apropiado escribir...
gota
a
gota.

Y es que éste es el ritmo al que han estado cayendo:
1938 - diciembre Primera gota
1947 - febrero Segunda gota
1954 - abril Tercera gota
1962 - mayo Cuarta gota
1970 - agosto Quinta gota
1979 - abril Sexta gota
1988 - julio Séptima gota
2000 - 28 de noviembre Octava gota

La novena

La sexta gota fue más rápida: sólo tomó 9 años para caer.

Ahora, la razón de tanta excitación es que la novena gota está a punto de caer.

No sólo eso, ésta vez es probable que por primera vez en estas ocho décadas de historia alguien podrá presenciar tan singular evento.

"He visto varias gotas en gestión, pero no las he visto caer", le dijo a la BBC el físico John Mainstone, custodio del experimento.

"Si uno parpadea, se lo pierde: ¡todo ocurre en una décima de segundo, una vez cada 10 o 12 años!".

Pero, ¿por qué persistir con el experimiento?


lunes, 6 de mayo de 2013

ARCHIVOS ESTATALES DE COAHUILA



ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE COAHUILA

Director: Lucas Martínez Sánchez
Allende 218 y Manuel Acuña
Zona Centro
Ramos Arizpe, Coah. 25900
Tel. (844) 488 53 49  / 490 30 16


Direccion Web:  http://ahc.sfpcoahuila.gob.mx/

Mexico: Breve Historia de la División Territorial del Estado de Coahuila



 fuente: INEGI. Estado de Coahuila de Zaragoza División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996

DIVISIÓN TERRITORIAL DE COAHUILA DE ZARAGOZA

ANTECEDENTES
Las primeras exploraciones realizadas en el estado se llevaron a cabo entre los años 1550 a 1580. La penetración de los españoles a Coahuila fue lenta y difícil, debido a las extremas condiciones naturales y a la resistencia de los indígenas que atacaban a las poblaciones recién fundadas.

El primer grupo de colonizadores de que se tiene registro llegó a Coahuila a fines de 1568, comandados por Francisco Cano, quien exploró a nombre de la Nueva Galicia el valle de Derramadero, al sur de los actuales municipios de Saltillo y General Cepeda. Posteriormente, el portugués Alberto del Canto llevó a cabo la fundación de la villa de Santiago del Saltillo en 1577, a nombre de la Gobernación de Nueva Vizcaya.

La zona que hoy forma el municipio de Saltillo estuvo habitada por indios nómadas de la tribu guachichil, llamados chichimecas durante la Colonia. Se trajeron indios tlaxcaltecas para colonizar, los cuales eran hábiles artesanos, agricultores y formidables guerreros, por lo que eran los más indicados para servir de amortiguadores entre los chichimecas y los colonos españoles.

La fundación del Valle de las Labores de San Nicolás de la Capellanía (actualmente Ramos Arizpe) está completamente ligada a la de la Villa del Santiago del Saltillo, puesto que fue la primera provincia de Oriente que se fundó en 1577... según el documento encontrado por el historiador Wigberto Jiménez Moreno en el Parral, Chihuahua, ya que en su mayoría las tierras del Valle de las Labores fueron mercedadas a los habitantes de Saltillo, que vivían en el Valle.

Hacia el año de 1583, el portugués Luis de Carvajal y de la Cueva fundó Almadén, que años más tarde fue abandonada. El alcalde mayor de Saltillo, Antonio Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor, en 1674, logró establecer el poblado al que llamó Nuestra Señora de Guadalupe. Posteriormente, en 1689, Alonso de León lo denominó Santiago de la Monclova, ...

La fecha oficial de la fundación de la villa de San Esteban de la Nueva Tlaxcala es el 13 de septiembre de 1591. El capitán Francisco de Urdiñola fue designado para establecer a los colonos. También, en San Isidro de las Palomas (Arteaga) convivieron españoles, indios guachichiles y tlaxcaltecas. Esta población continuó dependiendo de Saltillo hasta el 29 de diciembre de 1866, cuando por decreto del gobernador, comandante militar general Andrés S. Viesca, se le concedió el título de villa.

En el año de 1604, a 27 años de la fundación del Valle de Santiago de Saltillo, el capitán Francisco de Urdiñola ordenó levantar un censo en el Valle de Santiago de Saltillo, donde contaron 20 jefes de familia, y en el de San Esteban de la Nueva Tlaxcala 160 familias y 600 varones aptos para el uso de las armas.

En noviembre de 1674 Antonio Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor estableció el pueblo de Castaños. En ese mismo año padres franciscanos construyeron la Misión de Santa Rosa de Viterbo de los Nadadores; sus pobladores fueron indios cotzales y manos prietas; por un tiempo quedó deshabitado, y cambió de lugar en varias ocasiones; se reinstituyó en 1733, en esta ocasión habitada por indios tlaxcaltecas provenientes de Saltillo y Parras y se le asignó el nombre de Nuestra Señora de la Victoria Casa Fuerte de los Nadadores.

En el año de 1753 el auditor de guerra acordó el establecimiento de una villa compuesta de familias españolas, que colindó con las misiones del Dulce Nombre de Jesús y San Francisco de Vizarrón. La nueva población recibió la denominación de San Pedro de Gigedo para perpetuar la memoria del Virrey.

El poblamiento en la zona de Parras se inició hacia el año de 1578. Nueve años más tarde, se produjo una colonización más estable. Sin embargo, no fue sino hasta 1598 cuando el capitán Antón Martín Zapata fundó Santa María de las Parras, ...

El general Alfonso de León, gobernador de la provincia de Coahuila, erigió en esa región la Misión de San Bernardino de la Candela (Candela), en el año de 1690. Posteriormente, en 1701, el virrey José Sarmiento y Valladares edificó el presidio de San Juan Bautista de Río Grande del Norte (Guerrero). Y en el año de 1800 se crearon las villas de Nava y Cuatrociénegas por orden del gobernador interino Antonio Cordero y Bustamante.

SITUACIÓN DE LA ENTIDAD DE 1810 A 1995
Al restablecerse la Monarquía Española se publicó la Constitución Política de Cádiz, el 19 de marzo de 1812; en ella se indicó que sus dominios abarcaban la América Septentrional, Nueva España con la Nueva Galicia y Península de Yucatán, Guatemala y Provincias Internas de Oriente y de Occidente. En cumplimiento con la nueva forma de representación popular, el ayuntamiento de Saltillo nombró a don Miguel Ramos Arizpe como representante de las Provincias Internas de Oriente ante las Cortes de Cádiz.

Durante la Independencia de la nación el estado de Coahuila formaba una de las 17 provincias, tal y como se plasmó en el decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (artículo 42), aunque sin vigencia práctica.

El estado de Coahuila y Texas, a pesar de su extensión, era el más pobre y deshabitado del país; tenía 48 922 pobladores y ocupaba el último lugar por el monto de sus recaudaciones.

En el año de 1824 se emitió un decreto en el cual se declaró a Coahuila y Texas un solo estado de la federación, y enseguida se proclamó una Ley de Colonización que tenía el propósito de acrecentar su población; dicha ley comprendía 48 artículos y se basaba en el decreto No. 72 del Congreso Constituyente del estado libre, independiente y soberano de Coahuila y Texas.

Las misiones de San Juan Bautista y B. Bernardo en el año de 1826 se elevaron a la categoría de villa con los nombres de S. Juan de Allende y Santa Rita de Morelos respectivamente.

De acuerdo a la Constitución de 1827 el estado de Coahuila y Texas se integraba por tres departamentos, tal como lo consignaba el artículo 7: El territorio del estado se dividirá... Bejar: cuyo distrito se estenderá á todo el territorio que correspondia á la que se llamó Provincia de Tejas, que hará un solo partido. Monclova: que comprenderá el partido de este nombre, y el de Rio grande. Saltillo: que abrazará el partido de este nombre, y el de Parras.

En ese mismo año, a la hacienda de San Vicente el Alto se le otorgó la categoría de villa con el nombre de Abasolo; y San Fernando de Austria cambió de nombre a San Fernando de Rosas (Zaragoza); Santiago de Saltillo a Leona Vicario; la villa de San Esteban de la Nueva Tlaxcala a Villalongín. Aconteció también la elección del primer gobernador, don José Ma. Viesca, quien promulgó la Constitución de Coahuila y Texas, en marzo de 1827. Así también al pueblo de Riogre se le concede la denominación de villa de Guerrero.

Para realizar los arreglos de límites territoriales con los estados vecinos se emitió el decreto del 11 de mayo de 1829 que facultaba al gobernador ceder alguna parte del territorio del estado, a cambio de otra igual de los limítrofes.


domingo, 5 de mayo de 2013

jueves, 2 de mayo de 2013

El dinero no compra la felicidad

fuente: http://www.bbc.co.uk/

Oro y joyas

Por: Tom Stafford

¿Sueña con ganarse la lotería y ser feliz para siempre?

Muchos de nosotros también, pero antes de que ponga todas sus esperanzas en un boleto, hay algo que debe saber: toda la evidencia apunta a que ni siquiera un premio grande hará mucha diferencia al final.
Ganarse la lotería no es un tiquete a la felicidad verdadera, no importa cuán atractivo sea imaginar no volver a trabajar nunca y poder comprar todo lo que uno quiera.

Un estudio -"Ganadores de lotería y víctimas de accidentes: ¿es la felicidad relativa?"- encontró que la gente que ganó grandes premios no eran más felices que quienes compraron boletos pero no ganaron.

Al parecer, si uno puede evitar las miserias básicas de la vida, tener un montón de dinero no te hace más feliz que tener poco.

Una manera de explicar esto es asumir que los ganadores de la lotería se acostumbran a su nuevo nivel de riqueza y sencillamente se adaptan a un nivel básico de felicidad, conocido como la "noria hedónica".

Otra explicación es que nuestra felicidad depende de cómo nos sentimos en relación con nuestros pares. Si uno se gana la lotería quizás se sienta más rico que los vecinos y piense que si se muda a una mansión en otro barrio será más feliz. Pero luego mira por la ventana y se da cuenta de que todos los nuevos amigos tienen casas más grandes.

El misterio

Estos dos fenómenos sin duda juegan un papel, pero el misterio más profundo es por qué nos olvidamos de lo que nos satisface cuando podemos conseguirlo.
Tener o no tener riquezas materiales no parece hacer la diferencia para ser feliz.

Los ganadores de la lotería podrían tener en cuenta la "noria hedónica" y el efecto de comparación social cuando se gastan la plata, y así podrían 'comprar la felicidad'.

Pero parte del problema es que la felicidad no es un atributo como la altura, el peso o la renta, que pueden ser fácilmente medidos con un número.

La felicidad es un estado complejo y nebuloso que se alimenta de sencillos placeres pasajeros así como de recompensas más permanentes por actividades que sólo tienen sentido desde la perspectiva de años o décadas.

Por ello, quizás no es sorprendente que a veces nos quede difícil actuar de manera que nos haga más felices.

Las memorias imperfectas y la imaginación hacen que nuestras elecciones momento-a-momento no siempre reflejen nuestros intereses a largo plazo.

Parece incluso que el mero acto de tratar de medir qué nos satisface más nos puede distraer y desviarnos de nuestro objetivo.

Un importante estudio de Christopher Hsee del Chicago School of Business y sus colegas mostró cómo puede ocurrir.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Mexico: Breve Historia de la División Territorial del Estado de Tamaulipas

fuente:INEGI. Estado de Tamaulipas División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996.

DIVISIÓN TERRITORIAL DE TAMAULIPAS

ANTECEDENTES

ASEGURAN DESTACADOS HISTORIADORES que Américo Vespucio, en su primer viaje iniciado en Cádiz el 10 de mayo de 1497, exploró la costa del Golfo de México reconociendo el litoral comprendido entre las embocaduras de los ríos de Palmas, hoy Soto la Marina, y Pánuco... Las expediciones enviadas desde 1519 por el acaudalado gobernador de Jamaica Francisco de Garay, con el propósito de reconocer y después conquistar y poblar tierras firmes en territorio mexicano, revelaron las características del litoral que hoy corresponde a Tamaulipas.

En la quinta década del siglo XVI se fundó en el norte de la Nueva España la misión de Tamaholipa.

Hacia 1739 preocupó su despoblamiento al estado Español, y durante el virreinato de Juan Francisco Güemes y Horcasitas (1746) se planeó en forma definitiva la colonización, siendo responsabilidad de don José de Escandón y Helguera su pacificación y pueble. De la Conquista al fin de la primera mitad del siglo XVIII la mayor parte del actual territorio de Tamaulipas estuvo sustraído al dominio colonial, se preservó hasta entonces la antigua y primitiva cultura aridoamericana. Geográficamente se conoció como Costa del Seno Mexicano.

En junta General de Guerra y Hacienda del Gobierno Virreinal celebrada en mayo de 1748 se le dio por nombre Provincia del Nuevo Santander en la Costa del Seno Mexicano,... con límites al Norte, Río de las Nueces y Bahía del Espíritu Santo, al Sur, Gobernación de Pánuco y Tampico, y al Poniente, el Nuevo Reino de León. Tampico que dependía de la Provincia de Pánuco queda sujeto desde este año a la del Nuevo Santander. También pasa a jurisdicción de la Nueva Provincia, San Antonio de los Llanos y Santa Engracia, sujetas hasta entonces a la jurisdicción del Nuevo Reino de León.

Desde que se fundó la colonia dependió en los aspectos político, económico, judicial y militar del virrey y Audiencia de México hasta 1785, año en que se restituyó al virrey la mermada autoridad que se le impuso en 1776 con la creación de la Comandancia General de las Provincias Internas, las que se dividieron en tres en 1785. La primera de las Provincias Internas fue la de Oriente, con jurisdicción sobre Nuevo Santander, Texas, Nuevo León y Coahuila. Dos años más tarde, los comandantes sólo gobernaban en lo militar. Nuevo León y Santander pasaron a la autoridad directa del virrey en 1792, a través de la comandancia y subinspección de las tropas milicianas y veteranas radicadas en San Luis Potosí.

Hasta finales del siglo XVIII se establecieron en la provincia del Nuevo Santander las siguientes poblaciones: Real de Infantes, hoy Bustamante (26 de mayo de 1749); Villa de Llera (25 de diciembre de 1748); en 1749: Güemez (1o. de enero); Padilla (6 de enero); Santander, hoy en día Jiménez (17 de febrero); Burgos (20 de febrero); Camargo (5 de marzo); Reynosa (14 de marzo); San Fernando (19 de marzo); Altamira (2 de mayo); Horcasitas, hoy González (11 de mayo) y Santa Bárbara, hoy Ocampo (19 de mayo). Posteriormente, en septiembre de 1750 Escandón levantó Soto la Marina y en el mismo año erigió Aguayo, hoy ciudad Victoria (6 de octubre); Revilla, actual ciudad Guerrero (10 de
octubre); enseguida de estos, Escandón, llamado hoy en día Xicoténcatl (15 de marzo de 1751); Hoyos, actual Hidalgo (19 de mayo de 1752); y el 26 de diciembre de 1752 Santillana (hoy Abasolo).

Poco después se formó Mier (6 de marzo de 1753); y al norte del Río Bravo, el 15 de mayo de 1755, se pobló la villa de Laredo (en Texas a partir de 1848); el 8 de mayo de 1757 se fundó Real de Borbón o Cerro de Santiago (hoy Villagrán); Cruillas (19 de mayo de 1766); San Carlos (6 de junio de 1766); San Nicolás (10 de abril de 1768); Croix, actual Casas (3 de junio de 1770); y finalmente Presas del Rey, hoy Aldama (15 de abril de 1790). Cabe señalar que ya existían los poblados de Tula y Jaumave desde 1617, aunque don José de Escandón en 1744 volvió a ocupar el mismo territorio; Palmillas (erigido en 1627 y repoblado en 1749). A estas tres poblaciones se les considera su categoría política a partir de la última fecha señalada.

SITUACIÓN DE LA ENTIDAD DE 1810 A 1995.
Don José Miguel Ramos Arizpe, diputado de las Provincias Internas de Oriente, solicitó el 23 de octubre de 1811 ante las Cortes de Cadíz se instalara una Junta Superior Gubernativa integrada por Coahuila, Nuevo León, Nuevo Santander y Tejas. Estas fueron enmarcadas en la Constitución de Cadíz bajo la denominación oficial de Provincias Internas de Oriente. Iniciaron sus funciones el 21 de marzo de 1814 en Monterrey, como capital.