Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

miércoles, 31 de julio de 2013

México: Breve historia de la División Territorial del Estado de Chihuahua



fuente:INEGI. Estado de Chihuahua División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996

ANTECEDENTES
Se puede afirmar que la división territorial del estado se inició durante la Colonia al establecerse los primeros
asentamientos de españoles a mediados del siglo XVI, toda vez que las tribus de indígenas que habitaban estos territorios bajo su forma nómada de vida nunca se constituyeron como una nación.

Hacia 1562 se le otorgó a don Francisco de Ibarra la concesión de la Corona Española para el descubrimiento de tierras y colonias que estuvieran situadas más allá de las minas de Zacatecas. En 1563 fundó pueblos en lo que hoy es Durango y siguió hacia el norte hasta Santa Bárbara, llegando al río Conchos; después viró hacia el suroeste atravesando la Sierra Madre Occidental, por el rumbo del actual municipio de Topia, Durango; arribó a Sinaloa en donde continuó hacia el norte bordeando la cadena montañosa y estableciendo fundaciones en Sonora. Volvió a cruzar la Sierra Madre en dirección al
este, hasta las ruinas de Paquimé hoy Casas Grandes. Ibarra nombró como Reino de la Nueva Vizcaya a los territorios que conforman hoy los estados de Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa y parte del de Coahuila.

La búsqueda y el descubrimiento de nuevas minas, además de la incansable labor evangelizadora de los misioneros jesuitas y franciscanos, propiciaron la fundación de nuevos asentamientos. Se inició la colonización de la región septentrional de la Nueva España bajo condiciones y circunstancias muy diferentes a las que se tuvieron durante la conquista en el altiplano. Además de una geografía agreste y un clima extremoso, se generó la hostilidad de las tribus que ocupaban esas tierras, las cuales se resistieron a la imposición de la nueva religión y de nuevos reyes, abriéndose desde el principio de la colonia la guerra contra las tribus bárbaras. Salvo algunos períodos aislados de paz, esta guerra tuvo una enorme trascendencia en la vida cotidiana y fue determinante en muchos aspectos de la historia del estado, pues hasta finales del siglo XIX fueron sometidas dichas tribus.

El siglo XVII se caracterizó por la gran cantidad de pueblos que fueron fundados, casi todos de origen minero o religioso; entre ellos destacan:
Santa Bárbara en 1564
Santa María de Carretas en 1580
San Francisco de Conchos en 1602
San Pablo Tepehuanes en 1611
San José del Parral en 1631
San Felipe de Jesús en 1639
Santa Cruz Tarahumares en 1640
San Gerónimo de Huejotitán en 1640
San Antonio Casas Grandes en 1640
San Francisco Javier de Satevó en 1640
San Lorenzo en 1641
Guajoquilla en 1643
San Andrés de Osaguigui en 1646
San Pedro de Conchos en 1649
La Purísima Concepción de Papigochi en 1649
Nuestra Señora de Guadalupe del Paso del Norte en 1659
Santa María de Nativitas de Bachíniva en 1660
San Juan Atotonilco en 1662
San Pedro de Namiquipa en 1663
Santiago de Babonoyaba en 1665
Santa Isabel Tercemares en 1668
San Gerónimo en 1671
Santa Rosa de Cusihuiriáchi en 1674
San Rafael de Matachic en 1675
La Purísima Concepción de Tomóchic en 1675
El Nombre de Jesús de Carichic en 1675
San Miguel de Temósachic en 1676
Nombre de María Santísima de Sisoguichi en 1676
Jesús del Monte de Tutuaca en 1676
Nuestra Señora de Monserrat de Nonoava en 1676
San Cristóbal de Nombre de Dios en 1677
La Asunción de Nuestra Señora de Bocoyna en 1678
San José de los Olivos en 1680
San Antonio de Julimes en 1691
San Nicolás de Carretas en 1695
San Francisco de Cuéllar en 1709

El Reino de la Nueva Vizcaya permaneció casi sin cambios hasta que en 1732, mediante Real Cédula del 14 de marzo, fueron separadas las provincias de Sonora y Sinaloa (que formaban el reino de la Nueva Navarra) para integrar una nueva gobernatura.

El 22 de agosto de 1776 fue creada la Comandancia y Capitanía General de las Provincias Internas, cuya jurisdicción comprendió a las provincias de Sinaloa, Sonora, las Californias, Nueva Vizcaya, Coahuila, Nuevo Reino de León, Tejas y Nuevo México, y se estableció su capital en el pueblo de Arizpe, Sonora; pero la dificultad para gobernar y administrar tan enorme territorio tuvo como consecuencia que en 1785 fueran creadas 3 comandancias generales: la primera se conformaba con las provincias de Coahuila, Tejas, Nuevo León, Nuevo Santander y los distritos de Parras y Saltillo; la segunda con las provincias de la Nueva Vizcaya y Nuevo México; y la tercera con las provincias de Sonora, Sinaloa y las
Californias.

El 21 de mayo de ese mismo año fueron separados del Reino de la Nueva Vizcaya los distritos de Parras y Saltillo, para agregarse a la provincia de Coahuila o Nueva Extremadura, con lo cual se redujo la extensión de los actuales estados de Chihuahua y Durango.

Los presidios militares fueron parte importante dentro de la estructura territorial, pues se crearon para fijar una línea defensiva en contra de las incursiones de las tribus bárbaras que asolaban y castigaban duramente la vida de los habitantes de la región. En 1772 el Reglamento e Instrucciones para los Presidios del Norte estableció que además del refuerzo militar de algunos pueblos, fueran creados otros más. Para 1774 se fundan como presidios militares San Carlos, Presidio del Norte, El Príncipe (más tarde conocido como Pilares), San Elizario, Carrizal, y Janos, que ya lo era desde 1686.

Para 1786 en esa provincia existían las siguientes alcaldías mayores en funciones:
Villa de Chihuahua Santa Bárbara
Parral San Bartolomé (Allende)
Minas Nuevas Cusihuiriachic
Casas Grandes Valles de los Olivos
Batopilas Topago
El Refugio

El 4 de diciembre de 1786 se dictó la Real Ordenanza para el Establecimiento e Instrucción de Intendentes de Ejército y Provincias en el Reino de la Nueva España; en ella se dividió al virreinato en 12 intendencias y 3 provincias. Una de esas intendencias fue la de Durango, que comprendía al territorio del actual estado de Chihuahua.

Un año después, el 3 de diciembre de 1787, las provincias internas fueron modificadas nuevamente, y quedaron bajo la subordinación directa del virrey con las siguientes jurisdicciones:

Provincias Internas de Occidente integradas por la Nueva Vizcaya, Nuevo México, Sonora, Sinaloa y las Californias. Provincias Internas de Oriente conformadas por Coahuila, Tejas, Nuevo León, Nuevo Santander, y los distritos de Parras y Saltillo.

Esta última división de provincias internas, y por estar ya en vigencia el sistema de intendencias, se refería
exclusivamente a los asuntos de carácter militar.

La Real Orden del 23 de noviembre de 1792 conjuntó a las provincias internas en un solo mando, dependiente directamente del rey, y fijó su capital en la villa de Chihuahua. Esta unión no tuvo los resultados que se esperaban, ya que fue más perjudicial que benéfica, se derogó por orden del virrey Iturrigaray el 18 de mayo de 1804. Este cambio que contemplaba la dependencia de las provincias al virreinato no se cumplió por muy diversas causas, hasta que en plena guerra de Independencia el virrey Calleja las vuelve a separar en Provincias Internas de Oriente y de Occidente, el 11 de mayo de 1811, sujetándolas a su jurisdicción.

Al ser implantado el régimen de intendencias se registraron varios cambios importantes, pues bajo este sistema se empezaron a hacer los primeros esbozos de una división territorial más formal. Desaparecieron los gobernadores y capitanes generales que desde el principio de la colonia ejercían el mando, se sustituyeron por los gobernadores intendentes a los cuales les correspondían todos los asuntos de carácter político, económico, de justicia, de hacienda y real patronato. Además, se extinguieron las alcaldías mayores.

De conformidad con la Real Ordenanza, las intendencias fueron subdivididas en partidos, gobernados por los subdelegados reales con funciones judiciales y administrativas, y con autoridad sobre los ayuntamientos.

En la gobernatura de la Nueva Vizcaya, dentro del territorio de la provincia de Chihuahua, se sustituyeron las alcaldías mayores, que al término de la Independencia aún continuaban en funciones, y se establecieron las siguientes
subdelegaciones reales:
Villa de Chihuahua Batopilas
Santa Bárbara Topago
Parral Babonoyaba
Cusihuiriachic Santa Isabel

martes, 30 de julio de 2013

ARCHIVOS ESTATALES DE YUCATAN



Pag. Web AGEY 



web site:  http://www.archivogeneral.yucatan.gob.mx/

El Archivo General del Estado de Yucatán, creado por decreto en 1945, es el archivo central del Poder Ejecutivo del Estado. Desde 1986 es asimismo el órgano promotor y coordinador del Sistema Estatal de Archivos del Estado de Yucatán. En esta calidad debe garantizar el uniforme e integral manejo de los archivos de los Tres Poderes, los archivos municipales así como de los archivos particulares que se incorporen al Sistema.




ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE YUCATAN
Directora: Dra. Piedad Peniche Rivero
Calle 86 No. 499-B
Mérida, Yucatán 97000
Tel. (999) 928 31 10
Fax (999) 928 2199

domingo, 28 de julio de 2013

México: Breve historia de la División Territorial del Estado de Yucatán




 


fuente: 
INEGI. Estado de Yucatán División Territorial de 1810 a 1995 Edición

ANTECEDENTES
En el momento de la conquista española ... el área maya estaba dividida en entidades políticas autónomas, estados, provincias ó cacicazgos independientes. Los cacicazgos de Cehpech, Ah-Kin-Chel y Chikinchel ocupaban la parte norte del actual estado de Yucatán; los de Cupul, Sotuta y Hocaba, la parte central; los de Cochuah y Maní, la parte sur; Chakan y la
parte norte de Ah-Canúl cubrían el oeste.

La localidad de T'Hó, correspondiente a la actual ciudad de Mérida, se ubicaba entre los límites norte y sur de las provincias de Chakam y de Cehpech, respectivamente.

La conquista de la península de Yucatán se inició tardíamente. Francisco de Montejo (El Mozo) fundó el 6 de enero de 1542, sobre las ruinas de T'Hó, la ciudad de Mérida, capital del actual estado de Yucatán, hecho que repercutió posteriormente en la organización territorial de esta entidad y de la península, ... Pues el fin de su colonización era fincar villas y ciudades que le hiciesen comprender a los Mayas la determinación que los españoles habían tomado de arraigarse en el país.

Durante la colonia coexistieron diversas formas de organización territorial y administrativa, tales como las capitulaciones y las encomiendas, y los cabildos, audiencias, corregimientos y alcaldías mayores. Ambas formas originaron problemas administrativos y la fragmentación del territorio colonial, por lo que el gobierno Español implantó un nuevo sistema administrativo: las intendencias, que implicaron una división del territorio y, según O'Gorman, coexistieron y fueron complementarias de otro sistema implantado con anterioridad: las provincias.

La península de Yucatán perteneció en dos períodos a la Audiencia de Guatemala: en 1549 y entre 1552 y 1561; también dependió del virreinato de la Nueva España de 1549 a 1552 y de 1561 a 1565.

A partir del 23 de abril de 1548 las provincias de Yucatán y Cozumel se incorporaron al virreinato de la Nueva España y en 1550 las provincias de Tabasco, Campeche y Mérida conformaban la gobernación de Yucatán.

En 1796 el territorio colonial se dividía en doce intendencias, Mérida era una de ellas

Al iniciarse el movimiento de Independencia esta composición político-administrativa continuaba vigente, situación que prevaleció hasta dos años después de concluido dicho movimiento, ... de tal suerte ..., que aquella división colonial pertenece también a la historia política de México independiente.

En 1821, al consumarse la Independencia ... la provincia de Yucatán se extendía desde "la Ensenada de Zapotillos, colindante con el territorio de Omoa, de la provincia de Comayagua (Honduras) hasta la Laguna de Términos, comprendiendo la llamada Isla de Tris (Isla del Carmen) ... hasta tocar los límites del actual Estado de Chiapas, despues de
dejar al sur todos los pueblos de Verapaz de Guatemala".

La provincia de Yucatán estaba conformada por quince partidos: Bacalar, Campeche, Ichmul, Izamal, Isla del Carmen, Hecelchakán, Hunucmá, Lerma, Mama, Mérida, Oxkutzcab, Seibaplaya, Sotuta, Tizimín y Valladolid.

En 1823, con la instalación del Augusto Congreso Constituyente del estado libre de Yucatán, se comenzaron a manifestar cambios en la península de Yucatán.

Entre el régimen federalista y el centralista, el estado soberano e independiente de Yucatán participó en la formación del Congreso Constituyente Nacional.

Con la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos en 1824 la República se organizó en 19 estados federados; Yucatán, uno de ellos, ocupaba la totalidad de la península.

En abril de 1825 se juró solemnemente la Constitución Política del Estado Libre de Yucatán, sancionada por su Congreso Constituyente; en su artículo séptimo preveía la realización de una distribución territorial que beneficiaría a los pueblos de los quince partidos que conformaban el estado: Bacalar, Campeche, Ichmul, Izamal, Isla del Carmen, Hecelchakán,
Hunucmá, Lerma, Mama, Mérida, Oxkutzcab, Seibaplaya, Sotuta, Tizimín y Valladolid.

Por esos años se inició el período de constantes cambios entre el régimen federalista y centralista.

En 1836 (primer centralismo) el país se dividió en departamentos y éstos en distritos, los que a su vez se fraccionaron en partidos.

En mayo de 1837, la División Provisional del Territorio del Departamento fragmentó a Yucatán en 5 distritos con 20 partidos, los cuales eran: el distrito de Campeche con los partidos de Campeche, Jequelchakán, Jopelchén, Seibaplaya y Carmen; el distrito de Mérida con los partidos de Mérida, Junucmá, Maxcanú y Ticul; el distrito de Valladolid con los partidos de
Valladolid, Espita y Tizimín; el distrito de Izamal con los partidos de Izamal, Sotuta, Motul y Temas; y el distrito de Tekax con los partidos de Tekax, Peto, Tijosuco y Bacalar.

viernes, 26 de julio de 2013

Rembrandt van Rijn


fuentes:
http://www.lavozdegalicia.es/
http://www.youtube.com


La historia del arte considera al pintor holandés, uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo el artista más importante de la historia de Holanda. Nacido el 15 de julio de 1606 en Leiden (Holanda), el maestro de las luces y las sombras pinta doodle del popular buscador.

Ante una obra de Rembrandt van Rijn exclamó Van Gogh: «Hay que haber estado muerto varias veces para pintar así». Y es que Rembrandt van Rijn es el pintor más notorio de la historia holandesa ya que firmó obras inmortales y de gran valor universal.

Rembrandt van Rijn fue el noveno hijo una familia acomodada holandesa, su padre era molinero y su madre la hija de un panadero. Rembrandt van Rijn asistió a la Escuela Latina y en 1620 se matriculó en la Universidad de Leiden. Pero solo un año más tarde decidió abandonar los estudios universitarios e iniciar un aprendizaje artístico en su ciudad natal, bajo la tutela del pintor Jacob van Swanenburgh, en cuyo taller permaneció tres años.

Entre 1624 y 1625 Rembrandt van Rijn continuó su formación en Amsterdam, en el taller del pintor de historia Pieter Lastman, y en 1625 regresó a Leiden, ya como maestro independiente, donde abrió un taller junto con el pintor Jan Lievens, al que había conocido en el estudio de Lastman. Desde 1628 comenzó a admitir alumnos en su taller, entre ellos a Gerrit Dou e Isaac Hendrick.

Rembrandt van Rijn no tardó en contar con una amplia clientela. Durante los años de Leiden, su arte evolucionó desde unos inicios de colores brillantes y gestos grandilocuentes hacia una creciente afirmación del claroscuro que marcó su obra con una personalidad destacable y le sirvió de medio de expresión. El sabio empleo que hizo el artista holandés de esta nota tan típica del Barroco es lo que confiere a su obra una fuerza y una personalidad indiscutibles. Ya en época temprana, hacia 1630, el claroscuro se convierte en el más poderoso medio de expresión del pintor, tal como evidencian obras como Sansón traicionado por Dalila y La presentación de Jesús en el templo

Después de la muerte de su padre, en 1630, Rembrandt van Rijn abandonó Leiden para instalarse en Amsterdam, donde se asoció con el marchante de arte Hendrick van Uylenburgh, quien le proporcionó encargos, especialmente retratos. En 1632 realizó una de sus obras más famosas, La lección de anatomía del doctor Tulp, que alcanzó un enorme éxito. Su situación económica, bastante próspera por aquellos años, mejoró sustancialmente al contraer matrimonio, en 1634, con Saskia van Uylenburgh, sobrina de su socio y miembro de una acaudalada familia. Esta etapa de prosperidad culminó con un importante encargo para el Kloveniersdoelen (Cuartel de la Guardia Cívica): La ronda nocturna.

A la inicial época de bonanza económica en el matrimonio, siguió una fase de dificultades en la que la pareja vio morir a tres de sus cuatro hijos. Finalmente, en 1642 falleció Saskia. Los dibujos de Rembrandt van Rijn del lecho de muerte de su esposa son imágenes profundamente conmovedoras.

Rembrandt van Rijn inició entonces una nueva relación con Hendrickje Stoffels, su sirvienta, quien también se convertiría en una de sus modelos, con la que tuvo una hija. Los reveses económicos se sucedieron, Rembrandt siempre vivió por encima de sus posibilidades, hasta que en 1656 se vio obligado a subastar todas sus pertenencias (casa, colecciones de arte, etc.). El impacto social fue tal que la sociedad de pintores de Amsterdam adaptó su reglamento para que los artistas en una situación económica precaria no pudieran comprar y vender obras. La única solución que encontrarón para esquivar la prohibición fue que su hijo Titus y Hendrickje abrieron un taller propio, en el que Rembrandt figuraba como un trabajador más.

La vida de Rembrandt van Rijn estuvo siempre llena de escándalos y desgracias. Stoffels murió en 1663, su hijo Titus en 1668 y Rembrandt falleció once meses más tarde, el 4 de octubre de 1669, en Amsterdam.

Las dos etapas de la vida de Rembrandt van Rijn, la próspera y la adversa, tuvieron reflejo en sus obras, particularmente en los autorretratos, género que el artista cultivó a lo largo de toda su carrera. Mientras que los primeros son alegres, brillantes y un tanto superficiales, los de los últimos años están marcados por un carácter sombrío, sereno, y reflejan una profundidad muy superior.

Rembrandt conoció la obra de Caravaggio y Rubens y a partir de ahí reinventó y marca su propio estilo. Realmente no pretendía copiar si no realizar un trabajo mejor que el anterior, y ese afán de superación es el que en muchas ocasiones le llevó a ir en contra de la moda. Su originalidad radica en que sus experimentos eran desobedientes y completamente libres.

Rembrandt van Rijn realizó retratos de todo tipo: colectivos, individuales, religiosos, paisajes e incluso grabados y dibujos. Todos ellos con un estilo marcado por el claroscuro en el que predominan los fuertes contrastes de luces y sombras y el dramatismo y numerosos detalles que presentan sus escenas gracias a su prodigiosa imaginación. Pero no se limita a dar luz en un lado del rostro para ensombrecer el otro lado. Lo que hace Rembrandt es desarrollar un patrón de luces y sombras. Cuando la sombra aparece en torno a los ojos de sus personajes, da la impresión de que existe una mente pensante detrás del rostro.

Sus composiciones rompen los cánones establecidos al situar personajes en actitudes cotidianas, humanizadas por sus gestos.

Pero además, Rembrandt van Rijn, fue también un mago de la luz natural y el movimiento y su pincel hizo en muchas ocasiones de cámara fotográfica al captar de forma mágica un instante en el tiempo.

Reinventó el canon del retrato, al inmortalizar de forma algo más atrevida a los oligarcas de la casa del canal de Ámsterdam. Su estilo era inconfundible, con un manejo privilegiado del lenguaje corporal y la gran profundidad que retrataba en los rostros humanos.

La primera etapa de la pintura de Rembrandt van Rijn, cuando estaba establecido en Leiden, entre 1625 y 1631, se caracteriza por unas pinturas pequeñas, de temas religiosos. Es en esos años cuando aparecen los primeros grabados, que le dan fama internacional, y cuando pinta cuadros como Judas devolviendo las monedas de plata y El artista en su estudio. Son lienzos en los que el pintor holandés ya empieza a mostrar su interés por la luz y caracterizados por una gran riqueza de detalles.

En la década de los 30 llega su traslado a Amsterdam y con él la introducción de un mayor dramatismo en las escenas bíblicas que pinta Rembrandt van Rijn. Son obras ya de un gran tamaño y con mucho contraste. Es durante esos años cuando surgen El cegamiento de Sansón, La fiesta del Belshazzar, Dánae y, sobre todo, La lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tulp.


jueves, 25 de julio de 2013

Científicos logran cargar la batería del móvil con orina


fuente: http://www.lavanguardia.com/

Científicos de la Universidad Oeste de Inglaterra han conseguido cargar la batería de un teléfono móvil usando orina humana. Los investigadores han utilizado celdas de combustible biológico alimentadas con orina humana capaces de generar la energía suficiente para cargar la batería de estos dispositivos. Por el momento, la carga que proporciona a los dispositivos esta técnica es mínima.

Smartphones y tabletas han supuesto una revolución tecnológica. Sin embargo, una de las quejas más repetidas por los usuarios es la limitada autonomía que proporciona la batería de estos dispositivos que hace que, en algunos casos y debido al uso, la carga no consiga aguantar ni 24 horas.

Debido a la conexión a Internet permanente o el número de aplicaciones activas hace que la batería se vea reducida. Por ello, cada vez son más los investigadores que trabajan en conseguir no solo aumentar la duración de las baterías sino también en soluciones de carga que se adapten a la ajetreada vida de los usuarios.

De ahí que ya se conozcan investigaciones que han utilizado el movimiento del cuerpo humano para poder cargar los dispositivos mientras los usuarios corren o andan, entre otras opciones.

En esta ocasión, investigadores británicos se han centrado en el cuerpo humano para resolver esta preocupación, concretamente en una de las secreciones del cuerpo, la orina.

El equipo del laboratorio de Robótica de Bristol, parte de la Universidad del Oeste de Inglaterra, ha estado trabajando en una versión de la pila de combustible microbiana (MFC). Esta pila utiliza bacterias que descomponen la materia orgánica y genera energía. A través de este principio y, según recoge la página web Gigaom, los investigadores han utilizado la orina humana para alimentar esta pila y así generar la energía suficiente. Estas celdas de combustible biológico ya habían sido utilizadas y descubiertas hace más de una década, pero nunca habían llegado a ser oficialmente viables para poder utilizarse ni comercializarse.

Los investigadores han sido capaces de recolectar la energía suficiente a través de la orina como para cargar la batería de un teléfono Samsung y lograr encenderlo, mandar mensajería vía SMS, navegar en la web e incluso realizar una breve llamada. Aunque la carga es limitada, esto llega a ser un gran avance porque con esto se comprueba que el concepto funciona y que ahora sólo hay que perfeccionarlo.

Las zonas rurales de los mercados emergentes serán las más beneficiadas pues las fuentes de energía pueden ser difíciles de conseguir y los teléfonos móviles están demostrando ser un puente hacia la era moderna.

miércoles, 24 de julio de 2013

Lo que hay dentro del círculo

Fuentes:
1.- Reddit
2.- Fronteras Blog

Dentro de este circulo que solo abarca aproximadamente un 15% de la tierra emergida del planeta, se concentra aproximadamente un 60% de la población  del mundo.

Se podría pensar que esto es nuevo y que es lógico ya que dentro de el están dos de los países mas pobladas del mundo que son China e India, pero no es nuevo ya que desde hace unos 2000 años durante la época del imperio romano este ya contaba con unos 57 millones de habitantes y Asia con otro tanto dando un 50/50 que poco después en el siglo XVI se desfasa a 60% para Asia lo que ha sido casi permanente hasta nuestros tiempos.

lunes, 22 de julio de 2013

Sismo China 21-07-2013

M5.9 - 13km E of Chabu, China 2013-07-21 23:45:56 UTC

Summary

Preferred Location Parameters

Parameter Value Uncertainty
Magnitude 5.9 Mwp ± 0.02
Location 34.499°N, 104.243°E ± 13.6 km
Depth 9.8 km ± 2.7 km
Number of Stations Used 121
Number of Phases Used 122
Minimum Distance 434.1 km (3.90°)
Travel Time Residual 0.89 sec
Azimuthal Gap 19°
Review Status MANUAL
Event ID usb000ije3   

domingo, 21 de julio de 2013

Biblioteca Digital Mexicana, BDMx


hjk

La Biblioteca Digital Mexicana, BDMx, nace el 23 de noviembre de 2010 por decisión de cuatro importantes instituciones culturales mexicanas ligadas a la historia y a la cultura: el Archivo General de la Nación, La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (INAH),  el Centro de Estudios de Historia de México CEHM- Carso, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En su lanzamiento, la BDMx cuenta ya con los siguientes documentos:

De la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, los códices Chavero de Huexotzingo, Colombino, Huamantla, Sigüenza y la Matrículo de Tributos.

Del CEHM Carso, diez documentos, entre los cuales figuran un Catecismo Testeriano (1524), el Códice Totomixtlahuaca (c. 1570) y el libro en náhuatl Huey tlamahuizoltica (1649), documento clave para la historia guadalupana.

Del AGN, el Códice Techialoyan de Cuajimalpa y la serie de Códices del Marquesado del Valle, ambos reconocidos como Memoria del Mundo por la UNESCO.

Los temas que cubre son los siguientes:

Palafox y Lampart
Independencia
Intervención francesa
Revolución
Pictografía y lenguas indígenas
Jesuitas
Miscelanea
Planos y mapas
Pacífico

Y los tipos de documentos que se pueden encontrar son los que siguen:
Manuscritos
Códices
Libros
Litografía
Impreso
Fotografía
Plano o Mapa
Grabado

sábado, 20 de julio de 2013

China: Nueva ley establece obligatoriedad de los hijos de visitar a sus padres mayores.

 
 Image credit: http://bit.ly/14Tv2Ko

En China, una nueva ley que establece la obligatoriedad de que los hijos visiten a sus padres mayores de 60 años, con una multa para quienes no cumplan.

La nueva ley sería una reforma importante en la protección de los derechos de los ancianos chinos.  Junto con una población que envejece y una política de un solo hijo, se prevé que el número de personas mayores de 60 a aumentar.

En 2011, unos 185 millones de personas eran mayores de 60 años. En 2050, un tercio de la población de China se clasificara como de edad avanzada. La tradición china dicta que los hijos tienen el deber de mantener a sus padres y abuelos. Muchas generaciones viven bajo un mismo techo, siendo muy raros los hogares de ancianos (tercera edad).

Sin embargo, con la creciente modernización de China, la estructura tradicional de la familia está cambiando.
Muchos jóvenes chinos se están alejando de sus hogares rurales para estudiar y trabajar en las grandes ciudades, y vivir cada vez más lejos de sus padres.

La ley fue iniciada después de los informes por parte de algunos padres que estaban descuidados por sus hijos. Si bien no existe una especificación de la frecuencia con que deben visitar, los niños son sometidos a pagar una asignación mensual para los padres, si los niños se niegan a cuidar de ellos.

Con la nueva legislación, los padres pueden incluso llevar a sus hijos a la corte, una consecuencia tan severa que una mujer de la ciudad de Wuxi  fue encontrada culpables después de que la madre de 77 años de edad demandó a su hija, el tribunal chino sentenció que la hija debe visitar a su madre cada dos meses.

Los defensores creen que la ley educar y proporcionar los valores de la familia acerca de la importancia de los niños  para visitar a sus padres. Si bien la nueva ley tiene por objeto proteger a la población envejeciendo,  ha habido mucha controversia en torno a su adopción.

Detractores de la ley la encuenrran vaga y argumentan que el estado no deberia interferir en el como  cada quien cuida a sus parientes.

Desde que la ley se implemento, han surgido websites ofreciendo "renta de hijos" para visitar a los padres en lugar de los verdaderos y asi cumplir con la ley. Y Estos sitios estan creciendo aceleradamente con la demanda de servicios.

viernes, 19 de julio de 2013

Mexico: Breve historia de la Division Territorial del Estado de Oaxaca






fuente: INEGI. Estado de Oaxaca. Tomo I División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996


DIVISIÓN TERRITORIAL DE OAXACA

ANTECEDENTES
La ciudad de Oaxaca fue fundada el 14 de septiembre de 1526, y se le otorgó la categoría de Alcaldía Mayor dependiente del Reyno de México. En 1527 los colonos la denominaron villa de Antequera en remembranza de la localidad de Andalucía de igual nombre. Mediante Real Cédula expedida por el emperador Carlos V el 25 de abril de 1532 obtiene el título de ciudad con cabildo y regimiento.

Al expedirse la Real Ordenanza de Intendentes en el año de 1786 Oaxaca formó parte de la división de la Nueva España con el rango de Intendencia, con un área bastante aproximada a la del actual estado, dividida en 17 subdelegaciones o partidos que a continuación se consignan:
1.- La ciudad Capital de su título con la jurisdicción de su corregimiento y de los agregados
de Atlatlahuca de Oaxaca y Guexolotitlán.
2.- La jurisdicción de la alcaldía mayor de las Cuatro Villas, pertenecientes al Marquezado
del Valle. Y la jurisdicción de las alcaldías de:
3.- Chichicapa y Zimatlán.
4.- Ixtepeji, perteneciente al Ducado de Atlixco.
5.- Teposcolula con la de Juxtlahuaca.
6.- Teotitlán del Camino con las de las agregadas de Cuicatlán y Papalotipac.
7.- Ixcuintepec-Peñoles con las de sus agregadas de Teosacualco y Teococuilco.
8.- Miahuatlán.
9.- Nexapa.
10. Xicayán.
11.- Teotitlán del Valle, alias Macuilsuchil, con las de sus agregadas de Mitla y Tlacolula.
12.- Yanhuitlán con su agregada de Nochixtlán.
13.- Xalapa del estado perteneciente al Marquezado del Valle.
14.- Tehuantepec.
15.- Teutila, con la de su agregada de Chinantla.
16.- Villa Alta.
17.- Y la alcaldía de Huajuápam y Tonalá.

SITUACIÓN DE LA ENTIDAD DE 1810 A 1995
ÉPOCA INDEPENDIENTE
El Congreso establecido en Apatzingán emitió el decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado el 22 de octubre de 1814, y fijó al actual estado de Oaxaca como provincia de la América Mexicana.

Desde el año de 1820, en que se restableció en la Nueva España la Constitución de Cádiz de 1812, se advirtió en las provincias un fuerte empeño por obtener cada una de ellas su correspondiente diputación, conforme a lo previsto en el artículo 325. En cada provincia habra una diputacion llamada provincial, para promover su prosperidad, presidida por el gefe superior.

Con la caída del Imperialismo de Iturbide y el inicio del régimen de República Federal, la provincia de Oaxaca quedó de hecho independiente del Gobierno Central y sólo bajo la dirección de su respectiva diputación. Al proclamarse la Independencia se consumó la separación de la provincia de la Corona Española.

El Congreso Provincial decretó en julio de 1823 las bases provisionales para el Gobierno de Oaxaca, declarando que la que se había llamado provincia de Oaxaca se denominaría estado libre de Oaxaca. Así mismo, se fijaron las bases para el gobierno interior; se dividió a la entidad en veinte partidos: Oaxaca, Capital del estado, con sus diez encargaturas,

Cuatro Villas del Marquezado, Huitzo, Nochixtlán, Teposcolula, Huajuápam, Juxtlahuaca, Jamiltepec, Chontales, Quiechapa, Teotitlán del Valle, Villa Alta, Teutila, Teotitlán del Camino, Zimatlán, Teococuilco, Miahuatlán e Ixtepeji.

El decreto de octubre de 1823 creó la provincia del Istmo, para lo cual segregó al territorio de Oaxaca el Istmo de Tehuantepec.

Al promulgarse la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, Oaxaca se consagró como uno de los  estados de la federación mexicana y se reincorporó a ella el Istmo de Tehuantepec.

En el año de 1824 el Congreso Local decretó la 1a. y 2a. parte de la Ley Orgánica para el Gobierno del Estado. Expidió en enero de 1825 la Constitución Particular del Estado de Oaxaca, y en ella se estableció que la entidad se dividiría en ocho departamentos: Oaxaca, Villa Alta, Teotitlán del Camino, Teposcolula, Huajuápam, Jamiltepec, Tehuantepec y Miahuatlán.

También prescribió las condiciones necesarias para el establecimiento de ayuntamientos y repúblicas. En marzo del mismo año se decretó la división del estado en veintiún partidos judiciales: La Capital, Villa de Tehuantepec, Villa de Etla, San Lorenzo Zimatlán, Santo Domingo Ocotlán, Tlacolula, Teotitlán del Camino, Teposcolula, Tlaxiaco, Nochixtlán,Huajuápam, Jamiltepec, Miahuatlán, Yalalag, Choápam, Ixtlán, San Pedro Teutila, Juxtlahuaca, Juquila, Pochutla y Quiechapa.

Posteriormente, en 1826 se emitió un nuevo decreto que determinó la División y Arreglo de los Partidos que componen el Estado Libre de Oaxaca. En él aparece el partido de Lachixila,resultado de fraccionar el de Quiechapa en dos.

La Constitución de 1824 se mantuvo vigente hasta el año de 1825 en que fue abrogada, al entrar en vigor la Constitución Centralista, Bases y Leyes Constitucionales o Siete Leyes, el 30 de diciembre de 1836; en la Sexta Ley se asentó que el territorio mexicano se divide en tantos Departamentos cuántos erán los Estados...; la categoría de estado libre de Oaxaca se sustituyó por la de departamento.

El 18 de noviembre de 1844 la Asamblea Departamental expidió la Ley de División Permanente del Territorio; en ella estableció que Oaxaca se conformaría por ocho distritos, veintiún subprefecturas o partidos políticos y por las ocho fracciones (prefecturas) que correspondían a las cabeceras de los distritos. Por esa Ley se sabe que la población del estado era de 521 187 habitantes.

Al reestablecerse el sistema federal y adoptar por segunda vez la Constitución de 1824, por decreto del 22 de agosto de 1846, los departamentos centralistas recuperan la categoría de estados. Así, Oaxaca recobra tal carácter.

El régimen centralista en mayo de 1853 fraccionó a los estados de Oaxaca y Veracruz para crear el territorio de Tehuantepec con sus partes ístmicas. Ese nuevo territorio para su régimen político se dividió en dos distritos y seis partidos.

TERRITORIO DE TEHUANTEPEC
DISTRITO PARTIDOS POBLACIÓN
Minatitlán Minatitlán 42 117
Acayucan
Huimanguillo
Tehuantepec Tehuantepec 40 278
Juchitán
Petapa

El Istmo de Tehuantepec desde 1855 solicitó su anexión a Oaxaca, y el Congreso Estatal lo declaró en septiembre del mismo año como parte integrante del departamento, situación que se reconoció al promulgarse la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857; en su artículo 48 preceptuó que Los Estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz,Yucatan y Zacatecas, recobraran la extensión y limites que tenían...


miércoles, 17 de julio de 2013

ARCHIVOS ESTATALES DE OAXACA

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA
Director Lic. Guillermo Fernando Sivelli Escudero
Santos Degollado No. 400, Colonia Centro
Oaxaca de Juarez, Oax. 68000
Tel. (951) 514 49 80
"> sivescu@hotmail.com
 http://www.archivohistorico.oaxaca.gob.mx/


 http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_General_del_Poder_Ejecutivo_del_Estado_de_Oaxaca_%28AGEPEO%29

 

lunes, 15 de julio de 2013

Mexico: Breve historia de la Division Territorial del Estado de Colima



fuente:  INEGI. Estado de Colima División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996

DIVISIÓN TERRITORIAL DE COLIMA

ANTECEDENTES
La Villa de Colima se fundó en Caxitlán con el nombre de Villa de Colimán el 25 de julio de 1523 por el capitán español Gonzalo de Sandoval, conquistador del Reino de Colimán.

Tiempo después se trasladó al lugar que ocupa actualmente la ciudad de Colima, denominándosele Villa de San Sebastián, cuya fundación se llevó a cabo el 20 de enero de 1527; fue la tercera Villa que en forma oficial se constituyó en la Nueva España.

Posteriormente, al crearse dentro del territorio del virreinato la Audiencia y Chancillería Real de Guadalaxara de la Galicia en la Nueva España, el 13 de febrero de 1548, Colima subsistió como provincia de dicha audiencia.

Al implantarse el 4 de diciembre de 1786 la Real Ordenanza para el Establecimiento e Instrucción de Intendentes de Ejército y Provincia en el Reino de la Nueva España, ésta se fragmentó en 12 intendencias, quedando las que se titulaban provincias con la denominación de partidos.

Con esta nueva composición Colima pasó a formar parte de la intendencia de Valladolid.

SITUACIÓN DE LA ENTIDAD DE 1810 A 1995
La incorporación de Colima a Valladolid duró algo así como un cuarto de siglo. En la centuria siguiente la guerra de Independencia exigió, entre otras cosas, modificar la distribución del espacio con el propósito de ejercer una mejor vigilancia sobre cada una de las regiones. Esta necesidad determinó que el ámbito colimense pasara a depender, en lo político y militar, de la Provincia de Guadalajara.

El Plan de Gobierno Provisional del Nuevo Estado de Jalisco, de fecha 21 de junio de 1823, en su artículo 2 incluyó a Colima como uno de los 28 partidos que conformaron el nuevo estado.

Poco después, en el documento Estadística de la Provincia de Guadalajara del 15 de agosto de 1823, que comprende los veinte y ocho partidos que forman en la actualidad el estado libre de Jalisco, se mencionaba la existencia en Colima de 4 ayuntamientos: Almoloyan, Colima, Comala y Tecomán.

En el primer congreso constituyente, de 1823, el congreso local de Colima decidió segregarse de Jalisco, pero como el acta constitutiva de la Federación de 1824 no le dio calidad de estado, como lo había solicitado, quedó como territorio de la Federación y perdió el pueblo de Tonila que pasó al estado de Jalisco. Es también en ese año cuando se le otorgó a Colima la categoría de ciudad (10 de septiembre de 1824).

Al entrar en vigor las Bases y Leyes Constitucionales, conocidas como las Siete Leyes (30 de diciembre de 1836), en la Sexta Ley se asentó que la República se dividirá en Departamentos... Los departamentos... en distritos y éstos en partidos (artículo 1), además de que la Ley de División del Territorio Mexicano en Departamentos indicaba en sus dos primeros artículos que el territorio mexicano se integraba en tantos departamentos cuantos eran los estados, quedando el territorio de Colima incorporado al departamento de Michoacán.

La junta departamental de Michoacán en cumplimiento de lo que previene el artículo 6º de la Ley del 30 de diciembre de 1836, decretó el 25 de marzo de 1837 la División Provisional del Departamento mediante la cual Colima se agregó al de Michoacán con carácter de distrito del Sudoeste, conformado por dos partidos: Colima y Almoloyan.

Para el 1º de julio de 1839, atendiendo el artículo 3º de la misma ley, se hizo una nueva división del territorio del departamento de Michoacán, continuando Colima con la misma categoría y fraccionada en 3 partidos según lo señalaron los siguientes artículos:
20. El Partido de Colima se compondrá de esta Ciudad con los Pueblos de Coquimatlán: de Tecomán con Valenzuela: de Iztlahuacán y del Manzanillo.
21. El de Almoloyan de esta Villa, con los pueblos de Comála, Suchitlán, Zacualpan y Juluapan.
22. El Partido de Coalcoman de este Pueblo con los de Jolotán, Chamila, Zinacamitlan, Maquilí, Ostula, Coire, Pomaro, Acuíla, Huitzontla, Coahuayana y Tumbiscatio.

En su artículo No. 33 esta división territorial estableció: El Partido de Coalcomán se entiende agregado al Distrito de Colima mientras éste pertenezca al Departamento de Michoacan.

Al restituirse el sistema federal, mediante el decreto del 22 de agosto de 1846 que declaró vigente la Constitución de 1824, Colima quedó como territorio de la federación perdiendo, según lo estipulaba la ley de 1839, el partido de Coalcomán.

Durante el año de 1846 el territorio de Colima estuvo dividido para su administración en dos partidos: el partido de Colima y el partido de Almoloyan, los cuales comprendían varias municipalidades o ayuntamientos en los que se encontraba: una ciudad, una villa, diecisiete pueblos, once congregaciones, veinte haciendas y noventa y seis ranchos distribuidos de la siguiente manera:
Partido de Colima.
Ciudades:
Colima.
Pueblos:
Ixtlahuacán, Tecomán, Tecalitlán, Coquimatlán, Jilotlán,Caután, Tamala, Quizalapa, Caxitlán, Tepostitlán, Sinacamitlán,
Joloslán, Chamila.
Congregaciones:
Valenzuela, San Joaquin, Pueblito de Coahuayana, Ranchitos de Coahuayana, Lo de Villa, Tepámes, Plaza de Coahuayana, Miraflores, Provincia, Chacila, Manzanillo.


Haciendas:
La Huerta, Quesería ó Albarrada, Estancia, Higuitlán, Trapiche, Agua hedionda, Capacha, Acatitlán, Pedregal, Tacinaxtla, Chacalapa, Armería, Albarradita, Cuyutlán, La Lima, Alima de Anzar.
Ranchos:
Loma Alta, Joya, Alcaráces, Montitlán, Santa Bárbara, Zapote, Terrenos, Chalmil, Potrero del Chico, Estapilla, Naranjo, Egidos, Potrero de Guadalajarita, Juanacastle, Cerrito de Aguilar, Huisaches, Lomas, Rosario, Sapolanejo, Periquillo, Potrero de Estrada, Jala, San Bartolo, Cuastecomatán, Chinos, Noria, Santa Juana, Jiloteupa, Potrero del Escribano, Potrero de las Haciendas, Santa Rosa, Tecolápan, Ortices, Agua salada, Egidos, Martínez, Palmita, Anzar, Dena, Limones, Laya, Merced, Brizuela, Torres, Potrero de Quiroz, Potrero de Ursua, Potrero de Corona, Llerena, Guarachita, Camichines, Alcaraz, Téxpan, San Pantaleon, Guazango, Tecuanillo, Tecuan, Guayabal, Vega, Cayman, Carrizal,
Carrizalillo, Pascuales, Serano, Nahualapa, Alima de Castro, Alima de Dávila, Alima de Refugio, Paredon, Alima de Bueno, Alima de Carrillo, Alima de Contreras, Alima de Bueno, Alima de Martínez, Metate, Naranjo, Taberna, Parota, Cofradía, Colomotitán, Higuerita, Tinajas, Chapula, Naranjito, Pueblo-viejo, Higueras, Tecuisitán, Colomo. Partido de Almoloyan.

Villas:
Almoloyan.
Pueblos:
Comala, Suchitlán, Juluapan, Sacualpan.
Haciendas:
Pastores, Ajuchitlán, Trapichillos, Cañada.
Ranchos:
Cofradía de Suchitlán, Trapiche de Vírgen, Agosto, Colomos, Caja, Remate, Peña, Buenavista, Sumpalmar.


domingo, 14 de julio de 2013

Era post-PC 1

fuente: http://www.tiempoenlinea.com.mx/

El concepto de la “era post-PC” ha sido controvertido, quizás porque fue Steve Jobs el que comenzó a utilizarlo en 2010 como una manera de destacar al iPad y lo que él creía que vendría para el mercado de los gadgets. Hace un año, Microsoft aseguraba que a lo que nos enfrentábamos no era la “era post-PC” sino la “era del PC+”, aunque a fin de cuentas, podría tratarse de lo mismo. Lo concreto es que nos enfrentamos a un escenario donde los equipos de escritorio ya no se venden como antes.En los primeros tres meses del 2013 se vendieron 13,9% menos PCs que en 2012 según la consultora IDC, y el número de equipos vendidos nos hizo retroceder a lo que se lograba vender en 2009, según Gartner.

Simplemente, las personas ya no renuevan sus equipos “grandes” con la misma frecuencia que antes, optando por mantenerse actualizados con dispositivos más pequeños y portátiles para el día a día. Los tablets y smartphones sí se renuevan con mayor frecuencia, lo que le interesa mucho a las empresas – si vas a cambiar tu smartphone cada año, todos querrán venderte la que podría ser tu próxima elección.
Microsoft no es la excepción y en los últimos años ha hecho un esfuerzo máximo por ser una empresa móvil. El cambio aquí involucra a prácticamente todos los productos de la compañía. No estamos hablando de que lanzó Windows Phone y con eso se quedará tranquilo, sino que el giro es mucho más profundo: Incluye a Office en la nube y bajo suscripción, para que puedas usarlo en cualquiera de tus equipos portátiles o fijos; un gran impulso aSkyDrive para sincronizar todo lo que haces en diferentes equipos; y hasta la incorporación de la marca Xbox ya no como una consola, sino como una plataforma global de entretenimiento que está presente en Windows y Windows Phone.

Windows 8 fue presentado el año pasado con un diseño pensado para equipos móviles y táctiles. Parecía más bien la competencia de Android que cualquier otra cosa.

Aquí Microsoft no se equivoca: A quien hay que competirle no es Apple, sino Google. 

Basta observar lo que está ocurriendo en empresas que tradicionalmente han operado sólo con Windows, que están adoptando Android ya no sólo en tabletas de tamaño reducido: HP lanzó un equipo de escritorio con Android, lo mismo que Acer, Asus y hasta Intel, su socio inseparable, ha hecho esfuerzos en adaptar sus procesadores para que sean utilizados en tablets con Android.

Para Microsoft, cambiar radicalmente su lógica no es una tarea fácil. Son años de trayectoria en equipos estacionarios que están impregnados en lo que las personas asocian a la marca. Por otro lado, millones de personas siguen dependiendo de Windows en su trabajo diario, que no necesariamente requiere de pantallas táctiles y equipos portátiles, sino de software tradicional que se utiliza en el escritorio.

Durante este Build, gran parte del foco estuvo en ellos, con una serie de ajustes en Windows 8.1 que llegan a hacerle la vida más fácil al usuario de escritorio que todavía no está listo para volverse completamente móvil y quiere seguir utilizando un mouse y un teclado. Microsoft no quiere perder a estos usuarios fieles que lo han acompañado por años, aunque reconoce que su futuro no está en ese mercado, sino en el de “la era post PC”.

Por un tiempo transitaremos en un periodo de adaptación, en el que nosotros mismos como usuarios tendremos que elegir la plataforma que nos acomoda más y aprender a convivir entre sistemas. Hoy nuestro teléfono puede ser Android, nuestro PC Windows y nuestro tablet iOS, pero los tres ecosistemas están luchando para que optemos a que los tres dispositivos sean del mismo sistema operativo.

sábado, 13 de julio de 2013

iPhone: 2007-2013


fuente: http://www.criteriohidalgo.com/
El 29 de junio de 2007 la llegada de un teléfono celular revolucionó al mercado. Pero no se trata de cualquier celular, hace seis años Apple puso a la venta el iPhone.
Anunciado por primera vez el 9 de enero 2007 por Steve Jobs, el iPhone es considerado uno de los secretos peor guardados de Apple, pero aún así se convirtió en el gadget más esperado de todos los tiempos. Antes de la presentación en la Macworld Expo, los medios especializados en tecnología publicaron rumores que supuestamente contenían detalles sobre el teléfono.
Los fans de Apple idearon ilustraciones del dispositivo, y días antes de que el iPhone finalmente aterrizara en las tiendas el 29 de junio, cientos de consumidores acamparon las tiendas de Apple para adquirir el dispositivo.
A pesar de que el dispositivo fue esperado por miles de personas, el precio inicial de 600 dólares no convirtió inmediatamente en un éxito al teléfono inteligente.
En su fin de semana de lanzamiento, Apple vendió 270,000 unidades; en total fueron vendidos 8 millones sólo en Estados Unidos en el 2007.
Posteriormente, Apple bajó el precio del dispositivo a 400 dólares, suceso que no ayudó demasiado. Fue hasta 2008 –cuando la empresa presentó el iPhone 3G a un precio de 200 dólares- que la popularidad del smartphone explotó.
Apple vendió más de 10 millones de unidades del iPhone 3G en todo el mundo en tan sólo cinco meses.
La siguiente versión fue el iPhone 3GS y llegó a las tiendas el 19 de junio de 2009. Dicho dispositivo vendió 35 millones de unidades hasta el año pasado.
Pero no fue hasta la llegada del iPhone 4 que el teléfono tuvo su mayor renovación desde el lanzamiento del primer teléfono de Apple. En su primer día en el mercado, el 24 de junio de 2010, el iPhone 4 vendió 600,000 unidades y llegó a vender 58 millones hasta el 2012.
La penúltima versión del teléfono de Apple vio la luz el 4 de octubre de 2011 y trece días después, la compañía anunció que habían sido vendidos 4 millones de iPhone 4S durante sus primeros tres días de venta.
Finalmente, el 21 de septiembre de 2012, la última generación del iPhone llegó al mercado. Se trata del iPhone 5, dispositivo que fue adquirido por más de 5 millones de personas durante su primer fin de semana, cifra que estableció una nueva marca en ventas.

viernes, 12 de julio de 2013

Ave Maria

fuente: http://www.terra.com



En medio de las plantaciones de tomate de Immokalee, Florida, se encuentra una ciudad en donde el fin es “no pecar”. Allí no se venden condones.

Con una muy baja incidencia de crimen, sus residentes viven casi en el paraíso. Se trata de Ave Maria, una ciudad que se pensó para acercar a sus residentes a Dios y que fue fundada por Thomas “Tom” Monaghan, el también fundador de Domino’s Pizza.


Más de 3,000 personas habitan la ciudad que cuenta con su campus universitario católico, escuela católica, librerías y por supuesto la mayor comunidad de católicos en Estados Unidos. La ciudad se construyó alrededor de la iglesia y la hora de la misa es sagrada para la mayoría de los residentes y misioneros que visitan frecuentemente el lugar.


El mayor movimiento en la ciudad ocurre en las tardes cuando estudiantes y comerciantes dejan lo que están haciendo para acudir a la misa a las 6:00 p.m


Pero aunque pareciera que Ave Maria es exclusivamente para católicos, la realidad es que no hay que practicar la fe para vivir en la comunidad.


Ave María es llegar a un pequeño Vaticano hincado en medio del campo y de los pantanos de los Everglades.


Las razones son evidentes, es la única ciudad de Estados Unidos donde están prohibidos los anticonceptivos.  El Publix de Ave Maria es el único que no vende condones en ninguno de los estados donde opera la cadena de supermercados.


La prohibición vino tras una determinación de la junta rectora de la Universidad, que es el centro del proyecto urbanístico.


“El uso de preservativos es un acto inmoral grave”, sostiene Monaghan.


Sin embargo, sus residentes viven convencidos de que Monaghan hizo lo correcto para construir un mundo mejor, de adentro y de afuera las críticas han retumbado en medio de la calma del lugar.


Plan Parenthood, arremetió contra Monaghan tras la inauguración de la ciudad en 2007 y su lucha continúa.

Esto, provocó que dos años después de que se inaugurara Ave Maria, la entidad organizara una protesta en la que regalaban condones en el estacionamiento Publix de Imokalee como rechazo al veto.

 

 

jueves, 11 de julio de 2013

Pueblos indígenas de México, parte 5

Pueblos indígenas de México, parte 5
Grupo Nombre nativo Población étnica
(fuente: Wikipedia)
Territorio étnico

Paipai Akwa'ala 418 Playas De Rosarito
Pápago Tohono o'odam 363
Cucapá Es péi 344 Mexicali
Kumiai Ti'pai 328 Cd.Tijuana
Kikapú Kikapooa 251
Cochimí Laymón, mti'pá 226 Ensenada
Ixil Ixil 224
Kiliwa Ko'lew 107
Aguacateco
59
Otros pueblos1
728
No especificado
202.597
1 Incluye ópata, solteco y papabuco

miércoles, 10 de julio de 2013

Pueblos indígenas de México, parte 4

Pueblos indígenas de México, parte 4
Grupo Nombre nativo Población étnica
 (fuente: Wikipedia)
Territorio étnico

Matlatzinca Botuná 3.005
Guarijío Makurawe 2.844
Chuj Chuj 2.719
Chocho Runixa ngiigua 2.592
Tacuate
2.379
Ocuilteco Pijejak 1.759
Pima Tohono o'odham 1.540
Jacalteco Abxubal 1.478
Kekchí K'ekchí 987
Lacandón Hach t'an 896 Chiapas
Ixcateco
816 Ixcatlan Oaxaca
Seri Comcaac 716 Costa sonorense
Motocintleco Qatok 692
Quiché Q'iché 524
Kakchiquel K'akchikel 675

martes, 9 de julio de 2013

Pueblos indígenas de México, parte 3

Pueblos indígenas de México parte 3
Grupo Nombre nativo Población étnica
(fuente: Wikipedia)
Territorio étnico
Huichol Wixárika 43.929 Puerto Vallarta
Tepehuano O'dami 37.548
Triqui Guii xihanjhan 29.018 Noroeste oaxaqueño
Popoloca [Ngigua] 26.249
Cora Nayeeri 24.390 Sierra Nayarita
Mame Qyool51 23.812 Chiapas
Yaqui Yoeme 23.411
Cuicateco Nduudu yu 22.984
Huave Ikööds 20.528
Tepehua Hamasipini 16.051
Kanjobal K'anjobal 12.974
Chontal de Oaxaca Slijuala sihanuk 12.663
Pame Xigüe 12.572
Chichimeca jonaz Ézar 3.169

lunes, 8 de julio de 2013

Pueblos indígenas de México. parte 2

Pueblos indígenas de México parte 2
Grupo Nombre nativo Población étnica
(fuente: Wikipedia)
Territorio étnico

Choles Winik 220.978 Chiapas
Purépecha P'urhépecha 202.884 Meseta Tarasca
Chinanteco Tsa jujmí 201.201 Región de Tuxtepec
Mixe Ayüük 168.935 Sierra de Juárez
Tlapasnek Me'phaa 140.254 Montaña Guerrerense
Tarahumara Rarámuri 121.835 Sierra Tarahumara
Mayo Yoreme 91.261 Valles del Mayo y del Fuerte
Zoque O'de püt 86.589 Istmo de Tehuantepec
Chontal de Tabasco Yokot 79.438 Chontalpa (Tabasco)
Popoluca Tuncápxe 62.306 Istmo de Tehuantepec
Chatino Cha'cña 60.003 Costa de Oaxaca
Amuzgo Tzañcue 57.666 Montaña Guerrerense
Tojolabal Tojolwinik 54.505 Chiapas