Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

lunes, 20 de enero de 2014

México: Condenados a repetir la historia...?

José Carreño-Emigrados mexicanos y autodefensas... cuidado

Este artículo de José Carreño refleja un ángulo interesante de la formación de las autodefensas, en particular me hace reflexionar sobre el momento en que los pueblos tienen que llegar a este recurso por la falta o poca ayuda que reciben de sus gobiernos.

Esto no es nuevo, y ya ha sucedido en el pasado:

1. Siglos XVII y XVII: Los españoles no supieron mantener el imperio y perdieron Nueva España entre otras razones por no saber gobernar adecuadamente sus dominios y apoyar a los novohispanos de acuerdo a las necesidades locales y no sólo con políticas e ideas centrales desde Madrid.

2.- Siglo XIX: Los diversos gobiernos surgidos desde la idependencia de México se fueron cayendo uno a uno (imperiales, centrales y federales), por no saber atender las necesidades de sus gobernados, mismo craso error que lo que hicieron los españoles en su momento.

3.- Siglo XX: Porfirio Díaz, llegó al poder y lo ejerció con varios atinos y desatinos, pero el más importante desatino fue el mismo que cometieron los anteriores gobiernos, véase 1 y 2., de ahí pues que el descontento social fué un detonador de la revolución mexicana.

4.- Siglo XXI: Los gobiernos revolucionarios y posteriores parece que no han aprendido de la historia y parece que como pueblo-sociedad estamos condenados a repetir la misma historia con diferentes nombres, personajes y lugares.

Con la riqueza histórica, social y cultural que tiene México y lo noble y trabajadora que es su población no es justo que se tenga que repetir la misma historia casi cada 100 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario