Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

martes, 11 de febrero de 2014

Los animales extintos en la última década

fuente:http://www.latercera.com/

 

Destrucción de sus hábitats, caza furtiva, introducción de especies extranjeras y desastres naturales, son algunas de las principales causas de la extinción de los animales en el mundo.

En la última década, una serie de anfibios, moluscos, mamíferos, aves e insectos han dejado de existir, entre ellos el delfín de río, también conocido como Baiji, endémico del río Yangtze en China y declarado extinto en 2006; el zampullín de Madagascar, un ave que vio su población mermada hasta la extinción debido principalmente a la introducción de un pez carnívoro no nativo en su territorio, el deterioro de su hábitat y a las redes de nylon; y el caracol de árbol, endémico de la Polinesia Francesa.    

Algunas de las especies más recientemente declaradas extintas, son el rinoceronte negro de occidente, una subespecie que sólo habitaba en Camerún y que luego de ser catalogada como "En Peligro Crítico" en 2011 fue considerada como "Extinta" en 2013.

Puede que el hecho de que se trate sólo de una rama de los rinocerontes no suene alarmante, sin embargo, varias de las especies de este mamífero en el mundo se encuentran amenazadas o en peligro de extinción como es el caso del rinoceronte blanco en africa Central, el rinoceronte de Java y el rinoceronte blanco del norte, el cual se cree que ya se ha extinto en su estado silvestre.

Otro de los animales que se extinguieron en 2013 fue el leopardo nubloso de formosa, una especie nativa de Taiwán que se consideraba que tenía los colmillos más largos de los felinos. Las principales razones por la que este felino se extinguió fueron la extensa caza de la que fue víctima al ser su piel y huesos altamente cotizados en el mercado negro, además de la destrucción de su hábitat.

Según el último informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) publicado en 2013, el 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados. Si a esto se suma el 13,25% de las aves y el 31% de los anfibios, se demuestra que aun habiendo una serie de programas destinados a la protección de los animales y medio ambiente, aún existe un gran porcentaje de especies amenazadas.

ESPECIES AMENAZADAS Y EXTINTAS EN NUMEROS
Actualmente existen 1.143 mamíferos amenazados en el mundo de un total de 5.506 especies evaluadas por la IUCN. Además, 1.308 aves de las 10.065 cuyo estado fue analizado, están en peligro al igual que 1.950 anfibios.

79 mamíferos, 23 reptiles, 36 anfibios y 134 aves se han extinguido del planeta. Y si se suma la totalidad de especies extintas únicamente en Sudamérica, estas alcanzan un total de 25 animales extintos y 7 extintos sólo en su estado salvaje (es decir aún existe algunos ejemplares en cautiverio).

Finalmente en Chile, 108 animales se encuentran en peligro de extinción y el 33% de un total de 58 especies endémicas de mamíferos, aves y reptiles, se encuentra amenazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario