Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

miércoles, 26 de marzo de 2014

Títulos universitarios, del siglo XVI al cura Hidalgo

fuente: http://www.agn.gob.mx/
 

 Para obtener un grado o título en la Real Universidad de México –creada el 21 de septiembre de 1551– los estudiantes debían presentar documentación que sustentara su "limpieza de sangre", diera cuenta de la institución y lugar donde habían realizado sus estudios y, sobre todo, exponer y sustentar en un acto público una tesis para demostrar sus conocimientos como bachilleres, licenciados, maestros o doctores.

Aquí presentamos los cinco títulos aprobatorios "por examen, aprobación, y suficiencia, para cualquier facultad" del grado de bachiller en artes otorgados el 30 de marzo de 1770 por la que ya se denominaba Real y Pontificia Universidad de México; encabeza la lista Miguel Hidalgo y Costilla, quien el 16 de mayo cumpliría 17 años de edad. Tres años después, el cura de Dolores obtuvo en esa misma escuela superior el grado de bachiller en teología.

También exponemos, aunque corresponden a una época anterior, ejemplos de las tesis más antiguas resguardadas en el AGN como las de doctorado en derecho romano y derecho pontificio presentadas en 1584. Mediante este tipo de impresos durante el periodo colonial se invitaba a presenciar los exámenes. Además de los datos pertinentes, en la parte superior de estas tesis podía ir una advocación religiosa o bien el escudo del padrino y su dedicatoria; en ocasiones aparecía incluso el nombre del impresor.

AGN, Universidad, vols. 168 y 205.
Miguel Hidalgo y Costilla, Historia de Méjico, desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días […], Niceto de Zamacois, Barcelona-México, 1888, t. VI, entre pp. 142 y 143.

No hay comentarios:

Publicar un comentario