Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 31 de enero de 2014

Misterioso país de habla hispana que espió a 31 países

fuente:http://www.mdzol.com

 

Una empresa de software de seguridad informática descubrió lo que considera es la primera campaña de ciberespionaje iniciada por un país de habla hispana, con el objetivo puesto en agencias gubernamentales, empresas energéticas y activistas en 31 naciones.
La información fue distribuída al mundo por la agencia de noticias Reuters y ya está en los principales diarios.

Denominada "The mask" (la máscara), la campaña funcionó sin ser detectada desde 2007 e infectó más de 380 objetivos antes de interrumpirse la semana pasada, dijo el lunes Kaspersky Lab, con sede en Moscú.

La empresa declinó identificar al gobierno sospechoso detrás de esta acción de ciberespionaje, pero dijo que había estado activa sobre todo en Marruecos, seguido de Brasil, Reino Unido, Francia y España. Entre los afectados se encuentran los diarios Washington Post y The Guardian.
La presunta implicación de un país de habla hispana es inusal ya que las operaciones de ciberespionaje más sofisticadas descubiertas hasta el momento han estado vinculadas a Estados Unidos, China, Rusia e Israel.


Se ha dicho que estos países estuvieron detrás de los software maliciosos Duqu, Gauss y Flame, por ejemplo.
Kaspersky Lab dijo que el descubrimiento de esta operación sugiere que más países se han convertido en expertos en el espionaje en Internet. Los investigadores de la empresa se encontraron con la campaña cuando esta infectó el propio software de la empresa.

"Hay muchos grupos súper avanzados que no conocemos. Esto es la punta del iceberg", dijo Costin Raiu, director del equipo de investigación global de Kaspersky, en una entrevista en el marco de una conferencia patrocinada por su empresa en República Dominicana.

Raiu dijo que La máscara afectó a instituciones gubernamentales, empresas petroleras y de gas y activistas usando software malicioso que fue diseñado para robar documentos, claves de encriptación y otros archivos sensibles, así como para hacerse con el control total de las computadoras infectadas.

La operación infectó computadoras con el software Windows de Microsoft y Mac, propiedad de Apple, y es posible que dispositivos móviles con el sistema operativo iOs de Apple y Android, de Google, según Kaspersky Lab. No hubo comentarios de inmediato de esas empresas.

jueves, 30 de enero de 2014

El olor corporal para identificar a las personas

fuente: http://www.sinmordaza.com


Un grupo de científicos españoles trabaja en el uso del olor corporal como identificador biométrico alternativo a las huellas dactilares o al escaneo del iris del ojo.

El Grupo de Biometría, Bioseñales y Seguridad (GB2S) del Centro de Domótica Integral (CeDInt)de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con Ilía Sistemas, está trabajando en el desarrollo de un sistema de reconocimiento biométrico que usa el olor corporal de las personas como patrón de identificación.

Según los investigadores, cada persona tiene un olor particular y diferente al de los demás que permitiría distinguirla de otras, como hoy se usan las huellas dactilares o el iris del ojo , entre otras cosas. En este sentido, las pruebas desarrolladas por los investigadores les permitieron alcanzar un 85% de efectividad.

Actualmente, la verificación de nuestra identidad en la mayoría de aeropuertos reside en la foto de nuestro pasaporte u otros documentos . Además, en los últimos años se sumaron técnicas biométricas como la comparación del iris o la huella dactilar que, aunque tengan una muy baja tasa de error, pueden ser consideradas algo invasivas. Frente a este escenario, la identificación a través del olor corporal ( usando una nariz electrónica como la que se hizo en el país) resulta, según los investigadores, un poco más amigable.

El estudio sugiere que si bien hay diferentes variables que pueden modificar parcialmente el olor corporal de una persona, como la alimentación, una enfermedad o alteración nerviosa, el sistema desarrollado les permitió alcanzar una tasa de error menor al 15%.

Quién sabe; si este sistema mejora su tasa de efectividad, quizás en el futuro tendremos teléfonos celulares que en vez de usar la huella dactilar como el iPhone 5S huelan tu olor corporal antes de desbloquearse..

miércoles, 29 de enero de 2014

Las cinco profesiones más buscada para trabajar online

fuente:http://www.telam.com.ar/

 

Profesor de Informática, Técnico en informática, diseño y diagramación, marketing digital y desarrollador web son las cinco profesiones más buscadas para trabajar online, según una encuesta de un portal especializado en la oferta y demanda de empleos en Internet.

 El relevamiento fue realizado por la empresa Freelancer.com, dedicada a la contratación y subcontratación para pequeños negocios, en un contexto en el que la búsqueda de empleo para realizar desde cualquier punto del planeta se presenta como una respuesta a los profesionales que deciden encarar su actividad en forma independiente.

Una computadora, una conexión a internet y ser mayor de 18 años son los requisitos para conocer la variedad de propuestas laborales que empresas del mundo publican en internet, para que se realicen bajo la modalidad de teletrabajo.

En plena era de la tecnología el profesor de informática es una de las actividades más buscadas, especialmente bajo el formato del tutor que puede guiar a los interesados en la adaptación a los nuevos sistemas operativos y aplicaciones.

El diseño y diagramación ya sea para folletos, tarjetas o productos más complejos como revistas también figura en el ranking de las áreas con más demanda en internet.

En los últimos 24 meses la actividad de mayor crecimiento es el marketing digital, especialmente en lo que a uso y estrategias de redes sociales se refiere, dado que muchas pymes comprendieron la necesidad de profesionalizar esta área para sacarle el mayor provecho y no actuar a prueba y error.

Finalmente entre los cinco más buscados se mantiene el diseñador web y el programador, ya que aún las empresas que ya tienen un sitio en línea aceptaron la importancia de innovar e incluir facilidades y funcionalidades a la cara de la firma en la red.

HGCyC: 5to Aniversario

Ya son 5 años desde que este blog vio luz en la blogósfera, en estos cinco años se han aprendido muchas cosas y sobre todo se han compartido muchos temas tipo HGCyC encontrados en el ciberespacio y que suelen ser de interés general.

Gracias por su visita.

He aquí las estadísticas por fuentes diversas:

Flagcounter:


Country   New Visitors 
1. Mexico82,630
2. United States19,787
3. Spain15,793
4. Colombia15,641
5. Argentina9,541
6. Peru6,982
7. Chile6,414
8. Ecuador4,239
9. Venezuela3,492
10. Bolivia1,405


Google
Las más vistas:
Entrada























































25/4/2010, 7 comentarios

































El público
Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog




México

Estados Unidos

España

Colombia

Alemania

Chile

China

Reino Unido

Turquía

Hong Kong


Sitemer:
HGCyC
Site Summary
  
  VISITS
  
  Total165,845  
  Average Per Day122  
  Average Visit Length1:14

martes, 28 de enero de 2014

Las diez aplicaciones más adictivas

fuente: http://www.informador.com.mx



El 80 por ciento del tiempo que las personas utilizan su smartphone es para utilizar alguna de las aplicaciones que descargan, muchas de ellas son juegos que pueden convertirse en una verdadera adicción para los usuarios.

"Candy Crush": Este juego se hizo popular gracias a Facebook, y consiste en emparejar series de caramelos para poder desaparecerlos y cumplir con las misiones o puntuaciones que el mismo juego te da. Sin duda una adictiva aventura de puzzle.

"Angry Birds": Esta app tiene más de mil millones de descargas y tiene un sinfín de variedades; ha llegado a ser tan popular que la empresa encargada de la app decidió comercializar productos con sus personajes.

"Plants vs. Zombies"
: Sin duda, los zombies están muy de moda desde hace algunos años, por eso esta app retoma a los muertos vivientes mientras tú debes destruirlos con algunas plantes "destruye-zombies".

Diamond Dash: Bastará con encontrar grupos de tres o más gemas del mismo tipo en el tablero y pulsar sobre una de ellas para destruirlas, liberar espacio y así encontrar nuevas agrupaciones.

"Where's My Water": Disney fue la empresa encargada de desarrollar este adictivo juego. Consiste en ayudar al divertido personaje a guiar el agua hasta su ducha rota.

"Cut the Rope"
: Darle de comer a un pequeño monstruo es lo que debes hacer en esta app, sin embargo, las cuerdas que sostienen su comida deben ser cortadas en el momento preciso para no perder el alimento.

"Draw Something"
: Este es uno de los juegos más adictivos debido a la interacción que existe entre sus jugadores. Consiste en adivinar los dibujos que tu pareja de juego hace y obtener la mayor puntuación posible.

Facebook: Definitivamente esta es la red social más adictiva de los últimos años, por eso, su app se ha convertido en una de las más descargadas debido a la adicción que genera.

Twitter: Otra red social que se ha convertido en una adicción, especialmente para aquellos que gustan de leer noticias cortas y al instante.

WhatsApp: Esta aplicación de mensajería se ha convertido en una de las más adictivas, tanto que incluso su "double check" ha ocasionado muchos problemas en relaciones amorosas y amistades.

"Flappy Bird". El juego ganó gran popularidad por su relativa sencillez y gráficos ya que se trata de una ave a la cual uno debe impulsar con el dedo para que supere varias tuberías instaladas en diferentes alturas. Aunque este juego ya fue retirado de la tienda de apps de iOS y Android recientemente.



lunes, 27 de enero de 2014

Los robots ya están aquí: ¿nos dejarán pronto sin trabajo?

fuente: http://www.bbc.co.uk/

evolucion del mono al robot


Si está preocupado por el advenimiento de los robots, deje de estarlo: ya están aquí.

La inteligencia artificial tiene actualmente presencia en cada aspecto de nuestras vidas en el mundo occidental.
Distintos tipos de autómatas son ya responsables de mantener nuestros correos electrónicos libres de spam, nos ayudan a comprar por internet, pilotan aviones y, si Google logra materializar sus planes, conducirán también nuestros automóviles.

"La inteligencia artificial ya ha conquistado su espacio en nuestro día a día", le asegura Neil Jacobstein a BBC, responsable del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de la Singularidad en Estados Unidos. "Se emplean en la industria médica, para agilizar la burocracia legal, en el diseño y en las automotrices", continúa.

Y cada día los algoritmos que influyen en nuestras vidas entre bambalinas se vuelven más precisos e inteligentes.

Esto sitúa al ser humano muy cerca de uno de los mayores retos del mundo moderno: el momento en el que las máquinas sean tan inteligentes como los seres humanos.

El profesor Jacobstein prevé que ese hito sucederá a mediados de la década del 2020.
Y se pregunta cuál será el rol del hombre en una sociedad dominada por la inteligencia de las máquinas.
 
Los robots están presentes en la industria médica, la automotriz,
el diseño y la burocracia legal, entre otros sectores.

Para comenzar con una idea tentadora, los expertos aseguran que podremos tirarnos panza arriba más a menudo.

¿Supondrá esto una reducción de los salarios? ¿O que un robot reemplazará por completo nuestro trabajo y nos quedemos sin él? ¿Podría el ser humano ser eliminado definitivamente de la cadena de decisiones?

No tener que trabajar para vivir, o no tener siquiera la opción de encontrar empleo, podría suponer un inmenso cambio social en un mundo en el que la norma es trabajar para vivir.

La empresa china Hon Hai, la mayor manufacturera de productos electrónicos del mundo, anunció que abrirá una planta para construir los robots que reemplazarán a 500.000 de sus trabajadores.

"La inteligencia artificial será la causa de un significativo aumento del desempleo, pero eso no necesariamente será sinónimo de pobreza", opina Jacobstein.

Para él, ésta y otras tecnologías "van a generar grandes cantidades de riqueza".

El reto, para Jacobstein, es renegociar con las personas el contrato sobre cómo se distribuye la riqueza.

Y su aproximación al tema es optimista: visualiza a los hombres y las máquinas trabajando codo con codo y en armonía.

"La mejor combinación para solucionar un problema es siempre un equipo formado por seres humanos y autómatas", dice.
 
"No es la inteligencia artificial lo que me quita el sueño, sino la estupidez humana"
Neil Jacobstein, experto en inteligencia artificial

James Barrat es escritor y director de documentales. Su visión sobre la inteligencia artificial, descrita en un libro recientemente publicado, es radicalmente distinta.

En "Nuestra invención final" se pregunta si el creciente poder de esta tecnología será capaz de acabar con la era de supremacía del hombre.

Para Barrat, la inteligencia artificial es un arma de doble filo, "como la tecnología nuclear, que igual puede iluminar las ciudades como incinerarlas".

"En niveles avanzados será incluso más peligrosa y volátil que la fisión nuclear. Ya hay armas-robot, como los drones y androides ideados para enviar a los campos de batalla".

"Más que cualquier otro avance de la ciencia, los robots nos harán replantearnos los conceptos de inteligencia, conciencia, emoción", completa.
 
No es casual que se esté dando un gran impulso al desarrollo de androides en todo el mundo. Google compró recientemente ocho firmas de robótica, mientras Facebook tiene su propio laboratorio de inteligencia artificial.

Mucho se ha especulado sobre qué planes podría tener el gigante de internet para sus robots. "Pueden llegar a ser muy poderosos", opina Barrat.

"Los asistentes personales como Google Now y Siri, de Apple, podrían tener forma humanoide… ¿y por qué humanoide?", se pregunta Barrat.

"Así podrían tener mejor acceso a un mundo a nuestra medida: podrían conducir nuestros coches, acunar a nuestros bebés, actuar como guardaespaldas, operar nuestras herramientas".

Según Jacobstein, el ser humano ya ha sido eliminado de la cadena de la mayoría de decisiones en su propia computadora.

"El software antivirus es, al fin y al cabo, una tecnología de inteligencia artificial utilizada para detectar otros sistemas inteligentes que llamamos 'gusanos' o 'virus'".

Aunque Jacobstein insiste en su optimismo, es consciente que los robots son motivo de pesadillas para muchos.

"Nuestros cerebros no han tenido una actualización relevante desde hace 50.000 años. Si una laptop o un teléfono inteligente no son modernizados, en cinco años nos empezamos a preocupar", afirma Jacobstein.

"Algunos me preguntan: ¿cómo puedes dormir por la noche conociendo el futuro de los robots? Pero no es la inteligencia artificial lo que me quita el sueño, sino la estupidez humana", completa.


domingo, 26 de enero de 2014

30 años de la Mac

fuente: http://www.bbc.co.uk/
Un 24 de enero de 1984 Steve Jobs presentaba la Macinstosh 128K, una computadora personal concebida para ser utilizada en el hogar y para profesionales del diseño.

El entonces director de Apple, quien aparece en la foto junto a John Sculley (derecha), presidente de la empresa tecnológica, hizo el anuncio en una reunión de accionistas que tuvo lugar en la ciudad californiana de Cupertino, en Estados Unidos.

La Mac, como también se le conoce, fue la primera computadora de consumo masivo que funcionaba con un ratón y tenía una interfaz gráfica. En la imagen se ve un disquete con el sistema operativo de la máquina (esquina superior derecha) y un casete con las instrucciones de uso. 

Cuando salió al mercado, la Mac permitió que cualquier usuario pudiera diseñar panfletos y folletos por su cuenta y con facilidad. A Steve Jobs se le ocurrió el nombre tras visitar un sembradío de manzanas de la variedad McIntosh, sonaba “divertido, energético y para nada intimidante”, dijo en aquel momento, según la biografía escrita por Walter Isaacson. La ortografía se modificó para evitar problemas legales y se registró su forma abreviada, había nacido la Mac

sábado, 25 de enero de 2014

Mamá pingüino llora por su cría congelada

fuente: http://www.milenio.com/



Un graznido largo e intenso fue el que emitió una madre pingüino emperador al darse cuenta que su cría había muerto congelada. En su intento desesperado por salvar a su pequeño, la madre pingüino busca darle calor a su cría acercándola a su cuerpo y tratando de despertarlo con su pico, pero ya es inútil.
El dolor de la madre fue tal que otro pingüino se acercó a ella para intentar consolarla.
Esta escena fue captada durante el rodaje del nuevo documental de la BBC sobre la vida de los pingüinos emperadores.

viernes, 24 de enero de 2014

Desde Marte, la Tierra brilla más que cualquier estrella

fuente: http://www.cronica.com.mx
El robot Curiosity obtiene la primera imagen de la Tierra desde Marte
En su serie de fotos más reciente, el Curiosity campo a la Tierra y la Luna como unos puntos brillantes. Es la imagen de cómo se ve el planeta a 160 millones de kilómetros de distancia, exactamente como si estuviéramos en Marte.

En su misión para buscar rastros de vida, el rover de la NASA también envía fotos y ahora captó una sorprendente imagen que muestra a nuestro mundo más brillante que cualquier estrella en el cielo nocturno marciano. Justo debajo, otro punto aún más minúsculo: es la Luna.

Las imágenes fueron tomadas unos 80 minutos después de la puesta de Sol durante el día marciano 529 del rover (31 de enero). Están disponibles en la web de la NASA, donde puede contemplarse una escena del cielo al anochecer (intentar encontrar nuestro planeta en la imagen no es fácil) y una vista ampliada de la Tierra y la Luna.

En estos momentos, el Curiosity explora un nuevo camino más suave para dirigirse al Monte Sharp -un lugar de gran interés científico porque se cree que entre sus capas sedimentarias se conservan miles de millones de años de historia geológica-, después de que sus ruedas hayan sufrido daños por las piedras de la superficie marciana.

Desde Saturno. La fotografía del Curiosity recuerda a otra, aún más espectacular, tomada por la sonda espacial Cassini de la NASA en julio de 2013 a 1.440 millones de kilómetros, desde el sistema de Saturno. En la imagen, un puntito azul pálido, fácil de confundir con una pequeña mota apenas visible, es la Tierra. En esa ocasión, era la primera vez que la humanidad sabía con antelación que iba a ser inmortalizada desde tan lejos. Esta vez nos han pillado de improviso.

jueves, 23 de enero de 2014

Hallan en el mar botella con mensaje tras 58 años

fuente: http://www.lostiempos.com/

Hallan en el mar botella con mensaje tras 58 años. -   Agencias Agencia 


Corría el mes de abril de 1956 y la canción más popular era “Heartbreak Hotel”, interpretada por Elvis Presley. En el Instituto Oceanográfico Woods Hole, en Cape Cod, el científico Dean Bumpus arrojaba botellas al Océano Atlántico para rastrear las corrientes marinas.

Casi 58 años después, un biólogo que estudiaba las focas en las costas de Nova Scotia halló una de las botellas entre una pila de desechos en una playa. “Fue algo así como hallar un tesoro”, dijo Warren Joyce el viernes.  Fue una de miles de botellas lanzadas al Atlántico entre 1956 y 1972 en el estudio de Bumpus sobre las corrientes. Un 10 por ciento de las 300.000 botellas fueron halladas al paso de los años. Joyce halló la suya el 20 de enero en Sable Island.

Tomó contacto con científicos de Woods Hole y les dio la información que Bumpus había solicitado en una tarjeta que introdujo en la botella.

Su recompensa será la misma que Bumpus prometió en 1956 a cualquiera que devolviera una botella: una moneda de 50 centavos.

Joyce agregó que un 75 por ciento de la superficie de la botella había quedado esmerilada por la acción de la arena, pero que todavía podía leer la inscripción “Rompa esta botella” y así lo hizo. En el interior halló la nota de Bumpus que falleció el 2002.

miércoles, 22 de enero de 2014

Simular una ceguera agudizaría el oído

fuente: http://www.nacion.com

La reducción de la visión de una persona por tan solo una semana, puede ayudar a que el cerebro mejore su capacidad para procesar los sonidos, según un nuevo estudio que publica la revista Neuron.

Los autores del estudio son Hey Kyoung Lee, profesor de Neurociencias en el Instituto de la Mente y el Cerebro, Universidad Johns Hopkins, y Patrick Kanold, biólogo de la Universidad de Maryland, en College Park.

Los investigadores colocaron a ratones adultos saludables en un ambiente oscuro para simular la ceguera durante una semana y vigilaron su respuesta a los sonidos.

En sus experimentos, pudieron descubrir la forma en que las conexiones neurales en el área del cerebro que manejan la visión y la audición, cooperan en apoyo de cada sentido.

Así, descubrieron que al impedir la visión de forma temporal, podían hacer que el cerebro adulto modifique sus circuitos en el área que procesa el sonido –llamada corteza auditiva primaria–, que permite la percepción consciente del tono y el volumen de los sonidos.

Los expertos apuntan que esto podría ser beneficioso para recuperar la percepción del sonido en pacientes que han recibido implantes de cóclea.

martes, 21 de enero de 2014

Las mejores ilustraciones de la ciencia en 2013


fuente:  http://www.elespectador.com

La revista Science y la Fundación Nacional para la Ciencia de EEUU, eligieron los mejores vídeos, fotografías e ilustraciones de divulgación científica. Estas son algunas de las ganadoras.

 Mano de bacterias: En nuestra guerra contra las bacterias, los microbios están ganando. Ese mensaje sombrío está escrito en grandes en esta imagen de una mano humana cubierta con bacterias Pseudomonas / Lydia-Marie Joubert, Cell Sciences Fondo Imaging, la Universidad de Stanford, California


 Inmunología de la mucosa intestinal: Esta película nos guía hábilmente a través de la compleja serie de personajes que se unen para luchar contra las bacterias: las células T, macrófagos, neutrófilos, y mucho más. / Doug Huff y Elizabeth Anderson, Arkitek Studios, Seattle, Washington; Zoltan Fehervari, Nature Immunology , Londres, Simon Fenwick, Nature Reviews , Londres
Cortex in Metallic Pastels: Esta ilustración representa un corte estilizado de la corteza cerebral, en la que los axones, dendritas, y otras funciones crear una escena que recuerda un bosque. / Greg Dunn y Brian Edwards, Greg Dunn Diseño, Philadelphia, Pennsylvania; Marty Saggese, Sociedad para la Neurociencia, Washington, DC; Tracy Bale, Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, Rick Huganir de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Maryland



 
Arrecifes: Y en la categoría de fotografía, el proyecto galardonado ha sido “Invisible Coral Flows”, que muestra la belleza natural escondida en una formación de arrecifes de coral./ Vicente I. Fernández, Orr H. Shapiro, Melissa S. Garren, Assaf Vardi, y Roman Stocker, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge

lunes, 20 de enero de 2014

México: Condenados a repetir la historia...?

José Carreño-Emigrados mexicanos y autodefensas... cuidado

Este artículo de José Carreño refleja un ángulo interesante de la formación de las autodefensas, en particular me hace reflexionar sobre el momento en que los pueblos tienen que llegar a este recurso por la falta o poca ayuda que reciben de sus gobiernos.

Esto no es nuevo, y ya ha sucedido en el pasado:

1. Siglos XVII y XVII: Los españoles no supieron mantener el imperio y perdieron Nueva España entre otras razones por no saber gobernar adecuadamente sus dominios y apoyar a los novohispanos de acuerdo a las necesidades locales y no sólo con políticas e ideas centrales desde Madrid.

2.- Siglo XIX: Los diversos gobiernos surgidos desde la idependencia de México se fueron cayendo uno a uno (imperiales, centrales y federales), por no saber atender las necesidades de sus gobernados, mismo craso error que lo que hicieron los españoles en su momento.

3.- Siglo XX: Porfirio Díaz, llegó al poder y lo ejerció con varios atinos y desatinos, pero el más importante desatino fue el mismo que cometieron los anteriores gobiernos, véase 1 y 2., de ahí pues que el descontento social fué un detonador de la revolución mexicana.

4.- Siglo XXI: Los gobiernos revolucionarios y posteriores parece que no han aprendido de la historia y parece que como pueblo-sociedad estamos condenados a repetir la misma historia con diferentes nombres, personajes y lugares.

Con la riqueza histórica, social y cultural que tiene México y lo noble y trabajadora que es su población no es justo que se tenga que repetir la misma historia casi cada 100 años.


domingo, 19 de enero de 2014

Un Siglo de Autodefensas Mexicanas

fuente: http://www.eluniversal.com.mx

En esta liga se puede ir al mapa interactivo: http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados13/EU-Radiografia-Autodefensa/mapa_mexico.html



Grupos de Autodefensa en México 
Guardia Tradicional Seri, Sonora (S. XX)
Guardia Tradicional Yaqui, Sonora, (S. XX)
Ayotitlan, Jalisco 
Tantoyuca-Platon Sanchez, Veracruz (2012)
Guardia Tradicional Maya, Yucatan (desde el S. XIX)
Juchitan, Oaxaca
Santos Reyes Nopala, Oaxaca
Cuautla, Morelos
Cd. Ayala, Morelos (2013)
Amatepec, Edomex
Cualac, Gro (2013)
Onilana, Gro (2012)
Tixtla, Gro
Iguala, Gro
Teloloapan, Gro
Marquelia, Gro
Ayutla y otros, Gro (2012)
Cheran, Michocacan,
BuenaVista, Michioacan,
Tepalcatepec, Michoacan
Nurio, Michocan (2008)
Zitacuaro, Michocan
Urapichu, Michocan
Tepalcatepec, Michocan
 
 

viernes, 17 de enero de 2014

Artículos tecnológicos más importantes de los últimos 20 años

fuente: http://www.cndigital.com.ar/

Walter Mossberg, prestigioso columnista de The Wall Street Journal, escribió su último artículo y decidió hacer un repaso por las invenciones que más llamaron su atención durante su carrera.
  Mossberg, que continuará su carrera fuera del WSJ y el blog All Things Digital, explicó en su columna que los productos agregados en su lista debían cumplir con el requisito de agregar valor a los consumidores y, al mismo tiempo, cambiar el curso de la historia digital.

Reconoce que muchos no fueron exitosos pero sí necesarios para influenciar la siguiente generación.

Generalmente defensor de Apple, Mossberg dedicó gran parte de su lista a los productos de la empresa de la manzanita. "Apple introdujo más dispositivos innovadores para el promedio de los consumidores que cualquier otra compañía durante el tiempo que duraron mis columnas",dij ó.

Mossberg escribió su primera columna para el WSJ en 1991.

La lista


1. Newton MessagePad (1993)








 La computadora de mano de Apple fue un fracaso, hasta un chiste, principalmente porque la empresa prometía que podía reconocer la escritura a mano sin errores. No lo hacía. Pero tenía una función que se adelantó a algunas de las tecnologías más innovadoras de la actualidad: una versión temprana de inteligencia artificial. Se podía garabatear "almuerzo con Linda el jueves" y creaba una entrada en el calendario a la hora y con las personas indicadas.

2. Navegador Netscape (1994)

 








 Fue el primer navegador web exitoso, luego aplastado por el Internet Explorer de Microsoft. Pero hizo de la web una realidad para millones de personas y su influencia ha sido incalculable. Cada vez que usted va a una página web, está viendo el legado de Netscape en acción.

3. Windows 95 (1995)


 
Este fue el sistema operativo de Microsoft que consolidó la interfaz gráfica y el mouse como la forma de operar una computadora. Mientras la Macintosh de Apple llevaba una década usando el sistema, Windows 95 fue mucho más refinado y se extendió a una audiencia mucho mayor que la Mac.

 


4. Palm Pilot (1997)

El primer asistente personal digital exitoso, la Pilot también fue la primera computadora de mano adoptada ampliamente. Impulsó uno de los primeros teléfonos inteligentes, el Treo, y atrajo aplicaciones de terceros, anticipando las enormes tiendas de aplicaciones de la actualidad.

5. Búsquedas de Google (1998)


En el minuto que usé Google, era mucho más rápido y preciso que los motores de búsqueda anteriores. Es imposible exagerar su importancia, incluso hoy. De muchas formas, la búsqueda de Google propulsó toda la web.

6. iPod (2001)


El iPod de Apple fue el primer reproductor digital masivo, capaz de almacenar 1.000 canciones en un aparato del tamaño de un mazo de cartas. Llevó al fabricante de computadoras, que atravesaba problemas, a un nuevo nivel y abrió el camino para iTunes y una línea de aparatos móviles populares.

7. Facebook (2004)

Así como Netscape democratizó la web, Facebook la convirtió en un medio social. Había varias redes sociales antes, pero Facebook se convirtió en la elegida, un lugar donde se podía compartir todo, desde la foto de un atardecer hasta la noticia de un nacimiento o muerte con unos cuantos amigos, o con cientos de miles. Hoy, más de 1.000 millones de personas la usan y cambió el concepto de internet.

8. Twitter (2006)


A menudo considerado el principal rival de Facebook, Twitter es otra cosa: una especie de sistema de mensajería instantánea global. Se usa cada segundo para alertar a audiencias enormes de toda clase de eventos, desde revoluciones hasta noticias interesantes en la web, o simplemente para ofrecer opiniones de lo que sea, siempre y cuando quepan en 140 caracteres. Como Facebook, cambió la vida digital de la gente.

9. iPhone (2007)


Apple electrizó al mundo tecnológico con este dispositivo, el primer verdadero teléfono inteligente. Es un iPod, un equipo para internet y un teléfono a la vez dentro de un formato pequeño. Su interfaz multitáctil poco a poco reemplaza la interfaz gráfica de las PC en muchos aparatos. Un año después de su lanzamiento, nació la App Store, lo que permitió que desarrolladores vendieran programas o aplicaciones para el teléfono. Hoy llegan a cerca de un millón. Así, alimentó la aparición de muchos rivales y juntos han transformado internet de un sistema centrado en la PC a otro enfocado en los aparatos móviles.

 











10. Android (2008)

Google ingresó rápidamente al mundo móvil que creó el iPhone mediante su sistema operativo, extendido a cientos de dispositivos que utilizan el mismo tipo de interfaz multitáctil. Android ahora es la plataforma dominante en teléfonos inteligentes, con su enorme selección de aplicaciones. Mientras los iPhone se mantienen relativamente caros, Android posibilita modelos menos costosos.


jueves, 16 de enero de 2014

Generación Z

fuente: http://www.diarioveloz.com/

Mi hijo, ¿es de la Generación Z?
Los chicos de la Generación Z son aquellos que nacieron entre 1997 y 2000, cuando internet era parte de muchos hogares.

La relación que tienen con los nuevos dispositivos y aplicaciones hace que sus relaciones sociales también sean distintas a las de las generaciones anteriores.

El Observatorio de Opinión Pública de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), registró algunas características de los jóvenes que tienen entre 12 y 17 años y viven en la Ciudad de Buenos Aires (vale aclarar que es una de las zonas más ricas del país con acceso a las tecnologías de la información).

Correo electrónico
El 53% de los encuestados respondió que no envía correos electrónicos. Mientras que un 26% contestó que envía entre 1 y 3 por día.

SMS
Los mensajes enviados a través del celular tampoco son preferencia de los jóvenes que se comunican por chats online. Sólo un 10 por ciento de los chicos dijo enviar un SMS por día.

Conectados
El 96 por ciento tiene un celular y el 79 por ciento tiene una tablet, notebook u otro dispositivo a través del cual entrar a la red.

Un 35 por ciento de los chicos contestó que está más de cinco horas por día usando internet.

Amigos
El 44 por ciento de los chicos le dedica entre una y 10 horas semanales a sus amigos. Es notable que la relación cara a cara por fuera de la escuela se redujo respecto a generaciones anteriores.

miércoles, 15 de enero de 2014

IBM 5x5

fuentes: http://www.mdzol.com
Fuente: El País
 
IBM Lanzó su ya tradicional "Five to five", las cinco predicciones que ocurrirán en nuestro entorno en los próximos cinco años, es decir, hasta 2018. Si el pasado año pronosticaba computadoras capaces de oír y oler y papilas gustativas digitales, para los cinco años pronostica que no serán los estudiantes lo que aprendan en las aulas sino las aulas las que aprenderán de los estudiantes para aplicar la enseñanza a medida en cada momento. Es la octava edición de esta clásica publicación del gigante azul que ha sabido, en general, acertar con sus visiones.

Aulas contra la cara de palo. Se acabó engañar al profesor diciendo que lo entendiste. El pupitre, las paredes, la pizarra captarán que estabas en babia o que no has entendido nada del teorema de Pitágoras. Y que el de al lado, sí que lo ha cogido. Se acaba la misma clase para todos. Será individualizada. "La rápida digitalización de las instituciones educativas permitirá la instrumentación sin precedentes del proceso de aprendizaje. La computación cognitiva ayudará a calcular cómo cada alumno aprende para crear un sistema flexible que se adapte continuamente al alumno y así ajustar las clases a ese estudiante y comprobar su respuesta".

Adiós al "diga 33". Los doctores no llevarán en el bolsillo el estetoscopio, sino el ADN del paciente. No es ficción, de hecho ya por 99 dólares y una semana de tiempo se puede realizar, como ha demostrado la empresa 23andMe, entre otras. Luego los doctores deberán interpretar los eslabones débiles de la cadena del paciente. "Hoy en día, las pruebas de ADN para ayudar a tomar decisiones de tratamiento son todavía escasas", dice IBM. "Pero la tecnología hará de esta prueba la corriente principal de tratamiento. Se hará más rápido, más barato y con mucha más frecuencia. Además de las pruebas de ADN para algunos tipos de cáncer, habrá opciones de tratamiento personalizado para la apoplejía o enfermedades cardíacas".

Poli de mensajería. Se acaberá el hackeo de cuentas personales, y la pérdida y olvido de contraseñas y claves dejarán de ser un tormento. Habrá un policía personal online que detectará cualquier actuación extraña. Ya hay algo de esto. Algunos usuarios de Google quizás ya han advertido que, cuando viajan a un pais no habitual, reciben un mensaje sobre la entrada en su Gmail personal desde un sitio al que no está acostumbrado. Y deben, entonces, confirmar contraseñas. Es un primer paso de la buena aplicación del conocimiento (y datos sobre privacidad) que tienen estos grandes sobre los actos de sus clientes. "Este tutor", dice IBM, "velará, aprenderá y responderá en función de su contexto y del comportamiento del usuario en sus diferentes dispositivos. Tendrá la capacidad de asimilar grandes cantidades de datos y sacará deducciones de lo que es la actividad normal o razonable y lo que no lo es. Luego intervendrá en nombre del usuario -con su permiso- para impedir el uso fraudulento". Recientemente, el que suscribe recibió una comunicación de Google de si era cierto que quería abrir mi cuenta desde Bulgaria. Al contestar que no, Google lo bloqueó.

La ciudad a mi gusto. El tema de la ciudad inteligente es recurrente, pero lo cierto es que se avanza. Ya hay farolas que se encienden cuando se acerca un transeúnte o papeleras con sensores que avisan cuando están llenas. El smartphone será el instrumento básico para moverse por la ciudad. "Las personas pueden tener con él información sobre todo lo que está pasando", dice IBM. "Debido a que el sistema cognoscitivo ha interactuado con los ciudadanos de forma continua, sabe lo que les gusta y puede presentar opciones más adecuadas". Lo que les gusta y sus costumbres; por ejemplo, prevé los atascos en función del día, la lluvia, la hora y los hábitos de las personas. El smartphone avisará de que se salga de casa diez minutos antes en función de esos parámetros.
Vuelve la tienda de barrio. Nada desaparece, pero todo cambia, la tienda de la esquina, también. Volveremos a ella, pero conectada a internet y a nuestro móvil. Así conoceremos las ofertas del día y la tienda, nuestros gustos. "En el futuro, los minoristas aumentarán los niveles de participación y personalización en la compra. Será la fusión de lo mejor de la tienda física: el tocar y llevarse el producto, con la riqueza de información (ofertas instantáneas, gustos del comprador) de las compras por internet.

En 2006, primera edición lanzada por IBM, predijo que en cinco años, es decir, en 2011, el desarrollo de la telemedicina, la geolocalización en los móviles, la traducción simultánea por reconocimiento de voz, el empuje de la nanotecnología y la implantación de tecnologías 3D. Todo ello, en mayor o menor grado, es una realidad, aunque sobresale la implantación de tecnologías ligadas a los smartphones, como geolocalización y traductores por voz.
Fuente: El País

martes, 14 de enero de 2014

PEDRICEÑA: 15 sep 1864

fuente: http://www.elsiglodedurango.com.mx por Domingo Deras Torres

Descargar articulo 



La caravana republicana que li-
deraba el presidente Benito Juá-
rez, y que huía de las tropas de
Napoleón III durante la Segunda
Intervención Francesa en Méxi-
co, hizo su arribo a la hacienda
San Juan de la Noria Pedriceña,
el l5 de septiembre de 1864. Al
héroe de la Reforma lo acompa-
ñaban sus ministros Sebastián
Lerdo de Tejada, Guillermo Prie-
to y José María Iglesias, quienes
eran custodiados por el Batallón
de Guanajuato; el carruaje pre-
sidencial era conducido por su
fiel cochero, Juan Udueta, el mis-
mo que condujo la carroza fúne-
bre con los restos del indio de
Guelatao de Palacio Nacional al
panteón de San Fernando, el 23
de julio de 1872.

Juárez encarnaba a una institu-
ción rep
ublicana errante, aco-
sada, empobrecida, flagelada
por las inclemencias de los ári-
dos desiertos de norte de Méxi-
co, presa de un salvaje calor
que extenuaba a los hombres y
a las bestias integrantes de un
convoy depositario de la digni-
dad nacional. Ese puñado d
e li-
berales venció tales infortunios
con un espíritu de mexicanidad
de hierro, temple que arrancó
energías a la flaqueza y zozobra
que padecieron en su dramática
huída a Paso del Norte (hoy Ciu-
dad Juárez).
San Juan de la Noria Pedri-
ceña, era, por aquellos años, un
diminuto caserío enclavado en
un desolado paraje yermo, ro-
deado de vegetación desértica y
flanqueado por un arroyo por el
que corre agua solamente en
época de lluvias; destacaba a lo
lejos la silueta de su capilla vi-
rreinal construída a fines del si-
glo XVIII, dedicada a San Juan
Bautista. El silencio del inmen-
so paisaje le daba un aspecto
inerte, áspero, ausente de vida.
Sus moradores -familias de
empleados- no llegaban arriba
de cincuenta habitantes, los que
padecían con estoicismo el fre-
cuente ataque de los indios bár-
baros que abundaban en la re-
gión; sus propietarios, la fami-
lia de origen español De la Pe-
driza y de la Hozeja (de su ape-
llido paterno se deriva el nom-
bre del poblado), pasaban la ma-
yor parte del tiempo en la ciu-
dad de Durango en su magnífi-
ca finca de cantera tallada, aún
en pie, ubicada atrás de la cate-
dral (esquina noreste de las ca-
lles Bruno Martínez y Negrete),
sede actual de oficinas de la
UJED.