Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

martes, 27 de mayo de 2014

Copa Mundial de la FIFA Sudafrica 2010 - Estadisticas

fuente: fifa.com

Equipos: 32
 
Cuándo: 11 junio 2010 hasta 11 julio 2010
 
Final: 11 julio 2010
 
Partidos: 64
 
Goles: 145 (promedio de 2.3 por partido)
 
Asistencia: 3178856 (promedio de 49669)

Ganador: España 
 
Segundo: Países Bajos 
 
Tercero: Alemania
 
Cuarto: Uruguay 
 
Balón de Oro de adidas:  Diego FORLAN (URU) 
 
Bota de Oro adidas: Thomas MUELLER (GER) 
 
Mejor Jugador Joven: Thomas MUELLER (GER) 
 
Guante de Oro de adidas: Iker CASILLAS (ESP) 
 
Premio Fair Play de la FIFA: España

lunes, 26 de mayo de 2014

Copa Mundial de la FIFA Sudafrica 2010 - Resumen

fuente: fifa.com

España gana un torneo que ha enorgullecido a África 

Tan sólo 12 kilómetros separan a España de África en sus extremos. Y ambas se unieron en los festejos al término de una 19ª Copa Mundial de la FIFA que tendió una cadena de alegría desde Bloemfontein a Barcelona.

Esta ha sido la primera Copa Mundial de la FIFA de África, y perdurará en el recuerdo tanto por el espíritu y las sonrisas de los organizadores como por el triunfo de una selección española que coronó nuevas cumbres al convertirse, gracias a un gol de Andrés Iniesta en el minuto 116 de su partido ante Holanda, en el octavo país que conquista el título más codiciado del deporte rey.

La victoria de España en la magnífica “calabaza” del Soccer City supuso el colofón a 31 días de fútbol: 64 encuentros en nueve sedes, en los que actuaron 599 jugadores de 32 equipos y se marcaron 145 goles en total. Los hombres de Vicente del Bosque acabaron alzando el trofeo, pero el otro gran titular del certamen fue el éxito de Sudáfrica: una exhibición de determinación y orgullo de la nación del arco iris, que trasladó un mensaje de esperanza a un continente entero. El hecho de que el combinado sudafricano fuese el primer anfitrión en decir adiós tras la primera ronda no afectó en absoluto al entusiasmo, ni debilitó el omnipresente zumbido de las vuvuzelas.

Sudáfrica 2010 deparó numerosas sorpresas, y España supo sobreponerse a las suyas (una derrota inicial ante Suiza) para ganar sus otros seis partidos, los cuatro últimos por idéntico tanteo, 1-0. Aunque ningún equipo ha sido campeón de la Copa Mundial de la FIFA con menos goles a favor que los españoles (ocho), su fútbol cautivó a los espectadores: sobre todo, los geniales pases de Xavi e Iniesta, los tantos de David Villa, máximo realizador de la prueba, y las paradas de Iker Casillas, cuyas providenciales intervenciones en dos mano a mano ante Arjen Robben durante la final demostraron que su Guante de Oro al mejor portero fue sobradamente merecido.

Holanda, por su parte, deja Sudáfrica con sentimientos encontrados, al sufrir la tercera derrota de su historia en una final, después de 1974 y 1978. El equipo de Bert van Marwijk ganó sus seis compromisos camino del choque decisivo, y aunque ofreció una imagen más pragmática que otros combinados neerlandeses anteriores, sus jugadores ofensivos brillaron en una disposición táctica de 4-2-3-1 que estuvo en boga en esta competición, como pudo verse con los cinco goles de Wesley Sneijder.

Galardones individuales
La selección alemana de Joachim Loew fue otro ejemplo de éxito. Impresionó a todos mediante un brillante juego de contragolpe al endosarle cuatro goles tanto a Inglaterra como a Argentina, antes de que España, igual que en la final de la Eurocopa 2008, pusiese fin a su periplo. Los germanos repitieron la medalla de bronce de 2006, y fueron el conjunto más anotador, con 16 dianas. Thomas Mueller se adjudicó el Premio Hyundai al Mejor Jugador Joven y la Bota de Oro adidas, este último galardón merced a sus cinco goles y tres asistencias. Villa, Sneijder y Diego Forlán también vieron puerta cinco veces, pero no igualaron el registro de pases decisivos de Mueller, que transformó en gol todos sus disparos entre los tres palos.

La otra gran recompensa individual correspondió a Forlán, Balón de Oro adidas por su sensacional desempeño en las filas de la gran revelación, Uruguay. Los pupilos de Óscar Tabárez regresaron a las semifinales por primera vez en 40 años. Sus armas para ello fueron su tradicional garra y el acierto ante la meta contraria de los delanteros Luis Suárez y Forlán, quien posiblemente haya dominado mejor que nadie el Jabulani.

Hasta los cuartos de final, la flor y nata de Sudamérica amenazó con acaparar la atención. Por primera vez, los cinco representantes de la CONMEBOL superaron la fase de liguilla, cuatro de ellos como primeros. Chile, desplegando un fútbol abierto y vistoso, puso fin a su sequía de 48 años sin 
vencer en una fase final, y fue segundo de su grupo, detrás de España. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay llegaron posteriormente a cuartos. En el caso de los guaraníes, era la primera vez que lo conseguían. El ataque argentino imponía, pero los sueños de Maradona de alzar de nuevo el título mundial se vinieron abajo contra Alemania. Y las esperanzas de Brasil se desvanecieron en una segunda parte de pesadilla ante Holanda, que obligará a los anfitriones de 2014 a reflexionar acerca de su segunda eliminación consecutiva en cuartos de final.

El día en que la Oranje, tras comenzar perdiendo, doblegó al equipo de Dunga fue quizás el de mayor emoción, si nos atenemos también a lo sucedido luego en el duelo que enfrentaba a Uruguay y Ghana en el Soccer City. Las Estrellas Negras estuvieron a unos centímetros de convertirse en los primeros semifinalistas africanos: los mismos que mide el ancho de un larguero, contra el que se estrelló el penal lanzado por Asamoah Gyan en el último minuto de la prórroga. Gyan transformaría su siguiente tiro, en la tanda de penales, pero Uruguay se hizo con el triunfo.

Decepción africana
La trayectoria de Ghana —que incluyó victorias sobre Serbia y Estados Unidos— proporcionó el punto culminante de los logros africanos. El cuadro anfitrión, entrenado por Carlos Alberto Parreira, defraudó al despedirse en la primera fase, a pesar de vencer a Francia, superado por México en diferencia de goles. Aun así, los Bafana Bafana se marcharon con la cabeza bien alta, y protagonizaron uno de los mejores goles, el primero del torneo, un potentísimo zurdazo de Siphiwe Tshabalala que perforó la meta mexicana. Costa de Marfil también tuvo que hacer las maletas con cuatro puntos. No obstante, las demás formaciones africanas, Argelia, Camerún y Nigeria, fueron últimas de sus respectivos grupos.

Pero las emociones no terminaron ahí. Vibramos también con Estados Unidos, que remontó una desventaja de dos goles ante Eslovenia y luego accedió a octavos de final como primero de su liguilla, con un fulminante tanto de Landon Donovan que dio los tres puntos a los suyos contra Argelia in extremis. El 3-2 de Eslovaquia sobre Italia fue otro de los momentos destacados de la fase de grupos. Un doblete de Robert Vittek contribuyó a la eliminación de los defensores del título y situó en octavos al equipo de Vladimir Weiss, en su primera participación como país independiente.

Otras selecciones también se distinguieron. Con el concurso de varios jóvenes muy prometedores, México alcanzó los octavos de final por quinta edición consecutiva. Japón y la República de Corea obtuvieron la clasificación para la segunda ronda por primera vez lejos de sus fronteras. La modesta Nueva Zelanda, en su primera fase final desde 1982, fue el único equipo que se marchó de Sudáfrica invicto. Grecia y Eslovenia estrenaron su casillero de victorias en la Copa Mundial de la FIFA. El pulpo Paul proporcionó una interesante trama secundaria al acertar sus pronósticos. Las mayores decepciones, a su vez, vinieron de Europa. Los dos finalistas de 2006, Italia y Francia, ésta lastrada por graves problemas internos, fueron últimas de sus liguillas y no ganaron ni un solo partido. Inglaterra sufrió su derrota más abultada en una Copa Mundial de la FIFA, un inapelable 4-1 a manos de Alemania.

Europa nos dio a los campeones, por primera vez en otro continente, aunque África también se sumó a la fiesta. Y puede que nadie sintiese una alegría mayor que Nelson Mandela, que deleitó al público del Soccer City al hacer acto de presencia antes de la gran final. El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, dijo respecto a la persona que tanto contribuyó a la creación de la Sudáfrica moderna: “Este Mundial ha tenido un momento culminante, relacionado con una historia de libertad y con la historia de un hombre”.

domingo, 25 de mayo de 2014

Fauna: Los otros afectados por el muro que separa EE.UU. y México

fuente: http://www.bbc.co.uk/

Bisonte americano
El muro que el gobierno de Estados Unidos construyó en su frontera con México busca impedir el paso de personas indocumentadas, pero también detiene a otra clase de migrantes: osos, pumas, reptiles y algunas especies más a las que se limitó el camino por el territorio que habitan hace miles de años.

 Incluso en algunos casos, la cerca pone en riesgo la supervivencia en la zona de mamíferos como jaguares y ocelotes, advierten investigadores del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pero no son los únicos, pues también se encuentran en riesgo osos negros y grises, serpientes, borregos cimarrones, bisontes y coyotes entre otros, le dice a BBC Mundo Gerardo Ceballos, investigador del Instituto.

"Lo que hicieron fue meter una barrera impermeable para toda la fauna terrestre, reptiles, anfibios, mamíferos. Es una zona con muchas especies con una enorme distribución en el norte del continente, y tiene muchas que son endémicas y en peligro de extinción", explica.

"El problema de poner una barda así de impermeable es que corta el flujo genético de muchas especies".

La supervivencia del jaguar

El muro que empezó a construirse en 1993 cruza varias zonas consideradas como reservas naturales protegidas, especialmente en las regiones semidesérticas de Sonora, Arizona, Chihuahua, Coahuila y Texas.

Una de éstas es la región conocida como Big Bend-Río Bravo, al noreste de la frontera donde existen al menos 115 especies endémicas y en peligro de extinción, tanto mamíferos como reptiles y anfibios que se concentran en once zonas protegidas.

El primer diagnóstico que se ha hecho de la situación medioambiental en la zona, llamado Evaluación de la Conservación para la Región Big Bend-Río Bravo, establece como prioritario conservar ocho especies de invertebrados, todos los anfibios, seis tipos de reptiles, 27 de aves, 17 clases de mamíferos y otros 16 grupos vegetales.

También advierte de la necesidad de proteger a todos los ambientes acuáticos concentrados en el corredor fluvial del Río Bravo, los arroyos San Carlos y San Antonio, así como los manantiales termales conocidos como Boquillas, todos ubicados en la frontera común entre México y Estados Unidos.

Pero uno de los problemas más graves es el muro, construido con vigas de acero de hasta cuatro metros de altura y al que se añadieron caminos para permitir la vigilancia con vehículos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Es una cerca imposible de cruzar para especies como osos y jaguares, insiste el especialista. Al limitar su espacio, las posibilidades de sobrevivir se reducen.

"En Estados Unidos, los jaguares se mantienen solamente porque tienen suficientes individuos que se dispersan desde México, y ahora es más difícil tenerlos", señala.

"La fuente de la población está del lado de México, al momento que se la quitas obviamente que se van a acabar extinguiendo".

sábado, 24 de mayo de 2014

NASA publica una imagen de la Tierra con 36.000 'selfies'

fuente: http://www.20minutos.es


 


La NASA ha publicado
una imagen preliminar de baja resolución de 3.200 millones de píxeles de
 tamaño, con un mosaico de más de 36.000 'selfies' dispuestas para
reproducir la superficie terrestre, que la agencia espacial recibió de
todo el mundo con motivo del pasado Día de la Tierra.

Esta iniciativa invitó a la gente de todo el mundo a salir al aire libre
 a tomar una foto de sí mismo y compartirla en las redes sociales. La
NASA ha compuesto con todas ellas una nueva visión de nuestro planeta
creada a partir de esas fotos.

El mosaico 'Global Selfie' fue construido con más de 36.000 fotografías
individuales tomadas de las más de 50.000 imágenes etiquetadas
#GlobalSelfie y publicadas en torno al Día de la Tierra , 22 de abril,
en Twitter, Instagram, Facebook, Google+ y Flickr.

El proyecto fue diseñado para fomentar la conciencia ambiental y
reconocer la labor en curso de la agencia para proteger nuestro planeta.

Las 'selfies' fueron publicadas por gente de todos los continentes y 113
 países y regiones, desde la Antártida hasta Yemen, Groenlandia a
Guatemala y Pakistán a Perú. El mosaico global resultante es una imagen
de 3,2 gigapixeles ampliable que los usuarios pueden escanear y explorar
 para ver las fotos individuales. El Selfie Global se reunió después de
varias semanas de recolección y selección de las imágenes presentadas.

"Con Selfie Global, la NASA utiliza imágenes digitales de multitud de
fuentes para ilustrar un aspecto diferente de la Tierra del que se ha
mostrado desde los satélites durante décadas : un mosaico de caras de
todo el mundo", dijo Peg Luce, director adjunto de la División de
Ciencias de la Tierra en el Directorio de Misiones Científicas de la
NASA

viernes, 23 de mayo de 2014

Congreso de EE.UU. analiza con científicos “vida consciente extraterrestre”

fuente: http://www.lr21.com.uy

A cumplirse un mes del descubrimiento del primer planeta similar a la Tierra, un comité del Congreso cita imprevistamente a científicos para analizar resultados de la “búsqueda de vida extraterrestre”

La imprevista convocatoria no fue pasada por alto en los medios norteamericanos, máxime cuando muchos consideran que existe una fuerte reserva a hacer públicos muchos de los datos que están llegando del primer planeta similar al nuestro descubierto a 500 años luz de la Tierra.

El presidente del núcleo de parlamentarios convocantes -el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes- fue consultado sobre las causas del tratamiento del inesperado tema, a lo que respondió: “El hallazgo de otras formas de vida consciente en el universo sería el descubrimiento más significativo en la historia humana”. Lamar Smith, republicano por el estado de Texas, abrió así aún más interrogantes sobre las causas del llamamiento a especialistas que se encuentran entre lo más granado de la colectividad científica norteamericana.

La lucha por liderar el campo de la astrobiología

Más allá de especulaciones extravagantes sobre la vida extraterrestre que pudiere haber en el planeta Kepler 186f –apenas 10% más grande que nosotros y en igual relación son cu Sol- los analistas reconocen que Estados Unidos tiene particular interés en mantener su liderazgo en el campo de la astrobiología, donde ha sido pionero y cuyas consecuencias serían determinantes para el futuro de la Humanidad.

Al finalizar la primera reunión de políticos y técnicos, éstos últimos mantuvieron cierta reserva solicitada, pero reconocieron que ante la existencia de nuevas tecnologías que permiten encarar el tema de otro modo, y también por el conocimiento científico ahora suficiente de lo que puede ocurrir en otros planetas, es justificable aventurar temas hacia el futuro. Prefirieron no obstante recordar que entre los principales problemas que tienen sus planes, está la financiación estatal, que consideran mucho menor a lo necesario para las metas propuestas.

 

 

miércoles, 21 de mayo de 2014

Hombre usa un drone para pasear a su perro

fuente: http://www.larepublica.pe




Un ciudadano de Nueva York decidió utilizar esta nave no tripulada para darle una vuelta a su mascota.
 
No sorprende ver a varias personas sacar a sus perros por las calles o parques de sus ciudades. Muchos lo disfrutan y otros lo hacen a regañadientes. Sin embargo, un estadounidense realizó algo innovador al pasear a su mascota por medio de un drone.

Ese es el caso de Jeff Myers, un ciudadano de Nueva York que quiso darle un particular uso a drone, al cual programa para que dé una vuelta a su mascota –un perro de raza Golden Retriever- por el vecindario.

Myers decidió registrar esta prueba en un video y compartirlo en Youtube. Ahí se ve como la mayoría de transeúntes se queda atónitos al ver al canino siendo paseado por esta nave aérea no tripulada.

Hay que indicar que la tecnología del drone permite que el can vuelva en el tiempo acordado y pasee por donde él lo guíe. Además, en el video se muestra que Myers usa además un GPS, una computadora para asegurar la eficacia del paseo.

Pese a que este uso es innovador, dicha acción no ha sido bien recibida por los internautas, ya que muchos consideran que es un incomprensible acto, esto debido a que no se le está proporcionando el cariño necesario que se le tiene que dar a una mascota y porque también se estaría exponiendo la seguridad del perro.

lunes, 19 de mayo de 2014

BBC: Los últimos lugares de la Tierra sin internet

fuente: http://www.entornointeligente.com

 

Puede ser difícil recordar cómo era la vida antes de internet. Para muchos, no pasa un día sin chequear el correo electrónico, navegar en línea o consultar Google.

Alrededor de 1.300 millones de la población mundial son lo suficientemente jóvenes como para no haber conocido un mundo diferente. Sin embargo, ¿habrá llegado toda esa actividad de la red de las redes a todos los rincones del planeta?

Evidentemente, hay muchas razones por las cuales todavía hay gente sin acceso a internet en donde viven. Para empezar, existe la censura.

"No tenemos mucho tráfico de Corea del Norte", le dice a la BBC John Graham−Cumming de CloudFlare, una red de distribución de contenidos, el equivalente a un centro regional de distribución de paquetes pero para el tráfico web". Así también, desde las primeras etapas de la guerra civil en Siria, el acceso a internet fue interrumpido y vimos una caída en el tráfico procedente de esas conexiones sirias".

Además, un problema conocido es que muchas de las personas más pobres del mundo no tienen los recursos o la tecnología para conectarse; de hecho sólo el 31% de las personas de los países en desarrollo utilizan internet en comparación con el 77% de los países desarrollados.

No obstante, estas barreras políticas y sociales no reflejan necesariamente el alcance físico de internet en sí.

Suponiendo que usted cuenta con el dispositivo adecuado y la libertad política, ¿queda algún lugar del mundo al cual el laberinto de cables y señales inalámbricas aún no haya llegado?

Para responder a esta pregunta primero hay que explicar los distintos niveles de acceso a internet. Los mecanismos primarios para conectarse son las conexiones cableadas, las redes móviles y los satélites.

Los cables de fibra óptica constituyen el núcleo de internet, y atraviezan tierra y mar.

El primero de esos cables de comunicación se instaló en la década de los 50 del siglo XIX, para conducir señales telegráficas. En la actualidad, esos cables conectan a todos los continentes −excepto la Antártida− y a muchos (aunque no todos) de los pequeños Estados insulares.

Las conexiones móviles, por su parte, dependen de las torres de telefonía celular. Y éstas pueden tener un alcance impresionante.

"Hace dos años estuve en el Sahara y durante un buen rato seguía con conexión", cuenta Graham−Cumming. "La conexión era irregular y lenta, pero funcionaba".

De hecho, muchos países en desarrollo, especialmente en África, dependen principalmente de las conexiones móviles para acceder a internet.

SATÉLITES

Por último, los satélites representan el medio más lento para conectarse en línea, pero es la única opción para aquellos que viven lejos de una torre de telefonía celular o del cable.

La cobertura brindada por la constelación de satélites Iridium abarca a todo el planeta, y sus teléfonos satelitales pueden conectarse en lugares que de otra manera estarían incomunicados, como los parques nacionales en Estados Unidos, la Antártida o algunos rincones aislados como las Islas Cook.

"Si alguien vive aislado en el campo, no tiene sentido que los proveedores de telecomunicaciones locales extiendan sus conexiones de fibra óptica hasta esa granja o vivienda", le explica a la BBC David Belson, editor de los informes trimestrales "El estado de internet" de Akamai, una de las principales redes de distribución de contenidos a nivel mundial.

"En muchos casos el satélite brinda una solución óptima, a pesar de no ser la más rápida". La mera distancia explica el retraso: desde el Ecuador, por ejemplo, los datos tienen que recorrer alrededor de 22.000 millas (35.000km) entre el satélite y el usuario.

Sin embargo, el acceso a internet vía satélite está mejorando poco a poco.

MÁS CERCANOS

sábado, 17 de mayo de 2014

Mexicano crea sistema para mover objetos con la mente

fuente: http://www.ideal.es

El mexicano Christian Issac Peñaloza diseñó un equipo que tiene la capacidad de mover objetos con órdenes emitidas con la mente y que además reduce la fatiga mental considerablemente, informa la revista "Engineering and Technology.

Esta información llegó el mismo día en que se dio a conocer que había un brazo biónico que se podía mover con los impulsos de la mente también.

Noticia. ¿Quién no ha soñado con tener el control de todos los objetos que nos rodean sin mover un dedo? La telequinesis ha sido siempre una de las aspiraciones del hombre. Los adelantos tecnológicos actuales ya nos permiten traducir los pensamientos

Se trata sin duda alguna de un hallazgo de lo más notable y no hay más que ver las reacciones favorables que se han generado en las redes sociales.

En este punto, hay que destacar que ha sido el investigador mexicano, Christian Isaac Peñaloza Sánchez, quien lo ha diseñado.

Se trata de un nuevo sistema que reduce la fatiga mental considerablemente al utilizar procesadores de pensamiento.

Así lo ha puesto de manifiesto la propia revista 'Engineering and Technology Magazine', que ha sido la que ha publicado el estudio.

En concreto se trata de un proyecto doctoral en Neurociencia Cognitiva aplicada a la Robótica, titulado 'Automatización de un sistema de interfaz cerebro-máquina'.

Recordamos además que fue llevado a cabo para la Universidad de Osaka, Japón, Peñaloza Sánchez.
Tal y como se ha dado a conocer la nueva interfaz inteligente que es capaz de aprender hasta el 90% de las instrucciones del usuario, funcionando de forma automática sin causar fatiga mental alguna.
Peñaloza Sánchez ha diseñado un dispositivo que puede predecir lo que el usuario desea, lo que ha hecho desatar toda la euforia.

En este punto, entre las cosas que se pueden hacer son las de controlar una silla de ruedas y hacer que se mueva utilizando comandos básicos (adelante, atrás, izquierda o derecha).

Por lo tanto, para controlar esta situación el usuario sólo tiene que pulsar un botón o pensar en ello para que la silla se mueva.

Peñaloza Sánchez sostiene en este punto que el usuario ya no tiene que concentrarse para controlar los dispositivos.

Por si fuera poco, la interfaz recordará los estímulos previos de la persona sobre esa orden que se emita en concreto.

Como no podía ser de otra forma, para las personas que no pueden hablar o moverse este invento es sin duda alguna un avance de lo más tremendo.

Está claro que han sido muchas las reacciones en torno a esta nueva versión del estudio de la mente que ha llamado poderosamente la atención.

Desde ahora en adelante, seguramente que todo lo que tiene que ver con el uso de la menta pra la movilización de objetos va a adquirir especial repercusión.

jueves, 15 de mayo de 2014

El río Colorado vuelve al mar de Cortés

fuente: http://www.elnuevoherald.com/
Si bien no necesariamente estaba abriendo champaña, la ecologista Jennifer Pitt seguro celebró la llegada de agua del río Colorado al mar de Cortés.

Fue un momento enorme para los ambientalistas, que dijeron que el agua no había fluido con regularidad del río Colorado al mar en más de 50 años. Llegó temporalmente al Golfo de California dos veces en la década de 1980 y la última vez en 1993.

"El flujo —generado por la liberación de agua de presas— que desemboca en el mar marca el fin de una travesía que el río Colorado no ha hecho en mucho tiempo, y yo lo tomo como una señal de esperanza no sólo para nuestros esfuerzos por restituir el delta del río Colorado, sino también ríos y cuencas en todas partes del mundo donde el cambio climático amenaza con un futuro incierto", dijo Pitt, director del Fondo de Defensa Ambiental del Proyecto del Río Colorado.

"Pienso, una vez más, es un tanto impresionante, y creo que arroja luz a un interés global en que el río Colorado culmine esa travesía de nuevo", indicó Pitt.

El agua del río desembocó en el mar el jueves por la tarde. Viajó cerca de 160 kilómetros (100 millas) de un delta previamente árido en la Presa Morelos justo al sur de donde convergen California, Arizona y México. Fue resultado de un acuerdo binacional que se logró luego de años de negociaciones.

El agua suficiente para brindar servicio a más de 200.000 hogares durante un año fue liberada el 23 de marzo en un intento por revivir árboles, vida silvestre y acuática que había desaparecido desde que el delta se secó hace décadas.

Los ambientalistas dicen que pasarán años antes de ver los efectos ambientales del flujo de agua, pero los habitantes del poblado de San Luis Río Colorado en el estado mexicano de Sonora han estado jugueteando en el agua y reuniéndose en el río desde que ésta empezó a fluir.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/16/1749934/el-rio-colorado-vuelve-al-mar.html#storylink=cpy

martes, 13 de mayo de 2014

Dos letras artificiales entran al alfabeto del ADN

fuente: http://www.elespectador.com/
Dos letras artificiales entran al alfabeto de la vida
Todo ser vivo que habita este planeta —usted mismo, la bacteria de sus intestinos que le ayuda a hacer la digestión, todas las especies conocidas y por conocer y todas las que se han extinguido durante más de 3.000 millones de años— vivimos gracias al mismo alfabeto: el ADN.
Hasta hoy no ha habido un solo ser que variase la composición básica de ese alfabeto de la vida que tiene cuatro letras: G, C, T, A, iniciales de los cuatro compuestos bioquímicos que forman el ADN.

Éste contiene toda la información necesaria para fabricar un ser vivo, cualquier ser vivo. Pero ¿podría expandirse ese alfabeto, inventar nuevas letras con nuevas funciones y generar así nuevas formas de vida artificiales?

La respuesta es sí, y es lo que acaba de demostrar un equipo de investigadores de EE.UU. El objetivo final es crear formas de vida artificial cuyo ADN se escriba como se escribe el sistema operativo de un ordenador o un teléfono móvil. Esto podría permitir crear vida no natural, bacterias que fabriquen nuevos fármacos, que conviertan desechos en potentes combustibles, que elaboren nuevos compuestos químicos a muy bajo coste o que incluso aclaren numerosas incógnitas sobre el origen de la vida en la Tierra.

El último logro hacia ese objetivo ha sido crear el primer ser vivo con un alfabeto genético ampliado, que lleva dos letras artificiales. En un estudio anterior, los científicos del Instituto de Investigación Scripps (EE.UU.) crearon dos nuevas bases de ADN a las que han puesto los sobrenombres X e Y. Su composición química es similar a las cuatro existentes: guanina, citosina, timina y adenina (G, C, T, A), pero no igual. Aun así, fuera de un ser vivo, esas nuevas letras parecían poder sumarse al ADN normal. Ahora, en un nuevo estudio publicado en Nature, han demostrado que esas letras pueden introducirse en un organismo vivo, una bacteria, pasar desapercibidas para la maquinaria natural que combate cualquier daño en el ADN y ser asumidas sin problemas por la genética del microbio.

Es la primera demostración de que el alfabeto de la vida no está cerrado y puede ampliarse con letras nuevas, reescribirse más allá de los límites de la naturaleza. Hacerlo podría traernos un nivel de dominio superior sobre la naturaleza y las enfermedades, y avances en energía, combustibles, medicina o alimentación que ni siquiera podemos imaginar. El nuevo paso es una puerta de entrada a ese futuro y se suma al primer cromosoma sintético que se incorpora sin problemas a un organismo unicelular, anunciado hace tan sólo unas semanas.


domingo, 11 de mayo de 2014

6 nuevas profesiones para el 2030

fuente: http://noticias.universia.net.co


De acuerdo con un estudio realizado por el Canadian Scholarship Trust Plan, en los próximos años surgirán nuevas profesiones en el mercado laboral, las cuales serán sumamente demandadas. 

Según la investigación, para el 2030,  el hecho de estar vinculados permanentemente con la tecnología hará que se necesiten especialistas en diversos campos. 


1. Expertos en nostalgia

Para el 2030, el estudio sostiene que se requerirán profesionales y terapeutas con habilidades en investigación histórica y diseño de interiores que ayudarán a ambientar los hogares de personas que deseen recordar épocas pasadas.

2. Telecirujano

Se estima que para el año nombrado anteriormente la tecnología continúe su incremento de tal forma que existirán telecirujanos. Éste será un profesional especializado en operar a distiancia mediante la ayuda de robots sumamente calificados. 

3. Experto en recuperación de la naturaleza


El trabajo de dicho especialista consiste en recuperar el daño ocasionado por el hombre, dejando que los bosques, la naturaleza y los animales vuelvan a tener su espacio. Su formación se basará en conocimientos en administración de la vida silvestre, ciencias ambientales y agricultura.


4. Expertos en simplicidad

Con el fin de ayudar a empresas, los expertos en simplicidad realizaran operaciones del día a día por medio de la optimización del tiempo y lo métodos de trabajo, tanto con los empleados como en la producción. Conocerán de matemáticas, relaciones humanas, ciencias sociales y logística.

5. Terapeuta para el final de la vida

Los expertos en terapia para el final de vida serán expertos en estudiar cómo serán los años posteriores a la jubilación en lo que refiere a sanidad, trabajo social, psicología y educación que ayudarán a las personas a administrar sus ingresos y disfrutar su último período.

6. Remixer de medios

Los medios de comunicación también evolucionarán. De acuerdo con el estudio, la figura del remixer de medios se abrirá paso en la sociedad  y su labor se centrará en mezcar diversos medios con el fin de componer una realidad más homogenea, utilizando audio, video, imágenes y la realidad aumentada para crear proyectos que van desde campañas de marketing para entretenimiento de la boda con el arte de la instalación.


Fuente: Universia Colombia
Autor:

viernes, 9 de mayo de 2014

Golpe y Genio.

fuente: http://www.iprofesional.com
En el 2002, dos hombes atacaron a Jason Padgett afuera de un karaoke, dejándolo con una severa contusión y con estrés post-traumático. Si bien el incidente lo dejó bastante mal, también gatilló algo dentro de su cerebro: Padgett se convirtió de la noche a la mañana en un genio matemático capaz de ver el mundo a través de la geometría.

Padgett, vendedor de muebles de Tacoma, Washington, desarrolló la habilidad para visualizar complejos objetivos matemáticos y conceptos de la física intuitivamente, según relata un artículo publicado por el diario La Tercera.

Su lesión, si bien tuvo fuertes consecuencias para él, logró desbloquear aquella parte del cerebro que hace que el mundo tenga una estructura matemática.
"Veo formas y ángulos en todas partes en las vida real", señaló a LiveScience. Desde la geometría de un arcoiris hasta los fractales del agua cayendo por el drenaje. "Es realmente bello", enfatizó.

Para contar sus experiencias como genio matemático, Padget publicó "Struck by Genius", libro en donde relata el "síndrome savant", el nombre de la condición que tras el golpe lo dejó con estas habilidades.

En la historia existen personas que han desarrollado otras habilidades, tales como talento musical o artístico, pero son pocos los individuos que han obtenido aptitudes matemáticas como Padgett, consigna La Tercera.

Según explica LiveScience, antes del incidente Padgett se describía como un hombre "deportista y amante de las fiestas" y no tenía conocimientos avanzados más allá de pre-álgebra. "Hacía trampa en todo, y nunca abrí un libro".

Todo cambió, sin embargo, cuando fue atacado. De acuerdo a Padgett, recuerda salir del local y ser golpeado. En ese momento, vio un gran brillo blanco de luz. Dos personas comenzaron a golpearlo, pateándolo en la cabeza mientras intentaba pelear de vuelta. Luego del ataque, el doctor lo diagnosticó con una grave contusión y un riñón con hemorragia, administrándole medicamentos para el dolor y dándolo de alta.

Tras esto, Padgett relata que sufrió de ansiedad social y síndrome post traumático. Al mismo tiempo, notó que veía distinto.

"(Veía) marcos discretos con una línea conectándolos, pero todo en tiempo real",recordó. Además de esto, veía las cosas ligeramente pixeladas.
Con esta habilidad, Padgett comenzó a unir los triángulos que veía, lo que lo ayudó a entender "el concepto de pi y el radio de un círculo a su circunferencia".

Según relata a LiveScience, no le gusta el concepto del infinito ya que ve todas las figuras como una construcción infinita con unidades más y más pequeñas adentro de cada figura.
Si bien Padgett era capaz de ver dibujar todas estas complejas figuras matemáticas, no tenía el conocimiento para saber cómo se llamaban o lo que representaban en teoría. Un día un físico se fijó en sus dibujos mientras se encontraba en un mall, y sorprendiéndolo con sus habilidades, y le sugirió que comenzara a tener una educación formal en matemáticas.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Los hoteles más tecnológicos en el mundo

fuente: http://www.infobae.com

Hay quienes consideran indispensable la tecnología a la hora de viajar y elegir dónde alojarse. Desde tablets para controlar la calefacción, la televisión y las cortinas, hasta columnas Facebook para que los huéspedes puedan acceder a sus perfiles.
Desde tablets para controlar la calefacción, la televisión y las cortinas, hasta columnas Facebook para que los huéspedes puedan acceder con facilidad a sus perfiles.
Eccleston Square Hotel: este cinco estrellas, ubicado en Londres es catalogado como uno de los más tecnológicos y listo para la hotelería del futuro. Si antes era un problema llegar al hotel y encontrarse con que había muchos controles remotos para manejar los servicios de la habitación, Eccleston Square tomo nota y accionó respecto de esto. Dispuso todo en un solo dispositivo: iPad2. Esta tablet no sólo controla la calefacción, las luces, la televisión, el despertador y las cortinas, sino que también va más allá y ofrece la posibilidad de: hacer una reserva al restaurante, anotarse en el spa o incluso definir la hora en que el servicio de limpieza puede entrar. Pero además, este hotel mima a sus huéspedes con artículos de súper lujo, como: camas Hästens, artículos de tocador L'Occitane y máquinas de café Nespresso.

Blow Up Hall: este hotel es una pieza de arte y esto es el atractivo principal. Una vez que el huésped entra al lobby se suma a las más de 2,4 millones de pequeñas imágenes que captan las cámaras de video repartidas por todo el hotel. Por eso los viajeros podrán verse reflejados en las paredes y suelos del mismo. Además las habitaciones no tienen número, una de las políticas de este cinco estrellas es mantener el trato personalizado al máximo y por eso a cada huésped se le entrega un iPhone que guía al viajero hasta su destino y que posteriormente se sincroniza con la cerradura eléctrica de la puerta. El arte y la tecnología de punta se unen en este alojamiento extraordinario de Polonia.

Ushuaia Ibiza Beach Hotel: el destino Ibiza es un lugar bien conocido por los jóvenes que van año tras año en busca de las mejores vacaciones. Quienes hicieron Ushuaia Ibiza Beach Hotel tienen esto muy en mente y su atractivo tecnológico está orientado a ese público. Cuando un huésped camina por los pasillos de este cinco estrellas puede encontrarse con columnas de Facebook. Lo que les permite subir fotos, videos, actualizar el estado, etc. en pocos minutos y en cualquier rincón del hotel. Sólo con pasar una pulsera por el censor, el acceso a esta red social es instantáneo. Otro atractivo un tanto particular es el de contar con luces LED, que controlan el estado anímico de los pasajeros - lo que se denomina cromoterapia.

sábado, 3 de mayo de 2014

Guía para visitar actas antiguas en Internet - Mexico - DF

fuente: http://www.eluniversaldf.mx



El Colegio de México publicó una guía electrónica que contiene información detallada sobre los protocolos notariales que se llevaron cabo en el Distrito Federal de 1821 a 1860.

La publicación de los protocolos, en la página notarias.colmex.mx , pretende hacer accesible el patrimonio histórico de la ciudad para que se conozcan más detalles sobre la sociedad, política, economía y cultura de hace 190 años, afirmó Leticia Bonifaz Alfonzo, Consejera Jurídica del Gobierno capitalino.

La funcionaria destacó que esta herramienta digital estará a disposición de historiadores, académicos, especialistas, periodistas, estudiantes y público en general.
"Sin duda esta guía de protocolos es el eje para empezar una búsqueda que se antoja inconmensurable. Realmente yo creo que el material que van a tener los nuevos estudiantes y los investigadores será fabuloso", señaló.

Entre los documentos digitalizados se encuentran actas de nacimiento, matrimonio y defunción del Registro Civil, cuyo acervo contiene más de 28 millones de documentos desde 1861 a la fecha.
La página notarias.colmex.mx permite al usuario la localización de personas físicas y morales, tipos de operaciones formalizadas, bienes mencionados, servicios y contratos.

Entre la información que se puede encontrar en la guía de protocolos destacan operaciones que realizaron extranjeros, mujeres o indios; la evolución en el monto y la composición de las dotes; las transacciones de participaciones en minas; y la presencia de corporaciones religiosas y civiles, entre otros datos.

jueves, 1 de mayo de 2014

NASA: Para que nuestra especie sobreviva tenemos que ir a Marte

fuente: http://www.rpp.com.pe/
NASA: Para que nuestra especie sobreviva tenemos que ir a Marte
"Para sobrevivir a largo plazo nuestra especie necesita convertirse en una especie que habite muchos planetas”, aseguró el jefe de la NASA, Charles Bolden.
“Necesitamos ir a Marte, es nuestro escalón hacia otros sistemas solares”, dijo Bolden, durante su intervención en la conferencia Human to Mars Summit, que se celebró en Washington.

No obstante, advirtió que la conquista del planeta rojo es una misión realizable solo a largo plazo: antes de enviar una misión humana al planeta rojo se impone dar importantes pasos previos como atrapar un asteroide y llevarlo a la órbita lunar; aprender a cultivar plantas en el espacio, y desarrollar impresoras 3D para imprimir detalles y hacer reparaciones a bordo de las naves y estaciones espaciales.

Estos pasos que se planean hacer antes de enviar una misión de 3 años a Marte, permitirán ensayar las tecnologías claves para futuras expediciones interplanetarias.
Más allá de la búsqueda de nuevos espacios habitables para la humanidad, la exploración de Marte es importante porque nos permite entender mejor nuestro propio planeta y los orígenes de la vida, dijo Bolden.

“La formación y la evolución de Marte son comparables con los de la Tierra, y sabemos ahora que en determinado momento Marte fue habitable”, comentó a Space.com. “Lo que aprendemos del planeta rojo (…) podría ayudarnos a contestar a la pregunta fundamental: ¿existe vida fuera de la Tierra?”.