Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

lunes, 19 de enero de 2015

Tíbet digitaliza sus libros antiguos

fuente: spanish.peopledaily.com.cn
 
Un notable grupo de antiguos textos tibetanos son digitalizados, con el doble propósito de protegerlos y difundirlos globalmente.

En la actualidad se trabaja en la digitalización completa de la Biblioteca del Tíbet, cuyos archivos atesoran un gran número de libros relevantes, declaró Numu, especialista de la Biblioteca del Tíbet.
"Hemos definido los parámetros para la digitalización de los textos tibetanos antiguos e iremos, gradualmente, digitalizando y publicando en línea para el disfrute de los lectores de todo el planeta", precisó Numu.

China posee más de un millón de libros tibetanos antiguos, dos tercios de estos textos se conservan en el Tíbet. De hecho, más de 150 clásicos tibetanos están incluidos en la lista estatal de libros antiguos y valiosos .

El proyecto de digitalización incluye textos religiosos, históricos y tratados de medicina.
Según el Instituto de Medicina del Tíbet, más de 800 libros sobre medicina tibetana ya han sido digitalizados. Muy pronto se incorporarán a un sistema de búsqueda pública.

En la biblioteca del Tíbet, los especialistas digitalizan diez libros por día.
"Lo más importante de estos textos antiguos es su contenido. El uso frecuente los daña, pero al ser digitalizados ya no hay problemas y el original puede ser archivado bajo un criterio de conservación más estricto", explica Benba Cering, experto del Centro de Protección de Libros Antiguos, adscrito a la Biblioteca del Tíbet.

También, dentro del marco para la protección y difusión de la literatura tibetana, la Universidad del Tíbet y el Centro Chino de Tibetología han firmado un acuerdo de cooperación para establecer un centro de literatura tibetana que impulsará aún más la protección de los antiguos y valiosos textos del Tíbet.
(Editor:Felipe Chen,Rocío Huang)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario