Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

domingo, 10 de mayo de 2015

Nonagenaria publica su primer libro

fuente: elnuevodia.com

 (horizontal-x3)
A sus 93 años, María Luisa Caballero Franco presenta el libro sobre su abuela en quinta generación y prepara otro de cuentos infantiles. (Por Xavier J. Araujo)
Lo que empezó como un mero ejercicio de entretenimiento, animado por el deseo de desenterrar una parte de su pasado, llevó a María Luisa Caballero Franco, de 93 años, a publicar un libro sobre una marquesa venezolana que llegó a Puerto Rico tras ser desterrada  por el gobierno de Simón Bolívar en 1821.

La marquesa, su abuela en quinta generación, se llamó Josefa Lucía del Pumar y Callejo y es es el centro de la obra   “Josefa Marquesa del Pumar”, que cuenta cómo la mujer llegó a Puerto Rico.
“Esto yo lo hice para mi familia”, señaló risueña Caballero Franco en una entrevista con este medio para hablar de su primera publicación.

Según explicó la escritora,  conocida como Doña Magua, todo comenzó cuando se mudó con su hija, Conchita Franco Serri, a California y comenzó a buscar   más puertorriqueños con quienes relacionarse.

Entonces, conoció a  Frank Lago, quien estaba haciendo la genealogía de la familia Echeandía Lago y le dio 103 documentos que hablaban del Marqués del Pumar y, durante 10 años, la mujer se dedicó a transcribirlos del español antiguo.

“Estoy satisfecha con lo que logré, porque conocí mis antepasados, que no los conocía. Toda la familia está maravillada”, acotó Caballero Franco, quien trabaja en un libro de cuentos infantiles sobre su natal San Sebastián.

Energía pura. Contrario al imaginario popular con relación a las personas de 90 años o más, Caballero Franco, quien se desempeñó muchos años como secretaria, es un dínamo de energía.  Maravilla escucharla hablar sin perder el hilo de fechas y datos ajenos a su realidad. De la misma forma, sorprende verla caminar con rapidez.

¿Cuál es el secreto?
“Yo me acuerdo de todo. El secreto es no sentarse a ver todo el día televisión. Claro, a mí me gusta ver televisión porque me gusta oír las noticias y me encanta la política. Yo estoy enterada de todo. Me gusta saber lo que pasa en el mundo. Yo lo hago todo en la casa y me alimento muy bien”, señaló la escritora, amante del arroz y las habichuelas.

“Además, nunca he tomado licor ni fumado ni andado con hombres malos”, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario