Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

domingo, 28 de junio de 2015

NASA: El 30 de junio será el día más largo del año

fuente; peru21.pe
 

Este 30 de junio tendrá un segundo más y el reloj, en lugar de marcar 23:59:59 y pasar a las 00:00:00 del 1 de julio, pasará a las 23:59:60. Según medios internacionales, esto podría provocar un caos informático.

Daniel MacMillan, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland), indicó que “la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente un poco”, por lo que se debe ajustar el tiempo con los segundos intercalares.

Un día dura 86,400 segundos, según el estándar del tiempo atómico (UTC) cuya duración de un segundo se basa en las vibraciones dentro de los átomos de cesio, considerado el método más fiable para medirlo porque este reloj solo se adelanta o se retrasa un segundo cada 1’400,000 años.

Pero el día solar medio dura 86,400.002 segundos porque la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente debido a la lucha gravitatoria entre la Tierra, la Luna y el Sol. También influyen la dinámica de núcleo interno de la Tierra, variaciones en los océanos, las aguas subterráneas, almacenamiento de hielo, así como las mareas oceánicas y atmosféricas.

Los científicos usan para el monitoreo del tiempo de rotación de la Tierra una técnica llamada interferometría de base ancha que emplea un estándar de tiempo llamado UT1, que no es tan uniforme como el horario que usamos mundialmente (UTC).

Por ello, se usan estos segundos intercalares para que no se distancien entre ellas y así el tiempo sea uniforme entre sus sistemas de medición. Es por esta razón que agregan un segundo al 30 de junio o al 31 de diciembre.

A partir de 1972, cuando los segundos intercalares se implementaron primero, desde 1999 se han añadido segundos intercalares a una tasa promedio de uno por año. Desde entonces, los segundos intercalares se volvieron menos frecuentes. Desde el año 2000, es la cuarta vez que sucede.

DATO
  • Los científicos estiman que la última vez que el día solar medio duró exactamente 86,400 segundos fue aproximadamente en 1820.

No hay comentarios:

Publicar un comentario