Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

jueves, 17 de septiembre de 2015

Chile: Películas y libros inspirados por los sismos

fuente; telesurtv.net

Cantidades de historias han sido plasmadas en libros y proyecciones cinematográficas de experiencias vividas tras terremotos chilenos.

La motivación literaria, cinematográfica y teatral también ha llegado a través de la historia chilena. Los fuertes sismos han dejado una huella de ficción y seguimientos personales.

La TerceraLa Tercera

Conoce algunas de las película que narran acerca de estos quiebres en la tierra:
En “La Casa de los Espíritus”, de Isabel Allende en 1982, relató como un cataclismo derrumbó una casona patronal, basado en un mal presagio tras la pista de la realidad. protagonizada por Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas. 

  Asimismo, “03:34 Terremoto en Chile”, dirigida por Juan Pablo Ternicier y escrita por Mateo Iribarren, narró tres historias sobre el sismo de magnitud 8,8 que provocó un tsunami la madrugada del 27 de febrero de 2010, dejando una cifra de más 300 fallecidos.

  El terremoto en Santiago de Chile de 1647 también fue recordado. El alemán Heinrich Von Kleist escribió “El terremoto de Chile”, basando el relato en una historia de amor imposible entre una pareja con clases sociales diferentes, que para la época estas diferencias eran pagadas con la cárcel. Al momento de ser condenados, fueron sorprendidos por el terremoto. Este texto se publicó en 1807 y fue exhibido sobre el teatro de Alemania en el 2011.

Igualmente en 1830 la viajera inglesa Maria Graham recogió su experiencia tras un terremoto en Chile, aunque con hechos reales. Ella se encontraba en Chile y luego de estar presente en un terremoto de 8.2 grados el 5 de noviembre de 1822, decidió anotar todas las experiencias de ese momento. Su reportaje lo llamó “Diario de una residente en Chile” ( Journal of a Residence in Chile), lo que logró ser incluido en trabajos del Geólogo Charles Lyell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario