Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

lunes, 30 de marzo de 2015

Imprimen libros de texto en sistema Braille

fuente: eluniversal.com.mx
México se convirtió este año en el primer país en América Latina en imprimir libros de texto gratuito con el sistema Braille, dirigido a personas con dificultades visuales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante este ciclo escolar ya fueron entregados más de 16 mil libros para primaria y cinco mil en nivel secundaria para jóvenes invidentes.

En la imprenta de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) se imprimen cada día cerca de 90 mil hojas con la finalidad de abastecer la demanda.

La planta de producción de Conaliteg, que se encuentra ubicada en el municipio de El Marqués, Querétaro, cuenta con un área que se dedica exclusivamente a la impresión de libros con sistema Braille, dio a conocer la dependencia federal.

David Estrada Medrano, director de producción, comentó que el proceso para la elaboración de estos libros no es sencillo, ya que los archivos en formato texto son convertidos al lenguaje Braille para programar las impresoras.

Asimismo, se imprimen mapas, imágenes y obviamente, números en el caso de las matemáticas, física o química.

Los libros se imprimen perforando con un sistema de puntos cada una de las hojas. Por ello es que resultan ser tan voluminosos: un libro de primaria puede llegar a ser de hasta seis tomos, que se entregan al alumno en dos cajas, afirma el director de producción.

Una vez que se encuentra listo el libro, cada uno de los tomos se encuaderna a mano con arillo metálico. Y para que sus lectores puedan identificarlos, se coloca una portada en mica, en la que se escribe en Braille sus características.

domingo, 29 de marzo de 2015

'Vacaciones entre libros', en el Ex Convento del Carmen

fuente: informador.com.mx
 

Se trata “Vacaciones entre libros”, feria de libro usado y antiguo, una oportunidad para los amantes de las letras de encontrar textos fuera de catálogo, raros y de colección de todos los géneros.

Será en Semana de Pascua cuando se celebre este encuentro librero, del 6 al 12 de abril, en el callejón del Ex Convento del Carmen, un espacio que se identifica ya con este tipo de ferias libreras.
El espacio albergará distintos puestos y en conjunto se prevé la exhibición y comercialización de más de cinco mil títulos de libros a un precio asequible.

Antonio Mendoza Tabares, coordinador de la Asociación de Libreros de Guadalajara, indicó que se tendrán algunas ediciones especiales y coleccionables, algunas obras del siglo XIX, dando prioridad a autores jaliscienses, con la característica de que serán ejemplares accesibles para todo tipo de público.
“Vacaciones entre libros” contará con la participación de 14 libreros expositores; además, se ha previsto la realización de actividades culturales al aire libre como proyecciones de películas clásicas, conciertos populares y la presentación de cortometrajes por parte de estudiantes de cine del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara.

Mendoza Tabares recordó que es el segundo año que se lleva a cabo “Vacaciones entre libros”, un encuentro librero que ha dado la posibilidad de celebrar los días de asueto con la promoción a la lectura, haciendo asequibles verdaderas joyas literarias.

Y como no todo son novelas y cuentos, también habrá a la venta libros de divulgación científica para no dejar de alimentar el conocimiento en esta temporada.

viernes, 27 de marzo de 2015

Hallazgo de cáncer de mama en esqueleto de cuatro mil años

fuente: sipse.com
El director del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada, Miguel Botella durante la presentación del hallazgo en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, del caso del cáncer de mama más antiguo que se conoce. (EFE)

El hallazgo en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en la región egipcia de Asuán, del caso del cáncer de mama más antiguo que se conoce demuestra la igualdad ante la enfermedad de las clases sociales en el antiguo Egipto y la apenas variación de las características de este tumor en cuatro mil años.

Han sido investigadores de las universidades españolas de Granada y Jaén (sur) los responsables de este hallazgo, que ha sido posible tras el descubrimiento del esqueleto de una mujer de entre 30 y 40 años, perteneciente a la clase dirigente de la antigua ciudad de Elefantina, que murió por esta enfermedad en torno al dos mil 200 a.C.

El cuerpo momificado de esta mujer, de 1.62 metros de altura, estaba en un ataúd comido por las termitas dentro de una tumba excavada en la roca en una zona donde solo se enterraba a la clase dirigente del lugar, que en esa época y en aquella ciudad estaría conformada por no más de 150 personas de cuatro o cinco o familias.

Así lo explicó este viernes en rueda de prensa el doctor en Historia Antigua de la Universidad de Jaén Alejandro Jiménez, director de este proyecto que suma siete años de excavaciones (el último de investigación).

El análisis de los huesos evidencia que la mujer estaba afectada por metástasis, que sufría además una importante osteoporosis y que permaneció en cama durante más de uno o dos años.

Por ello tuvo que contar con la continua ayuda de un grupo humano para sobrellevar su incapacidad debido a la enfermedad, según el director del laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada, Miguel Botella, que extrae de este dato otra conclusión sociológica.

Hasta ahora, la noticia más antigua de cáncer de mama databa del año mil 600 a.C.

"La gente vivía mal, en el límite de la supervivencia, pero ante la enfermedad, su grupo humano los ayudaban hasta que morían", explica Botella sobre la sociedad de una época y un espacio, el antiguo Egipto, en el que la supervivencia "era la misma en unos que en otros", con independencia de la clase social a la que pertenecieran.

Y esto último era así porque la contaminación del agua del Nilo era el origen de muchas de las enfermedades de la época, fundamentalmente infecciosas, como la brucelosis o la fiebre de Malta, además de tumores y otras degenerativas como la artrosis.

De hecho, la mitad de la población egipcia moría antes de cumplir los cinco años, según Botella, que para reforzar la idea de que no por pertenecer a la clase social alta se vivía más, aludió a casos como el del faraón Tutankamón, que murió a los 19 años, o al de otros conocidos gobernadores que no superaron los 25 años.

Todo esto evidencia que los habitantes del antiguo Egipto vivían "mucho peor" de lo que podrían indicar sus grandes monumentos.

El hallazgo también pone de manifiesto que las características del cáncer de mama son "exactamente las mismas" que las que presenta la población actual afectada por este tumor.

"En los últimos cuatro mil años esta enfermedad ha cambiado muy poco", según Botella, uno de los antropólogos de este proyecto arqueológico multidisciplinar llevado a cabo en la necrópolis de Qubbet el-Hawa que, en opinión de su director, de la que solo se ha desvelado "la punta del iceberg".
Hasta ahora, la noticia más antigua de cáncer de mama databa del año mil 600 a.C. (600 años después del hallado en esta excavación) y aparecía descrita en el conocido Papiro Smith -un documento médico de la Dinastía XVIII de Egipto (del 1550 a 1295 a.C.)-, pero no se disponía de la evidencia.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Destrucción de un CD en cámara lenta


fuente:noticias.terra.com.ar
Los chicos del canal de YouTube Slo Mo Guys publicaron un video en el que podemos apreciar a detalle un evento conocido de la naturaleza geek: la destrucción de un disco compacto que gira miles de veces más rápido de lo normal. 

Los de Slo Mo Guys tienen todo un canal dedicado a la destrucción de objetos en cámara lenta, un evento digno de mirar pero que, hasta ahora, no había interesado tanto a los fans de la tecnología...hasta ahora.

En el video se puede apreciar como un CD se desmorona poco a poco cuando se le graba a más de 170 mil cuadros por segundo. Te impresionará mirar la belleza destructiva de algo que, a simple vista, no se puede apreciar. 

Tal y como dicen los chicos del video, el evento dura a penas cuatro segundos en tiempo real, pero grabado con una cámara especial, la destrucción del disco compacto toma varias horas que, afortunadamente, se tomaron el tiempo de destilar en un video genial. 

Mira lo que sucede si giras demasiado un CD (tecnología antediluviana para algunos).

martes, 24 de marzo de 2015

Los videos 4K llegan a YouTube

fuente: hoyentec.com
Corría el año de 2009. YouTube comenzaba a permitir la reproducción de videos Full HD a 1080p. Sitios como Taringa y Menéame hacían eco de la noticia, y también de la incompetencia de muchas computadoras y redes de Internet para poder reproducir semejante calidad de video. Seis años después, en 2015, YouTube acaba de introducir la reproducción de videos en tamaño 4K, o lo que es lo mismo, un tamaño de imagen de 3840×2160 píxeles.

Después de presentar videos en 3D y otros a 360°, YouTube continúa su apuesta para fortalecer su plataforma de video. Compañías como Netflix introdujeron en 4K algunas de sus series desde el año pasado, y otras, como la tercera temporada de House of Cards, fue grabada en una resolución de 6K.

De momento son sólo menos de 10 videos lo que están disponibles en YouTube en resolución 4K y 60 fotogramas por segundo, pero si quieres reproducirlos sin problemas deberás tener una
computadora robusta y con una pantalla con soporte a contenido de 3840×2160 píxeles. Los videos en 4K absorben hasta 7MB de Internet por segundo, así que tu conexión también deberá ser buena.
El tamaño de imagen 4K es el mismo con el que vemos las películas en el cine, que permiten una resolución perfecta y capturar los detalles con una pureza increíble. Cada vez más televisiones ofrecen la posibilidad de mostrar sus imágenes en esta resolución, y también algunas computadoras, diseñadas para fotógrafos o personas que trabajan con imágenes y videos.

La mayoría de los usuarios de una computadora en el mundo no cuentan en estos momentos con el equipo e infraestructura adecuados para reproducir contenido en 4K, como pasaba en 2009 con los videos 1920×1080 que YouTube introdujo, pero en algunos años este tamaño de imagen será lo más natural del mundo.

lunes, 23 de marzo de 2015

Facebook prueba con éxito un drone para proveer Internet

fuente:

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el éxito del primer vuelo de prueba de un dron solar construido para facilitar el acceso a Internet en zonas lejanas.

La prueba del prototipo, bautizado “Aquila”, se realizó en el Reino Unido.

“Los dispositivos como este ayudarán a conectar al mundo entero, porque servir a un costo asequible al 10 por ciento de la población mundial que vive en comunidades aisladas, sin infraestructura de Internet existente”, argumentó Zuckerberg en un mensaje en su cuenta personal de Facebook.

Esta red social reflexiona sobre los medios para llevar Internet a las poblaciones que todavía no tienen acceso, principalmente en zonas poco desarrolladas, como parte de su iniciativa Internet.org, en la cual participan otros grupos tecnológicos.

Zuckerberg señaló varias hipótesis para “conectar al mundo desde el cielo” y consideró como un punto clave en la investigación la posible utilización de una flota de drones como “antenas” de Internet.

domingo, 22 de marzo de 2015

Sundays



fuente: elmanana.com.mx

Sundays es obra del realizador holandés Mischa Rozema y su productora PostPanic, con sede en Amsterdam.

Rozema, especializado en diseño gráfico, animación y efectos visuales digitales, ha hecho carrera en el sector de la publicidad con campañas para Nike, MTV, Google y Vodafone, y hasta la fecha ha dirigido cinco cortometrajes.

Sundays plantea un escenario postapocalíptico en la Tierra con elementos que recuerdan a The Matrix e Inception y presenta una historia de cataclismo solar en la que nada es lo que parece.

El proyecto arrancó después de que el ejecutivo Jairo Alvarado, de la empresa Circle of Confusion, viera un anuncio rodado por Rozema y contactara con él, momento en el que el director le comentó su interés en hacer Sundays, pero como largometraje.

La idea fructificó pero como cortometraje con el objetivo de probar el potencial del proyecto en Hollywood y se lanzó en julio de 2012 una campaña en Kickstarter en la que se recaudaron los 50 mil dólares que permitieron financiar el corto.

La grabación se hizo principalmente en Ciudad de México después de que Rozema decidiera las localizaciones a través de los mapas de Google Earth, para ahorra costes.

En el cortometraje se ven calles de la capital mexicana así como extras que hablan español.
Sundays tiene como actores principales a Brian Petsos (Bridesmaids) y la mexicana Sofía Sisniega ("Gossip Girl Acapulco").

Alvarado, estadounidense de padres mexicanos, fue responsable también de llamar la atención de Hollywood sobre el cortometraje ¡Ataque de pánico! del director uruguayo Fede Álvarez que se convirtió en una sensación viral en internet en 2009 y le abrió al realizador las puertas de la meca del cine.

Fede Álvarez estrenó en 2013 el taquillero "remake" Evil Dead.

sábado, 21 de marzo de 2015

Resistencia bacteriana a los antibióticos: Mayor problema de la medicna moderna

fuente: cronica.com.mx
 

 La Premio Nobel de Química, Ada Yonath, aseguró que uno de los problemas más severos que enfrenta la medicina moderna es la cada vez más notoria resistencia bacteriana a los antibióticos.
Al impartir su primera cátedra como profesora extraordinaria en la Facultad de Química de la UNAM el pasado jueves, la científica explicó que esa resiliencia es producto del sobreuso de fármacos y la respuesta natural de los microorganismos que, al verse amenazados de muerte, alteran su genoma —rápida y eficazmente— “pues, como pasaría con cualquiera de nosotros, ellos también desean vivir”.
En ese sentido, la Nobel de Química ha replanteado su apuesta: ahora sostiene que la respuesta es diseñar un medicamento por enfermedad. Fue el recepto central de su cátedra en la cual explicó qué hay detrás de esta resistencia de bacteria a antibióticos.

Para darnos una idea de la rapidez de evolución de estos patógenos, consideremos su potencial para producir seis generaciones en un día —algo que a los humanos tomaría 50 años—. Si los atacamos así, las bacterias morirán y mutarán hasta que una salga indemne y transmita esta característica a su descendencia, explicó.

Ante este escenario, la académica sugirió a las grandes compañías farmacéuticas hacer un frente común, pues de seguir por este camino existe el peligro de que en tres décadas esta capacidad progresiva de soportar medicamentos haga intratables a muchas enfermedades.
Al menos hay un par de alternativas para que los antibióticos ganen en efectividad contra estos seres; en ambas, el estudio del ribosoma tiene un papel crucial, agregó en el marco de las celebraciones por el medio siglo de posgrado en la FQ.

CLAVE. “Los ribosomas son complejos supramoleculares universales, encargados de procesar proteínas y funcionan de manera casi idéntica en todas las células, sin importar si son de un microorganismo o de un mamífero”, señaló la también directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen & Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann.

“Esta característica hace que poco menos de la mitad de los antibióticos en el mercado busquen interrumpir los procesos vitales de las bacterias mediante adherencia ribosómica, es decir, los medicamentos se ‘anclan’ a puntos concretos de éstas, mientras que ellas han encontrado una estrategia de supervivencia al evolucionar y eliminar estos sitios de amarre. Así se genera la resistencia referida”.

Una forma de combatirla, aunque parcialmente, es administrar sustancias en pares a fin de obtener mayores posibilidades de “anclaje”. De hecho, Yonath y su equipo han colaborado con investigadores de las universidades de Illinois e Hiroshima para aprovechar la sinergia de los medicamentos lankacidin y lankamycin.

Por ello, la Nobel replantea su apuesta: ahora sostiene que la respuesta es diseñar un medicamento por enfermedad. “Como señalamos al inicio con el ejemplo de los clips, en la naturaleza, estructura es función y si encontramos la correcta, podríamos desarrollar un fármaco para cada mal, lo que además de potenciar su efectividad, disminuiría su agresividad contra la microbiota”.

Al iniciar mis indagaciones mi meta era minimizar o eliminar totalmente la resistencia bacterial, pero esto resultó insuficiente. No me malentiendan, aún persigo lo mismo, pero ahora el reto es lograrlo, pero sin sacrificar la flora microbiana natural. De conseguirlo, detonaremos una revolución para este campo, concluyó.

viernes, 20 de marzo de 2015

WhatsApp habilitó la función de llamadas

 fuente: nacion.com
 
 
La popular plataforma de mensajería WhatsApp liberó una nueva actualización del programa con la cual los usuarios pueden hacer llamadas desde la aplicación.

La empresa liberó la versión 2.12.5 de la aplicación, que está disponible en la tienda Google Play. Este diario lo comprobó y descubrió comentarios de usuarios que avisaban que ya se pueden hacer llamadas desde allí. 

De forma unánime, los reportes hacen notar que esta actualización incorpora llamadas aunque estas no aparecen de forma automática en la aplicación. 

De hecho, todo se ve igual, excepto cuando se recibe una llamada de otro usuario con la función habilitada.

Una vez aceptada la llamada, se supone que en el menú principal de la aplicación aparecerá en adelante un ícono de teléfono, que es la opción ya activa.

La alternativa no está disponible para tabletas y parece llegar a cuentagotas, quizás por la enorme demanda de esta, pues muchas personas están advirtiendo de que, aun cuando han actualizado la aplicación y recibido la llamada de otro usuario activo, carecen aún de la nueva función, luego de colgar.

La Nación confirmó que ya hay usuarios en el país usando la aplicación. La calidad del sonido es buena, aunque esto dependerá de la calidad de conexión a Internet que tenga el usuario.
“Tengo la opción de las llamadas. Él problema es que al hablar se escucha un eco que va con dos o tres segundos de retardo”, escribió el miércoles el usuario Javier Rodríguez en la sección de comentarios de la aplicación, en la tienda Google Play. 

Esto potencialmente mermará la frecuencia de llamadas con los servicios del operador telefónico si estas transcurren desde redes wifi o redes móviles.

jueves, 19 de marzo de 2015

Jalisco llega a Google Maps Street View

fuente: noticias.terra.com.mx

Google anunció que 35 lugares representativos de Jalisco se podrán recorrer virtualmente a través de Street View.
 Foto: Google
“Hoy nos da mucho gusto anunciar que un nuevo destino ha sido capturado por las cámaras de Street View: un lugar inigualable, cuna del mariachi, la charrería y el tequila, hogar de grandes figuras como José Clemente Orozco y Juan Rulfo. Desde luego nos referimos a Jalisco. ¡Viva México!”, detalla el gigante norteamericano en un comunicado. 

A partir de hoy, se podrá contemplar la arquitectura del Instituto Cultural Cabañas, el Bosque Colomos y el Parián de Tlaquepaque. También se podrán apreciar la Casa Zuno, la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, y el Museo Nacional de la Cerámica. 

Los paseos virtuales de Jalisco se unen a las pirámides de Teotihuacán, Xcaret y Playa del Carmen que están reunidos en la Colección Especial de México .

martes, 17 de marzo de 2015

50 años de la primera caminata espacial

fuente: eltiempo.com

 
Rusia y Estados Unidos celebran este año el cincuentenario de sus primeras caminatas o actividades extravehiculares (EVA, por sus siglas en inglés), que sentaron las bases para la exploración espacial.
Luego de medio siglo, los astronautas han sido capaces de caminar por la Luna, de reparar el telescopio Hubble, de construir una estación orbital, y se preparan para viajar a un asteroide y a Marte.

Nada de eso habría sido posible si, el 18 de marzo y el 3 de junio de 1965, el soviético Alexei Leonov y el estadounidense Edward White, respectivamente, no hubieran probado que el ser humano podía salir de su nave espacial por varios minutos y volver a ingresar, sin mayores contratiempos.
“El espacio es el ambiente más hostil y peligroso de los que le ha tocado explorar al ser humano”, explica Mauricio Henríquez, investigador del Laboratorio de Estudios espaciales de la Universidad Austral (Chile), sede Puerto Montt.

Por eso, este tipo de salidas sigue siendo un riesgo aún hoy, cuando ya se han completado 211. “No hay nada que se ajuste a lo que nos acomoda a los seres humanos o mamíferos en general. Nosotros necesitamos cierta presión atmosférica, pero allá hay vacío, no hay un escudo magnético que nos proteja de la radiación y las temperaturas son extremas, dependiendo de si se está a la sombra o expuesto directamente al Sol”, añade.

De ahí que el traje, más que un vestuario, es una micronave espacial individual, explica. “Tiene todo en términos de generación de un ambiente propicio para el ser humano. Tiene un control térmico, otro de protección contra la radiación y un tercero para hacer frente al vacío del espacio; son varias capas de sistemas integrados que lo hacen muy voluminoso”, explica Henríquez.

En su interior contiene una bomba para lograr una presión atmosférica similar a la de la Tierra, y también un sistema de control térmico que funciona por medio de unas mangueras de agua.
A través de la circulación de agua caliente o fría, el cuerpo humano se tempera de acuerdo con lo que vaya necesitando, según el lugar en que está en órbita.

Si debe salir a una caminata y en ese momento la temperatura es de -80 grados, el traje hará circular agua caliente para que se mantenga a una temperatura adecuada. En cambio, si está a una órbita en la que llega la luz del Sol, la temperatura será muy alta y el traje hará circular agua helada para bajar el nivel de calor del astronauta.

Pero esos sistemas a veces pueden fallar. En febrero pasado, el traje del astronauta italiano Luca Parmitano tuvo una filtración de agua mientras realizaba una caminata en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI). Como por la presión el líquido tiende a irse a los extremos, el casco comenzó a llenarse de fluido y el astronauta tuvo que retornar de inmediato a la nave. Si no lo hacía, corría el riesgo de morir ahogado.

En 1965, Alexei Leonov también enfrentó una emergencia en su primera e histórica salida. Debido a la falta de presión, su traje se infló en exceso, por lo que tuvo serios problemas para retornar a la nave. Se vio obligado a liberar la presión manualmente y reingresar de cabeza y no por los pies, como estaba estipulado.

Uno de los aspectos más llamativos de las primeras caminatas espaciales eran los “cordones umbilicales” con los que los astronautas estaban unidos a sus naves. No solo eran cables de seguridad, sino además el conducto por donde se transportaba el oxígeno.

Esta tecnología todavía se usa para los desplazamientos cerca de la nave o de la EEI. Para mayores distancias se prefieren las unidades de maniobra tripulada (MMU, por sus sigla inglesa), especie de mochilas autopropulsadas.

Ahora la Nasa trabaja en una nueva generación de trajes, más flexibles y livianos, pero no por eso menos herméticos, ideales para desempeñar tareas manuales, algo que será necesario en los viajes que se avecinan, que demandarán varios meses de desplazamientos a través del espacio profundo, donde el encuentro con el vacío será absoluto y la radiación será mucho más intensa.

Al igual que cuando comenzó la carrera espacial, será todo un desafío contar con tecnología segura que permita actividad extravehicular a millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Solo sabremos de su real efectividad cuando sean puestos a prueba en ese ambiente.

lunes, 16 de marzo de 2015

El 'padre' del auto DMC-12 de Volver al Futuro: una historia de éxito, bancarrotas y narcotráfico

fuente: latercera.com




Genio de la industria
Era la estrella de la General Motors a fines de los 60 y principios de los 70. Tuvo una carrera meteórica en la industria automovilística estadounidense, que lo llevó a ser vicepresidente de GM. Pero John DeLorean quería más. Dejó al gigante de los autos para crear su propia marca. Ahí se inició una historia de fracasos, narcotráfico y, posteriormente, la consagración de un modelo mítico.

DeLorean había encabezado el proyecto del Pontiac GTO en GM, un modelo que no tardó en transformarse en uno de los clásicos de la industria. Este logro llevó al ejecutivo a pensar en ocupar su talento para desarrollar su propia empresa.

Fue así como en 1974 decidió dejar el cómodo sillón de la vicepresidencia de General Motors para iniciar su propia marca: DeLorean Motor Company.

El próximo paso fue lograr el capital para construir una fábrica de automóvil de la nada. Con muchos inversionistas y con un acuerdo con el gobierno del Reino Unido, DeLorean levantó su industria en Irlanda del Norte.

El DMC-12
El paso dos fue crear el vehículo para consolidar la empresa, pero eso era la parte fácil para el ex ejecutivo de GM, después de todo, era considerado un genio en el desarrollo y negocios de nuevos modelos de autos.


Tras un tiempo de desarrollo, se llegó al modelo DeLorean DMC-12, un moderno deportivo, cuya principal característica eran las puertas de alas de gaviota.

La caída
La producción comenzó en 1981 y fue un éxito en un comienzo, después de todo, se trataba de un  deportivo de líneas muy modernas, con un interior argonómico y aspecto de lujo. Pero a poco andar, las ventas comenzaron a caer y el DMC-12 mostró su peor cara.

Problemas con las garantías y algunas fallas en la fabricación del auto, atribuidas a la falta de experiencia de los trabajadores de la empresa, generaron un frenazo en las ventas. El alto nivel de endeudamiento de la la firma llevó a que DeLorean apareciera vinculado a dineros del narcotráfico. En 1982 el padre del DMC-12 cayó preso acusado de tráfico de drogas y DeLorean Motors Company se fue a la quiebra.

Ingreso a la historia

Cuando parecía que el DMC se sumaba a la larga lista de modelos de autos relacionados con el fracaso, llegó la película Volver al Futuro en 1985, un éxito rotundo de Hollywood en que un DeLorean DMC-12 era la máquina del tiempo en que el protagonista viajaba a diferentes épocas.
En pocos meses, y gracias al film de Robert Zemeckis, el DMC pasó de ser ícono del fracaso a un auto de colección. De forma indirecta, John DeLorean lo había hecho otra vez, tal como con el Pontiac GTO, otro de sus modelos había entrado a la historia del automovilismo, claro que esta vez como la máquina del tiempo más célebre del cine.

El empresario fue absuelto de las acusaciones de tráfico de drogas, sin embargo, nunca logró volver a la industria automotriz y murió en 2005.


DeLorean Motors Company regresó al mercado en 1997, con otro dueño, y centrada en fabricar y reparar el ya mítico DMC-12.

domingo, 15 de marzo de 2015

Científicos chinos desarrollan máquinas de metal líquido - Ciencia

fuente: abc.com.py



Máquinas simples de metal líquido, capaces de cambiar de forma y moverse en un determinado espacio, han sido desarrolladas por científicos de la Academia China de Ciencias y la pequinesa Universidad de Tsinghua, informó la prensa del país asiático. 

Los expertos, citados por la agencia oficial Xinhua, explicaron que estas máquinas pueden adaptar su forma al espacio geométrico en el que se encuentran, movidas por un campo eléctrico endógeno basado en aleaciones líquidas, metales próximos que la máquina puede absorber y el hidrógeno generado por reacciones electroquímicas.

La escuela médica de la Universidad de Tsinghua y el Instituto Técnico de Física y Química de la Academia China de Ciencias trabajan en el desarrollo de estas máquinas, cuyos resultados preliminares se publicaron en la revista especializada “Materiales Avanzados”.

Los científicos chinos definieron estas máquinas con “moluscos biomiméticos ” que podrían servir para un desarrollo futuro de robots fabricados en metal líquido y transformable, algo que hasta ahora se ha considerado un coto privado de la ciencia ficción (por ejemplo, el famoso T-1000 de la película "Terminator 2") .

Como ejemplo del nuevo avance, los expertos chinos mostraron una pieza de aluminio que, colocada junto a una de las máquinas desarrolladas es absorbida y se transforma en una pequeña bola de cinco milímetros de diámetro.

Ésta es luego capaz de moverse de forma espontánea en distintas disoluciones durante más de una hora, a una velocidad de unos cinco centímetros por segundo, equivalentes a unos 0,18 kilómetros por hora.

sábado, 14 de marzo de 2015

La tecnología que nos une

fuente; lmneuquen.com.ar

 


El futuro llegó… hace rato. Desde hace unos años la tecnología comenzó a evolucionar a una velocidad que ha dejado al hombre común como espectador y, obviamente, como comprador.
Y ahora, cuando apenas empezábamos a sentirnos cómodos con las bondades de la mensajería instantánea (y gratuita) de Whatsapp, sus desarrolladores nos empujan un poco más allá y nos invitan a que no sólo nos comuniquemos con nuestros contactos vía mensajes de texto, sino directamente con llamadas telefónicas.

La opción de las llamadas por Whatsapp se convirtió rápido en furor entre los usuarios del servicio. Por la comodidad, por lo novedoso pero -sobre todo- porque es gratis. Furor que fue desde una insoportable cadena de mensajes (que de más está decir era mentira y hasta peligrosa)  hasta un sinfín de llamadas vía Whatsapp (esta vez verdaderas) de personas que vaya uno a saber por qué tuvieron la opción de la llamada antes que nosotros.

Desde hace un par de días, la mayoría de los usuarios de Whatsapp no dejan de hablar de las llamadas. Y para no ser menos, hago lo mismo y aclaro: las llamadas no tienen costo, aunque es necesario contar con una conexión 3G, 4G o wifi. Se necesita tener la más reciente versión de Whatsapp (la 2.12.14), sistema operativo Android y esperar que alguien nos haga el favor clave de llamarnos.

Esta es, por ahora, la única forma de activar el servicio pero, lamentablemente, no resulta efectiva en el 100% de los casos. Así que para quienes enviaron y reenviaron el mensaje que inició la cadena (que bien sirvió de publicidad), sólo resta esperar la llamada salvadora para subirse al vertiginoso tren de la tecnología.

viernes, 13 de marzo de 2015

Día de Pi: 3-14-15-9:26:53, homenaje a matemáticas

fuente: eluniversal.com.mx

En algunos sitios, el Día de Pi es celebrado con un pay, que en inglés se pronuncia igual que la constante matemática .



Según la notación inglesa, este sábado representará el número pi, una fecha que solo se repite una vez cada siglo. El sábado es el 3-14-15, los primeros cinco dígitos de la constante matemática 3,141592653.
 
Los mejores momentos para conmemorarla serán a las 9:26 y 53 segundos, por la mañana y por la noche. La próxima vez que ocurrirá otro tanto será en marzo de 2115. 

"Es un portal a este mundo misterioso y mágico de las matemáticas" , afirmó Edward Frenkel, matemático de Berkeley y autor. Pi es especial

Pi es la relación constante entre la circunferencia de un círculo y su diámetro y se usa para calcular el área de un círculo, pero también se manifiesta en otras provincias de las matemáticas. "Es algo así como un átomo básico de las matemáticas" , comentó el matemático de la Universidad de Temple y autor John Paulos, quien fue entrevistado exactamente a partir de las 3:14:15 p.m. 

En algunos sitios, el Día de Pi es celebrado con un pay, que en inglés se pronuncia igual que la constante matemática

"Es un momento chispeante para los entusiastas de las matemáticas", afirmó Nathan Kaplan, profesor de matemáticas en la Universidad de Yale. 

Kaplan reconoció que la mayoría de la gente no tiene muy buenos recuerdos de las matemáticas en su paso por la escuela, pero lo atribuyó al modo en que se enseña. "El mundo cuantitativo tiene mucho de divertido", aseguró. 

Un aspecto interesante de pi es que se trata de un número irracional, lo que significa que los decimales después del número 3 se suceden infinitamente sin pautas repetitivas. Por lo tanto no se puede representar exactamente con una fracción común. 

Además es invariable. "¿Cuántas cosas como esta en el universo significan lo mismo para todos a través del tiempo y el espacio?", se preguntó Frenkel.

jueves, 12 de marzo de 2015

La World Wide Web o www, cumple el 12 de Marzo 26 años

fuente:excelsior.com.mx
La red de informática mundial, mejor conocida como la World Wide Web o www, cumple el 12de Marzo 26 años de facilitar a las personas el acceso a Internet.

En 1989, el mismo año en el que cayó el muro de Berlín, el científico de la computación, Tim Berners-Lee, escribió el primer borrador que definió la web y el hipertexto, propuesta que revolucionó la red global de comunicación.

Los primeros en navegar por Internet fueron los científicos del Centro Europeo para la Investigación Nuclear.

El físico británico creó una forma de acceder a archivos en ordenadores interconectados mediante el lenguaje HTML, HTTP y URL, lo que derivó en el nacimiento de la World Wide Web o www.

En un principio la www se creó como un sistema de almacenamiento y recuperación de datos, aunque con el surgimiento de Internet se convirtió en una revolución tecnológica.

En marzo de 1991, Berners-Lee escribió el primer programa visualizador para un servidor y cliente, el cual se convirtió en el inicio de la World Wide Web.

En tanto que el Internet se creó como un conjunto descentralizado de cables y computadoras interconectadas en la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos.

Así, es importante subrayar que la World Wide Web no es el Internet en sí mismo, sino que es una parte de éste, así como las imágenes, los videos, la música, las redes sociales, entre muchos otros elementos.

Los primeros en navegar por Internet fueron los científicos del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear, por sus siglas en ingles), aunque fue hasta 1991 cuando informaron que el uso de la web sería gratuito para usuarios de todo el mundo.

En México existen alrededor de 51 millones de personas con acceso a la red, de acuerdo con el Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet de 2014 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

De acuerdo con el Informe Global de Internet 2014 en el mundo existen casi tres mil millones de usuarios que pueden acceder a todo tipo de información mediante la red de redes.


miércoles, 11 de marzo de 2015

El bombardeo más mortífero de la historia 10 de marzo de 1945

fuente: peru.com
 

Japón conmemoró este martes a las 105,400 personas que murieron en una sola noche hace 70 años cuando bombarderos estadounidenses B-29 destruyeron gran parte de Tokio en el ataque con bombas convencionales más mortífero de la historia.

El ataque del 10 de marzo de 1945 a Tokio, mató más gente que la bomba atómica lanzada el 9 de agosto en la ciudad de Nagasaki y la cifra de muertos iguala la del ataque atómico del 6 de agosto a Hiroshima.


Los B-29 de Estados Unidos sobrevolaron Tokio en la mitad de la noche, arrojando cargas masivas de bombas de fragmentación equipadas por un invento reciente: napalm.
Una quinta parte de la capital japonesa quedó convertida en pilas de escombros humeantes y cadáveres incinerados. Mientras los ataques anteriores se habían concentrado en fábricas de aviones e instalaciones militares, las bombas incendiarias se lanzaron en gran medida contra civiles, en lugares como un sector céntrico de la capital donde los moradores vivían en casas tradicionales de madera y papel.

Con este bombardeó se dio la rendición total de Japón y marcó el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial .

martes, 10 de marzo de 2015

La actriz Sonorense Stephanie Sigman es la nueva chica Bond

fuente: nssoaxaca.com


La actriz mexicana Stephanie Sigman, nacida en Sonora, participará en 'Spectre', la última entrega de la saga del agente 007

La nueva chica Bond es una chica de Cajeme, uno de los 72 municipios de Sonora, al noroeste de México, asentado en el territorio de los indígenas yaquis. Stephanie Sigman (Ciudad Obregón, 1987) participará en Spectre, la última entrega de la saga del agente 007, cuyo estreno está programado para octubre de este año.

Stephanie Sigman es la segunda chica Bond de origen latinoamericano después de la puertorriqueña Talisa Soto, que participó en License to Kill (1989). Spectre (Special Executive for Counter-intelligence, Terrorism, Revenge and Extortion, en inglés) es una organización terrorista que aparece en los libros de Ian Fleming, creador de James Bond. La producción no ha dado otros detalles sobre su participación más que la mexicana interpretará el papel de Estrella.

Sigman es una actriz conocida por su participación en la aclamada Miss Bala (2011), nominada al Goya a la mejor película hispanoamericana en 2012: un relato inspirado en la historia de Laura Zúñiga, una reina de belleza mexicana detenida en ese mismo año junto con otras ocho personas, decenas de armas y unos 50.000 dólares en efectivo. Zúñiga salió de la cárcel en 2009 y ha retomado, con discreción, su carrera de modelo.

Spectre, protagonizada por Daniel Craig y dirigida por Sam Mendes, es una película que ha tenido una historia accidentada. En diciembre del año pasado, los productores denunciaron que los piratas informáticos responsables de la filtración de centenares de correos y documentos de Sony habían difundido el guion de la película y su producción, calculada en unos 300 millones de dólares, está considerada entre las más caras de la historia. También participan en la cinta Ralph Fiennes, Monica Bellucci y Christoph Waltz. En el inicio de la producción se barajó el nombre de la española Penélope Cruz, pero fue descartada una vez que se conoció el reparto entero.

La organización Spectre es conocida por los seguidores de la saga de James Bond. La organización apareció por primera vez en la novela Operación Trueno (1961) y en la película Dr. No (1962). Ernst Stavro Blofeld es su líder, y aún no se ha conocido si aparecerá en esta última producción.

domingo, 8 de marzo de 2015

Ocho mexicanas que cambiaron la historia

fuente: mexico.cnn.com

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter La actriz Katy Jurado fue una de las primeras mexicanas en tener éxito en Hollywood durante la época de oro del cine nacional (EFE/Archivo).

Rosario Castellanos (1925-1974)
Novelista, cuentista, poeta, ensayista, periodista y diplomática, probablemente la escritora mexicana más importante del siglo XX, según la Enciclopedia Británica.

Su tesis de maestría de 1950, Sobre cultura femenina se convirtió en un punto de partida para las escritoras mexicanas modernas, quienes lo tomaron como un llamado a la autoconciencia.

Trabajó como embajadora de México en Israel desde 1971 hasta su muerte en 1974, como catedrática en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Sus restos, por órdenes del presidente Luis Echeverría, serían sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en la Ciudad de México.

María Izquierdo (1902-1955)
María Izquierdo fue la primera pintora mexicana en exponer su obra internacionalmente, presentando su obra en el Art Center de Nueva York. Su obra se expuso además en París, Tokio, Bombay, Chile, Perú, Brasil, Guatemala y Panamá.

A los 20 años ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde conoció a los muralistas Diego Rivera y Rufino Tamayo, quienes tuvieron gran influencia en ella. Sus pinturas se inspiraron en el folclor y los tipos nacionales, derivando a veces en el surrealismo.

En octubre de 2012 fue nombrada por decreto Mujer Ilustre por el gobierno mexicano. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Matilde Montoya (1857-1938)
La perseverancia de Matilde Montoya le permitió convertirse en la primera mujer en recibirse de médico en México.

Aunque los grupos más conservadores de la sociedad le pusieron obstáculos, ella le escribió al presidente Porfirio Díaz, quien la ayudó para poder realizar su examen profesional en la Escuela de Medicina de Puebla, el cual aprobó por unanimidad el 24 de agosto de 1887, según da a conocer su perfil en la Secretaría de Salud.

En 1925, junto con la doctora Aurora Uribe, fundó la Asociación de Médicas Mexicanas. 

María del Pilar Roldán (1939)
La esgrimista María del Pilar Roldán fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla olímpica cuando obtuvo la presea de plata en los juegos de México 1968. Además, se convirtió en la primera mujer del continente americano en obtener una medalla por esgrima.

Hija de dos importantes tenistas mexicanos, practicaba este deporte desde los 6 años, pero después de leer Los tres mosqueteros, se encaprichó con el deporte del florete y empezó a entrenar a los 13 años.

En los juegos de Roma 1960 se convirtió en la primera mexicana en llevar la bandera nacional en una ceremonia de inauguración.

Elsa Ávila (1963)
En 1999, Elsa Ávila se convirtió en la primera mujer mexicana y latinoamericana en alcanzar la cima del monte Everest, la cima más alta del planeta, según la revista especializada Everest History.

Empezó a entrenar desde los 15 años, y fue la primera mujer del mundo en ascender la montaña Aguja Poindenot en la Patagonia, además de haber escalado en Yosemite, los Alpes, los Andes, los Himalayas, y las islas Baffin.

Actualmente es una mujer de negocios, con un centro motivacional donde desarrolla programas para jóvenes líderes.

Elvia Carrillo Puerto (1878-1967)
Elvia Carrillo Puerto, fue una de las líderes feministas y socialistas del movimiento sufragista en México. Creó la liga feminista Rita Cetina Gutiérrez y trabajaba furiosamente integrando ligas feministas, dando cursos y capacitación a mujeres pobres desde su local en el centro de Mérida, y publicando dos revistas: Feminismo y Rebeldía, de acuerdo con el Archivo General de Yucatán.

La hermana del gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, se convirtió en la primera mexicana diputada electa al congreso local por el V distrito en Yucatán, en 1923, de acuerdo con el Inmujeres.

Rosario Ibarra (1927)
El activismo contra la represión política de Rosario Ibarra de Piedra la ha llevado a buscar la presidencia de México en dos ocasiones, en 1982 y en 1988, por el ya desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores. La desaparición de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, en 1974, marcó su lucha.

En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (conocido como Eureka), el cual reunía a víctimas y familias de presos y desaparecidos por motivos políticos de finales de los 60 y los 70, cuando el país vivió un periodo conocido como "guerra sucia".
Katy Jurado (1924-2002)
Jurado fue la primera actriz mexicana en ser nominada a un premio de la Academia cuando en 1955 fue nominada al premio de Mejor actriz de reparto por su actuación en la película Lo que la tierra hereda.

En 1952 ganó un Globo de Oro por su actuación junto a Gary Cooper y Grace Kelly en la película A la hora señalada. Además, entre 1954 y 1999 ganó cuatro premios Ariel, y actuó bajo la dirección de Luis Buñuel.

Jurado pasó toda su vida actoral entre Hollywood y México, donde apareció en la legendaria Nosotros los pobres.