Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Un generalísimo austero; Morelos, a 250 años de su natalicio

fuente: excelsior.com.mx

La Independencia de México no puede relatarse sin una pieza clave durante el desarrollo de este hecho histórico, José María Teclo Morelos Pavón y Pérez.
 
Hoy, a 250 años de su nacimiento, ya con el reconocimiento del gobierno de México como líder de la segunda etapa de la guerra de Independencia, el caudillo michoacano aún deja un mensaje importante a los funcionarios de este país.

Ese discurso, plasmado en los Sentimientos de la Nación, da cuenta de su pensar: acercarse a la austeridad, pues a él le indignaba la pobreza de la gente.
“José María Morelos y Pavón decía que no habría o debería haber tanta opulencia y más bien pregonaba la austeridad. Nuestros políticos actuales no se distinguen precisamente por seguir los lineamientos de Morelos, que era un hombre de cuestiones austeras. Él distaba mucho de la opulencia, de la magnificencia, no como ahora, donde los políticos mexicanos que le rinden homenaje a los héroes de la Independencia no siguen su ejemplo”, señaló, en entrevista con Excélsior, el historiador Luis Reed Torres.
Amor patrio
Reconocido como un hombre cercano a las necesidades de la población de aquella época, el Siervo de la Nación —como se dijo llamar por su amor a la Patria—, es quien expresó los principios e ideales que cimientan la estructura política del país, según un discurso del embajador de México en Quito, Jaime Manuel del Arenal Fenochio, el pasado 15 de septiembre.
“En efecto, independencia, libertad, soberanía, régimen republicano, división de poderes, derechos del hombre, igualdad, protección a la propiedad, amistad entre las naciones, impuestos justos y equitativos, y reconocimiento y gratitud a los héroes que han luchado por nuestra libertad son, junto con el anhelo de regirnos siempre por la ‘buena ley’, y ajenos a cualquier forma de tortura, principios fundamentales de la organización constitucional actual de México, plenamente democrático y regido por un régimen auténticamente federal”, explicó durante la develación de la estatua del insurgente en el Parque México en Quito.
Morelos, el indispensable
El trabajo de Morelos, explicó el doctor en historia Carlos Cruzado Campos, fue “sin lugar a dudas uno de los personajes más relevantes dentro del periodo denominado como insurgencia, sólo el segundo después del cura Hidalgo”.
“A diferencia de Miguel Hidalgo y Costilla, Morelos tuvo una mayor capacidad tanto militar como política. La importancia de él durante el proceso de Independencia es fundamental, porque con él se sabe, o los insurgentes saben, qué tipo de gobierno es el que quieren establecer”, apuntó.
El personaje —quien a su vez convocó al Congreso de Chilpancingo en 1813—, realizó ataques con pocas personas, pero certeros.
“Con sus victorias militares, a pesar de que él nunca constituyó ejércitos muy numerosos, pero sí muy hábilmente dirigidos, pues se destacó como estratega táctico militar.
“Hay un hecho que destaca en todas las campañas de Morelos, que es el sitio de Cuautla; después de estar sitiado por semanas enteras por las fuerzas de Félix María Calleja, y cuando todo parecía que estaba perdido y los iban a liquidar a todos, él rompe el sitio el 2 de mayo de 1812, y eso se le reconoce a Morelos como una brillante operación militar, aunque fue de escape y relativamente perdió pocos hombres como Leonardo Bravo, padre de Nicolás Bravo”, aseguró Luis Reed Torres.
Relevancia
Además su relevancia es que él continúa el movimiento insurgente y lo hace con una mejor organización, tanto como militar como en política: esto último por ser quien define el Congreso de Chilpancingo.
“El Congreso después de muchas reuniones y de ir saltando y huyendo de la persecución de los realistas dan a conocer el decreto constitucional de la América mexicana, en Apatzingán, en octubre de 1814. Y ahí están los principios como la división de poderes, y que el soberano es el Congreso, a eso me refiero con esta capacidad que tuvo (Morelos) para imprimirle un sello político a su movimiento”, señaló Cruzado Campos.
La participación es tan importante que “no en balde, gente como Nicolás Bravo se suma a la lucha. Nicolás no era un campesino pobre, él pertenecía a una familia de terratenientes del estado de Guerrero, también se rodea de gente como Hermenegildo Galeana”.

La vida del héroe

martes, 29 de septiembre de 2015

Las 10 preguntas básicas de ciencia que hacen los niños y los adultos no saben responder

fuente: http://www.bbc.com/mundo/

Hay una pregunta básica que la mayoría de los padres temen: ¿cómo se hacen los niños?
Quizá por eso, muchos se preparan para responderla incluso años antes de que los niños estén preparados para hacerla.

Pero esa es, obviamente, tan sólo una de las millones de dudas que intrigan a los más pequeños.
Y, según un sondeo hecho recientemente en Reino Unido, cuando las preguntas se refieren a temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, el 83% de los padres no tiene ni la más remota idea de qué decirles a sus hijos.

No se trata de preguntas necesariamente elaboradas o profundas las que según la encuesta los progenitores no pudieron responder.

Son cosas básicas como por qué el cielo es azul o por qué los gatos tienen cola y los peces no tienen pestañas.
Desconocer la respuesta es sólo una parte del problema: dos tercios de los encuestados reconocieron haber respondido de forma errónea con tal de no admitir su ignorancia.

El 61% de los padres dijeron sentir pavor cuando sus niños los toman por sorpresa con preguntas difíciles y admitieron, también, haber esquivado con artimañas a estas pequeñas mentes inquisidoras.

En la encuesta, comisionada por la Institución de Ingeniería y Tecnología (IET, por sus siglas en inglés), participaron más de 1.000 padres con hijos de entre 4 y 12 años en Reino Unido.

La lista

Pero, restricciones geográficas a un lado, ¿quién no se ha visto completamente incomodado, por no decir aterrado, ante las preguntas de un niño?

¿Podrías decir con la mano en el corazón que nunca te hiciste el tonto diciendo que no podías responder porque estabas ocupado, cuando en realidad no tenías la más pálida idea de cómo contestar a lo que te estaban preguntando?

Es un mal que en algún momento nos toca a todos: padres, tíos, hermanos...

A continuación, te contamos cuáles son las 10 preguntas más comunes que los padres británicos no saben cómo responder (y las respuestas, para que si te las hacen a ti estés preparado). Y te invitamos también a que nos cuentes cuáles te han hecho a ti y cómo has reaccionado.

¿Te has hecho el tonto y haz mirado para otro lado? ¿Has contestado algún disparate?


1. ¿Qué es la fotosíntesis?
Es el proceso por el cual las plantas verdes y algunos organismos usan la luz del sol para transformar el CO2 y el agua en azúcares y oxígeno.

2. ¿Cómo puede ser que el Universo sea infinito?
El universo puede ser infinito, pero nosotros solamente podemos ver una parte finita del mismo por causa de la velocidad -también finita- de la luz.

En otras palabras, únicamente podemos ver aquellas partes cuya luz ha tenido tiempo para alcanzarnos desde el inicio del universo. Es decir, en teoría podemos ver nada más un universo esférico con un radio de aproximadamente 15.000 millones de años luz.

Lo que está más lejos aún no nos ha alcanzado.

3. ¿Por qué el Sol es tan grande y no hay humanos viviendo allí?
No es tan grande: es mucho más pequeño que la mayoría de estrellas que puedes ver en el cielo. ¿Vivir allí? Imposible: ¡nos moriríamos de calor!

4. ¿Por qué brilla el Sol?
El Sol brilla debido a que la enorme presión en su centro hace que los átomos de hidrógeno se transformen en helio. Este proceso se llama fusión nuclear. La fusión ocurre cuando los elementos más livianos son forzados a mantenerse juntos para transformarse en elementos más pesados.
Cuando esto pasa, se crea una cantidad enorme de energía.

5. ¿Cómo llegaron las estrellas al cielo?
Colapsaron bajo su propia gravedad desde las grandes nubes de gas que dejó el Big Bang.

6. ¿Por qué la Luna no se cae?
La verdad es que sí se cae hacia la Tierra, por la fuerza de gravedad. Pero lo hace de forma continua, y su velocidad es tan grande que logra seguir la curvatura de la Tierra y por lo tanto nunca se choca con nosotros.

7. ¿Por qué el cielo es azul?
La luz que llega del Sol ingresa en la atmósfera y se dispersa en todas las direcciones. La luz azul tiene una longitud de onda más corta, por lo que se dispersa más que las luces rojas y amarillas, dándonos la impresión de que ocupa todo el cielo.

8. ¿Quién inventó las computadoras?
Es dificil de decir con exactitud. Podríamos decir fueron Charles Babbage y Ada Lovelace en el siglo XIX, cuya máquina hecha de latón era algo así como una calculadora. O podríamos decir que fueron Alan Turing y John von Neumann que diseñaron las primeras máquinas electrónicas. ¡Fue un trabajo de mucha gente!

9. ¿Los ladrillos son de un material hecho por el hombre?
El ingrediente, la arcilla, es natural, pero el ladrillo esta fabricado por el hombre.

10. ¿Cuántos tipos de dinosaurios hay?
Se estima que hay aproximadamente entre 700 y 900 especies de dinosaurios. Pero todo el tiempo los arqueólogos encuentran nuevos fósiles, así que, ¿quién sabe? Quizás aún queden muchas por descubrir.
Si alguna de estas preguntas te ha dejó en blanco, no te preocupes, el consejo de Naomi Climer, presidenta de IET es admitir que no sabes y buscar la respuesta con el niño.

"Los padres deberían saber que es perfectamente legítimo decir: no sé, que buena pregunta, veamos si podemos encontrar la respuesta", aconseja.

"El mundo es asombroso... pero si ya de pequeño te aplastan con respuestas insatisfactorias, de alguien que parece pensar que eso no es importante o interesante, eso puede ser descorazonador", advierte.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Hidrogel Pegamento

FUENTE: http://www.bbc.com/

Los mejillones y percebes se pegan a acantilados, cascos de barcos e incluso ballenas, de la misma manera que los hacen los tendones y los cartílago al hueso.

Esto es posible a un adhesivo natural es el hidrogel, una mezcla pegajosa de agua y materiales gomosos que se convierte en una sustancia robusta y flexible.

Inspirado en esto, los ingenieros del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han desarrollado un método para desarrollar un equivalente sintético a este adhesivo natural.

Y no sólo eso sino que es más fuerte es que el natural.

En una prueba de resistencia, pegaron el adhesivo a una placa de cristal y le colgaron un peso de 25 kilos sin romper el gel.
 
El hidrogel desarrollado por el MIT, es un material transparente y en este caso está compuesto por un 90% de agua.

"Es un gel bastante duro y adhesivo que es principalmente agua" dijo Hyunwoo Yuk, un estudiante graduado en ingeniería mecánica y autor de un artículo sobre el trabajo.

"Básicamente, agua adhesiva y robusta", añadió.

El hidrogel tiene una fuerza de 1.000 julios por metro cuadrado, aproximadamente el mismo nivel que los tendones y cartílagos de los huesos.

Similar al caucho, puede adherirse a superficies tales como vidrio, silicio, cerámica, aluminio y titanio con una tenacidad comparable a la unión entre el tendón y el cartílago en el hueso.

En otro experimento los investigadores aplicaron el hidrogel a una oblea de silicio, que luego rompieron con un martillo.

Mientras que el silicio se hizo añicos, sus piezas seguían pegadas.

Tal durabilidad hace que el hidrogel sea un candidato ideal para proteger superficies bajo el agua, como barcos y submarinos.

Debido a que el hidrogel es biocompatible, también puede ser adecuado para una variedad de aplicaciones relacionadas con la salud, tales como revestimientos biomédicos para catéteres y sensores que los médicos introducen en el cuerpo.

"Se puede imaginar nuevas aplicaciones con este adhesivo robusto y a la vez suave", dice Zhao Xuanhe, del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT.

"En lugar de utilizar articulaciones convencionales, se podría usar este material, más suave y con una fuerte adhesión a materiales rígidos, y se podría dotar a un robot con muchos más grados de libertad", dijo.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Sony deja de fabricar las cintas de video Betamax

fuente: http://www.bbc.com/

La multinacional japonesa de productos electrónicos Sony dejará de producir las cintas Betamax.
Así lo anunció la compañía este martes, y con ello dio por acabada toda una era.

 

Y es que durante años este formato analógico permitió a las familias grabar programas de televisión para verlas después.

Fue el líder del mercado hasta que perdió cuota ante un fuerte competidor, el VHS.

Y aunque fue derrotado en esa batalla, ganó otra: una cruenta guerra en los tribunales contra los gigantes Universal y Disney, quienes lo acusaban de infringir los derechos de autor de películas y programas.

Gracias a ello su caso, el caso Betamax, se estudió durante años en las facultades de derecho de todo el mundo.

La guerra con el VHS
Sony introdujo el Betamax al mercado en 1975, como la alternativa para video del clásico casete compacto de audio de Phillips.

Heredó los detalles de diseño de dos formatos anteriores, la videograbadora de Sony y el U-Matic, de uso profesional.

Era un cartucho de plástico de 16 x 9,6 x 2,5 centímetros y alojaba una cinta de 12,65 milímetros de ancho y 150 metros de longitud.

El producto de Sony tuvo el mercado de la videograbación solo para él durante casi un año, hasta que JVC y Matsushita (Panasonic) lanzaron el VHS.

Con ello inició una guerra entre ambos formatos, que terminó perdiendo Sony.
En ello fue crucial la diferencia de tiempo de grabación que una y otra ofrecían: una hora Betamax y el doble, dos, VHS.

viernes, 25 de septiembre de 2015

La guerra entre Polaroid y GoPro por las minicámaras con forma de cubo

fuente: http://www.bbc.com/

En 2014, Polaroid lanzó al mercado Polaroid Cube, una cámara de video en forma de cubo compacto.
Pocos meses después, GoPro hizo lo mismo con su Hero4 Session, que cuenta con un diseño similar, aunque tiene especificaciones técnicas diferentes.
 GoPro y Polaroid
Ahora, Polaroid está demandado a GoPro por considerar que es un plagio de su pequeña cámara en forma de cubo.

C&A Marketing, que produce las cámaras Polaroid, dijo que GoPro había infringido la patente de diseño estadounidense.

El fabricante de la Cube está exigiendo que las ventas se suspendan y que se le paguen las ganancias que ha generado ese modelo de GoPro, además de una cantidad de dinero sin especificar.

Un experto le dijo a la BBC que puede que GoPro tenga que encontrar diseños similares en el dominio público anterior a la patente de Polaroid para defender su producto.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Cómo descubrir todo lo que sabe Facebook sobre ti

fuente: http://www.bbc.com/mundo/

¿Te has parado a pensar en todo lo que Facebook sabe sobre sobre ti? ¿Y sobre las conexiones que hace la red social para obtener todavía más información?
Resultado de imagen para lo que facebook sabe de ti
La red social más popular del mundo acumula datos de casi 1.500 millones de personas.

Con esos datos, el gigante creado por Mark Zuckerberg vende anuncios segmentados a otras empresas. Por ejemplo, a un restaurante que busca llegar a mujeres de entre 25 y 40 años en una determinada ciudad a las que les guste la cocina asiática.

Aun ajustando la configuración de privacidad, es imposible evitar que la red almacene informaciones sobre ti.

En los últimos años, tras casos polémicos como el del austríaco Max Schrems - cuya investigación sobre lo que Facebook sabía sobre él mismo provocó la mayor demanda colectiva contra la empresa, el caso "Europa vs. Facebook"- la empresa ha dejado más claras sus políticas de datos y privacidad.


Quise saber qué era lo que Facebook sabía, así que me bajé los datos sobre mí que tiene la red social -hay que ir a la sección "General" de la configuración de Facebook y darle a "descargar una Copia de tu información"-, e investigar otros datos almacenados en mi perfil.

Estas son algunas informaciones sorprendentes que Facebook tiene sobre ti.

1- Las 'coordenadas' de tu cara

Al bajar una copia de los principales datos sobre mí que tiene Facebook, obtuve un paquete con archivos para fotos y videos, y un archivo llamado "index.htm" que hay que abrir en un navegador. Ese archivo permite visualizar esas informaciones de manera organizada.
Tras la primera página del archivo, donde están las informaciones personales, es posible ver tres líneas de números que equivalen a una especie de impresión digital de tu rostro, según Thiago Tavares, de la organización Safernet.

"Hay 34 puntos en la cara que son fijos. La distancia entre esos puntos se puede calcular, y ese cálculo permite que un algoritmo consiga identificar automáticamente una cara".

Es por eso que, cuando un amigo sube una foto en la que sales, Facebook consigue saber que eres tú quien está en ella y sugiere que te etiqueten.


Pero puedes impedir que la empresa guarde ese mapa de tu cara y te reconozca en las fotos.
Para hacerlo, tienes que ir a "Configuración" y escoger la opción "Nadie" en la pregunta "¿Quién recibe sugerencias para etiquetarte en fotos en las que parece que estás presente?"

2 – Dónde estás, dentro y fuera de internet

Una de las secciones más sorprendentes en Facebook es la de "Seguridad". Allí hay informaciones sobre las computadoras, celulares y tabletas que usaste para entrar en la página.

En mi caso, la lista cubría los tres últimos años. Allí están las IPs y también las fechas y horarios en los que accedí a Facebook, los navegadores que utilicé y hasta la operadora del celular con el que me conecté.
El archivo también tiene cookies que Facebook almacenó en su navegador, archivos que registran rastros de navegación sobre el tiempo que permanecí en cada página, la secuencia de clicks que hice, los datos que coloqué en un formulario online, etcétera.

"Si deshabilito en mi computadora el almacenamiento de cookies, no puedo usar Facebook ni muchas páginas y servicios. Por eso estos productos no son gratis como piensa la mayoría. Pagas con tus datos personales y con tu privacidad", dice Tavares.

Lee también: Por qué se sigue compartiendo en Facebook ese texto inútil sobre copyright
Incluso las fotos que compartes en tu perfil pueden trazar datos detallados sobre dónde estabas cuando la sacaste.

3 – Fotos que "olvidaste" en tu celular

La sección de "fotos sincronizadas" de los datos bajados de Facebook también es intrigante. Como yo no tenía ninguna, no sabía exactamente qué se almacena en ese apartado.

La app de Facebook para smartphones tiene actualmente una opción para sincronizar automáticamente su celular con tu perfil en la red.
Si usas mucho la opción de "conectar con Facebook" en otras páginas y servicios, debes saber que lo que haces en esas páginas también podrá ser utilizado en la red de Mark Zuckerberg.

Si se habilita la opción, la página se comunica con tu celular y transfiere las últimas fotos que sacaste, sin que necesites hacerlo manualmente, a un álbum privado. Si quieres, puedes hacer que ese álbum sea público y compartir fotos con amigos.

Thiago Tavares alerta de los peligros de la herramienta. Si alguien consigue la contraseña de tu cuenta, tendrá acceso a ellas.

"Muchas publicaciones no intencionadas de fotos íntimas acaban sucediendo así, como la activación de la sincronización de fotos automática del celular en Facebook. La persona no lo sabe", afirma.

4 – Lo que te gustaría comprar

En la sección "Anuncios" de mi archivo de datos, encontré una larga lista de empresas y temas que Facebook cree que me gustaría ver en mi muro.

La mayoría de los ítems era correcta, pero algunos no tenían mucho sentido, como películas que no me gustan mucho o nombres de ciudades con las que no tengo relación. Más abajo hay una lista de anuncios a los que yo hice clic en el sitio.
Según Tavares, Facebook decide qué anuncios te muestra a partir de tu comportamiento en la red social.

Si no quiero ver más anuncios en Facebook, no hay nada que pueda hacer, dice Tavares.
"Es imposible no ver anuncios en Facebook, de la misma forma en que es imposible tener un 100% de privacidad usando redes sociales. Una cosa es incompatible con la otra. Es vendiendo anuncios como gana dinero la plataforma".

Pero, ¿significa esto que la empresa está enviando esas informaciones sobre ti a otras empresas? Facebook dice que no y, según Tavares, no es posible demostrar lo contrario.

5- Todas tus búsquedas

No todos los datos que Facebook almacena sobre ti están en ese archivo disponible para descargar.
Todas tus interacciones, comentarios, "me gusta" y búsquedas en la red social desde el momento en que entraste, están almacenados en el "Registro de Actividades".
Para llegar ahí, haz clic en la flecha hacia abajo en la esquina superior derecha de la página, al lado del candado.

Uno de los detalles sorprendentes que encontré en esa sección, en el ítem "Fotos", son todos los videos que vi dentro de Facebook, aunque no haya hecho "me gusta" en los posts en los que estaban ni escrito comentarios. Basta darle al "play" y el sitio registra que lo vi.

De igual manera, están registradas todo lo que tecleé en la sección de búsquedas desde que creé mi cuenta en 2007: nombres de personas, eventos y otras palabras clave.

El registro de actividades es la mejor manera de saber, en tiempo real, la información que le estás dando al sitio. Si compartes canciones que estás oyendo, libros que estás leyendo, si decides ver posts de un amigo en tu muro o confirmar la presencia a un evento. Todo estará ahí.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Los judios ortodoxos que quieren romper el silencio del suicidio

fuente: http://www.bbc.com/mundo/

Entre los ortodoxos, quitarse voluntariamente la vida es considerado un pecado grave que trae vergüenza a la familia.
 

Pero una pareja que perdió a dos de sus hijos por suicidio creen que es necesario actuar para prevenir este tipo de muertes y ayudar a las familias a hacer luto.

En 1995, un joven de una de las comunidades kibutz del valle Beit She'an, en el este de Israel, se quitó la vida. Fue el primer suicidio registrado desde que se fundara esta comunidad agrícola en los años 30.

Amit Alexander hacía el servicio militar en la brigada Golani, una unidad de élite de las fuerzas de defensa israelíes, cuando se pegó un tiro.
Pero a Esther y Gil Alexander les dijeron que Amit había muerto en un accidente durante un entrenamiento.
"Sentí que una tonelada de concreto caía sobre mis hombros y que mi mundo se derrumbaba", cuenta Esther Alexander. "No tengo palabras para expresarlo... Toda madre con un hijo en el ejército teme que algo pueda pasar. Pero cuando ocurre es terrible".


La brigada no se equivocó al no informarle a los Alexander que la causa de la muerte había sido un suicidio. Assaf Banitt, quien había servido junto Amit, recuerda que fue deliberado.
"Cuando asistimos al funeral el comandante nos dijo 'escuche, no vamos a mencionar la palabra suicidio. Es una familia religiosa y nadie habla del tema. Ellos no deberían saberlo, en lo que a todos respecta, fue un accidente con un arma de fuego'", cuenta.
Pero Gil y Esther siguieron haciendo preguntas hasta que descubrieron la verdad.

El día de su muerte, Amit había participado en una marcha muy intensa que hizo que se desmayara. Sus compañeros lo tuvieron que llevar a cuestas el resto del entrenamiento.

Más tarde, Amit le confesó a un compañero que si bien ya estaba recuperado físicamente, se sentía emocionalmente muy mal por lo que había pasado.


Así que se ofreció como voluntario para hacer una guardia. Pero cuando tocaba hacer el relevo, otros soldados encontraron su cuerpo. Se había pegado un tiro en la boca.

Las razones que llevaron a Amit, un joven sociable, a quitarse la vida, siguen siendo un misterio para sus padres. Pero de lo que no les queda dudas es que se trató de un suicidio.

Durante el segundo o tercer día del shiva, una semana en que los familiares hacen luto quedándose en la casa, recibiendo visitas y rezando, el administrador del kibutz y un trabajador social llegaron a la casa para hablar en privado con los padres.

Ellos tenían una sugerencia, la muerte de Amit debía ser tratada como un accidente, se sentían seguros de que un informe del ejército lo confirmaría como la causa de muerte.

"Nos pidieron que no hablásemos de suicidio", recuerda Esther. "Y eso no nos pareció bien. Le dijimos que si pensábamos que era un suicidio, entonces hablaríamos de ello. No queríamos que todo el mundo estuviera hablando de suicidio, pero que esa palabra no estuviera prohibida en nuestro hogar".

"Ya nos ocupaba suficiente energía lidiar con lo que nos estaba ocurriendo para que estuviéramos gastándola tratando de mantener un secreto".

Seguro que el suicidio de Amit no fue el primero en esa comunidad kibutz. Lo más probable es que hayan ocurrido casos que se hayan cubierto como accidentes.

La prohibición sobre el suicidio es estricta en el judaísmo.
La tradición dicta que las personas que se quitan la vida deben ser enterrados por separado y su familia no debe conmemorarlos con un shiva.

El estigma que conlleva el suicidio puede incluso afectar los planes de matrimonio de los hermanos, y Amit era el mayor de siete.

"En la comunidad cercana había una gran sorpresa, la gente no creía lo que había pasado", explica Esther.


"Ellos empezaron a temer por sus propios hijos, porque pensaban que si le había pasado a Amit, un joven tan talentoso, le podía pasar a cualquiera y ¿cómo podían proteger a sus hijos?"

Assaf Banitt tenía una experiencia personal de suicidio en la familia, pero él venía de una familia menos religiosa donde no había tal secretismo.

El ambiente de negación y decepción que había con la muerte de Amit se quedó con él.
Seis años más tarde escribió una pequeña historia sobre el funeral, el cual se publicó en una antología que más tarde llegó a las manos de Gil y Esther.

En julio de 2008 recibió una llamada de la pareja. Le dijeron que cuatro meses antes habían sido golpeados por una segunda tragedia; otro de sus hijos, Yotam, también se había quitado la vida.
Yotam había sido un estudiante devoto y talentoso que cursaba sus estudios en Otniel, cerca de Hebron. Debido a que la escuela estaba ubicada en un asentamiento de Cisjordania, tenía guardias de seguridad armados.

Un día en que los guardias se unieron a los estudiantes para hacer las oraciones de Amidah, Yotam se levantó, agarró una de las armas y se pegó un tiro en el patio de la sinagoga.

En este caso, las autoridades del kibutz no hicieron ningún intento por cubrir la verdadera causa de la muerte.
Pero a pesar de la reglas en contra de enterrar a víctimas de suicidio con el resto de los otros muertos, a Yotam le permitieron descansar junto a su hermano Amit en el cementerio del kibutz, en una emotiva ceremonia con una buena cantidad de apasionantes discursos.

Esto hizo que los rabinos de la zona dieran instrucciones para prohibir elogios en ceremonias de suicidios y exigieron que en el futuro este tipo de funerales se mantuvieran en bajo perfil.

En el colegio local del kibutz, en el que estudiaron los chicos y Esther trabajó durante 20 años, Amit es recordado en el día anual que conmemora el Día de los Caídos. Yotam no.

Una semana tras la muerte de Yotam se realizó una lectura durante su yeshiva sobre cómo el suicidio va en contra de la fe judía.

Esther cuenta que no se mencionaba el nombre de Yotam y que esto dificultó que sus amigos superasen el duelo.

También les ha dicho que limitarse a decir que el suicidio está prohibido, sin tratar problemas como la depresión y la ansiedad, implica que otros estudiantes se inclinen a no hablar de sus problemas, en lugar de contárselos a los rabinos en las escuelas.

En octubre de 2008, Banitt empezó a hacer una película con Esther y Gil, mostrando el dolor y la crisis de fe de la pareja, así como sus esfuerzos para aumentar la concienciación sobre el suicidio entre los rabinos, los soldados y los líderes de las comunidades.

El suicidio, explica el rabino Graddy, de la Congregación de Israel, es percibido en el judaísmo como un pecado muy serio, quizás peor que el asesinato. Matarse es un acto de rebelión contra Dios, un rechazo del regalo de la vida y un rechazo del reto de vivir bien en preparación para la siguiente vida.

Pero también añade que en la teología y la historia judía, hay ejemplos de suicidios en los que se respeta a las personas que los cometen.

Esther y Gil esperan que el documental sobre su historia, titulado "Against your will", ayude a que haya cambios.


"Es muy emocionante, llega al corazón", dice Esther. "Y, por otro lado, no está hecha de forma que haga que la parte religiosa de nuestra sociedad la rechace, ni tampoco muestra cosas de forma imprecisa, porque está hecha con mucho respeto y amor por nuestras comunidades".



martes, 22 de septiembre de 2015

La primera nave espacial privada llegará a la Luna en el 2017

fuente:es.gizmodo.com

La primera nave espacial privada llegará a la Luna en el 2017
La compañía Moon Express acaba de firmar una cuerdo con Rocket Lab para llevar uno de sus módulos espaciales a la Luna cinco veces. Estos serán viajes de ida y vuelta (para traer muestras de la superficie) y los dos primeros se llevarán a cabo en el año 2017.



Esto será un logro histórico, dado que no solo supondrá el primer alunizaje de una nave espacial privada, sino que también es el inicio de una serie de pruebas para, en el futuro, llevar y traer tripulaciones a nuestro único satélite natural.

El módulo que participará en estas misiones será el MX-1, desarrollado por Moon Express, el cual usará un cohete de unos 16 metros de largo desarrollado por Rocket Lab para realizar su viaje. La idea es que el módulo llegue a la Luna, recolecte muestras y regrese a la Tierra. Con esta misión podrán los sistemas de estabilización y alunizaje, los cuales tienen que asegurarse de que el módulo descienda sin problemas y con la delicadeza suficiente para llegar sano y salvo.

La ventaja de asociarse con Rocket Lab es que cada uno de los despegues o misiones de esta compañía tienen un costo de unos 4,9 millones de dólares, mientras que cada misión del cohete Falcon 9 de SpaceX (la compañía de Elon Musk) cuesta unos 60 millones de dólares, lo que de cualquier forma sigue siendo mucho más económico que las viejas misiones de los transbordadores de la NASA, cuyo costo superaba los varios cientos de millones de dólares.

Así que anotemos en nuestros calendarios; el año 2017 apunta a ser histórico para la historia de los viajes espaciales privados.

domingo, 20 de septiembre de 2015

México: Genealogía de los regios


milenio.com
Los pueblos se establecieron con matrimonios entre familiares.
Los pueblos se establecieron con matrimonios entre familiares.
Hay apellidos que reconocemos como propios de la región. Los Garza, los Treviño o los Cavazos son identificados con los habitantes de Nuevo León, aunque su origen tiene diversas vertientes.

La genealogía es un recurso para los investigadores de la historia. En Nuevo León, la Sociedad de Genealogía se ha dedicado a investigar el origen de ciertos apellidos que se consideran representativos de la región.

Luis Cavazos Guzmán, presidente de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León, refiere que muchos de los apelativos que reconocemos como propios de las familias regiomontanas proceden, en su mayoría, de migrantes.

Incluso, menciona que para el estudio de los antecesores familiares es común encontrarse con trampas propias de la historia: nombres que los hacendados pasaban a sus esclavos o títulos que eran completamente diferentes a sus padres.

Además, hay que agregar que sólo las familias poderosas tenían acceso a los principales árboles genealógicos. El pueblo no tenía acceso; inclusive, antes del siglo XVI no era común el uso de los apellidos.

"Había una migración muy fuerte, de una manera u otra los apellidos están entrelazados", expresa el investigador.

Familias migrantes
Un trabajo de investigación, tomando como referencia su apellido Cavazos, dio como resultado conocer que muchos de los apelativos tradicionales como Tamez o Alanís llegaron a la región de Santiago hacia el siglo XVIII.

Muchos arribaron procedentes de Saltillo, ciudad de donde venían los varones para casarse en Monterrey con la posibilidad de acceder a grandes extensiones de tierra.

Teniendo como referencia documentación como las actas matrimoniales de la Catedral de Monterrey y de la Parroquia de Santiago Apóstol, se encontraron pistas sobre el origen de los apelativos.

La investigación del doctor Cavazos arrojó que apellidos como Tamez llegaron procedentes de Saltillo a comienzos de 1719; también hay registros de Valdés a la mitad de 1700.

Hacia 1800 encontró que en la región del Cañón del Huajuco había 33 familias españolas, así como registros de familias compuestas por indígenas y por mulatos, es decir, raza negra.

"Todos los que somos de Santiago, un 80 y 90 por ciento de su población, los apellidos llegan hasta Diego Rodríguez de Montemayor, que era nieto del fundador de Monterrey", apunta.

Durante los primeros 200 años de la conformación del Nuevo Reino de León fue común que los pueblos se establecieran con matrimonios entre familiares.

"Cuando vas a los ranchos, la mayoría desciende de dos o tres familias, por eso antes la gente se decía 'primos', porque en verdad lo eran. Pero nos ha servido a nosotros, porque cuando había consanguinidad en quinto grado, había que solicitar dispensa a la Iglesia, y esos documentos hoy nos ayudan mucho".

sábado, 19 de septiembre de 2015

México: El terremoto de 1985 en 5 libros

fuente: aristeguinoticias.com
 
 
Algo cambió para siempre en la Ciudad de México, la mañana del 19 de septiembre de 1985. Un terremoto sacudió literal y metafóricamente, los cimientos de la sociedad. A continuación proponemos cinco lecturas diferentes y escritas desde distintas perspectivas, que nos invitan a reencontrarnos y a repensar lo sucedido entonces.

Carlos Monsiváis. No sin nosotros. Los días del terremoto 1985-2005. Era.
A partir del terremoto de 1985 se vislumbró un diseño utópico (en el mejor sentido del término): la incorporación de la mayoría al espacio donde se fraguan sus destinos. La primera parte de este libro se dedica a la crónica de algunos procesos primordiales de la sociedad civil en México desde 1985. En la segunda se reproduce la crónica de Carlos Monsiváis escrita en los días del terremoto, en esos meses de dolor, confianza y energía de la comunidad imaginada.

Elena Poniatowska. Nada, nadie: Las voces del temblor. Era.
Después de los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México nada ni nadie serán nunca más los mismos. Desde el primer momento, obedeciendo a un extraordinario sentimiento colectivo, los sobrevivientes se lanzaron a las tareas del rescate. Nada de todo aquello se olvida. Nadie podría contar por sí solo esta historia. Elena Poniatowska recoge, una vez más, cientos de voces que hablan de aquellos días aciagos que la solidaridad espontánea hizo históricos

Ignacio Padilla. Arte y olvido del terremoto. Almadía. 
Galardonado con el Premio Luis Cardoza y Aragón de Artes Plásticas, Ignacio Padilla muestra que la escasa atención de los artistas hacia el sismo del 85 ha generado un fantasma que no encuentra descanso. ¿Qué queda de aquel desastre en la conciencia colectiva de una sociedad que, por otra parte, insiste en no olvidar el 2 de octubre o la crisis de 1994? ¿Puede decirse que hubo un arte de los sismos? ¿Cuáles son las asignaturas pendientes de nuestra memoria colectiva, que tocaría resolver a las artes? El autor analiza la creación artística producida durante y después del 19 de septiembre de 1985.

Víctor Manuel Cruz Atienza. Los sismos: una amenaza cotidiana. La caja de cerillos. 
¿Cuál ha sido el terremoto más devastador de la historia? ¿Cómo estudian los sismólogos el movimiento de la Tierra? ¿Por qué tiembla? Este libro responde éstas y muchas otras preguntas sobre los sismos, y da conocer información esencial sobre sus orígenes, la ciencia que los estudia, el peligro y el riesgo que implican, así como las medidas que pueden tomarse ante ellos.

Humberto Musacchio. Ciudad Quebrada. Brigada para leer en libertad. 
Crónica personal sobre los efectos del sismo. El periodista combina el relato con cuestionamientos, algunos de tinte político. Al mismo tiempo que exhibe la corrupción y la prepotencia de las autoridades en momentos de crisis, destaca también la conciencia social que surgió entre los capitalinos a partir de la tragedia.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Cuba: A 35 años de una hazaña: Arnaldo Tamayo Méndez

fuente: periodico26.cu by Juan Morales Agüero

Arnaldo-Tamayo



El 18 de septiembre de 1980 está inscripto en la historia de Cuba como una fecha trascendental, por la hazaña que se consumó ese día por parte de un hijo de esta isla: el vuelo cósmico conjunto soviético-cubano, en el que tomó parte nuestro compatriota Arnaldo Tamayo Méndez.

Los periódicos de la época se dieron gusto con el titular: ¡UN CUBANO EN EL COSMOS!". En efecto, a las 15:11 horas fue lanzada desde la antigua URSS la nave espacial Soyuz-38, pilotada por el comandante de la nave y Héroe de la Unión Soviética Yuri Romanenko, y el cosmonauta investigador Arnaldo Tamayo Méndez, ciudadano cubano, quien se convertía así en el primer cosmonauta de Cuba y de América Latina.

Tamayo tuvo cuba humilde en su natal Guantánamo. Quedó huérfano de muy joven. Para ayudar a la economía doméstica, limpió zapatos y ayudó en una carpintería. Después de 1959 ingresó al Instituto Técnico "Ejército Rebelde" y luego a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde se hizo piloto de combate. Tenía 19 años cuando viajó a la URSS para adiestrarse como piloto de caza Mig-15. Luego, en 1962, durante la Crisis de Octubre, realizó múltiples misiones de patrullaje.

En 1978, cuando lo seleccionaron para integrar al programa Intercosmos, se traslada a la Villa Estelar, en la URSS, para su entrenamiento. El 18 de septiembre de 1980, Tamayo despegó en la nave espacial Soyuz 38 desde el Centro de Preparación y Entrenamiento Yuri Gagarin, en Baikonur -el mayor cosmódromo del mundo- junto a Yuri Romanenko, el soviético que en 1986 batió el récord de estancia ininterrumpida en el espacio: 327 días en la estación orbital Mir.

Varios periodistas cubanos acreditados en el Centro de Dirección de Vuelos, próximo a Moscú, vieron en circuito cerrado el lanzamiento de la nave. Algunos estuvieron en Baikonur, entre ellos Eddy Martin, de la TV, y Gilberto Caballero, de Prensa Latina (ambos fallecidos); Juan Marrero, entonces del diario Granma; Jacinto Granda, de Juventud Rebelde; Víctor Pérez Galdós, de la AIN; y Rosendo Gutiérrez, de Verde Olivo.

Durante su vuelo se reunió con la tripulación residente, conformada por los Leonid Popov y Valeri Riumin y realizó experimentos preparados por la Academia de Ciencias de Cuba, como el cultivo de monocristales orgánicos en microgravedad con azúcar cubana, experimentos médico-biológicos y la exploración de la isla caribeña y su plataforma continental en la búsqueda de minerales y posibles yacimientos petrolíferos.

Tamayo regresó a Tierra el 26 de septiembre de 1980. Fue condecorado con la medalla honorífica de Héroe de la República de Cuba. En Moscú recibió la Orden Lenin y la estrella de Oro de Héroe de la URSS.

Unos tres meses después, los días 23 y 24 de diciembre de 1980, Arnaldo Tamayo Méndez visitó Las Tunas. Los órganos de prensa locales –la televisión aún estaba por debutar por acá- le dieron cobertura a su estancia. El distinguido visitante fue recibido por las principales autoridades de la provincia y desarrolló un programa que incluyó recorridos por objetivos económicos y sociales tuneros.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Chile: Películas y libros inspirados por los sismos

fuente; telesurtv.net

Cantidades de historias han sido plasmadas en libros y proyecciones cinematográficas de experiencias vividas tras terremotos chilenos.

La motivación literaria, cinematográfica y teatral también ha llegado a través de la historia chilena. Los fuertes sismos han dejado una huella de ficción y seguimientos personales.

La TerceraLa Tercera

Conoce algunas de las película que narran acerca de estos quiebres en la tierra:
En “La Casa de los Espíritus”, de Isabel Allende en 1982, relató como un cataclismo derrumbó una casona patronal, basado en un mal presagio tras la pista de la realidad. protagonizada por Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas. 

  Asimismo, “03:34 Terremoto en Chile”, dirigida por Juan Pablo Ternicier y escrita por Mateo Iribarren, narró tres historias sobre el sismo de magnitud 8,8 que provocó un tsunami la madrugada del 27 de febrero de 2010, dejando una cifra de más 300 fallecidos.

  El terremoto en Santiago de Chile de 1647 también fue recordado. El alemán Heinrich Von Kleist escribió “El terremoto de Chile”, basando el relato en una historia de amor imposible entre una pareja con clases sociales diferentes, que para la época estas diferencias eran pagadas con la cárcel. Al momento de ser condenados, fueron sorprendidos por el terremoto. Este texto se publicó en 1807 y fue exhibido sobre el teatro de Alemania en el 2011.

Igualmente en 1830 la viajera inglesa Maria Graham recogió su experiencia tras un terremoto en Chile, aunque con hechos reales. Ella se encontraba en Chile y luego de estar presente en un terremoto de 8.2 grados el 5 de noviembre de 1822, decidió anotar todas las experiencias de ese momento. Su reportaje lo llamó “Diario de una residente en Chile” ( Journal of a Residence in Chile), lo que logró ser incluido en trabajos del Geólogo Charles Lyell.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

LOS ÚLTIMOS GUERREROS DE MÉXICO

fuente; http://www.contactox.net/
@el_pais

Publicación por cortesía del DIARIO EL PAÍS (ESPAÑA)


 

El día que regresaron a casa, los militares mexicanos que habían combatido contra Japón en la Segunda Guerra Mundial fueron recibidos como héroes. Mario Moreno, Cantinflas, y el cantante Jorge Negrete, los personajes más populares de la época, los esperaban en la estación de trenes de Buenavista, adonde llegaron macilentos y cobrizos por la atebrina, el medicamento que tomaban para prevenir la malaria. 

Manuel Ávila Camacho, el presidente que rompió la histórica neutralidad del país en los conflictos armados por la afrenta alemana de hundir seis barcos mexicanos, abrazó como un padre a los 300 hombres que pelearon en Filipinas. Las mujeres los acosaban por la calle y los niños querían ver de cerca las medallas que llevaban en el pecho. La prensa publicó un desplegado ensalzándoles. Después de eso nadie más se volvió a acordar de ellos.

La hazaña del escuadrón 201, como se llamó a aquella unidad de combate aéreo que luchó hasta la rendición japonesa en agosto de 1945, se fue difuminando con el tiempo. Durante 70 años, no se les prestó demasiada atención. Los supervivientes, cada vez menos, se empeñaron hace unos años en conseguir que les dejaran desfilar, aunque solo fuera una vez, en reconocimiento a su servicio. Una vez superada la burocracia mexicana –más peligrosa que un nipón con bayoneta- y tras escribir miles de cartas dirigidas a todo ser vivo que tuviera alguna relación con el tema, los últimos 16 combatientes que quedan con vida participaron este miércoles en el desfile militar por el aniversario nacional.

"Era el sueño de nuestra vida. Lo hemos cumplido, ya podemos morir en paz”, dice Fernando Nava, de 86 años, el soldado más joven del escuadrón. El mayor tiene 98. El ejército dispuso de médicos y enfermeros que los asistieron durante el desfile. Antes les tomaron la tensión y les recomendaron no fumar. Llevaban un uniforme de época y las condecoraciones, como la del servicio en el Lejano Oriente, que ganaron en el campo de batalla. Cargaban la única bandera mexicana que ha ondeado fuera del país en tiempos de guerra. Desfilaron a bordo de un autobús, ayudados de sillas de ruedas, andadores, muletas y el hombro de sus hijos, pero el caso es que desfilaron, que era lo importante.

El sargento segundo de mecánica Luis Guzmán tiene 89 años y llegó al desfile conduciendo su propio coche. De acompañante, la mujer con la que lleva siete décadas y conoce la historia casi mejor que él. Guzmán recuerda el día que tuvieron que buscar en la selva los restos del piloto Mario López Portillo –en total murieron cinco- que se había estrellado en una loma, seguramente porque no consiguió levantar el morro. Recuerda que se quedaron sin agua en la cantimplora y, al oír un murmullo que parecía el de un arroyo, se asomaron a una pendiente. En realidad era el sonido de una columna de hormigas que llevaba días devorando el cadáver del piloto.

Los supervivientes han peleado duro para que no caer en el olvido. Paseando por el bosque de Chapultepec, uno de ellos encontró hace tiempo un monumento sin inscripción ni placa, abandonado. Los veteranos pensaron que era un buen lugar para que les rindieran un homenaje a ellos y le escribieron al Gobierno para que les cediera el monolito. Ahí querían enterrar a los pilotos. El trámite se eternizó. Un combatiente de 92 años propuso profanar las tumbas de los caídos, resguardadas por el ejército, y llevar los cadáveres a escondidas hasta el mausoleo. "Yo me echaré la culpa. De todos modos me queda poco tiempo. Con que me traigan tequila a la cárcel es suficiente”, dijo. Las autoridades finalmente cedieron y cayeron en la cuenta de que estos nonagenarios que no le habían temido a los honorables soldados japoneses no se iban a rendir nunca.

El soldado Nava guarda en su casa, como un tesoro, la bandera japonesa que le arrebató a un enemigo. No entiende la inscripción que hay junto al círculo rojo, pero no se ha atrevido a llevarla a la embajada ni a enseñársela a alguien de ese país por miedo a que se la roben. Entiende que es suya y la ganó en el campo de batalla, al igual que el derecho a desfilar por su patria: "No podemos caminar pero tenemos honor”.

sábado, 12 de septiembre de 2015

viernes, 11 de septiembre de 2015

Cosmonautas: Londres inaugura exposición espacial soviética

El Museo de la Ciencia de Londres traza la historia del programa espacial soviético y de la Federación rusa en Cosmonautas: el nacimiento de la carrera al espacio.

 

“Es una muestra amplia, ambiciosa y única”, afirma a Sputnik Novosti —con la satisfacción de quien ha superado grandes retos y ha marcado un nuevo hito- el curador de la muestra, Douglas Millard.
La exposición se inaugura este jueves gracias a la tenacidad de su comisario y responsable de la colección sobre el Espacio de la reputada institución, Douglas Millard, quien llevaba más de veinte años soñando con esta insólita aventura.

“Siempre me he sentido incómodo de que la historia soviética espacial no está suficientemente representada en el museo; el aniversario de Yuri Gagarin, en 2011, que celebramos con éxito aunque nos faltó tiempo, fue el punto de partida de este proyecto; trabajamos en su preparación y montaje desde entonces y la determinación lo ha hecho posible”, añade.

Millard explica a esta agencia la génesis y contenido de Cosmonautas en la sala dedicada a la vida en una estación espacial. 
Mira de frente a Soyuz TM-14, un original de la serie de naves que lanzó en órbita a la británica Helen Sharman y el único medio de transporte al espacio desde la clausura en 2011 del programa Shuttle estadounidense.

“La experiencia rusa de cómo el ser humano puede sobrevivir sin gravedad no tiene parangón; llevan más de 45 años estudiándolo”, exclama.

Artefactos auténticos, algunos desclasificados por primera vez, se reúnen en esta exploración que parte de los idearios cósmicos, descubre los avances soviéticos en la carrera espacial, aborda la era del inicio de la colaboración de las dos superpotencias y cuestiona el porvenir en la conquista astral.
Millard sabe que ha conseguido piezas excepcionales, entre las que destaca el “asombroso lander lunar LK-3”, módulo de aterrizaje de un programa que se mantuvo en secreto hasta 1989.

Conquista del espacio: triunfos y fracasos
La llegada a Londres de esta obra de ingeniería de cinco metros de altura ha permitido al experto inglés descubrir un detalle que desconocía: “tiene cuatro pequeños cohetes en cada una de sus patas apuntando hacia abajo, cuya función no era otra que impedir que el lander botara al tocar la superficie de la luna; el Apolo no tenía estos mecanismos”, explica maravillado. 
Pero del objeto que más le enorgullece de exhibir en el Museo de la Ciencia es Vostok-6, la cápsula en que viajó al espacio Valentina Tereshkova, la primera astronauta del mundo.
“Forma parte de la historia de la humanidad”, remarca.

Tereshkova asistirá este jueves a la inauguración de la exposición junto a la vicepresidenta del gobierno ruso, Olga Golodets, y otras personalidades.

Para el comisario representa la gran oportunidad de conocer y preguntar a la pionera cosmonauta “¿cuándo fue la última vez que vio su nave espacial?”.

´Cosmonautas´ ha prosperado hasta su meta final, dando algún traspié en su camino, pese al enfriamiento en las relaciones entre Londres y Moscú.

Millard asegura que “ambos gobiernos estaban muy entusiasmados y sin su apoyo no hubiéramos podido hacer la exposición”.

“Tuvimos que hacer una pausa el verano pasado y reconducir nuestras energías para asegurar la firma de todos los permisos y acuerdos necesarios. La situación comenzó a aclararse a finales de 2014 y a principios de este estábamos listos para enfilarlo de nuevo”, recuerda.

Según el comisario, la muestra “trasciende la política porque se trata de la historia de la exploración humana”, que aborda el pasado, presente y futuro de “nuestra relación con el universo”.

“Partimos del fascinante interés de los rusos por el espacio desde los albores del siglo XX e ilustramos ese pensamiento cósmico de que el destino de la humanidad está en el espacio”, recalca el comisario.

Este telón de fondo de la muestra abarca desde los visionarios dibujos de Konstantin Tsiolkovsky, los diseños de ciudades espaciales para aliviar la escasez de vivienda durante los años revolucionarios, hasta la figura clave en la creación del primer satélite artificial, Sputnik, en 1959.

“Sergei Koroliov, ingeniero jefe del programa espacial, fue un talento notable, que además de ingeniero, sabía gestionar bien grandes empresas y lidiar con sus patronos políticos; murió trágicamente, con 59 años, en 1966”, rememora en conversación con esta agencia.

jueves, 10 de septiembre de 2015

miércoles, 9 de septiembre de 2015

La única mujer con ascendencia mexicana en viajar al espacio


La ex astronauta estadounidense Ellen Ochoa se convirtió en la primera mujeres descendiente de abuelos mexicanos en realizar un vuelo espacial con la NASA.


Ochoa nació el 10 de mayo de 1958 en Los Ángeles, California, aunque ella considera La Mesa, condado de San Diego, como su casa. Sus abuelos paternos nacieron en Sonora, pero 1910, en los inicios de la Revolución Mexicana, viajaron a Arizona y en 1923 a California, concretamente en Los Ángeles. Ahí nació su padre, Joseph.

“Mis abuelos son originarios de Sonora, crecieron ahí, se casaron y tuvieron su primer hijo. Mi abuelo trabajaba en un periódico local. Después salieron de México, probablemente en 1910. Se fueron a Arizona y en 1923 llegaron a California, donde nació mi padre, Joseph, quien fue el último de doce hijos”, cuenta Ellen en entrevista, en entrevista con el sitio Makers.

Desde pequeña tuvo una predilección por la ciencia y todas las materias relacionadas a ella eran sus favoritas. Se graduó del Grossmont High School en El Cajón, san Diego, en 1975.

Ochoa ingresó a la licenciatura en física en la Universidad Estatal de San Diego, en la que se graduó en 1980. Inmediatamente después, en 1981 inició una maestría en ciencias y en 1985 un doctorado en ingeniería eléctrica, ambos en la Universidad de Stanford, en California.

Gracias a sus estudios, Ellen Ochoa es una maestra en ingeniera óptica, ex astronauta y directora del Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA desde el 31 de diciembre de 2012, fecha de la jubilación de su antecesor, Michael Coats.

Fue pionera en la tecnología de la nave espacial, que patentó un sistema óptico para detectar defectos en un patrón repetitivo. Además, en el Centro de Investigación AMES de la NASA, Ochoa dirigió a un grupo de investigadores que trabajaban en los sistemas ópticos para la exploración espacial automatizada.

Como estudiante de doctorado en Stanford y posteriormente como investigador en los laboratorios Nacionales Sandia y el Centro de Investigación AMES de la NASA, Ochoa investigó sistemas ópticos para realizar el procesamiento de la información.

Asimismo, la estadounidense fue co-inventora de tres patentes para un sistema óptico de inspección, un método de reconocimiento de objetos ópticos y un método para la eliminación de ruido en las imágenes. Como jefa de la subdirección de energía de Sistemas Inteligentes en AMES, supervisó a los 35 ingenieros científicos en la investigación y el desarrollo de sistemas computacionales para las misiones aeroespaciales.

Seleccionada por la NASA