Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

martes, 12 de julio de 2016

LA COMISIÓN CIENTÍFICA DE PACHUCA

fuente:  Hibiomex: Historia de la Biología

La Comisión Científica de Pachuca inició su trabajo el 15 de enero de 1864, durante la época de la Regencia, lapso en el que un grupo de conservadores ocuparon de manera provisional el poder en México, mientras esperaban la llegada de Maximiliano de Habsburgo.

Aunque se inició entonces y se continuó durante el gobierno de Maximiliano, en realidad la Comisión Científica de Pachuca derivaba de un viejo proyecto de los intelectuales mexicanos para conocer el territorio nacional y sus recursos para elaborar una carta geográfica exacta. Ramón Almaraz (? - 1891), el director de la comisión, en la introducción de las memorias que resultaron de los trabajos ejecutados narró los esfuerzos que desde el siglo XVIII realizaron algunos ilustrados por “determinar la posición de algunos puntos geográficos” y los que se hicieron a partir de 1822 por formar la carta de la República.

La comisión se dividió en tres secciones: Topografía, Minas e Historia Natural. De la última sección formó parte Manuel María Villada, quien fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, donde realizó trabajos de flora y fauna en el estado de Hidalgo.

Fuente: María del Consuelo Cuevas Cardona. Un científico mexicano y su sociedad en el siglo XIX. Manuel María Villada, su obra y los grupos de los que formó parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario